Alerta Magufo: Reiki en el Instituto Catalán de Oncología

Lo que veis sobre estas líneas es una invitación a una jornada de puertas abiertas de reiki para celebrar los dos años que el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ofrece este servicio a sus pacientes en el hospital de l’Hospitalet. El ICO es un centro monográfico dedicado al cáncer, único en sus características en España, y con investigadores de primerísimo nivel. Que un centro como éste dé legitimidad a este tipo de charlatanería da una idea del grado de irresponsabilidad en el que están cayendo muchas instituciones ante la pseudociencia.

Aunque se intente justificar como terapia complementaria, se corre el riesgo de que alguien termine creyendo que el chamanismo irracional es equiparable a la medicina convencional y se ponga en manos de quien no debe a la hora de luchar contra el cáncer. Ejemplos tan recientes como el de Steve Jobs, confiando en dietas milagrosas antes que en la Medicina, son una muestra de que el problema está ampliamente extendido. Por favor, seamos responsables.

* Actualización 18 h: Nos escriben del ICO para explicarnos que “igual que muchos otros hospitales españoles e internacionales, el ICO realiza sesiones de Reiki, única y exclusivamente como terapia relajante, para disminuir los niveles de ansiedad de los pacientes”. La práctica nos sigue pareciendo igual de inaceptable. Fomentar las supersticiones y hacer creer a los pacientes en energías invisibles no debería ser un recurso aceptable en un centro serio, y más cuando existen infinidad de posibilidades paliativas que podrían lograr el mismo objetivo. Fomentar el bienestar del paciente debe ser la prioridad, desde luego, pero el instrumento no debe ser la fe ni las creencias irracionales. Este pequeño detalle es lo que diferencia a la Medicina del curanderismo.


78 Comentarios

Participa Suscríbete

HarryHarry

Como tu dices, que un centro monográfico dedicado al cancer, de bombo a cualquier tipo de pseudociencia, es injustificable aunque sea con apoyo economico a este centro.

Supongo que los investigadores del centro se habrán pronunciado ante esta charla de puertas abiertas, por tal grave falta de irresponsabilidad y esten logicamente molestos, por estar trabajando en investigar el cancer, y ayudar para REALMENTE TRATAR A LA GENTE ,mientras tu centro organiza esta magufada de reiki que REALMENTE PRETENDE ENRIQUCERSE.

danieldaniel

Coincido con vosotros en el que el reiki es una magufada, pero el placebo no lo es tanto y que queréis que os diga, si hay personas que creen en el reiki alguna mejora en su estado anímico tendrán que repercutirá positivamente en su proceso.

El ICO hace una gran labor y sus profesionales están haciendo un grandísimo esfuerzo para que los recortes no afecten al trato a los pacientes… si os fijáis, en ningún edificio del ICO hay pancartas o carteles con quejas de los profesionales.

PedroPedro

Esto no es cierto, yo trabajo en el ICO hospitalet, en radioterápia, y estaba lleno de quejas, hasta que la planta 2 (dedicada únicamente a burocracia y crear problemas para justificar su sueldo) decidieron quitarlo todo.
Y si estubieras dentro verias lo mal que funciona y las barbaridades que pasan, aunque esto es común en más hospitales. Y como se dedican más recursos a aparentar que somos perfectos a que hacer las cosas bien.

Y ya no hablo del ICO Badalona, que es un desproposito.

joséjosé

“Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo.7 No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales y clínicas”

JaviJavi

Partimos de la base que soy contrario a todo este tipo de “terapias”. Lo digo para asegurarme que estamos del mismo “bando” y no me malinterpretáis.

Un episodio reciente me hizo tener una pequeña discusión con un familiar. Dicho familiar había tenido cancer e iba a sesiones de reiki organizadas por el hospital. La única respuesta coherente que me pudo dar en la discusión, fue que durante el rato que iba a reiki, dejaba de pensar en la enfermedad que tenía y se sentía liberada. Además, estaba con gente que estaba en la misma situación que ella (o peor) y que, aún no sirviendo de gran cosa a efectos curativos, psicológicamente le hacía mucho bien.

Con ello quiero decir que a los pacientes de oncología, cualquier cosa que se pueda hacer por ellos para ayudarles es poca.

DavidDavid

Ante todo lamento la situación de ese familiar que hablas y le deseo la mejor recuperación posible.

Creo que hay que ayudar a los enfermos de otra forma, mejorando sus tratamientos paliativos, invirtiendo dinero en mejorar y desarrollar nuevas terapias para combatir estas enfermedades, otro tipo de terapias para evitar que piensen en la enfermedad sin tener que engañar…

Pienso que el dar credibilidad y dar apoyo ( ya sea publicitario o económico) a este tipo de fraudes, lo único que hacen es frenar el avance en la investigación y mejora de nuestra salud.

