Detonando y comparando bombas atómicas

Nukemap es una herramienta para comparar detonaciones atómicas sobre distintas ubicaciones. Uno entra directamente en el sitio y elige el lugar y el tipo de bomba que quiere simular para ver el alcance que tendría y a continuación obtiene un mapa y una serie de valores sobre el radio de acción que habría tenido la explosión.

El sitio tiene una serie de opciones predeterminadas que permiten elegir bombas que ya han sido detonadas. Así por ejemplo, esto es lo que pasaría si Little Boy, la bomba que EEUU lanzó sobre Hiroshima, hubiera caído sobre la Puerta del Sol de Madrid:


La onda expansiva se habría llevado por delante un radio de alrededor de dos kilómetros, hasta el estadio Vicente Calderón por el sur y la plaza de Rubén Darío por el norte. Esta bomba apenas tenía 16 kilotones, una cifra muy pequeña en comparación con las bombas que se fabricaron posteriormente durante la guerra fría.

Si arrojáramos en Sol la bomba más potente detonada hasta ahora, la tremenda bomba Tsar de 100 50 megatones arrojada por los soviéticos en el Ártico en 1961, el radio de acción sería de alrededor de 80 kilómetros y los efectos devastadores llegarían hasta la ciudad de Toledo por el sur y hasta Segovia por el norte. Aterrador:

Enlace: Nukemap

16 Comentarios

Participa Suscríbete

Xose María Blanco

Esa tremenda bomba Tsar de 100 Mt, era realmente una tremenda bomba de 50 Mt, pues la grande y teórica no fueron capaces de desarrollarla en primera instancia.

HernánHernán

En realidad si daba para los 100 Mt, pero poco antes de la explosión la redujeron a 57 Mt (estimación real) para evitar daños en áreas no comprometidas con la prueba militar.

Iván Rivera (@brucknerite)

Leí que el motivo de la reducción de tamaño de la bomba se debió a que con el diseño original de 100 Mt el avión que debía soltarla no podía escapar de la bola de fuego resultante. Nueva Zembla es un sitio muy aislado y muy grande…

cingaro perucingaro peru

Leí artículos donde decía que los sovieticos creyeron que el radio de acción de la ZAR iba a ser mucho menor y el día de la prueba murieron instantaneamente soldados y científicos alcanzados por el mismo, de ahí que este proyecto se archivó por ser peligrosa y contaminante.

MarioQuartz

Esa pagina no tiene en cuenta la orografía por tanto las zonas no serían tan circulares y tal vez serían menores. Sobre todo en la segunda imagen por aquello de las montañas.
Vamos que lo unico que hace es poner una imagen fija sobre un mapa. No calcula nada. Y lo mas seguro es que en la realidad algunos circulos serian mas grandes y otros algo mas pequeños.

MelMel

Creo que solo trata de comparar tamaños poniéndolos a la misma escala, no intenta ser una fiel recreación de como afectaría a una zona una bomba nuclear… También el Retiro dejaría de ser verde.

kronosreykronosrey

Tsar+confeti, MUCHO confeti

Había un vídeo por ahí de la detonación del tsar creo recordar…

AbraxasAbraxas

Tsar era una bomba termonuclear. Las bombas de fisión alcanzaron magnitudes de varios kilotones, mientras que las termonucleares (de fusión) se movían en el orden de los megatones (tres órdenes de magnitud más que las bombas de fisión).

AbeAbe

¡Qué recuerdos! Años ha intercambiaba desastres con Nukemap con los amigotes. La ciudad que me vio nacer no aguantaría a Fat Boy y con la Tsar seguro que se abriría debajo un agujero de gusano. Hay un video espeluznante en Youtube que al parecer es la grabación de la detonación de esta última.

lucaslucas

el simulador esta muy bueno para lo sencillo que es, ya que no toma en cuenta orografia, condiciones climaticas (si la explosión se produce debajo de un gradiente de inversión térmica, la onda de choque incrementaria enormemente su radio de acción, efecto que quedo más que comprobado en las pruebas cherookee y RDS 35) y sobre todo, cada una de las explosiones estan estimadas al nivel del suelo por lo que el área que afecta es menor ( la tsar bomb se detonó a unos 4100mts del suelo cuando la altura optima de detonación era de unos 5300mts).
En cuanto a la fisión y fusión nuclear, la fisión del atomo de uranio libera casi 9 veces más energía que la reación de fusión de deuterio y tritio, pero el atomo de uranio es mas de 90veces mas grande que el deuterio o el tritio. Todas las bombas de fusión llevan un disparador de reaccion que no es mas que una bomba de fisión ya que la fusión solo se alcanza en condiciones de temperatura superiores a los 15 o 20 millones de grados kelvin.

9 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Nukemap es una herramienta para comparar detonaciones atómicas sobre distintas ubicaciones. Uno entra directamente en el sitio y elige el lugar y el tipo de bomba que quiere simular para ver el alcance que tendría y a conti……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>