
Hace ya casi un año, debuté en esta casa con un artÃculo sobre observación de satélites artificiales desde el suelo, y hoy vuelvo con un artÃculo relacionado.
De entre todos los satélites artificiales visibles desde la Tierra (que son muchÃsimos), sin duda el más fascinante es la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que actualmente viven 6 personas.Este satélite se mueve a unos 7500 m/s, lo cual le permite dar varias vueltas al mundo cada dÃa, haciendo que sobrevuele España muy frecuentemente (y cualquier otro lugar cuya latitud esté comprendida aproximadamente entre 50ºS y 50ºN); su gran tamaño, además, lo convierte en uno de los objetos celestes más brillantes del cielo, esto hace que sea bastante fácil su localización a simple vista.
No todas sus pasadas son visibles, pues para verla es necesario que en el suelo sea de noche pero la ISS esté iluminada por la luz del Sol. Esto suele ocurrir poco antes del amanecer o poco después del anochecer. Las pasadas, tanto visibles como invisibles, de éste y otros satélites, pueden consultarse en esta estupenda web.
Ésta vez desdeAmazings se lo pondremos fácil a nuestros lectores. En los próximos dