Alerta Magufo: Crema regeneradora de filamentos de ADN, ¿Seguro?

Crema regeneradora con mucho mucho ADN | Nos avisa @Yprum desde Twitter

Es conocida la desvergüenza de muchas empresas de cosméticos a la hora de publicitar sus productos. Con alegría y poco rigor suelen mezclar conceptos científicos con otros que no lo son y trufar sus anuncios con un lenguaje pseudocientífico, que puede servir para convencer a un cliente poco informado. Entre ejemplos recientes podemos encontrar la crema basada en células madre de manzana o cuando L’Oréal decidió que la arginina no era un aminoácido porque sonaba mal.

También se publicitan alegremente las propiedades (no demostradas) del caviar, el oro o del polvo de diamantes para la cosmética. No obstante, ahora que en las películas Spiderman no adquiere superpoderes por la radioactividad (como en el comic original) sino por ADN, hay que aprovechar el tirón de la biología molecular.

En los años 90 empezaron a venderse cremas con ARN vegetales como antienvejecimiento. El problema es que el ARN siempre tiene la misma composición química, sea vegetal o de virus. Lo que cambia entre diferentes organismos es el orden de las piezas que lo forman (los ribonucleótidos), es decir, la secuencia. Además es una molécula muy inestable y nuestra piel (para defenderse de los virus) tiene moléculas que degradan ARN, por lo que suponiendo que los ARN vegetales se conserven en la crema, al contacto con la piel se degradaran por lo que dará igual que fueran de pepino, de rata o del virus de la gripe. Por lo demás ¿los ARN (enteros o degradados) tienen algún efecto sobre la piel? No, fuera de su contexto dentro de la célula donde realizan diversas  funciones, son moléculas muy aburridas y desde luego, no quitan las arrugas. Esto no quita que varias empresas de cosmética sigan explotando el filón.

Por ejemplo Medical Beauty vende una crema regeneradora con filamentos de ADN.

Según su publicidad:

Se trata de una composición muy novedosa, formada por filamentos de ADN, que dan un aporte extra de ácidos nucleícos a la piel. De esta manera se protege al ADN frente a agresiones externas, proporcionando protección celular frente al envejecimiento prematuro de la piel, reforzando la hidratación, el poder antioxidante y la regeneración epitelial.

Primera incongruencia: el nombre sugiere que la crema regenera los filamentos de ADN, pero luego dice que poniendo ADN sobre la piel protege al ADN de agresiones externas. Por lo tanto se supone que regenera la piel, no el ADN. Pero ¿poner ADN por fuera tiene algún efecto sobre el ADN del núcleo de las células? Pues tenemos el mismo problema que con las cremas con colágeno, por fuera no hace nada por que la piel no lo absorbe. La piel sirve para protegernos y, por suerte, tiene la costumbre de no absorber la primera molécula que le toca pero ¿serviría de algo que la célula absorbiera ADN foráneo? El ADN es el que contiene la información genética, por lo que es propio de cada individuo. Si el ADN de la crema llegara a entrar en la célula los mecanismos de defensa lo degradarían pensando que es un virus. O sea que sería inútil.

De acuerdo, en las células de la piel no entra, pero ¿Tiene algún efecto sobre la epidermis? El ADN no tiene actividad enzimática como antioxidante, ni sirve para regenerar el epitelio, ni tiene capacidad para hidratar, por lo tanto, mal vamos. Siendo muy generoso, el único efecto positivo sería que si te pusieras muchísimo ADN en la piel (la composición no dice que porcentaje de la crema es ADN) podría recibir parte de la radiación UV del sol y si degrada el ADN foráneo no degradará el de la célula, por lo tanto protegería de la radiación de sol, pero esto es una tontería porque cualquier protector solar es mucho más efectivo y más barato que ponerse ADN en la piel. Ives Rocher también está en el negocio, en plan fino, es decir con ADN vegetal, aunque no dicen de que planta (como sea de soja transgénica los de Greenpeace la montan).

