El uso de los blogs (y las revistas) en la enseñanza

Por Colaborador Invitado, el 3 mayo, 2012. Categoría(s): Divulgación

Cada día, ponerse delante de 25 alumnos que chorrean adolescencia y explicarles algunos conceptos imprescindibles para la vida como el Principio de Conservación de la Energía Mecánica, es más que complicado. No quiero escribir un artículo pesimista o desde el punto de vista de un mártir de la Ciencia, todo lo contrario. Quiero lanzar un grito en favor de nuestros alumnos y de cómo ellos ven la Ciencia y su necesidad de conocerla.

Trabajo en un colegio de la Comunidad Valenciana, tengo la suerte de impartir las asignaturas de Física y Química de 4º ESO y 1º de Bachiller. Estas dos asignaturas juegan de alguna forma a mi favor. Los oyentes de estas materias, a diferencia de los alumnos de 3º ESO, han elegido que quieren estudiar Física y Química. Esta elección muchas veces no conduce a resultados felices, pero desde luego sí más fructíferos que en cursos inferiores.

Hoy podríamos debatir si un alumno de 15 años está lo suficientemente maduro para conocer la importancia de una onda electromagnética, un sistema de referencia inercial o las Leyes de Newton por poner algunos ejemplos. Pero como nuestra opinión poco importa en este aspecto, nos conformaremos en que tienen que conocerlo y todavía más, demostrarlo.

Hace años que opté por incorporar los nuevos soportes de información en mis clases. Véase blogs, podcast, wikipedia en alguna de sus correctas definiciones, etc. Lejos quedaron los tiempos de pasar vídeos en VHS de Carl Sagan. Hoy, si necesito reforzar algún concepto, tiro del streaming y del youtube. Evidentemente no todos los años he podido aplicarlo, para ello necesito una materia prima de la cual no siempre dispongo, alumnos con la capacidad de escuchar y querer aprender.

En el año 2010 opté por poner algunos fragmentos del podcast del Irreductible sobre “los viajes en el tiempo” y la experiencia fue agridulce. Por un lado los alumnos se lo cogieron con muchas ganas. Estuvieron muy atentos en los primeros momentos, algunas gracietas a sabiendas que el que allí hablaba era “amiguete” del profesor y poco a poco su interés fue diluyéndose como la tinta de un rotulador en su experimento de la cromatografía. De todas formas, me gustó la experiencia. Lo único que aprendí es que tenemos que mantenerlos en vilo más tiempo, dejar la “Gran Explosión” para el final.

Desde aquella primera prueba hasta la última ha habido muchos intentos, algunos fallidos. Todavía recuerdo la divertida anécdota de cuando les pedí que buscaran por internet algo de información sobre las rocas y los minerales. Un alumno, con el que todavía me río cuando viene a visitarme, me trajo un trabajo “muy interesante” sobre el aragonito. El título del trabajo era; “Aragonito. La piedra que abre los chakras de la timidez”. Imaginaros la cara que se me quedó cuando leyó el trabajo en clase. A día de hoy acabo de comprobar, que es sencillo encontrar la web donde sacó esta información. Por lo tanto al igual que antes, concluí que no se debe dejar campo abierto a los chavales para que investiguen, si no que se les debe dar pistas o caminos por los que buscar. Internet es demasiado grande ya.

En este último año he desarrollado varios proyectos que creo, están funcionando bien. Por un lado, la creación de un blog con materiales relacionados con las asignaturas que imparto. Generalmente Física y Química en 3º y 4º de ESO y 1º de Bachiller. Ejercicios extras, webs de apoyo, noticias que van saliendo a la palestra en las clases, todo eso mezclado con algunos vídeos graciosos o divertidos relacionados con la Ciencia. Nunca pensé que tuviera muchas visitas, pero algunos días y sobretodo los días previos a los exámenes, entran muchos a leer, preguntar dudas etc. Ha habido días de más de 100 visitas, cosa que me sorprendió muy gratamente.

Tengo que decir también que desde que Javi (Irreductible) me habló de la plataforma de Amazings, he dirigido allí muchas miradas, algunas veces en forma de link, otra de visita directa; otra, siento decirlo, de plagio cariñoso. El blog como me dicen ellos, se ha convertido en su profesor particular. Que no entiendes como usar la notación científica, adjunto un vídeo de youtube con un profesor explicando en una pizarra y ya tenemos esa idea reforzada. Sé que poco a poco irán naciendo proyectos en el blog, algunos en fase de pruebas, como la pregunta de la semana, hecha por un alumno y respondida por otro. O también añadir textos, de buenos alumnos que se fueron a la rama de letras, que expliquen desde su óptica como ven ellos la Ciencia. Ya os iré contando.

El otro proyecto del cual he quedado muy satisfecho ha sido en la clase de 4º de la ESO. Han realizado vídeos al finalizar la primera evaluación para subir nota sobre Astronomía. Siempre sueles pedir el típico trabajo que todos copian del rincón del vago o de alguna web tan compleja que a veces ni yo mismo sigo. Los alumnos se han involucrado en la creación, han ideado un guión y sobretodo han profundizado en la materia. Algunos han hecho entrevistas por la calle, otros programas de televisión, incluso se han atrevido a parodiar al típico científico “sabelotodo” que sale en algunos documentales. Aquí os dejamos para muestra un botón.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PxV4ztMuRgk[/youtube]

Sin querer alargarme más, simplemente sirva este texto para agradecer a tanta gente que decide compartir su tiempo escribiendo en blogs, investigando sabiendo que poca gente va a leer sus resultados y sobretodo, aquellos que un día pensaron que la Ciencia no debía ser algo tan serio como para explicarse  con libros sin fotos y con cara de pocos amigos. Nosotros lo estamos intentando.

De momento, hemos instaurado un día Amazings en el cole, donde quedo con los alumnos que compraron la revista amazings y comentamos algún artículo. Estoy seguro, por lo que veo en las clases, que el pedido del número 2 superará con creces al del primer encargo. Sea esta una muestra más, que la Ciencia interesa a los jóvenes, si sabes conectar con ellos primero.

Gracias y un fuerte saludo del profe y sus alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del Colegio La Concepción de Ontinyent.

PD: Los alumnos me obligan a escribir que quieren conocer al Irreductible en persona y que les encantaría que viniera a darles una charla… a poder ser sobre la supervivencia de los ñus.



Por Colaborador Invitado, publicado el 3 mayo, 2012
Categoría(s): Divulgación