Iniesta, de Jong y el campo de Higgs para lectores del Marca

Si Iniesta y de Jong fueran quarks…

Una partícula se moverá con mayor o menor facilidad según interactúe más o menos con los bosones de Higgs. Cuanto mayor sea esa interacción, más difícil le resultará a una partícula atravesar el campo de Higgs y, por tanto, el efecto será que su masa será mayor. Para entenderlo, imaginemos que estamos en una gran sala de la Federación Española de Fútbol con muchas personas, se está dando una fiesta y todos lo pasan bien. En un momento dado, Iniesta hace su entrada. Los asistentes a la fiesta le rodean, quieren hacerse una foto con él, le felicitan, le estrechan la mano, y todo eso hace que a Iniesta le cueste mucho llegar hasta la mesa de los canapés. A continuación, entra Nigel de Jong por sorpresa. Cuando lo ven entrar, la gente se aparta, hacen como que hablan unos con otros y le dan la espalda, nadie quiere interactuar con él, de forma que no encuentra impedimento para atravesar la sala. Así, las partículas de Higgs (las personas) que forman el campo (la sala) hacen que las partículas tipo Iniesta viajen lentamente, como si tuviesen una gran masa, mientras que las partículas tipo De Jong atraviesan el espacio con facilidad, como si casi no tuviesen masa.

En el ejemplo, De Jong sería un electrón, atravesando la sala sin oposición. Iniesta en cambio, sería un quark “cima”, que pesa 350.000 veces más que un electrón y se mueve muy despacio. La culpa en la diferencia entre ambas masas la tendría la interacción con el campo de Higgs (el público en la sala de la federación).

Inspirado por el magnífico artículo que nuestro compañero Arturo Quirantes acaba de publicar en El confidencial.

PD. Yo mismo soy lector habitual del Marca, no he pretendido “ofender” a sus lectores sino recalcar el enfoque deportivo de la explicación.

11 Comentarios

Participa Suscríbete

Ric

Muy buena la explicación. El título es un pelín tendencioso. Seguro que hay bastantes físicos que leen Marca. Aunque sólo sea para apreciar lo malo que es como periódico deportivo.

jcsjcs

No esta nada mal…no he leido el articulo del cual te inspiraste, pero se parece mucho a lo que explico el director del CERN en la roda de prensa…sólo que en este caso era una salla llena de periodistas científicos y Higgs en el papel de Iniesta… 😉

SalvadorSalvador

Buscando un poco… ¿no debería ser Nigel de Jong en lugar de Neil de Jong?

SimplicisimusSimplicisimus

Es parecido a lo de los famososque entran en una terminal de un aeropuerto. A mi no me convence porque parece que son las partículas elementales las que se desplazan por el campo y, entiendo que es el campo de bosones el que lo inunda todo. El simil de la ballena y la sardina nadando en el agua también me confunde porque la ballena y la sardina están antes que los bosones que les han dado masa. Pregunto, ¿Qué os parece el símil de una tormenta de granos de arena (bosones H) que se acumularon más o menos ante determinados objetos originando las partículas elementales con masas diferentes. Alli donde se acumularon más, se formaron las partículas con más masa, como los q top y donde apenas se acumuló arena, originarían los electrones. Esto habría ocurrido en los instantes iniciales del universo. Otra pregunta para alguien que sepa más que yo, que es casi todo el mundo con conocimientos de Física y matemáticas: ¿Explica el bosón H la antimateria?

JoantxoJoantxo

Aun no entiendo bien de que depende el nivel de interacción, popularidad? jaja
Ojala alguien me pueda quitar la duda.
Saludos!

PapriviPaprivi

La verdad es que tanto la analogía que se muestra aquí como la que compara el campo de Higgs con el agua, sirven para hacerse una cierta idea del tema, pero añaden también algo de confusión al mismo.

Estos ejemplos parecen dar a entender que lo que produce el campo de Higgs es una tendencia a que las partículas permanezcan en reposo respecto al campo, como si de un rozamiento se tratara, cuando a lo que en realidad se oponen es a que halla una variación en la velocidad de las mismas.

No se, pero a mí personalmente, lo que me ha aclarado por un lado me ha liado por el otro.

Saludos.

PapriviPaprivi

La verdad es que se agradecen estas explicaciones que sirven para dar algo de idea de cómo actúa el campo de Higg. Pero por otro lado, tan bien me parecen que puden llevar a crear algo de confusión.

Tanto en esta analogía como en la que se asemeja al campo de Higgs con el agua, da la impresión de que a lo que tiende el campo es a reducir la velocidad de las partículas como en el caso del rozamiento con un fluido, cuando el efecto que hace realmente es el de oponerse a las variaciones en la velocidad de estas.

No se, pero a mí personalmente lo que me aclara por un lado me lía por el otro.

Saludos.

PapriviPaprivi

¿Podríais eliminar este comentario? Escribí este otro, que es básicamente igual que el anterior, porque el primero que hice no aparecía al principio y pensé que ya no lo haría por que hubiera ocurrido algún fallo al enviarlo.

¡Gracias!

FredoFredo

A mi, que de fuerzas fundamentales sé lo justito, todos estos ejemplos me plantean una duda:

¿Qué relación hay entre el campo de Higgs y la fuerza de gravedad? Es decir, todos sabemos la relación entre masa y gravedad, pero ¿qué papel juega el campo de Higgs en todo esto?

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Si Iniesta y de Jong fueran quarks… Una partícula se moverá con mayor o menor facilidad según interactúe más o menos con los bosones de Higgs. Cuanto mayor será esa interacción, más difícil le resultará a una part……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>