¿Por qué se tardó tanto en inventar la rueda?

Podemos pensar que las ruedas son el arquetipo de la tecnología troglodita (tal y como aparece en el chiste de la ciencia con humor que ilustra el post), y aunque ciertamente es un invento primitivo, en realidad no lo es tanto como tendemos a imaginar. Aunque pueda sorprender, la rueda es una creación tan ingeniosa que no vio la luz hasta el 3.500 a.C.

Eso prácticamente es “ayer”. Tened en cuenta que en aquel tiempo (la edad de bronce) los humanos ya dominábamos las aleaciones de metales, construíamos canales y barcos, e incluso diseñábamos instrumentos musicales complejos como el arpa.

Entonces ¿por qué se tardó tanto en inventar la rueda?

Bueno, el caso es que con todo lo ingenioso que resulta crear un mecanismo redondo que consiga “rodar” ladera abajo, de poco va a servir si no somos capaces de acoplar la rueda a un eje, y ahí surgían los problemas técnicos.

Tal y como explica David Anthony (profesor de Antropologia en el Hartwick College de Nueva York) a Life’s little mysteries: “Lo realmente brillante fue el concepto rueda-eje, pero hacerlo resultaba también muy dificil”.

Para mantener fijo un eje y una rueda hace falta trazar círculos muy precisos, tanto en el contorno del eje, como en el agujero de la rueda. Ambos tienen que encajar firmemente. La firmeza de la unión no debería resultar excesiva, para que no hubiera demasiada fricción. Quedarse corto tampoco era una opción, o el conjunto sería incapaz de soportar cargas importantes.

Par solucionar estos problemas los primeros vagones eran muy estrechos, ya que empleando ejes cortos el grosor podía ser menor. La sensibilidad entre todos estos parámetros hizo que resultase imposible inventar la rueda gradualmente, o por fases. Hasta que no se solventaron todos estos problemas estructurales no pudo nacer el carro. De hecho hay quien cree que el auge de la carpintería retrasó su aparición.

Fuera quien fuera el que la inventó debió tener acceso a múltiples troncos de madera, ya que las primeras ruedas eran simplemente “rodajas” serradas de un tronco. Además, su creador debía tener también acceso a herramientas hechas con metal (formones), ya que eran imprescindibles para hacer que los ejes encajaran debidamente en los agujeros. Sin duda se trataba también de alguien que requería transportar pesadas cargas a través de campo abierto. Ya sabemos que la necesidad agudiza el ingenio.

Hubo que esperar al año 4.000 antes de Cristo a que las fundiciones permitieran que se popularizaran los formones y gubias de cobre en el Oriente Próximo. Lo más probable, dado el reto tecnológico que entonces suponía, es que la rueda apareciera únicamente una vez y que se expandiera rápidamente por Eurasia y el Oriente Medio.

Las primeras imágenes de carros con ruedas se encontraron en Polonia, y en otros lugares de las estepas de Eurasia, región colindante con Mesopotamia, lugar de nacimiento probable de la rueda. Aunque en esto, como en todo, también hay voces discordantes. Para Asko Parpola, indólogo de la Universidad de Helsinki, existen razones lingüísticas que indican que probablemente la rueda fue inventada por un miembro del pueblo de Trypillia, cerca de la actual Kiev (Ucrania), ya que las palabras asociadas a ruedas y vagones derivan del lenguaje de aquella cultura.

Me enteré leyendo Life’s little mysteries.

23 Comentarios

Participa Suscríbete

josé antonio peñas

Y hace falta algún animal que tire del carro: la rueda es inútil sin tiro y el hombre es una bestia muy poco eficaz para eso. Por eso los pueblos precolombinos no la usaban como medio de transporte, porque o no había ganado de ningún tipo (caso centroamericano) o el que había era de carga y no de tiro (caso andino)

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

También cualquier cosa circular era un símbolo sagrado para ellos, por representar al Sol.

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Arpa mejor sin hache, pero con hache también está bien.

“se encontraron en Polonia, y en otros lugares de las estepas de Eurasis, región colindante con Mesopotamia”
Según leo en el artículo original, las primeras evidencias son de Polonia y de las estepas euroasiáticas (“Eurasis” no existe que yo sepa :P), lo cual puede referirse a la misma Ucrania, al sur de Rusia y a las estepas de Asia central (¡alegría!). Como Mesopotamia pilla “cerca”, o más bien, en la zona de influencia “cercana” de todos esos lugares, se deduce que, a falta de pruebas, se inventó allí. (Además de que allí la civilización estaba mucho más avanzada y tal).

Pero bueno, muy interesante, me ha gustado :)

AyozeAyoze

Probablemente “Eurasis” quiere decir “Eurasia”, por aquello de estar la S y la A juntas en el teclado. Tampoco hay que pasarse.

RobertoRoberto

Ni quedarse corto: la corrección ha sido muy educada a la par que tomada con humor.

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

No pretendía ser grosero 😉

Mis disculpas al autor si se ha sentido ofendido

PepePepe

Y no sería mejor decir, ¿Porqué se tardó tanto en inventar la rueda, que se sepa? Lo malo de la prehistoria es que no se sabe mucho y a veces sólo se puede elucubrar.
Me ha parecido interesante el artículo.
Ah, y arpa es sin hache, al menos eso dice la RAE, y dominábamos y diseñábamos llevan tilde :)
Saludos.

jo_mateixjo_mateix

Fueron los ultimos desarrolladores a los que se nunca se reprochó que perdieran el tiempo re-inventando la rueda.

singladurasingladura

Pues no me convence demasiado la explicacion de Life´s little mysteries.
Lo primero para desplazar cargas pesadas, barcos etc, seria la colocacion de tablas u otros objetos de poco rozamiento.
Posteriormente se comprobó que poniendo troncos redondos, de aproximadamente el mismo diametro, el desplazamiento era mas facil.
La instalacion de unas cuñas o muescas en la plataforma movil evitaria el tener que andar pasando los troncos perdidos por detras y ponerlos de nuevo por delante. Tambien evitaria la necesidad de tantos troncos.
Y, finalmente, el adelgazamiento de estos troncos por su centro, ya nos encaminaria a la estructura dos ruedas y eje.
saludos

Cabezón

Esos son antecesores claros de la rueda, no cabe duda. Pero la clave del uso de la rueda está en poder transportar cosas grandes distancias. Y, ya más tarde, vino su uso militar, que tanto éxito dio a los asirios. Entonces, el carro pasó de ser un vehículo de carga a un vehículo de gran velocidad; o más bien surgió la segunda versión.

ZeekZeek

Pero, yo desde niño en mi pueblo he visto carros de bueyes donde los encajes entre el eje y la rueda eran CUADRADOS! Que me imagino que es inmensamente más fácil que ajustar los diámetros de 2 piezas cilíndricas.
El artículo me pareció interesante porque no sabía que la rueda es tan reciente. Pero esa explicación no me acaba de convencer 😛

RobertoRoberto

Así son también muchas otras uniones, como la tradicional del plato-pedalier en una bicicleta. El caso es que para hacer esto se añade una complicación más: primero hay que hacer un eje estable y completamente cilíndrico y luego recortar un cuadrado que encaje perfectamente alineado en una rueda que tenga, a su vez, un agujero cuadrado que se alinee perfectamente con el eje. Obviamente esto sería el siguiente paso, pero hay que pensar que al haber eliminado material la unión es más débil que el eje, además de que las estructuras cilíndricas son mucho más fuertes que cualquier otra estructura con cualquier número de ángulos.

LeandroLeandro

Si usaban formones los encajes de la rueda y el eje no serían circulares, sino cuadrados. Un formon es de punta plana. Para hacer algo circular o bien usas una caladora, si el circulo y la madera te lo permiten y sino usas un metodo de perforación. Los formones se usan para cuadrar las cajas (dejarlas dentro de lo que cabe lisas) para que no haya mucha fricción a la hora de introducir la espiga en la caja y haya una mejor adesión entre piezas cuando demos cola. Con mucho esfuerzo si podrías usar una gubia, pero aun así no te lo aconsejaría.

Cabezón

Hay formones de punta redondeada, creo que se usan en ebanistería. Y se puede dar una forma más o menos redonda con formones, hachas o cualquier otra herramienta cortante y acabar con una piedra de lija, o equivalente.

azzurroazzurro

A mí de pequeñito me enseñaron que la cerámica torneada (esto es, hecha con torno de
alfarero) es de aparición anterior a la rueda (bueno, y la cerámica es anterior a los metales)
E voilá. Primero el torno, después la rueda.