1 saludo :)

GabrielGabriel

Dispones de algún estudio clínico, doble ciego aleatorio etc.. que te permita afirmar lo que estas afirmando? Si dispones de el publícalo si no lo único que estas haciendo es lo que acusas , charlatanería. y no ciencia.

GabrielGabriel

Para David, que tanto se opone a todo lo que no sea farmacología o radiología en el tratamienti y atención de los pacientes de cáncer.

0 (0 Votos)
DubitadorDubitador

No olviden asociar esto con la maguferia financiera neoliberal y “genuinamente cientifica”. Estado = Malo Libertad para enrriquecerse arruinando paises = bueno.
Es cientifico que los reikis y demas ayudaran a recortar gasto sanitario, ya que en legitimo uso de su libertad ( tomen nota, libertad) la gente optara por el reiki, las homeopatias y tal y tal.
Hasta ahora nos decian que las paraciencias eran patrimonio de los perroflautas colectivistas (socialistas) antisistema y ecologistas.
Sacar un articulo contra ecologistas y antimaguferia en general era un guiño neoconito y muy celebrado: “Ok, nosotros si que somos cientificos”

daviddavid

La página ha tardado tanto en cargar que no recuerdo qué comentario iba a citar… pero pongo otro:
“No hacen daño, hasta que la persona cree que mejora (cuando, como bien dicen, es el efecto placebo), abandona el tratamiento médico y acaba muriendo.”
Bueno, el problema es que cuando ven que no funciona vuelven a la Medicina De Verdad y están tan mal que nos cuesta un dineral a los ciudadanos tratarlos/operarlos/paliarlos. Y eso si no se ha transformado una enfermedad curable en incurable (pregúntenle a Steve Jobs… cuando visiten a su médium habitual).

GabrielGabriel

David todo lo que comentas lo haces sin respaldo o aval de ningún tipo, es solo tu opinión personal. Hablas como si la mayoría de las personas que son tratadas de cáncer no murieran y los que no se tratan si. Parece que solo admites que la radioterapia y la quimioterapia pueden ayudar a las personas con cáncer.¿ de dónde sacas eso ? SIgues afirmando sin presentar estudios o pruebas. Te veo un poco cerrado de mente, y como si solo lo que dijese papa laboratorio o mamá RX fuesen dignos de ser tomados en cuenta, como si ambos mamá y papá no cobrasen por sus servicios y muy millonariamente.
Cuando veas amputar muchas piernas, piensa que un vendedor de muletas anda cerca y dirá que es necesario amputar, no querrá saber nada de fisioterapia, tonificación, etc… querrá vender su muleta o su quimio o su rx, se como el agua my frien , mas flexible, existe un aspecto emocional y psicológico en el ser humano y el Reiki puede ayudar en ese sentido, como el yoga, como la relajación y como tantas otras cosas. No tienes ni modo de demostrar que esteve Jobs no hubiese muerto igualmente de cáncer si se hubiese tratado con las alternativas oficiales, eso solo lo dijeron y muy rapidamente y a bombo y platillo los vendedores de muletas, en mi opinión hubiese muerto igual y con mucha peor calidad de vida.

joséjosé

Gabriel, desde los tiempo de Hume, el que debe probar algo es el que hace una afirmación. No el que la niega.
Son los reikistas los que deben probar que el reiki funciona (las cosas que no existen son infinitas, las que existen no y las que existen y funcionan son muuuuy poquitas). Y parece que el reiki no está entre ellas.
No dejes de ver en youtube el video de Enric Corbera, magufo excelso , llamado Transición, donde se ríe y desacredita la imposición de manos y el reki. “No hay peor cuña….” y los charlatenes se tienen poco respeto mutuo.

DavidDavid

Digo yo… ¿por qué no contratan a un poeta que les cuente poesía fantástica y bonita? Tendrían el mismo resultado….
Este tipo de fraudes hay que pararlos ya, no vale eso de ,” No hacen daño a nadie”….MENTIRA!, Promover el fraude y el engaño a la razón SI hace daño.

AlexAlex

es que es lógico, eso se hace en todo el mundo.

Para los neofitos que quieran paliar su ignorancia latente sobre este tema pueden visitar por ejemplo las secciónes de medicina integrativa de:

Universidad de Harvard: http://cw.uhs.harvard.edu/tools/modalities.html

Universidad de Yale: http://cam.yale.edu/research/index.aspx

Universidad de Washington: http://www.gwumc.edu/gwish/news/even...faculty.cfm

etcetera. Hay miles. Buscar en Google por “Integrative Medicine”

Quiero felicitaros por la página. Es muy interesante a pesar de algunos contenidos como este un tanto caducados.

DavidDavid

Engañar a pacientes haciéndoles pensar que hay unas “energías místicas invisibles” ( nunca demostradas ) nunca será “medicina complementaria” , si queremos una medicina de calidad debemos exigir pruebas, nunca dejarnos guiar por las palabras bonitas.

