El CERN anuncia el descubrimiento del bosón de Higgs

Hoy ha sido un día histórico para la ciencia en general y para la física de partículas en concreto. Un día que hemos vivido en directo gracias a Amazings.es y a la retransmisión del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN). A las nueve de la mañana comenzaba un seminario impartido por los portavoces de las colaboraciones CMS y ATLAS en el que, con las esperanzas ya altas, se anunciaba el descubrimiento oficial del bosón de Higgs con una masa de entre 125 y 126 GeV (Gigaelectrón voltio), unas 133 veces la masa de un protón.

El hallazgo ha alcanzado un nivel de confianza estadística de 4,9 sigmas en CMS y 5,0 sigmas en ATLAS, lo que lo eleva a descubrimiento oficial. Hay que resaltar que estos dos experimentos han realizado el descubrimiento trabajando de forma independiente lo que asegura que no será necesaria una confirmación posterior por ningún otro.

Este resultado, que la comunidad científica esperaba desde hace más de treinta años y que ha propiciado, entre otros muchos experimentos, la construcción de varios aceleradores de partículas, culminando en el LHC (Large Hadron Collider) situado en la frontera francosuiza, cerca de Ginebra; ha superado todas las expectativas respecto al anuncio que se esperaba y marca un punto y seguido para la física de partículas.

En los próximos años, habrá que discernir si el bosón encontrado se corresponde con el predicho por el Modelo Estándar de Física de partículas, como todo parece apuntar, o, al contrario, representa una pista en el camino hacia una nueva física.

En honor a la verdad, el LHC nunca podrá asegurar al 100% que el bosón observado es el predicho por el Modelo Estándar, pues ciertos modos de desintegración requieren un nuevo acelerador específico, una fábrica de Higgs que se llamará Colisionador Lineal Internacional (ILC), que aún se encuentra en proyecto pues ciertas partes de su diseño dependían de la masa que tuviera el Higgs.

Pese a las incógnitas remanentes, este es un día que será recordado durante siglos por toda la comunidad científica, que aplaudía emocionada tanto al equipo encargado de los dos experimentos, representado por sus portavoces Joe Incandela (CMS) y Fabiola Gianotti (ATLAS), que han trabajado de forma simultánea en este descubrimiento, como a Ralf Heuer, director del CERN.

También recibieron una gran ovación los artífices del mecanismo que en los sesenta predijo esta partícula, un emocionado Peter Higgs, para muchos el principal artífice, y sus compañeros François Englert, que recordó al fallecido Robert Brout, Gerald Guralnik y Carl Hagen. Higgs y Englert son los dos candidatos más firmes al premio Nobel por la predicción teórica del bosón de Higgs, pues los estatutos del Premio no permiten la concesión a más de tres científicos. En los próximos años sabremos definitivamente quién recibe el tan codiciado galardón.

 Francis (@Emulenews)

Para mí ha sido muy emocionante vivir este día junto a Mario (Fooly Cooly) y Javier (Irreductible) en Amazings. He disfrutado como un crío como no lo hacía desde hace mucho tiempo.

No me gusta presumir, pero creo que debo recordar que en septiembre de 2011, en mi charla en Amazings Bilbao, predije que el Higgs sería descubierto en julio o agosto de 2012. Mi predicción no requería ninguna bola de cristal, solo mi absoluta confianza en el buen hacer de los miles de científicos que trabajan en el CERN y en sus grandes colaboraciones CMS y ATLAS. Miles de personas que han trabajado duramente durante dos años para brindarnos a toda la comunidad científica uno de los resultados más esperados y más importantes de las últimas décadas.

Además, no debemos olvidar que esto es solo el principio. Una vez descubierta la partícula ya podemos empezar a estudiar la física del bosón de Higgs, que es lo que realmente importa. Como siempre, el secreto está en los detalles. Habrá que confirmar en las próximas décadas que el Higgs se comporta como el Modelo Estándar predice que debe comportarse o si por el contrario su física oculta secretos que nos guiarán hacia la teoría que lo sustituya. El Higgs era la última pieza clave que nos quedaba por descubrir y podría ser la primera piedra del camino hacia el futuro de la física teórica en el siglo XXI.

Mario (@Fooly Cooly)

Hoy ha sido un día emocionante para toda la comunidad científica y en particular para los que nos dedicamos a la física de partículas, ya sea teórica o experimental.

