Estrellas que se mueven

Por El Navegante, el 12 julio, 2012. Categoría(s): Astronomía

Nada permanece inmutable en el Universo. Todo se mueve. Así, desde nuestro privilegiado mirador que es la Tierra, podemos observar, fácilmente,  el movimiento de la Luna, planetas, asteroides y cometas. Tema aparte es la observación del movimiento de estrellas, nebulosas o galaxias. Se mueven a grandes velocidades pero, al estar tan alejadas, el movimiento aparente es muy lento, demasiado para lo que es la vida de un ser humano.

Si que es posible, sin embargo, apreciar el movimiento de algunas estrellas concretas, las más cercanas. Esta es la lista de estrellas con mayor movimiento aparente.

Estrellas mayor movimiento aparente. Fuente: catálogo Hipparcos

Algunas de ellas, las de magnitud visual inferior a 6, son visibles a simple vista. Otra cosa es ser capaces de apreciar este pequeño movimiento a simple vista. Pero en fotografía es otra historia.

Enzo De Bernardini, de Astronomía Sur, comenzó en 2009 el seguimiento de una de las estrellas más emblemáticas de la lista anterior, Alpha Centauri C, más conocida como Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar.

Enzo comenzó su proyecto en febrero de 2009, con una cámara compacta (Sony DSC-W5) y reflector newtoniano de 203 mm F/5 a foco directo en proyección afocal. En junio de 2010 hizo una segunda toma, esta vez con una reflex digital (Canon EOS 300D) con el mismo telescopio pero a foco primario. Al ser cámaras y métodos distintos, la alineación de las imágenes tuvo sus complicaciones, solucionadas con el proceso DynamicAlignment de PixInsight.

En 2011, debido a una serie de problemas no pudo disponer de su telescopio por lo que la tercera y hasta ahora última imagen es del 7 de julio de 2012.

Las fechas las imágenes son 24/02/2009, 19/06/2010 y 07/07/2012. El norte está arriba y la escala aproximada es de 1.5 segundos de arco por pixel.

Por El Navegante, publicado el 12 julio, 2012