Repito, químicamente da igual que el ADN sea de cebollino que de ladilla culera.

Además según Ives Rocher el ADN vegetal tiene más propiedades que el anillo de Frodo, protege, revitaliza, regenera, depigmenta, ilumina…

Lo dicho, el ADN es una molécula que sirve para almacenar información genética, pero no para quitar las arrugas. Por lo tanto el efecto de todas estas cremas “mágicas” es el mismo que todas las cremas hidratantes, solo que mucho más caras. El único efecto que estas cremas tienen sobre el envejecimiento es si el vendedor tiene un plan de pensiones, con el que generosamente colaborarás si compras sus cremas.

AnaAna

A mí me llamó la atención una que también decía que llevaba polvo de diamante. Leyendo la composición resulta que tenía trufa blanca, pero quedaba mejor llamarlo de la otra forma. Aunque probablemente sean ambos igual de poco efectivos.

La verdad es que muchas veces a los compradores se nos engatusa con las cosas más tontas.

PepePepe

Y ademas en el deposito de gasolina del coche hace que gastes un 50% menos. XD

AdrianAdrian

Esta claro que todas las empresas cosmeticas se aprovechan de la ignorancia de las personas para vender sus productos, lo proximo seran cremas con ADN de lagartija, como son capaces de regenerar dedos… pues ala.

Lo que si que te rejuvenece es la cartera, que vuelve a estar como cuando tenias 20 años.

AmazingaoAmazingao

Siempre he tenido curiosidad por los resultados que tendría una encuesta a pie de calle con la siguiente pregunta: “¿qué es el ADN?”.

Viendo estas cosas, queda claro lo importante que es la divulgación científica, incluso la más básica.

Patricia

Eso ya se comercializa! :S y si opones resistencia te contestan q es normal q no lo entiendas pq son conceptos complicados

CarolinaCarolina

Recordaís una crema de cara que decian que llevaba ‘oxigeno puro’!!! Es que supongo que sonaba saludable, ¿verdad?. ¡Tremendo!

JerbbilJerbbil

A mí me molaba más ésa que decía que tenía como cinco mil litros de agua concentrados en un solo bote de 50 mililitros. ¡Pues pesaba exactamente lo mismo que cualquier otra!

gjilmangjilman

Es que eso es Homeopatía elevado al enesima potencia, agua diluida en agua

nurianuria

Las cremas con alto contenido en oxigeno, si son eficaces.
Tienen un efecto blanquedor, pero hay que aplicarles con moderación

FBRFBR

A lo mejor es que al poner ADN se refieren a “Afanador de Dinero con Naturalidad” o algo parecido, lo que pasa es que lo interpretáis con vuestra deformación científica, y claro así cualquiera…
Desde luego, visto desde vuestro prisma, parece ser que han dado solución a uno de los grandes problemas de la terapia génetica.

AmigoMagufo

Estos casos me hacen mucha gracia, porque luego veo los anuncios de Autocontrol diciendo lo de “Trabajamos por una publicidad veraz, honesta y leal” y no sé qué pensar… Por si fuera poco, dentro de la web de Medical Beauty dicen que se ajustan a la legislación vigente así que… ¿puedo decir lo que me salga de los mismísimos en mi anuncio siempre que lleve mucha parafernalia científica que nadie entienda? ¿Autocontrol hace algo realmente? Quizá habría que modificar la ley y ser más severos con la publicidad engañosa (o directamente mentira)

Xurxo XabarilXurxo Xabaril

Me voy a hacer una cataplasma con un grabado de Goya, a ver si se me pega el talento

José F. RamírezJosé F. Ramírez

Pues yo la he probado y mi ADN jamás había estado tan esplendoroso.

