Alerta magufo: Silicio Orgánico de 5ª Generación

Silicio en polvo | Wikicommons

Estaba el otro día en una de las habituales reuniones interdisciplinares que tienen lugar en Cambridge, en la que ingenieros, biólogos, bioquímicos, etc… discutimos acerca de los más variados temas… bueno, vale, estaba en el pub un viernes por la tarde, cuando uno de mis amigos me dijo más o menos lo siguiente: “oye, he visto que tienes un blog, y he pensado que igual podrías hablar de un tema que me huele a estafa. A mi tía le han recomendado agua con silicio, que vende un francés, ya te mandaré la información”. Mi amigo nunca me envió la información, pero buscando por internet descubrí a qué se refería.

A su tía le habían recomendado Silicio Orgánico de 5ª Generación (OS5).

El silicio (Si) es un metaloide, el segundo elemento químico más común de la corteza terrestre, donde se encuentra en forma de silicatos. Tiene varias aplicaciones industriales en forma de silicatos o de sílica (dióxido de silicio, SiO2), entre otras para arcillas, cerámicas, fibra óptica,… También forma parte de las siliconas y, en su forma purificada, el silicio es muy importante en electrónica por su capacidad como semiconductor (¿les suena Silicon Valley?). En cuanto a su papel biológico, algunos organismos, como las esponjas, lo usan para construir sus esqueletos. Además parece ser importante para muchas plantas. Sin embargo, los animales parecen necesitar sólo trazas de este elemento, y no está claro su papel.

Los animales (incluido el ser humano) pueden conseguir silicio de la comida en forma de sílica y silicatos. Los alimentos derivados de las plantas, particularmente de los cereales, son muy ricos en silicio, mientras que los de origen animal tienen bajos niveles de este elemento. El ácido ortosilícico (Si(OH)4) es la principal forma en que se encuentra el silicio en el agua y otros líquidos (incluyendo la cerveza) y es la fuente de silicio más accesible para el hombre.

¿Qué es el OS5? Es monometilsilanetriol (CH3-Si-(OH)3). Fue desarrollado por el francés Loïc Le Ribault. Se encuentra en distintos productos comercializados en España por Silicium España Laboratorios SLU. Según sus defensores, el silicio es muy importante para el organismo, y el OS5 es la mejor forma de conseguir este compuesto tan necesario.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Para empezar, una primera búsqueda en una base de datos de literatura biomédica (PubMed) no muestra ninguna referencia a los beneficios del OS5. Lo siguiente fue echar un vistazo a las referencias que ofrece la página web de la empresa, y aparecen entre otras las siguientes:

  • La revista DSalud
  • La revista Medicina Holística
  • Le journal de la Santé naturelle Pratiques de Santé
  • La revista Athanor (que se subtitula como “Una puerta al nuevo paradigma” y tiene artículos sobre “Curación Cuántica”)

Solo con ver el apoyo bibliográfico ya se huele la magufada a la legua. Además, si uno se detiene a leer alguno de los artículos, puede descubrir otras características comunes a varios de estos productos milagro:

– Indicaciones: aunque en principio la empresa califica al OS5 como útil para la piel y las articulaciones, se puede leer que es beneficioso para enfermedades cardiovasculares, para el cáncer, para el dolor, para enfermedades neurodegenerativas, etc…

Si es así, ¿cómo es que no le dieron el Nobel al Dr. Le Ribault? Probablemente por el malvado lobby de la industria farmacéutica que va en contra de los genios como él.

Según cuentan sus hagiógrafos, este genio francés (geólogo de formación) fue una de las mentes más preclaras de los últimos años y poco menos que debería estar enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de París. La verdad es que fue condenado a un año de cárcel por practicar la Medicina sin permiso.

–  Método de funcionamiento: según un extracto de la conferencia que el Dr Le Ribault dio en 2005 en Madrid, el compuesto tiene un método de funcionamiento que no tiene ni pies ni cabeza:

A la pregunta de por qué funciona, Le Ribault responde: “No lo sé”. Considera que una célula con buena salud tiene bien alineados sus polos negativo y positivo, que emigran y pierden su equilibrio al ser dañada la célula: “OS5 es una molécula extremadamente inestable, sus cargas positivas y negativas no paran de girar. Al beberlo o aplicarlo en una zona lesionada, se siente una impresión de frío/calor, un hormigueo o picor eléctrico. Al beberlo incluso se siente cómo se dirige a las zonas afectadas. Mi hipótesis es que el silício orgánico OS5 intercambia sus cargas eléctricas con la célula y hace que sus polos se reequilibren. Aunque es sólo una hipótesis, no hay otra de momento”

¿Cuál es la realidad?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) en un informe de 2009 [1], no se ha establecido la esencialidad del silicio para el ser humano ni se ha descrito el papel funcional que pudiera tener. No existe una dosis recomendada de silicio que deba ingerirse. El informe concluye que no puede asegurar la seguridad de la fuente de OS5 ni la biodisponibilidad de silicio desde esta fuente. Otro punto interesante del informe es que los peticionarios afirman que una vez absorbido, el OS5 se metaboliza a ácido ortosilícico, que es la forma presente en agua y otros líquidos, como señalé anteriormente.