Creo que se puede hacer medicina complementaria sin necesidad de recurrir a engaños ni misticismo.

El hecho de que universidades como harvard avalen este tipo de prácticas sin ninguna base científica…dice mucho de hacia donde vamos…

DavidDavid

La iglesia quemaria a mas de uno por hablar de electricidad, parece que ahora los mataremos a golpe de tipler. A parte de mi experiencia personal con el reiki, (que ya he dicho que soy autoexceptico) creo que puede haber cosas positivas de estas terapias, y que una persona con cancer se olvide por un rato de lo que le pasa, pues lo veo, aunque solo sea por eso positivo. Como he dicho antes en esto hay de todo xorizos y gente seria. O me direis que en sicologia i siquiatria no hay tambien mucho xorizo, y no hace tantos años que los medicos hacian barbaridades. No creo que el reiki vuelva a alguien credulo, mas bien si lo eres es mas facil que te funcione.

AbraxasAbraxas

Chorizos o gente con buenas intenciones, todos te están contando una mentira. Si quieren olvidarse de la enfermedad un rato y de paso mejorar su salud (pero de verdad), que les metan en terapia ocupacional.

palomap3

Abraxas, gracias por mencionar la terapia ocupacional como método de recuperación de salud en oncología.
En este ámbito por lo general somos ninguneados y me parece increíble que en instituciones públicas den más pábulo a estas chabacanerías que a disciplinas sanitarias.
Un saludo.

0 (0 Votos)
AmazingaoAmazingao

A ver, esto es tan sencillo como: en la Universidad NO tiene cabida el enseñar mentiras, supersticiones ni chorradas como si fueran terapias. No entiendo el debate por aquí. Que se forme al personal sanitario en actividades paralelas a la terapia que ayuden anímicamente al paciente, vale. Que estas actividades sean una pura estafa, NO.

Luego el tema de todas estas magufadas que “no hacen daño a nadie”, y no me meto ya en los posibles casos extremos de abandonar el tratamiento real, es que el pensamiento mágico es malo por sí mismo. La superstición es mala por sí misma. Es meter palos en las ruedas a la razón.

Hay muchas maneras de relajarse y pasar un rato sin pensar en nuestros problemas, por duros que sean, que no implican pagar a alguien para que nos haga un ritual absurdo ni creer en las energías místicas o las bolas de dragón. Como ha comentado antes otra persona, hay otras formas mucho mejores de ayudar a los enfermos.

Y efectivamente, chorizos hay en todas partes, pero el reiki es una chorizada per se, aunque el que esté al cargo sea alguien honesto seguirá sin funcionar más allá del placebo y su base seguirá siendo una chorrada sin fundamento.

AbraxasAbraxas

“Que se forme al personal sanitario en actividades paralelas a la terapia que ayuden anímicamente al paciente, vale”

Obviamente, como es algo que funciona, ya hay una disciplina científica que se ocupa de ello:

http://en.wikipedia.org/wiki/Occupational_therapy

No sé a qué viene tanto empeño en buscar fuera de la ciencia cosas que ya están dentro de la ciencia, sin supercherías y mucho mejor estudiadas. Si funciona, obviamente hay ciencia a su alrededor.

+3 (0 Votos)
DavidDavid

Vivimos en la época de la razón y pensamiento crítico no en la edad medieval ni en un cuento de magia y chamanes.

AbraxasAbraxas

Que es hechicería de manual. ¿Unos señores manipulando una energía mística que trasciende lo físico y es la esencia de la vida? Por supuesto, energía totalmente indetectable (¿en qué se distingue una energía indetectable de una inexistente? En nada.)

LeandroLeandro

No hacen daño, hasta que la persona cree que mejora (cuando, como bien dicen, es el efecto placebo), abandona el tratamiento médico y acaba muriendo.

Otro ejemplo más claro es… no recuerdo el nombre de la pseudociencia, pero se supone que el cuerpo puede vivir de la luz del sol. Hace poco murió una mujer por seguir esta premisa. Lean la noticia:

http://recuerdosdepandora.com/tag/pseudociencias/

DavidDavid

¿Hay que llegar hasta ese grado de estupidez? Creo que para mejorar como personas debemos exigir siempre que nos demuestren las cosas,con pruebas reales,contrastadas,estudios serios,etc…

Dudar de la evidencia y las pruebas, sí hace daño. Te hace menos racional y menos inmune a engaños y fraudes que de seguir creyendo pueden empeorar tu salud como el caso de steve jobs.