La respuesta a “por qué no se desarrolló antes la rueda?” es :
– Porque no había necesidad ni nada que transportar
– Porque no era rentable sin animales de tiro

El transporte está desde luego asociado a la mercancía…y éso está relacionado con la agricultura intensiva, los cereales y las ciudades. En Mesopotamia el método más usado para el transporte eran las barcazas circulares de cuero (otra cosa que me enseñaron de pequeñito): el río no sólo era para regar, sino para transportar.

La rueda es casi seguro que está asociada al animal de tiro. Y el animal de tiro, al animal de transporte/pastoreo. También de pequeñito me enseñaron que en América no había animales de tiro, y por eso allí no se usaba la rueda para el transporte.
Supongo que también es fácil hacer una datación de razas de caballo/vacas, para ver desde cuándo se han seleccionado para el trabajo.

RobertoRoberto

El torno alfarero también utiliza ruedas y ejes. ¿Recuerdas algún libro donde se mencionara esto?

MarcoMarco

Cuando veo la viñeta digo:

Gobierno español: cientificos, para que gastan su tiempo investigando, cuando hay tantas cosas que hacer!!! les vamos a cortar el presupuesto

cientificos: pero nuestra investigacion puede cambiar la historia de españa y del mundo!!!

gobierno: no molesten, se cierra el chiringuito…

cientificos: nothing to do here…

y asi es como un gran descubrimiento, como la rueda, se hizo en otro pais… y su civilizacion aprovecho de ella muchos años antes de compartirla a los demas…

AloeAloe

A mi me parecen elucubraciones con poca base. Inventar la rueda no parece más difícil, sino menos, que inventar la canoa, el arco, la alfarería y muchas otras cosas bien antiguas (más que las fechas que se dan) y que se han inventado muchas veces independientemente.
Lo que en cambio está claro es que una tecnologia tiene que tener el aliciente de la utilidad, en magnitud proporcionada al esfuerzo que se emplea en fabricarla y al interés que se pone en difundirla.
Me parece mucho más probable que usos ocasionales y rudimentarios de la rueda (como los troncos para desplazar cargas puestas encima que se mencionan más arriba) deben haber sido mucho más antiguos y algo bastante bien conocido.
Tampoco el principio del eje parece especialmente difícil, ya que basta rebajar un tronco en la parte central para tener uno rudimentario. Y en cuanto a las herramientas, no pueden ser más complejas que las necesarias para fabricar arcos, canoas, empalizadas y otras muchas cosas de madera.
Otra cosa es que, para que valga la pena tener artesanos especializados, perfeccionar el mecanismo para que sea fiable a largas distancias y por bastante tiempo, emplear el escaso metal en eso en vez de otras cosas, etc…. (es decir, llegar a los carros perfeccionados y plenamente operativos y duraderos) haya que tener animales de tiro, caballos para el uso militar, terreno adecuado, comercio o guerra a larga distancia… es decir, cosas que tuvieron las sociedades complejas, estatales o preestatales, y no siempre.
Lo que la arqueología encuentra y puede datar nos da una fecha mínima, pero no máxima. Con los utensilios de madera eso es todavía maś cierto que con otros mas duraderos.

JimmyMurdokJimmyMurdok

Estoy con Azurro, en los libros de historia siempre la he encontrado relacionada con el torno de alfarero, con sus mecanismos para girar sobre un eje estable durante largos periodos de trabajo. Es ahí donde desarrollas una tecnología de la que luego sale la rueda. No se que se ha encontrado en Ucraina ya que allí no había civilzación y quedan pocas pruebas. Pero en oriente medio se utilizó ampliamente con claras ventajas.

La afirmación de que tuvo que evolucionar de golpe también me chirria. Es muy probable que se usaran palos redondos de pequeño tamaño para mover bloques de piedra y otras cargas pesadas, a partir de ahí, hacer un carrito a pequeña escala no es tan complicado si sale la idea.

MarcoMarco

yo siempre me he preguntado como crearon el reloj ese a engranajes… osea, como decidieron “esto va a valer un segundo” y lograron calibrarlo… siempre me sorprende la precision de un artefacto que hoy por hoy es el objeto steampunk por excelencia.

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Podemos pensar que las ruedas son el arquetipo de la tecnología troglodita (tal y como aparece en el chiste de la ciencia con humor que ilustra el post), y aunque ciertamente es un invento primitivo, en realidad no lo es tan……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>