Sigue en directo la Conferencia sobre el Higgs comentada y explicada por nuestros físicos

Sigue con nosotros el streaming de la Conferencia de hoy desde el LHC con los comentarios y explicaciones de los físicos Francis Villatoro (@Emulenews) y Mario Herrero (@Fooly_Cooly).

79 Comentarios

Participa Suscríbete

antonioantonio

pero puedes hacernos un resumen de que es y que pasaria que beneficios obtendriamos si se demostrase eso?

Francis

¿Beneficios? ¿Qué significa “beneficios”?

¿Qué beneficios ha dado el descubrimiento del quark top en 1995? ¿Qué beneficios ha dado el descubrimiento de los bosones W y Z en 1984? ¿Qué beneficios ha dado el descubrimiento de la primera partícula encantada J/psi en 1974?

¿Aplicaciones tecnológicas? Ninguna de ninguna de estas partículas porque son inestables y se desintegran tan rápido que es difícil imaginar para qué pueden servir.

¿Beneficios en el conocimiento sobre la realidad? Muchísimos. Pero me parece que no te referías a este tipo de beneficios… ¿o sí?

Francis

Sí, han encontrado un bosón de Higgs que se desintegra de dos maneras diferentes exactamente como predice la teoría para el bosón de Higgs del modelo estándar (SM). En el LHC este año se van a estudiar (o se están estudiando ahora) otros cuatro modos más de desintegración. ¿Se desintegra el bosón de Higgs encontrado como predice la teoría para dichos cuatro modos? No se sabe todavía, hay que acumular más colisiones para saberlo. ¿Será este bosón de Higgs encontrado “el Higgs SM”? Aún es pronto para saberlo. Los físico queremos que no lo sea (todo será más interesante), pero por ahora todo indica que lo es.

Por cierto, cuando haya 6 modos de desintegración que afirmen que el Higgs encontrado es el Higgs SM, ¿estará demostrado? No, en física nunca. ¿Está demostrada que la gravedad de Einstein funciona siempre? No, no lo está. Hasta ahora no hay pruebas en contra, pero nunca podremos estar seguros al 100%. Con el Higgs pasará lo mismo. Hay decenas de modos de desintegración y nunca (pongamos en unos 50 años) podremos estudiar ni siquiera los 50 más importantes.

Igual que pasa con los detenidos por un crimen, que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, el bosón encontrado es el Higgs del SM hasta que se demuestre lo contrario.

JvJv

¿Que implicaciones tendría sobre una posible teoría de unificación de la gravedad y la mecánica cuántica? ¿Esto demostraría la teoría de cuerdas?

Francis

Lo primero, el Higgs no tiene nada que ver con una posible unificación de la gravedad y la teoría cuántica de campos en una futura gravedad cuántica.

Lo segundo, dicha unificación nos permitirá entender detalles del Big Bang y de la física de los agujeros negros que ahora nos están vedados. ¿Qué implicaciones podrá tener comprender estas cosas? En principio, implicaciones prácticas ninguna, pero quien sabe… soñar es gratis.

Una teoría cuántica de la gravedad sería una competencia en contra de la teoría de cuerdas, salvo que fuera una variante de la propia teoría de cuerdas (que sus defensores afirman que ya es una teoría que unifica gravedad y cuántica). Calcular cosas en teoría de cuerdas es tan difícil que sabemos muy poco de esta teoría y sabemos calcular nada que se pueda comprobar en los experimentos.

Casi todo lo que se calcula en teoría de cuerdas es utilizando supersimetría o GUTs derivadas a baja energía; incluso verificar estas ideas tampoco demostraría la teoría de cuerdas, pues nadie puede garantizar que sea necesario que deriven de ella.

LeonardoLeonardo

No seas cuatico weón, la noticia es espectacular, que tiene que use la palabra “beneficios” ? , dejalo disfrutar de la noticia, a mi me beneficia porque la noticia me hce feliz, que problema tienes con eso por ejemplo ?

Disfruta la ciencia si es que te gusta, eso para mi es uno de los cuantos beneficios que entrega esta noticia

AbraxasAbraxas

Yo he tenido que irme a la página del CERN y elegir la versión alternativa del streaming. Ahora lo estoy viendo, pero el stream que estáis enlazando desde aquí no me engancha. Se ve medio segundo y se corta.