Para los teóricos, este hito representa el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, pues con el descubrimiento del bosón de Higgs se cierra el Modelo Estándar de Física de Partículas, construido durante las décadas centrales del siglo XX y cuya única incógnita remanente era el Higgs. Sin embargo, el descubrimiento de esta partícula también abre nuevos caminos, pues está en la franja idónea de masas para apoyar extensiones al modelo actual como el llamado Modelo Estándar Mínimamente Supersimétrico, cuyo bosón de Higgs más ligero (pues el modelo predice cinco distintos) se podría corresponder con el encontrado hoy en los escenarios más favorables.

No cabe duda de que los próximos años estarán repletos de emoción y que los datos que aporte el LHC, y próximamente el ILC, darán lugar a una nueva física por la que llevamos esperando décadas.

Por supuesto, vivirlo desde Amazings.es, comentándolo en directo junto a Francis e Irreductible ha sido mejor de lo esperado y ha facilitado que la emoción se contagie entre todos nosotros y los que nos seguían y agradecían por Twitter (gracias por vuestros comentarios). Destaco en particular la imagen final de Peter Higgs casi llorando de felicidad, algo que representa muy bien el sentimiento global que todos teníamos frente a este descubrimiento.

Nada más que decir. Un día para recordar, sin duda.

45 Comentarios

Participa Suscríbete

closclos

Una gran noticia, muchas gracias por la cobertura que nos habéis ofrecido.

Sí que me gustaría añadir una cosa. Para gustarle poco presumir, la verdad es que Francis presume bastante. Menudo logro, predijo que sería descubierto en julio o agosto. Aunque quizá tendría más mérito si hace unos días no hubiera predicho también lo siguiente:

“El anuncio no será más gordo que el de diciembre de 2011″
http://francisthemulenews.wordpress....a-de-higgs/

De nuevo, gracias a todos.

JuanJuan

Ni caso al troll, Francis. Hay gente que critica por criticar. La envidia es muy mala.

Saludos.

LeoteLeote

Muchas gracias por vuestro trabajo y felicidades!!!! Y que continúen los éxitos!!!! Habemus Higgs!

pedrokbpedrokb

Muchas gracias por vuestro trabajo! Se me ha contagiado la emoción al ver a Peter Higgs así.

ZeekZeek

Quiere esto decir que estamos hoy mucho más cerca a los coches voladores y las naves espaciales intergalacticas?

ZeekZeek

Lo decía por generar campos con o sin gravedad porque creía que el bosón de Higgs estaría relacionado con la gravedad, pero acabo de leer en la otra entrada que lo que hace solo es dotar a las particulas de masa

Francis

No. Lo siento, Zeek, pero no. Habría relación directa entre el Higgs y la gravedad si su masa fuera del orden de la escala de Planck, pero entonces el Higgs sería invisible.

No habrá “coches voladores” gracias al Higgs.

el fleael flea

Leo que se confirma a 5 sigmas que existe una particula a 126GeV. Però puede ser el Higgs del SM o un Higgs “supersimétrico”. Qué diferencia habría entre un Higgs del SM y un Higgs “supersimétrico”?

Francis

Como te contesté en la entrada anterior, la diferencia puede ser nula. Hay muchas variantes de la SUSY que permiten incorporar un Higgs tan parecido al SM como uno quiera (tan parecido que sea exactamente igual, sin ninguna diferencia).

Ahora bien, la SUSY predice como mínimo 5 bosones de Higgs. Si se trata del Higgs SUSY de menos masa tendremos que encontrar otros 4 más.

Por otro lado, lo importante es que alguna propiedad del Higgs observado difiera del Higgs SM. Entonces se podrá guiar los modelos SUSY y otras variantes hacia “predecir” dicha propiedad y junto a ella otras cosas que permitan asegurar si se trata de Higgs SUSY o Higgs SM con ligeras variaciones.

Por ahora, solo el canal H->tau tau en CMS difiere de lo esperado, pero poco y hay pocas colisiones para estar seguros de la información que ofrece dicho canal. Por ahora, todo apunta a Higgs SM. Pero quién sabe…

el fleael flea

Otro asuntillo: que power point más cutre y con letra Comic Sans!! :D

SparkSpark

Pues la verdad es que si, parecía una presentación de estudiantes de bachillerato.