EndimionEndimion

Hola Bueno lo de la crema con filamentos de ADN, lo que supongo que pretenden es que el ADN se degrade y de ahi las celulas de la piel tengan un aporte extra de nucleotidos (sus unidades base) de modo que puedan resistir mejor las agresiones externas y sobrevivir, porque muchas de las agresiones danan el ADN y eso puede conllevar a la muerte celular, esos nucleotidos serian un aporte extra para la reparación ( y sabemos que las células pueden reparar el ADN danado) lo que no se es que si eso va a ayudar mucho para que las celulas sobrevivan mas o va a significar una ventaja a la hora de reparar ciertos danos del DNA que puedan ser fatales. La hidratacion no es porque el ADN hidrate, si no que la piel se reseca porque las celulas superficiales se mueren (aparentemente con los nucleotidos sobrevivirian mas y, por tanto, piel mas hidratada). Si las celulas sobreviven mas tiempo… se evita el envejecimiento prematuro. Finalmente al dividirse las celulas necesitan nucleotidos para replicar el ADN… por tanto un aporte extra podria ayudar a la regeneración. Tener tiene su lógica pero como he dicho, no se si los el aporte extra de nucleotidos puede ser asimilado por las celulas cútaneas y si eso va a conllevar una ventaja a la hora de reparar los danos del ADN (puede ser que haya mas danos estructurales en la celula y no compense), si ese aporte extra puede realmente va a ayudar en la mitosis celular (pues la celula necesita muchas mas cosas que nucleotidos para reproducirse’… ‘etc etc.

AnaAna

A mí me da que las polimerasas van a seguir sacando los nucleótidos de dónde los han sacado hasta ahora y no del ungüento que nosotros le ofrezcamos. Nos pasamos media vida echándonos productos en la piel y el cabello que finalmente no se absorben de ninguna manera.

InochiInochi

Espera, espera que esta es mejor, yo ví una vez una crema que ponía que llevaba tierra lunar O_O y en el caso que la llevara… como si eso fuera a hacer bien a la piel o ser el antiarrugas definitivo, jajaja… o las cremas con ORO y caviar!! Lo peor de todo es que estas cremas existen porque hay ilusas que las compran… en fin, cuando la mayoría están plagadas de petrolatum y parafinas (como la nivea) que lo que hacen es retener el agua propia de la piel… para eso la Nivea es bien barata y hace lo mismo ^_^ Yo solo me echo aceite de rosa de mosqueta puro… y de oliva también, baratisimoooo y super efectivo, yo jamás tuve mejor la piel 😀 Y fuera químicos y histórias comerciales raras…

JerbbilJerbbil

¿Sabes lo mejor? Que seguro que las mismas personas, hombres o mujeres, que se creyesen lo de la tierra lunar serían las que dudan de que el hombre llegó a la Luna, ¡fijo que sí! Je je je…

SergiSergi

“…químicamente da igual que el ADN sea de cebollino que de ladilla culera.” LAGRIMONES….

JerbbilJerbbil

A mí las cremas que me dan yuyu, lo siento, son las que llevan oro. Decidme si queréis que tengo una paranoia del 11, pero el oro, hasta nueva orden, está justito al lado del mercurio en la tabla periódica, y si el mercurio, por ser un metal pesado, es tan tóxico, me parece que el oro, aun cuando pueda no ser tan dañino, no creo que sea mucho mejor.

Que vale, que sí, que las joyitas y demás abalorios de oro son muy monos y no se oxidan, y a todo el mundo le gusta, por el valor que le hemos dado, poseer oro, pero no creo que sea saludable hacerlo pasar a través de los poros de la piel para que el cuerpo lo absorba y lo almacene.