AbraxasAbraxas

Vale, no he dicho nada. De repente parece que funciona… ya me estaba empezando a poner nervioso xD :-P

impalaimpala

¿Cual creeis que será la significancia estadística a la que se parará el modo de operaciones de búsqueda de Higgs y se empezará a trabajar en otros modos?

Francis

No, impala, este año 2012 se dedicará casi todo el tiempo al estudio de las propiedades del Higgs, tratando de confirmar en todo lo posible que realmente se trata del Higgs del modelo estándar.

No habrá Premio Nobel hasta que esté muy claro que es el Higgs del modelo estándar. Pues si no se confirma y resulta, como a muchos nos gustaría, que no es el del modelo estándar, se abrirá una puerta que nos indicará el camino a seguir para buscar física más allá del modelo estándar (ahora trabajamos muy a ciegas y para los experimentos es mejor trabajar con alguna luz que guíe el camino).

Sr. TortugaSr. Tortuga

Hola, podrían comentar los nombres de las ‘autoridades’ a medida de que vayan llegando? Gracias!

LusoLuso

Hoy es cuando crean el agujero negro que nos come a todos, no?

Adrián

Una pregunta para Mario y Francis.. ¿Cómo se comen esa nata? ¿Esa nata de qué está hecha?

Francis

No hay nata. Es una analogía culinaria de Mario. No le des muchas vueltas.

El campo de Higgs es un campo similar al campo del electrón o al campo de un fotón (salvo por detalles como el número de componentes y sus relaciones mutuas).

No pienses que entiendes lo que es un electrón y que no entiendes lo que es el Higgs. Es exactamente lo mismo (salvo detalles). Son campos cuánticos que solo pueden ser observados como partículas y que afectan a las otras partículas mediante ciertas interacciones.

Olvida la nata y cosas parecidas.

sydsyd

¿si hubiese salido Butragueño sacando bolas de un bombo lo habrían televisado?

LusoLuso

yo preferiría a “la Esteban” poniendo cara de monstruo…

AlexanderAlexander

Me tienen a las 3:38 de la mañana de Chile, sin sueño… emocionado por lo que estoy viendo.

LusoLuso

yo también estaría emocionado si entendiera una sola palabra de lo que dice este hombre…

Jesus OrendainJesus Orendain

No entiendo muy bien qué significa eso de las 4.9 sigmas

Francis

Más o menos 4.9 y 5.0 sigmas son la misma cosa (el error debe rondar 0.5 sigmas arriba o abajo).

Francis

5.0 sigmas significa que hay una probabilidad del 0.00005 % de que creamos que vemos el Higgs y no exista el Higgs. Se considera el límite estadístico para proclamar un descubrimiento desde hace unos 20 años. Como toda costumbre, es solo eso, una costumbre. Se podría tomar 6 sigmas o 4 sigmas, pero se supone que en LHC una fluctuación a 3 sigmas es bastante normal.

ALBERTOALBERTO

Bien, como le explicarias a mi mismo, ciudadano normal que no tnpi de fisica, que lo unico que sabe es que es una particula, que es muy importante, que se cree que es pero no se esta seguro, que puede cambiar la fisica (ahora podremos saltar mas alto? :)), que puede ser uno de los descubrimientos mas importantes de la humanidad y que se desde hace una semana que hoy se presentaraia. PERO QUE ES EL BOSON DE HIGGS? he leido varias cosas pero mas liado estoy

Gracias

Francis

¿Qué es un electrón? Una partícula que está en los átomos.

¿Qué es un quark top? Una partícula que no está en los átomos y no influye en ellos, pero que con mucha energía podemos llegar a “fabricar” en una colisión (en el Tevatrón o en el LHC).

¿Qué es el Higgs? Una partícula que no está en los átomos y no influye en ellos, pero que con mucha energía podemos llegar a “fabricar” en una colisión (en el LHC).

El Higgs influye en otras partículas siempre y cuando tengan mucha masa (quark top, bosones W y Z, y en menor medida en las demás). ¿Cómo influye? Acoplándose a ellas y haciendo que aparenten tener masa.