Si al final el OS5 se convierte en ácido ortosilícico, ¿qué beneficios aporta? Según sus vendedores, una mejor absorción de silicio. ¿Es esto cierto? Según el único artículo que he encontrado en PubMed [2], la absorción del OS5, medida como silicio excretado en la orina, es del 64% y es idéntica a la que se obtiene bebiendo cerveza sin alcohol. Si se ingieren judías verdes, la absorción es del 44%. Por cierto, el director del estudio señala un posible conflicto de intereses porque ha sido consultor para varios suplementos alimenticios con silicio.

Por último, en 2009 la Comisión Europea publicó una modificación de la lista de “Sustancias vitamínicas y minerales que pueden utilizarse en la fabricación de complementos alimenticios”[3]. En esta lista, no aparece el OS5 (monometilsilanetriol) y las únicas formas permitidas son el ácido ortosilícico estabilizado con colina, el dióxido de silicio y el ácido silícico. Ante la imposibilidad de comercializar su compuesto, la empresa tuvo que modificar su producto y lo anunció con este vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Como se puede ver, ya no hay monometilsilanotriol, sino ácido silícico más extracto de Equisetum arvense (cola de caballo), una planta rica en silicio. Por lo tanto, ahora ya no hay silicio orgánico de 5ª generación, sino el mismo silicio que se puede encontrar tomándose una cerveza o comiendo vegetales. Además, todavía hay que demostrar que haga falta suplementar la dieta con silicio.

En conclusión, si ya el producto mágico rebosaba pseudociencia por todas partes, ahora que perdió la magia no tiene ningún sentido que la gente siga confiando en él. Mejor vayan a tomarse una cerveza (con o sin alcohol, como prefieran).

———————-
Este artículo participa en los Premios Nikola Tesla de divulgación científica y nos lo envía Moisés García Arencibia, investigador postdoctoral en enfermedades neurodegenerativas, actualmente trabaja en la Universidad de Cambridge. Es autor de El Blog Falsable  y podéis seguirle en twitter en @moigaren.

Esta entrada participa en la XIV edición del carnaval de química, que en esta ocasión se aloja en el blog Educación Química, de Bernardo Herradón.

———————-
Referencias:

[1] Scientific Opinion of the Panel on Food Additives and Nutrient Sources added to Food on a request from the European Commission on monomethylsilanetriol (organic silica) added for nutritional purposes to food supplements. The EFSA Journal (2009) 950, 1-12.

[2] Sripanyakorn S et al. (2009) The comparative absorption of silicon from different foods and food supplements. Br J Nutr 102: 825-34.

[3] Reglamento (CE) n o 1170/2009 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2009 , por la que se modifican la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n o 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las listas de vitaminas y minerales y sus formas que pueden añadirse a los alimentos, incluidos los complementos alimenticios (Texto pertinente a efectos del EEE)

22 Comentarios

Participa Suscríbete

Eduard HuguetEduard Huguet

La conclusión es clara: mejor una cerveza que esta porquería.
Saludos.

fbalasfbalas

Solo una cosa, solemos decir sílice y no silica, que es el termino en inglés. Por lo demás, gracias por un post tan trabajado.

El Crazy Xabi

A ver que es lo siguiente que se inventan…

Si me lo permites una pequeña corrección: en español no es “sílica” sino “sílice”. Parece ser una mala traducción del inglés “silica”

CheloChelo

Hola, leyendo el artículo me encontré con esta “cosa” de las células con polaridad(¿?). No es la primera vez que lo escucho, y en donde vivo se está poniendo muy de moda una nueva “terapia organizativa biomolecular”, en la cuál básicamente lo que hacen es con un aparato al que te conectan electrodos en los piés, las manos, el pecho y la cabeza, te miden lo “desorganizadas/despolarizadas que tenés las células” y te las vuelven a polarizar… obviamente, con el beneficio de que te cura hasta el mal de ojo, pasando por el empacho y los maleficios gitanos…
Hay alguna info sobre esto? (que sea verdad, digo…)