Por otra parte, ya en algún comentario de algún artículo anterior puse mi opinión sobre los cosméticos que prometen terapia modificadora del ADN. Si realmente funcionaran y las células pudieran cambiar su ADN por otro al sencillo contacto con un cosmético, dentro de unos meses tendríamos una caterva de mutantes pululando por las calles que a saber tú qué modificaciones les habrían inducido las cremitas en cuestión. Que estaría bien que si tus células mutan con ADN de manzana, te pongas a oler a manzana y dejes de oler a sudor, cosa que los usuarios de metro agradeceríamos profundamente, pero imagínate (mode ironic: ON) que en vez de ADN de manzara lo que se usa es ADN de veneno de serpiente (eh, que cosas más raras se han visto) y al personal empiezan a salirle lenguas bífidas o escamas. Pa morirse.

Lo del polvo de diamante no lo había oído.

Propongo que saquemos una cremita con bosones de Higgs, ahora que todo el mundo ha oído hablar de ellos. Prometamos que la crema en cuestión crea materia biológica renovada que rellena las arrugas y te quita veinte años de golpe. Fijo que lo petamos.

InochiInochi

ORO, otro que tal… pero si piel no absorbe esooooo (yo creo)…. igual que las vitaminas, no las absorbeeeeeeeeeeee o no en cantidades suficientes para que pudieran beneficiar a la piel, hay que ingerirlas… en fin… 😛
Yo es que como hidratante uso aceite de oliva y de rosa de mosqueta y san se acabó… barato y realmente efectivo! 😀

melissamelissa

solo queria agregar para Jerbbil si quieres leer sobre una crema con polvo de diamante buscala el google con el nombre de Diamons elixir by oriflame…

JohaJoha

No solo es un fraude, además conlleva riesgos reales contra la salud y aspecto de la piel, tuve serios problemas por usar una crema de EUCERIN concretamente la HIALLURON FILLER, en su descripción dice que contiene saponina, que estimula el acido hialuronico, pero este ingrediente es peligroso esteroide, y además detergente. Como consecuencia mi piel se adelgazo, se hundió notoriamente y me hizo notar mas líneas de expresión, mi dermatólogo confirmo la causa, CUIDADO!!

jelous_sapiensjelous_sapiens

Saponina, efectivamente eso lo usamos en el laboratorio de forma habitual. Es un detergente que se usa en distintas concentraciones en diferentes protocolos experimentales. Echarse eso en la piel… manda “buevos”

MartaMarta

La publicidad es una cosa y los resultados otra. La gente no es tonta y si compra una crema una vez y no funciona, no la vuelven a comprar. Si repiten, es por algo. y ninguna crema permanece en el mercado si la gente no decide seguir usándola.

joanjoan

Yo tengo una crema anti bossones de higs. Ya no pierdo peso! ahora pierdo masa!

BettyBetty

Trabaje 31 años en una empresa de cosméticos y es cierto, se venden ilusiones, no existen cremas mágicas, lo que hacen es mantener la piel mas humectada y menos seco…pero como les decía…las arrugas son tuyas y solo te las saca un buen cirujano. Mi medica dermatóloga me da una sola crema humectante (super económica)para todo el rostro, nada de parpados, ojos, cuello, es todo verso. Lo importante es no irse a dormir con el rostro maquillado, eso si hace mal…. A mis 72 años, tengo una muy buena piel y casi sin arrugas , pero reconozco que es genético y, eso sí, jamas me acuesto sin desmaquillarme.

Dede HacheDede Hache

Pues yo llevo más de 25 años entre cosmética y os digo que hay de todo.
Como en todos los sectores.

Evidentemente la regeneración celular no existe pues todos envejecemos y morimos y nuestra piel con nosotros.

Pero decir que toooodos mienten me parece un poco frívolo.
Solo es una opinión pero es la mia y me encanta opinar
Dede

ArnauArnau

La regeneración celular existe y mucho. Periódicamente nos regeneramos la piel, los tejidos internos, los órganos, todo todo. A lo largo de la vida es una constante de regeneración. Tu te refieres a invertir el proceso, rejuvenecer. Eso existe pero sóla a mano de unos pocos organismos (como la Turritoptis nutricula) que despiertan la curiosidad de los científicos y amantes de la ciencia.

Corc