DavidDavid

Dejar el tratamiento por el reiki es una estupidez, y punto. Pero estamos hablando de si puede ayudar. Y que alguien sea tan g… de por la primera noticia que ve hacer algo asi lo mismo. Asi se queman los procesadores haciendo overclocking, poniendo la primera configuración que encuentras en internet, en lugar de comparar varias fuentes de información. No es lo mismo que hagas sesiones con alguien que conoces o de quien tienes referencias que entrar en consulta de la bruja lola y pagar 50euros

DavidDavid

Vuelvo a decir lo mismo, estos fraudes lo podemos ver en hospitales y universidades, están haciéndose un hueco en el sector público y eso es inadmisible, porque no se puede pagar a un señor/a para que tome el pelo con algo que ha sido demostrado que es un engaño. Para eso hay otras alternativas como bien dijo antes abraxas.

Si permites que la gente crea en fantasías, nunca avanzaremos como sociedad.

DavidDavid

Fantasias como creer que la tierra es redonda. Si se ve que es plana. Creo que lo estais exagerando. La gente “normal” que hace reiki no te dice que te va a curar un cancer, ni un apendicitis, se usa para temas mas emocionales y esa es la ayuda que te proporciona a lo demas. Joder si el tema es si la gente es burra y se lo traga todo, solo hay que ver la tele. Pero vamos que esto parece en plan inquisición a la inversa.

AmazingaoAmazingao

No.

Lo que se pide es que las supersticiones y las actividades que pretenden ser terapia pero cuya eficacia no ha sido demostrada (o incluso ha sido descartada ya con estudios serios) se queden fuera de la Universidad. Y que la gente sepa que el reiki es pura superstición. Algo, diría, bastante razonable.

Comparar eso con la tortura y ejecución de miles de personas por no aceptar o ser sospechosas de no aceptar ciertos dogmas o prácticas religiosas, no tiene sentido.

Aquí lo máximo que te puede pasar por creer en el reiki es que te cancelen una conferencia de forma completamente justificada.

Lo siento pero el argumento de la inquisición ya cansa, y uno empieza a plantearse crear una nueva ley de Godwin.

+3 (0 Votos)
AmazingaoAmazingao

La comparación con el tema de la forma de la Tierra tampoco tiene ningún sentido, por cierto. Hay toneladas de pruebas que avalan que la tierra es aproximadamente esférica, tantas que creer otra cosa hoy en día es casi demencial. No hay ni una sola prueba que diga que el reiki funciona más allá del placebo.

+3 (0 Votos)
AmazingaoAmazingao

Si vas a sesiones de reiki con alguien que conoces o de quien tienes referencias, estás yendo a que te haga chorradas alguien que conoces o de quien tienes referencias, sin más.

J_adoreJ_adore

Yo sé que es complicado pedirle que se crean que hay gente a la que le funciona algo como el reiki o las terapias alternativas a científicos como vosotros, de profesión y vocación, que se dedican a demostrar cosas (en el campo que sea) con pruebas 100% fiables, que en todas sus publicaciones y artículos científicos no hay el más mínimo atisbo de duda de que lo que dicen es completamente cierto y a ninguno de ellos se le ocurriría jamás de los jamases mandar algo a publicar si no fuese 100% cierto y fiable, reproducible en cualquier laboratorio y por cualquier persona con la misma formación que ellos….. verdad? si alguien trabaja en un laboratorio sabe de lo que hablo… Los científicos nuuunca se inventan nada, todo es tan exactísimo y milimetrado… amos hombre…. ¬¬

DavidDavid

Soy técnico de sonido no soy un científico , y no me creería que el sonido se transmite por una energía mágica, no me creería que dos ondas de igual frecuencia pero con fases cambiadas 180 grados se anulan porque sí, sin pruebas, sin demostraciones, que se pueden dudar, pueden estar equivocadas, pero si afirmas que están equivocadas , demuéstramelo.

El argumento de ” ten fé” nunca sera válido.

AbraxasAbraxas

Científicos =/= ciencia. La ciencia son hechos, datos, realidades. Los científicos son personas.

Si el reiki fuese un hecho, tuviese datos que lo respaldasen, si fuese una realidad… el reiki sería ciencia. Como solo es real dentro de la mente de algunos, no pasa de ser una fantasía.

DavidDavid

Hay que promover la mente científica así poco a poco estos debates sobre realidad y fantasía se acabarían antes.

kozlovkozlov

La medicina tiene métodos para medir los parámetros de funcionamiento del cuerpo. Cuenta de glóbulos rojos, presión arterial, nivel de colesterol, electrocardiograma, actividad cerebral… El día que un magufo del reiki enseñe un método verificable y repetible para medir la “energía vital” o el “campo biomagnético” y parametrizarlo, podemos empezar a hablar. Si no hay forma de comprobar los resultados, ¿cómo distingues a un “verdadero” practicante de reiki de un magufo charlatán?

UveUve

Cuántos de las personas que han opinado en esta columna han recibido
Una sesión de Reiki ?

JacintoJacinto

Exacto. A ver quién es más Talibán.
Hasta donde yo se el método científico dice que los hechos están por encima de las teorías.