La pregunta ¿qué es el Higgs? no puede tener otra respuesta. Es una partícula predicha por la teoría que ha sido encontrada. Nada más. Y nada menos.

No te compliques la vida pensando que se trata de otra cosa. El quark top no sabíamos si existía o no en 1994, y había muchas teorías que afirmaban que no existía. Pero fue encontrado en 1995. El bosón de Higgs no sabíamos si existía o no a principios de diciembre de 2011, y había muchas teorías que afirmaban que no existía, pero ha sido encontrado hoy.

Saludos
Francis

SchafferSchaffer

Leyendo artículos por internet he llegado a comprender de manera muy básica qué es el bosón de Higgs y su importancia. Pero en caso de que se confirme su existencia, podríais explicarnos de manera ofensivamente sencilla su relación con la gravedad?

Amara

Estáis haciendo un trabajo formidable y para los que no estamos familiarizados con la física se agradece…. GRACIAS!!

Irreductible

Mediante una combinación estadística de estos dos canales junto con otros más, se obtiene una significancia de 5 sigmas para la señal, lo que significa que en un universo en el cual no existiera el Higgs, sólo una vez de cada tres millones se observaría esta señal tan evidente.

John ClohertyJohn Cloherty

WTF? SI la señal se hubiera producido por azar, habría una probabilidad de 1 entre casi 4300 de encontrar este resultado o alguno más extremo

Manuel F.Manuel F.

¿Por qué tenían que hacer la presentación en Comic Sans?

AlexanderAlexander

Javier… con tanta presión por la entrada, vas a hacer que a Francis le dé un ataque cardiaco.

AndreaDisonanteAndreaDisonante

Me encanta!!! Que emocionante!

Jajaaja esta gente descubre el Bosón de Higgs pero necesita “technical crew” para cambiar de presentación en la compu xD

el fleel fle

Qué diferencia habría entre un Higgs del SM y un Higgs “supersimétrico”?

Francis

Difícil pregunta, pues ni el modelo estándar (SM) predice la masa del Higgs, ni la SUSY tampoco. El modelo supersimétrico más sencillo que extiende el modelo estándar, llamado MSSM, predice cinco Higgs y el neutro con menos masa podría ser el Higgs del SM. Sin embargo, el MSSM prefiere un Higgs con menor masa, alrededor de 100 GeV y el resultado observado de 125 GeV está en el límite de lo permitido. Hay muchas variantes de la SUSY más allá del MSSM (tiene más de 120 parámetros libres) y en esas variantes se puede incorporar un Higgs tan parecido al SM como uno quiera.

Lo importante es que alguna propiedad del Higgs observado difiera del Higgs SM. Entonces se podrá guiar los modelos SUSY y otras variantes hacia “predecir” dicha propiedad y junto a ella otras cosas que permitan asegurar si se trata de Higgs SUSY o Higgs SM con ligeras variaciones.

Por ahora, solo el canal H->tau tau en CMS difiere de lo esperado, pero poco y hay pocas colisiones para estar seguros de la información que ofrece dicho canal. Por ahora, todo apunta a Higgs SM. Pero quién sabe…

Remo

La charla y los comentarios han hecho de esta hora y pico una de las mejores experiencias. Gracias, Mario, Francis, Javier. Gracias a José Cuesta. Ha sido fantástico.

SergioSergio

Muchas gracias a Irreductible, a Francis y a Fooly Cooly!! Nos ha ayudado mucho a entenderlo todo!!

César

¡Enhorabuena por un gran trabajo, Francis y Mario!

Aunque he llegado un poco tarde he podido disfrutar de lo sustancial gracias a vosotros. ¡Gracias!

AndreaDisonanteAndreaDisonante

¡Muchas gracias!!! Entre que no estudio física y el idioma hubiera entendido muy poco, así que los comentarios han sido muuy útiles. ¡Increíble!

Jorge

¡Gracias a Amazings, a Javier Peláez @irreductible a Francis Villatoro (@Emulenews) y Mario Herrero (@Fooly_Cooly) por los comentarios en la retransmisión en directo de este gran acontecimiento científco!.