Por cierto, muchas gracias por esta retransmisión y a disfrutar de lo que se avecina.

YliaYlia

Enhorabuena a toda la comunidad científica implicada en el fabuloso proyecto! Y gracias a los chicos de Amazings por trasladarnos la información. Gracias a vosotros mucha gente se interesa por la ciencia y consigue información más veraz y completa que la que exponen los periodistas (por decirlo con educación)

IntkhiladiIntkhiladi

¡Un gran día para la ciencia y para la historia! Esto si que es un notición. De veras, me habéis alegrado el día.

MiGUi

Chicos, lo habéis hecho de maravilla. Gracias a vosotros muchísima gente ha podido enterarse de esto.

En fin, felicidades :)

MartinMartin

entre eurocopas y el bosón de higgs progresa el progreso.

hooligans de la ciencia… ¿de dónde sacáis tanta alegría? ¿por qué tanta alegría? Un día para recordar… pfffffff … sinceramente no lo creo.

kronosreykronosrey

Cuando los hermanos Wright hicieron las primeras pruebas de vuelo tripulado allá por mil novecientos, fijo que ya había trolls diciendo que era una locura de invento y no valdría para nada.

MartinMartin

Claro, seguro. Pero yo no voy por aquí ni de lejos, y tu no respondes las dos simples preguntas que planteo. Es difícil percibir el objeto de mi crítica, normal… si os hincháis a usar los “votos” predeterminados para los comentarios…

EfretEfret

Prosiguiendo con tu analogía… hace poco España ganó la eurocopa y nos alegramos mucho. Hoy la humanidad ha ganado la “fisica-copa” y por eso nos alegramos. Por suerte este logro perdurará más tiempo en la historia que las victorias futboleras.
Apenas sé algo de física pero sé que este descubrimiento era el gran “agujero” presente en el modelo estándar de física de partículas y ahora empezaremos a poder entenderlo todo mucho mejor. El saber con certeza las cosas es motivo de alegría, al menos entre los amazings por aquí presentes.

AbraxasAbraxas

Venga, va, para que nos dejes tranquilos:

“¿de dónde sacáis tanta alegría?”

De nuestro interior, de donde sale toda la alegría, sea para lo que sea.

“¿por qué tanta alegría?”

Por todos los avances para la humanidad que el conocimiento de las propiedades de esta partícula nos va a traer. Viviremos mejor y conoceremos mejor el universo gracias a este pequeño paso y todos los que le van a suceder. Como para alegrarse, ¿no? ¡Y dentro de 4 años no hay que volver a ganar! :-D ¡Genial! :-D

SergioSergio

Mi abuelo decía: Mira que la ignorancia es atrevida.
El conocimiento de la humanidad crece de forma mas o menos continuada con los años, pero hay hitos como este que hacen que ese conocimiento crezca de forma brutal. Es probable que vivamos pocos hitos como este a lo largo de nuestras vidas.
Pero claro, para alegrarse por un incremento de conocimiento hay primero que saber degustar el propio concepto de conocimiento.

GalaGala

Una duda, ahora que está confirmado que la masa se debe al campo de Higgs, ¿qué pasa con la Teoría de Cuerdas? ¿Es falsa o qué?

Francis

La verdad es que como la teoría de cuerdas lo predice todo, pues también predice el Higgs, así que descubrir el Higgs no aporta información sobre si la teoría de cuerdas es o no es la teoría correcta de la realidad.

B

De verdad que muchas gracias a todos los científicos y eso, y sobre todo gracias a los comentaristas por acercar la conferencia a los ciudadanos de a pie porque realmente disfruté leyendo todos los comentarios de vosotros y viendo la conferencia, de la que a penas me hubiese podido enterar si no feuse por ustedes por mi bajo nivel de inglés y mis pocos conocimientos de términos de física de partículas.
Este es un gran día para todos y eso, GRACIAS.