AbraxasAbraxas

A mi no me han extirpado el apéndice nunca, pero sé que si tuviese apendicitis, esa sería la forma más segura de evitar la muerte. ¿Cómo lo sé si nunca me han extirpado el apéndice? Pues de la misma manera que sé que el reiki es una chorrada: por los hechos.

womwom

lo que no puede demostrar la ciencia es pseudociencia? asi poco vamos a progresar. No creo en el reiki, pero esa vena anti-cientifica, ese “si no se puede demostrar es mierda” no es el pensamiento que han tenido los grandes cientificos de la historia.

AndreaAndrea

No es que no se pueda demostrar…se demostro que NO funciona! Y esas son dos cosas muy diferentes!

DavidDavid

Me puedes decir de donde sacaste la informacion de que no funciona. Es por curiosidad y si esta demostrado, jamas he puesto en duda una demostración por reduccion al absurdo.
Sin verlo ya te digo que no me creo que cure el cancer, pero que este demostrado que no sirva de nada lo dudo.

AbraxasAbraxas

“ese “si no se puede demostrar es mierda” no es el pensamiento que han tenido los grandes cientificos de la historia”

Al contrario, eso es exactamente lo que tenían en el pensamiento todos y cada uno de los grandes científicos de la historia. Por eso se esforzaron tanto en encontrar las pruebas y descartar las ideas que no eran apoyadas o eran contradichas por los hechos. Así es como se hace ciencia. Se coge lo que funciona y lo que no, se deja discretamente a un lado.

DavidDavid

Pues aunque ahora que no lo necesito no lo practico, en su momento me ayudo mucho. Mi mentalidad científica me recuerda que toda la experiencia que tube puede que solo sea autosugestión, pero cuando una persona necesita toda la ayuda posible, hasta la autosugestión puede ir bien, consideero que es un placebo bastante inocuo.
El problema es que uno sea tan burro de dejarse engañar y eso la verdad es que tambien es posible, en este tema hay gente honrada, pero tambien hay mucho vividor. Pero vamos, mas daño que hablar con un banquero no creo que haga y el riesgo de estafa es algo menor.

DavidDavid

Lo siento tocayo pero hay otras formas para conseguir esa ayuda, ir a la palabrería fácil y bonita no es la solución.No es tan inocuo cuando poco a poco se están metiendo en universidades y en hospitales.

Ante un momento de necesidad, mucha gente cree cualquier cosa, (incluso a costa de que le estafen), por ese motivo, si alguien necesita ayuda que acuda a una persona cualificada, sin necesidad de que te cobren por oír lo que quieres oír. No podemos permitir que se juegue con las emociones y “debilidades” de las personas.

Un saludo tocayo :)

DavidDavid

Yo hice las dos cosas, y todavia no estoy seguro de cual fue la que me ayudo mas. Las he repetido por separado y no me han servido ninguna de las dos.

PocoséPocosé

Definitivamente seguimos siendo el “Homo trivalis” del neolitico con una necesidad, muy probablemente incluso genetíca, de mitos , ritos, simbolos, amuletos, chamanes, etc. La gran malloría de la especie no es consciente de ello, muchos de los que si lo son sencillamente se valen de ello para prosperar economica o socialmente, a unos pocos, esto nos entristece , nos indigna y nos hace esforzarnos porque la especie vaya haciedose meritoria del apellido que tan prematura e inmerecidamente nos hemos adjudicado.

LuismiLuismi

a ver, el ser humano efectivamente necesita simbolos, rituales, etc.. Y del mismo modo necesita a la razón. Ninguna de los dos cosas puede ser erradicada. Los dos ámbitos deben conciliarse en una mente equilibrada y eso es lo que diferencia a persona inteligente de un pobre fanático.

Si hay un numero considerable de personas que reportan mejoras psiquicas o físicas con el reiki, lo que debe hacer la ciencia es darle un espacio provisional para estudiarlo, para ver si tiene utilidad real y si la tiene donde está su fundamento y aplicaciones

Las posturas que se niegan por principio a investigar cualquier cosa porque se creen en posesión de la verdad absoluta son propias de una inquisición o de mentes totalitarias.

AbraxasAbraxas

“Las posturas que se niegan por principio a investigar cualquier cosa porque se creen en posesión de la verdad absoluta son propias de una inquisición o de mentes totalitarias.”

Lo que dices está muy bien, pero si te pones a mirar un poco la historia del estudio científico del Reiki, lo primero que verás es que los que tienen que probarla (los reikistas) se niegan a hacer ensayos clínicos. Los pocos que se han hecho por gente agena, a pesar de ser reguleros, ya apuntan a que el Reiki es una patochada.

La cosa es muy sencilla. Una persona que actúa de buena fe y con sanas intenciones jamás se negaría a someter a estudio la pseudo-terapia ni se limitaría a decir: “que sí, joer, hazme caso, que te lo digo yo que funciona…”.