SiwarSiwar

Simplemente genial …
muy emotivo en la ultima parte casi lloro jaja
Valió la pena amanecerme y quedarme dormido un rato sobre mi teclado mientras fabiola hablaba jaja tenia planeado dormir pero cuando empezó la conferencia no me pude despegar de mi sitio, realmente muy motivador para los jóvenes futuros físicos como yo … :)
Un saludo desde acá lima-perú y gracias por tan genial charla entre ustedes que compartieron con nosotros.

Francis

No creo que nadie se atreva. La mayor parte es demasiado técnica para que tenga interés para un público general. Quizás se podrían subtitular algunos trozos… si alguien se atreve.

el fleel fle

Leo que se confirma a 5 sigmas que existe una particula a 126GeV. Però puede ser el Higgs del SM o un Higgs “supersimétrico”. Qué diferencia habría entre un Higgs del SM y un Higgs “supersimétrico”?

Y si, gracias a los tres comentaristas y a amazings. Felicidades a todos por este descubrimiento.

Francis

Los dos canales más claros que muestran la señal H-> fotón fotón y H-> Z Z -> 4 leptones cargados, muestran una señal compatible con una partícula escalar neutra que apunta al Higgs del SM.

Ya lo he dicho más arriba, el Higgs SUSY de menor masa puede parecerse tanto a Higgs SM como queramos, hasta incluso ser idénticos.

La idea es primero comprobar si el Higgs observado difiere del Higgs SM. Y solo entonces, si hay diferencia, se tratará de ver si esta diferencia se explia mejor con Higgs SUSY o con algún otro primo del Higgs (hay decenas).

AbileneAbilene

Gracias por todo vuestro trabajo. Pelos como escarpias, lagrimones como cabezas de gato y vuestros comentarios agudídimos y de gran ayuda. He disfrutado como una enana. A Cibeles, copón!

CarlosCarlos

Una vez que se entienda como funciona la masa, ¿se podría ,por ejemplo, hacer un aislante gravitatorio?? coches que levitan, aviones que vuelan con casi nada de combustible, cohetes que salen al espacio usando una centésima parte de combustible….

Puestos a imaginar….

TheOutTheOut

Me parece mucho imaginar…

Primero, en un mol de átomos de Fe (ojo, átomos, no moléculas), hay 6,022 · 10^23 átomos de Fe, y tiene una masa de 55,8 gramos. Calcula cuantos puede haber en lo que pesa un coche. Multiplicalos por el número de partículas subatómicas (teniendo en cuenta que cada neutrón o protón están formados por tres quarks). Ahora, aún imaginando que fuera técnicamente posible eliminar la masa sin destruir nada importante… ¿Sobre cuántas partículas habría que hacerlo?

Segundo, el efecto de la gravedad no está producido por el bosón de Higgs.

Josean883Josean883

Perdón por mi ignorancia en física de partículas, pero ¿cuántos bosones de Higgs hay en un mol de átomos de Fe o en un átomo? Si un bosón de Higgs pesa 133 veces más que un protón ¿por qué tenemos como unidad de masa de los átomos el número de protones + neutrones?

Francis

Cuidado, Carlos, el Higgs no explica cómo funciona la masa. El mecanismo de Higgs no explica nada. Imagina el agua líquida que se hiela y un diagrama de presión-volumen con el punto triple y similar. ¿Explica ese diagrama por qué el agua se hiela? No. Lo mismo con el Higgs.

Hay que tener cuidado con esto, porque el Higgs explica por qué el modelo estándar es correcto a alta energía, donde las partículas no tienen masa, y también a baja energía, donde tienen masa. Pero no explica qué es lo que pasa y por qué pasa. Habrá que estudiar la física del Higgs en detalle para descubrirlo y requerirá varias décadas de investigación, como mínimo.

TheOutTheOut

Yo había entendido esos datos a partir de este vídeo que ví ayer, que me pareció muy bien explicado: http://www.youtube.com/watch?feature...pNFDh4sObEM

Entonces (hasta que la investigación demuestre lo contrario), ¿ahora mismo el Higgs no realiza ninguna “función”?

Perdón por la ignorancia. Los escasos conocimientos que tengo de física vienen todos de libros de divulgación (vease Hawkings). No tengo todavía bastante nivel de Cálculo como para aprender física por cuenta propia =P

Francis

No sé qué significa “ninguna función.” El papel del campo de Higgs es muy importante porque es necesario para explicar por qué la simetría gauge del modelo estándar está rota a baja energía y las partículas parecen tener masa cuando se mueven interaccionando con el campo de Higgs.