DavidDavid

¿Quién dice que la ciencia es aburrida? Esa búsqueda infinita, nuevos descubrimientos que poco a poco van mostrando el puzzle, un guión que posiblemente nunca acabe,una película donde hay giros argumentales, nuevas posibilidades, opciones que hace pocos años jamás pensaríamos, la ciencia es apasionante. lo es para los que trabajan en ella y para los que la seguimos :)
Gracias por vuestro aporte ^^

JerbbilJerbbil

Aun teniendo muy muy poca idea de física, he alcanzado a comprender la importancia y el alcance de este descubrimiento, y casi se me saltan las lágrimas…

Lo que pasa es que el bosón éste es muy poco intuitivo, y a los legos nos cuesta entenderlo. Me explico. Por lo que he entendido (y fijo que me equivoco, así que ruego correcciones a cascoporro) es como si el universo entero estuviera lleno de pelotas de baloncesto, y las partículas que componen la materia que conocemos fueran del tamaño de canicas, y estas canicas resultaran ser interacciones entre energía que se mueve y estas pelotas de baloncesto. Que no se comprende cómo es posible que de la interacción de energía con algo tan gordo se vea sólo algo tan pequeño… ¡y se podía detectar hasta ahora lo pequeño y no lo gordo!

Pues éso, que mi obtusa e iletrada mente no termina de entender la naturaleza de este pequeño puñetero al que por fin han dado caza. Pero claro, esto ahora plantea nuevos interrogantes, je je je… se le calcula una masa de unos 125 GeV… ¿qué le otorga la masa al Higgs? ¿Y por qué están ahí todas esas pelotas de baloncesto?

Saludos muy intrigados.

Francis

Jerbbil, ¿qué es un electrón? ¿Una pelota de baloncesto? ¿Está lleno el universo de electrones – pelota de baloncesto?

Los físicos creemos que el electrón es una excitación (fluctuación o vibración) localizada del campo electrón. El campo electrón permea todo el espaciotiempo, pero la energía total del campo electrón solo permite que en el universo entero haya un número finito de excitaciones localizadas tipo partícula electrón.

Los físicos creemos que el bosón de Higgs es una excitación (fluctuación o vibración) localizada del campo de Higgs. El campo de Higgs permea todo el espaciotiempo, pero la energía total del campo Higgs no permite que en el universo entero haya ninguna excitación localizada estable de tipo partícula de Higgs. Para poder observar una partícula del campo de Higgs hay que excitar el campo con mucha energía y la excitación resultante es inestable y se desintegra en unas billonésimas de billonésima de segundo en otras partículas (excitaciones de otros campos).

Desde el punto de vista de la teoría de campos no hay diferencia significativa entre el campo electrón (tiene cuatro componentes en dos parejas) y el campo de Higgs (a baja energía tiene una sola componente).

El Higgs tiene masa porque puede interaccionar con el campo de Higgs (la interacción es ligeramente diferente que la interacción de cualquier otra partícula con dicho campo pero obviando detalles técnicos es lo mismo).

¿Pelotas de baloncesto? En física de partículas no hay pelotas de baloncesto, solo hay campos cuánticos cuyas excitaciones se pueden observar como partículas y solamente como partículas (gracias a su interacción con otras partículas). Hay excitaciones de vacío (la ausencia de partículas) que solo se pueden observar como vacío (que afecta a las partículas que utilizamos para observarlo de forma indirecta).

Espero haber aclarado un poco el asunto. Me apena que la gente crea que entiende qué es un electrón, un fotón y un quark top (otra partícula inestable con una vida media de billonésimas de billonésima de segundo) pero no entiende un bosón de Higgs (cuando es lo mismo, salvo matices técnicos).

JerbbilJerbbil

Hola Francis, gracias por la respuesta.

La verdad es que aunque sé que existen, no tengo clara realmente la naturaleza de ninguna de las partículas subatómicas y soy consciente de ello. Quien esté familiarizado con qué es un campo en física, seguro que lo entiende mejor, pero quien como yo no tiene esa familiaridad, tiene que intentar explicárselo con ejemplos cercanos.

Lo de las pelotas de baloncesto y las canicas era sólo una analogía atrozmente mundana para expresar que lo que más me cuesta entender es que ese bosón exista, siquiera sea por tiempos ínfimos, y que con su enorme masa -enorme en comparación con la que tienen otras partículas mucho más estables, según leo- no tenga efectos mucho más notables y detectables, bien la propia partícula, bien todos aquellos componentes en los que se desintegra tras su brevísima vida.

