Terremoto de Japón 2011, el sonido del desastre

Efectos del terremoto en Japón
Crédito imagen: Wikipedia (Creative commons).
El sonido de los movimientos de tierra del tristemente famoso terremoto de escala 9.0 sucedido hace ahora un año de Japón, fue captado por varios sismómetros, y podría albergar grandes cantidades de información sobre el modo en que se producen los temblores.

Para estudiarla, científicos nipones han multiplicado por 100 la intensidad de las vibraciones para hacerlas audibles para un humano y han reducido la escala temporal entre el temblor y las docenas de sacudidas posteriores. El resultado final podéis escucharlo en este clip. Los datos reales se recogieron en un sismómetro que estaba a mitad de camino entre el epicentro y Tokyo.

El trabajo aparecerá publicado en la edición de marzo/abril de la revista Seismological Research Letters.

Me enteré leyendo ScienceShot.

Miguel A. Artime Menéndez (Avilés 1971). Estudió informática en la Universidad de Oviedo. En 2002 comienza a publicar traducciones en el germen de lo que luego sería Astroseti, web que con el tiempo se convertiría en la web astronómica más visitada en lengua hispana. En Astroseti coordina la sección del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). En 2005 la agencia espacial estadounidense le invita (junto al creador de la web Emilio González) a San Francisco para la conferencia AbSciCon. Comienza su experiencia con los blogs abriendo una bitácora en Barrapunto en 2005. En noviembre de 2006 funda su blog Maikelnai’s Blog. En 2009 recibe en Sevilla el premio Bitácoras al mejor blog cultural. En junio de 2010 comienza a colaborar con Yahoo! abriendo el blog Cuadernos de Ciencia junto a Javier Peláez.



Por maikelnai
Publicado el ⌚ 10 marzo, 2012
Categoría(s): ✓ Geología