Alerta Magufo: Reiki en el Instituto Catalán de Oncología

Lo que veis sobre estas líneas es una invitación a una jornada de puertas abiertas de reiki para celebrar los dos años que el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ofrece este servicio a sus pacientes en el hospital de l’Hospitalet. El ICO es un centro monográfico dedicado al cáncer, único en sus características en España, y con investigadores de primerísimo nivel. Que un centro como éste dé legitimidad a este tipo de charlatanería da una idea del grado de irresponsabilidad en el que están cayendo muchas instituciones ante la pseudociencia.

Aunque se intente justificar como terapia complementaria, se corre el riesgo de que alguien termine creyendo que el chamanismo irracional es equiparable a la medicina convencional y se ponga en manos de quien no debe a la hora de luchar contra el cáncer. Ejemplos tan recientes como el de Steve Jobs, confiando en dietas milagrosas antes que en la Medicina, son una muestra de que el problema está ampliamente extendido. Por favor, seamos responsables.

* Actualización 18 h: Nos escriben del ICO para explicarnos que “igual que muchos otros hospitales españoles e internacionales, el ICO realiza sesiones de Reiki, única y exclusivamente como terapia relajante, para disminuir los niveles de ansiedad de los pacientes”. La práctica nos sigue pareciendo igual de inaceptable. Fomentar las supersticiones y hacer creer a los pacientes en energías invisibles no debería ser un recurso aceptable en un centro serio, y más cuando existen infinidad de posibilidades paliativas que podrían lograr el mismo objetivo. Fomentar el bienestar del paciente  debe ser la prioridad, desde luego, pero el instrumento no debe ser la fe ni las creencias irracionales. Este pequeño detalle es lo que diferencia a la Medicina del curanderismo.

 

Antonio Martínez Ron (Madrid, 1976) es periodista y divulgador científico. Trabaja como redactor jefe de Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com, y es colaborador del programa Órbita Laika (TVE) y de medios como la revista Quo, Yahoo! y Onda Cero. También ha dirigido el documental “El mal del cerebro”, premio Boehringer 2013 al mejor trabajo de periodismo de Medicina. Desde 2003 recoge sus “asombros diarios” en Fogonazos.es. Twitter: @aberron



Por aberron
Publicado el ⌚ 10 mayo, 2012
Categoría(s): ✓ Alerta Magufo