Solo por recordarlo una vez más: la carga de la prueba recae en aquel hace la afirmación.

DavidDavid

Hecho: yo hablo de una experiencia personal.
Hecho: que alguien me linke una referencia cientifica contra el reiki? Si contra una prueba no me opongo

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Básicamente el reiki es un placebo. Tiene los mismos efectos que otros placebos. (No sé si su “poder de sugestión” será mayor o menor que el de otras cosas). Y obviamente el efecto placebo puede ser beneficioso, sobre todo psicológicamente como tu dices.

PEEEEEEEEEEEEEEERO (y lo pongo en mayúsculas no por casualidad) la gente que hace reiki (el “médico”, entiéndase) lo hace por enriquecerse. Si lo hiciera por animar a los enfermos y hacer que mejore su estado anímico sin ánimo de lucro… pues bueno, pues vale, pues deacuerdo… y aun así nos quedaría el hecho de estar engañando a la gente alentándola a creer en algo que a todas luces es falso.
Pero como, supongo yo, en la mayoría de los casos el tío que hace reiki cobra su dinero (como todo hijo de vecino, claro está) y su trabajo no es más que una estafa, porque el mismo efecto puede tener inyectar con una jeringuilla suero a un enfermo (que es un placebo cojonudísimo, por cierto), pues no me vale.

Respecto a las pruebas, pues como todo en ciencia, no se puede demostrar que no tiene ningún efecto, lo mismo que no se puede demostrar que todos los cuervos son negros. Lo que se ha demostrado es que su eficacia es la misma que la de un placebo cualquiera.

Se que éste link no es sino otra entrada de éste blog, pero bueno, igual te sirve de algo: http://naukas.com/2011/11/12/reiki-e...-tus-manos/

JaviJavi

No caigamos en la generalización. No todo en esta vida se hace por dinero. Lo comento, porque el grupo de reiki del ICO de Can Ruti está formado por voluntarios, por ponerte un ejemplo. Y también te digo que me hervía la sangre cuando venían a la habitación a hacer el numerito, pero al irse, el paciente estaba con mejor cara. Placebo? Seguro.

Pero recordemos que estamos hablando de pacientes de oncología. Pacientes que de un día para otro les dicen: tienes cáncer, y se les cae el mundo encima. Toda ayuda que se les pueda prestar es poca. Ayuda profesional y médica, por parte de los profesionales y medios del hospital, y ayuda psicológica, por parte del colectivo que se está criticando.

AmazingaoAmazingao

A mí me parece genial que se organicen actividades que puedan mejorar el estado anímico del paciente.

Pero ¿no hay alternativas a los cuentos chinos?

Y no lo digo por, llegado el caso, que el paciente se lo crea, que será obviamente el menor de sus problemas en una situación tan dura (yo he tenido varios familiares que han pasado por ello, sé que es terrible). Lo digo porque el hecho de que en pleno siglo XXI un montón de gente se dedique a voluntariamente organizar sesiones de rituales supersticiosos me parece más que preocupante, y que encima busquen su sitio en la Universidad directamente delirante.

¿No tendría el mismo efecto formar (o aceptar voluntarios) a gente que por ejemplo dé masajes para relajar y calmar al paciente, sin energías místicas de por medio?

Pregunto sin sarcasmo.

AbraxasAbraxas

Creo que es a ti a quien te he respondido más arriba, pero lo repito. Psicología, terapia ocupacional, incluso psiquiatría para casos extremos. En los asilos, por ejemplo, trabajan un montón de voluntarios. Les llevan perros a los abuelos, les escuchan, les entretienen…

+1 (0 Votos)
AmazingaoAmazingao

Sí, ya lo he leído, gracias por el enlace 😀

Me sonaba que cosas así ya se hacían pero no estoy muy puesto en el tema, por eso lo he planteado como pregunta y no he querido ser tajante.

0 (0 Votos)
FenixFenix

La meditación se ha demostrado que tiene efectos muy beneficiosos para la mente, ¿ no se podría extrapolar el reiki a una meditación?
Ademas al igual que la mente puede provocar enfermedades psicosomaticas también puede suceder al revés y ayude en la curación de enfermedades reales creando los mecanismos de respuesta necesarios para curar la enfermedad.
Que conste que no creo en energías místicas.

0 (0 Votos)
DavidDavid

Que alguien me linke una referencia científica que demuestre la “energía invisible” y no me vale con experiencias personales.
No puedes afirmar que el reiki funciona por una experiencia personal.
Si quieres demostrar algo , da pruebas, no pidas que otros hagan pruebas para demostrar que te equivocas.

kozlovkozlov

La mayoría de estudios sobre el reiki se basan en un parámetro subjetivo, el confort de los pacientes. No se ha demostrado ningún efecto parametrizable, y los efectos positivos se dan igual con reiki “real” que con reiki hecho por alguien sin ningún tipo de formación.