Para las persona sin conocimientos suficientes, pero que más o menos queremos aprender porque la realidad tal como la conocemos está compuesta de todos esos ladrillos incomprensibles, tampoco es muy intuitivo que se nos indique que ese bosón es el que dota de masa al resto de las partículas, y sin embargo resulte tan difícil seguirle la pista, cuando si hay algo a nuestro alrededor, es masa.

Por éso, aunque como ves algunos seguimos en la inopia cuántica, a pesar de nuestros esfuerzos, agradecemos mucho lo que el personal divulgador trabaja para sacarnos de estas particulares batuecas :)

Repito mi agradecimiento, y a ver si me puedo hacer un dibujo :)

TevatronTevatron

Creo que hoy un britanico ha perdido una apuesta de 100 dolares :LOL:

edgar

un dia historico siempre los leo desde ecuador; me gusta la fisica y el descubrimiento abre un hito para otras investigaciones, parecia mentira que lo lograron, para los q nos gusta la fisica es como q tu equipo de futbol quede campeon!

IvánIván

Enorme, estas cosas si que son historia y merecen ser celebradas, no el darle patadas a una pelota.

Enhorabuena a tdos y graias a los que nos lo habeis traido hasta aqui.

ManuelManuel

Y con esto, señoras y señores, volvemos a la Teoría del Eter del siglo XIX. Eso sí, el Éter ahora se llama Campo de Higgs y sus propiedades tienen ciertos matices nuevos.

Hay que ver las vueltas que hemos dado para volver al mismo sitio.

Francis

Cuidado, Manuel, no te confundas. El éter era el soporte de las vibraciones del campo electromagnético.

Hoy sabemos (lo dice la QED) que el campo electromagnético es igual al campo fotón que tiene excitaciones de vacío y excitaciones tipo partícula (los fotones). El campo de Higgs y el campo fotón son campos conceptualmente idénticos (en los detalles son diferentes claro), salvo por que la partícula del Higgs es inestable (tiene masa) y la partícula del campo fotón es estable (no tiene masa).

Si dices que el campo de Higgs recupera la idea del éter, estás diciendo que la QED (1949) era una teoría del éter. ¿Realmente crees que el vacío de la QED, de la QCD, de los campos de fermiones, etc. son el éter? Si así lo crees, pues nada, se acepta Higgs como éter. Si no lo crees así, en conciencia no puedes aceptar pulpo como animal de compañía.

ManuelManuel

Bueno, simplemente me hace gracia que aquel medio misterioso que invadía el espacio, de propiedades desconcertantes, haya sido sustituido por otro medio misterioso y de propiedades, si no desconcertantes, si peculiares. Es volver a la misma idea conceptual.

SilvanoSilvano

Pero la nota de prensa no dice nada de que sea Higgs.
Yo tengo una cena apostada y no pienso pagarla hasta que no veamos las propiedades de esta nueva partícula.
Ya veremos si está implicada en el proceso de dar masa y por tanto se le puede llamar Higgs o es otra cosa nueva que anime un poco el asunto.

Francis

Silvano, entonces pagarás la cena dentro de unos … digamos … 20 años como mínimo. La conexión entre el Higgs y la masa no quedará clara hasta que se confirmen los acomplamientos del Higgs consigo mismo (harán falta un mínimo de 10 años) y con los fermiones (hará falta un nuevo colisionador que iniciará sus colisiones sobre 2023, como pronto).

Otra cosa es que cuando haya Premio Nobel decidas pagar la cena. Pero que sepas, que incluso con Nobel, la conexión entre el Higgs y la generación de masa no estará demostrada.

¡La física no es fácil!

15 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hoy ha sido un día histórico para la ciencia en general y para la física de partículas en concreto. Un día que hemos vivido en directo gracias a Amazings.es y a la retransmisión del Centro Europeo de Física de Partícu……

[...] Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de una partícula subatómica consistente con el Bosón de Higgs, la partícula clave para conocer la formación del Universo. Según ha explicado el portavoz del [...]

[...] Para Amazings el reto de los próximos años será discernir si el bosón encontrado se corresponde con el predicho por este modelo de partículas, como todo parece apuntar, o, al contrario, representa una pista en el camino hacia una nueva física. Aquí se explica el protagonismo del boson de Higgs. Su descubrimiento puede venir a confirmar que el único modelo de la física conocido funciona exactamente como lo postulaba Higgs o que por el contrario que se abren nuevas vías. [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>