La explicación de por qué las partículas masas debe ser una explicación de por qué el campo de Higgs se condensa y por debajo de una energía de unos 246 GeV interacciona con las partículas haciendo que estas aparenten tener masa (además de hacer que la fuerza débil sea mucho más débil que el electromagnetismo y otras cosas).

Pero explicación como tal el Higgs no la da. Es un mecanismo fenomenológico y requiere una explicación. Habrá que estudiar en detalle la física del Higgs a ver si obtenemos alguna pista al respecto.

CarlosCarlos

Yo entendia que el boson de Higss biene a confirmar los supuestos sobre como las particulas adquieren la masa. Si esto se confirma, creo que se entenderá como las partículas adquieren masa. Si se sabe como adquieren masa tal vez se pueda evitar que eso suceda, por lo que a pesar de que el efecto de la gravedad no tiene nada que ver con el boson de Higgs, si que tiene que ver con la masa.

Otra cosa es lo que pase al eliminar la masa de una particula.

En cualquier caso, descubrir la particula es un principio para desarrollar la “fisica de Higgs”

Francis

No sé explicarlo bien. Lo intento. El Higgs para el problema de entender por qué las partículas tienen masa a baja energía es igual que la fuerza “fuerte” que une protones y neutrones para explicar los núcleos de los átomos; son teorías efectivas que no explican la realidad, solo la modelan a la espera de una teoría que sí las explique (en el caso de protones y neutrones es la QCD, pero en el caso del Higgs no sabemos aún cuál será y costará muchas décadas llegar a descubrirlo).

bravobravo

Pues menuda puta mierda.

Yo pensaba que regalarían un tarro con un bosón a cada periodista, que menos!!!

Francis

Abre la boca. Cierra la boca. Ya te has “comido” una buena cantidad de bosones de Higgs virtuales del vacío. Tan fácil que no hace falta “tarro” para regalarle a los periodistas una buena dosis de Higgs.

Es broma.

eduardoeduardo

Si nos lo hemos perdido, podemos verlo repetido? Pero con los comentarios vuestros. Si podeis mandadme un link o lo que sea al correo. Muchas gracias!

Carlos Reyes

¿Porque el 4 de Julio y no el 4 de Agosto? y ¿porque casi todo se publica en inglès y no en español, porquè, porquè, porquèèèè`?

Francis

El seminario con el anuncio ha sido el 4 de julio porque es el primer día del congreso anual más importante del verano en física de partículas (ICHEP). Todos los años este congreso es a principios de julio. Así que es muy habitual que este tipo de anuncios coincidan con el 4 de julio o el 7 de julio o fechas similares.

En agosto hay otros congresos, pero son menos importantes (hay uno importante cada dos años a finales de agosto, pero este año no toca).

¿En inglés y no en español? Las notas de prensa el CERN también las publica en español, pero todos los trabajos técnicos (artículos, transparencias, charlas) se publican en inglés porque a día de hoy es el idea de la ciencia, que entiende tan bien un científico chino, como uno español, como uno guineano; si me dices que un chino, o un español, o un guineano no lo entiende, pues sí, pero no importa, tampoco entenderían la jerga científica.

Juan Jose RochaJuan Jose Rocha

Francis, si el Bosón de Higgs y el Electrón es casi lo mismo, porque no pensar que los átomos toman lo que necesitan del campo de Higgs, según su masa por supuesto, es decir, quizás lo que se ha descubierto es que lo que llamamos campo de higgs es un campo de electrones, un océano de electrones sobrantes. Quizas los electrones que conforman los atomos sean bosones de higgs llamados siempre electrones? Lo que quiero decir, ¿porque no pensar que los átomos siempre han tomado estas partículas para poder ser estables? Es como llenar un vaso de agua a partir de un océano, no cabe mas en el vaso, lo demás sobra. ¿De esto se tratan las supociones? ¿Se esta descartando que el boson de higgs sea el mismo electrón? o efectivamente se han comprobado que son diferentes.

8 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>