El reiki tiene los mismos resultados positivos que el placebo reiki:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21531671

Los practicantes de reiki fueron incapaces de detectar los pacientes enfermos en un grupo de 50. La terapia no tuvo ningún resultado:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12614528

dr.leo

Lo que es sangrante es que las asociaciones y centros oncológicos se gasten dinero en estas magufadas y luegos otros asuntos como el “proyecto vikingo” (una base de datos multicéntrica que valora la calidad de la resección de cáncer de recto) está a punto de desaparecer sin financiación… Se ha conseguido bajar la morbimortalidad y aumentar la supervivencia en los últimos años gracias a este proyecto… pero eso da igual…

En fin, así nos va.

DavidDavid

http://www.elmundo.es/salud/287/02N0128.html
http://papaesceptico.com/tag/reiki/
Aunque el autor que sale en el segundo parece ser que si avala otras alternativas, como la homeopatia, en la wikipedia dice que respaldaba que un 5% de las alternativas estan respaldadas por hechos. Pero continuo diciendo que el problema son todos los que se apuntan a esto sin ningun tipo de escrupulo.
A mi modo de ver no es concluyente porque no se distinge en la gente que escogen, y os digo que he visto los dos tipos el “serio” y el “la voluntad es xxxx Euros”

AbraxasAbraxas

¿Qué hechos? Porque hay muchos tipos de hechos. Por ejemplo “nosequién dice que se curó” no es un hecho. Una serie de estudios clínicos bien hechos que muestren correlación entre reiki y mejora, más allá del placebo, es un hecho. Pero vamos, las energías imaginarias y su manipulación por una técnica descubierta por el antiquérrimo método de la iluminación obtenida gracias a un largo periodo de aislamiento e inanición, ya te digo yo que pocos hechos va a tener detrás.

grexgrex

Algo bastante perverso que tiene el reiki es la premisa de que debe tener algún costo y debe creerse en él para ser efectivo
Una ex-compañera de trabajo hace reiki a enfermos terminales y había una viejita que estaba tan mal y tan pobre que le pagaba con limones de su planta. Sí o sí de algún modo tenía que pagarle, porque sino “no le iba a funcionar” (una cuestión de “balances de energía”, creo). Yo le pedí que me haga, estaba dispuesta a pagarle para tener la experiencia, pero me dijo que no porque yo lo hacía desde el escepticismo.
Lo que me hizo fue masajes ayurvédicos. Supuestamente era Pitta, tenía 7 cuerpos y unos nudos de energía bárbaros. No sirven para nada, pero pasás un buen rato con aceititos, calor, música relajante y olor a velas perfumadas. Te relaja, como relaja una puesta de sol, un buen vino o un buen orgasmo.
Si alguien cree que eso le puede llegar a curar algo está en graves problemas y es un candidato a ser estafado en cada ámbito de la vida.

Maikelnai

Reproduzco nota que nos han hecho llegar desde el ICO:

Apreciados señores,

Desde el Instituto Catalán de Oncología (ICO) queremos hacer algunas consideraciones a su artículo ‘Alerta magufo: Reiki en el Instituto Catalán de Oncología’.

El ICO es un centro de referencia en cáncer que, des de sus inicios, tiene como prioridad la atención integral del paciente. Por ello, además de los tratamientos médicos, basados en la evidencia científica, organiza muchas actividades para mejorar el bienestar y el confort de los pacientes. Entre muchas otras, se dan charlas sobre alimentación, se organizan recitales y talleres sobre maquillaje, y se hacen actividades de magia para entretener a las personas que deben pasar largos ratos en las sesiones de quimioterapia.

Igual que muchos otros hospitales españoles e internacionales, el ICO realiza sesiones de Reiki, única y exclusivamente como terapia relajante, para disminuir los niveles de ansiedad de los pacientes. Siempre haciendo hincapié que de ningura manera el Reiki sustituye a la terapia médica. Sólo añadir, que las sesiones las realizan personal voluntario del centro, y no tienen ningún coste ni para los pacientes ni para el hospital o el erario público.

Atentamente,

Esther Corrales,
Directora de Curas del Instituto Catalán de Oncología

AbraxasAbraxas

¿Y tiene que ser Reiki? Cueste lo que cueste y aunque no se venda como terapia, se sigue haciendo desde un centro que tiene una posición de autoridad pública. Más aún, una autoridad médica. ¿Qué hace una pseudo-medicina, que está basada en tonterías obvias y cuyo uso se promueve como un alternativa médica, en un centro médico respetado?

Digo yo que si la idea es que los pacientes se relajen, tal vez podríamos quitar toda la historia anticientífica que implica el reiki. ¿Qué puedes esperar que piense la gente del reiki cuando lo están impartiendo en un hospital de verdad y con el prestigio del ICO? Porque ya sabemos qué dirán los pro-magia-anti-medicina: en el ICO se trata el cáncer con reiki.

