¿Qué sucede en el cerebro de un perro?

Por aberron, el 9 mayo, 2012. Categoría(s): Neurociencia

El equipo de Gregory Berns, de la universidad de Emory, acaba de realizar por primera vez una resonancia magnética funcional (fMRI) del cerebro de un perro despierto. Este logro, que puede parecer excéntrico o inútil, puede aportar valiosos datos sobre lo que ocurre en el cerebro de estos animales cuando interaccionan con los humanos.

Para el experimento, cuyos resultados e publican en PLoS ONE, utilizaron dos perros entrenados para quedarse completamente inmóviles durante la prueba y responder a una serie de estímulos previamente aprendidos. En concreto, ambos perros estaban entrenados para responder a señales de la mano de sus dueños: una asociada con un premio y la otra con ausencia de premio. El núcleo caudado del cerebro, relacionado con la recompensa en humanos, se activó cuando les hacían la señal de premio y se mantuvo inactivo con la otra señal.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UsJf9NwTFhw[/youtube]

«Fue increíble ver las primeras imágenes de un perro completamente despierto y sin atar», asegura Berns. «Esperamos que esto abra una nueva puerta para comprender la cognición canina y la comunicación entre especies». ¿Sienten los perros empatía? ¿Reconocen cuando su dueño está triste? ¿Hasta qué punto entienden lo que les dicen sus dueños con el lenguaje corporal o hablado? Son cuestiones muy interesantes sobre las que quizá se pueda avanzar algo con este nuevo tipo de resultados.

Enlace: Brain Scans Reveal Dogs’ Thoughts (Scientific American)