Saludos…

ArturoArturo

Ufff eso merece un artículo. Como estudiante de biología puedo decirte que las neuronas en general y células marcapasos (que “ordenan” al corazón contraerse) mandan sus señales gracias a despolarizaciones y a continuación repolarizaciones. En resumidas cuentas, si existiese un método que te polarizase todas las células posiblemente se te pararía el corazón e impulsos nerviosos dejándote más seco que la mojama.
Por no hablar de curar el mal de ojo y los maleficios gitanos lo cual no merece ni ser comentado.
Haces bien en ser escéptico y si puedes evitar que timen al de al lado, mejor.

CheloChelo

Con respecto al corazón/neuronas si, me parecía que podía ser, pero me sonaba muy raro para el resto del cuerpo. Con respecto a lo del mal de ojo, etc… era un chiste (probablemente no se entendió). Lo que quise decir es que te venden la terapia para curarte de muchas patologías (desde osteoporosis, pasando por úlceras, hasta diabetes).
La página con toda la info en: http://www.tobalternativa.com.ar/tecnologia.html

jelous_sapiensjelous_sapiens

+1.
Buena respuesta Arturo. Bien aprovechadas las clases.
:)

Félix Díaz

Donde dice “silica”, ¿no debería decir “sílice”? Es como yo conozco el óxido de silicio. Silica me suena a mala traduccion del inglés. O puede que esté equivocado…

biulerbiuler

Muy bueno el artículo. Un apunte: la autoridad europea de seguridad alimentaria es la EFSA. Su hómologa española es la AESA

moigaren

Es lo mismo. Hablan también del monometil silanetriol.

Además lo mezcla con homeopatía, con oxigenación biocatalítica, etc…

carmencarmen

yo tomo silice y colageno para el desgaste de cartilago pregunto esto no sirve de nada

SusoSuso

Me alegro de haber leido este articulo,pues he usado varias veces este producto sin estar convencido del resultado pero por el hecho de tener desgaste en las rodillas.A veces uno se deja llevar por probar cosas que te puedan ayudar.A partir de ahora me ahorrare el dinero.

MariaMaria

Ahora entiendo por qué mi hijo se come la arena… ¡a ver si es que va para médico! 😀

Maria Angeles

Pues yo empecé a tomar el famoso silicio G5 y sí que noté un efecto positivo en cuanto a la dentadura, que fue el motivo por el que lo comencé a tomar.
Debido a eso, no he dejado de tomarlo.
Después de leer tu artículo, no sé si será el efecto placebo.
Dejé de tomar el de la marca del vídeo, ya que me pareció una tomadura de pelo que cambiaran la fórmula y ahora estoy tomando el ácido ortosilícico estabilizado con colina.
Sin embargo, lo venden como efectivo para la artrosis, y en eso jamás en notado ningún beneficio.

DaniDani

Se sabe algo mas sobre el doctor stéphan Michel? La verdad es que el curriculum es impresionante. Tiene alguna base algo de lo que habla? He visto en algún foro que ha evitado un monton de intervenciones de hernias arrancando muelas. No he encontrado opiniones ni a favor ni en contra. Eso si, es quimicofóbico, satanizador de monsanto, y sanador holístico. Pero solo lo he visto en facebook

jose molar calvojose molar calvo

Aquí la opinión de un químico farmacéutico que se acaba de informar en distintas fuentes:
No se como perdéis tanto tiempo en criticar sin mencionar siquiera los estudios científicos disponibles, excepto el de la comparación entre la absorción de distintas fuentes de silicio. No mencionáis las propiedades del silicio ni se cita ningún artículo, estudio o publicación rigurosa alguna. Existen y muchos tan sólo hay que buscar.
Clara queda su postura, lamento que no exista ciencia alguna en su crítica excepto la difamatoria.
Lo que es una estafa son las compañías telefónicas, la obsolescencia programada, la no-existente dación en pago, el sistema de autonomías o el bipartidismo…

ASTEROASTERO

José molar calvo: comparto su observación. Es la opinión de un quimico farmacéutico, q al estilo de la camada de los “nuevos científicos”, se han apoderado de lo q ellos llaman “la verdadera ciencia”. Los q además, proclaman, con cierta displicencia, ser “apolíticos”. Los temas q ellos tratan, son ¡completamente inocentes!. Por eso, no creo q relacionen fácilmente, su comentario final. Saludos.

6 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>