Opino que, habiendo alternativas, no merece la pena.

Ensancha_el_almaEnsancha_el_alma

No estoy de acuerdo con quien ha hecho esta afirmación: “Fomentar las supersticiones y hacer creer a los pacientes en energías invisibles no debería ser un recurso aceptable en un centro serio”. Me explico.

Soy Físico, Ingeniero Superior en Electrónica y curso un Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular así que considero que tengo una mentalidad bastante racional y científica. Pero afirmaciones como la suya denotan por su parte una fe ciega en la Ciencia, lo cual es tan poco recomendable como la fe ciega en cualquier otra materia.
Evidentemente existen “energías invisibles” o acaso usted no siente amor por sus seres queridos? o acaso no está sintiendo cierto rechazo hacia mí al leer estas líneas puesto que le duele el orgullo? y el orgullo no es un órgano material que duela, pero aún así duele, o no? Por tanto, déjeme que rompa una lanza en favor de este Hospital que implementa estas técnicas con la única motivación de reducir el nivel de estrés en sus pacientes y, eso, no sólo no tiene nada de irracional, sino que es muy loable. Que yo sepa a nadie se le obliga a que practique Reiki, por tanto el peligro solo lo ven los que son muy estrechos de mente (por muy racional que sea ésta).
Saludos.

AbraxasAbraxas

“Soy Físico, Ingeniero Superior en Electrónica y curso un Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular así que considero que tengo una mentalidad bastante racional y científica”

Lamentablemente, más de una y de dos veces se ha demostrado que una cosa no implica la otra. Tus títulos no son prueba de tu racionalidad ni tu pensamiento científico.

“Evidentemente existen “energías invisibles” o acaso usted no siente amor por sus seres queridos? o acaso no está sintiendo cierto rechazo hacia mí al leer estas líneas puesto que le duele el orgullo? y el orgullo no es un órgano material que duela, pero aún así duele, o no?”

Sin embargo, estas palabras sí son una clara demostración de ignorancia científica e irracionalidad. Invisibles son todas las energías, pero cuando decimos que el reiki se basa en una energía invisible queremos decir que se basa en una energía indetectable. A poco que sepas lo que es la energía, sabrás que indetectable e inexistente son total y absolutamente lo mismo. Sabemos que la energía está ahí por los efectos que tiene sobre la realidad física. Si tiene algún efecto sobre la realidad física, podemos detectarlo y medirlo. ¡Incluso si no entendemos su naturaleza!

Tú haces referencia a los sentimientos, que ocurren a nivel neuroquímico, no a nivel energético-mágico.

“Que yo sepa a nadie se le obliga a que practique Reiki, por tanto el peligro solo lo ven los que son muy estrechos de mente (por muy racional que sea ésta).”

El típico argumento de la “mente abierta”. Tener una mente abierta no es creerse cualquier cosa, da igual cuántas veces lo repitáis. El problema de impartir reiki en un centro médico de prestigio es que el reiki se aprovecha de ese prestigio sin merecerlo en absoluto. Eso hará que gente que es saludablemente escéptica pero no entienda de qué va la cosa o no tenga muchos conocimientos de medicina, le dé una credibilidad que no debería darle. Si eso no te parece peligroso, es que no te importa la salud pública ni lo más mínimo.

Si quieren reducir el estrés de los pacientes, hay mil técnicas y estrategias que no son pseudo-medicinas basadas en tonterías irracionales.

SANCHOSANCHO

Gracias por abrirme los ojos, a partir de ahora solamente me atiborraré de fármacos, no me creeré absolutamente nada salvo lo que los políticos, científicos y multinacionales farmacéuticas digan.
Oh, gracias y alavado seas PADRE PSEUDOESCÉPTICO!!

Ahora en serio: Que pena nen, que pena. Mierda de vida (no la mia ojo, ya sabes)
Besitos…

DavidDavid

Pues despues de leer los links, me jode, porque creer en algo parece cada vez mas dificil. Pero tengo que dar mi brazo a torcer contra las evidencias y decir que parece que mi parte lógica gana.
Gracias por los aportes constructivos.

jaumejaume

“Los médicos apoyan las terapias alternativas contra el cáncer” Concretamente, 1 médicos en el 2011 según la noticia.

GabrielGabriel

¿Entonces si te encuentro 2 médicos mas que lo apoyen cambiarias de opinión al respecto? :)

RaúlRaúl

Seguramente estas técnicas charlatanescas mejoran el ánimo de los pacientes, por qué no, pero si sustituimos a los charlatanes por científicos (psicólogos y psiquiatras) y terapias científicas ¿no será mejor? Son personas bien formadas y que conocen bien su trabajo.

¿Charlatanes pagados por los impuestos? ¡No con mi dinero!

5 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>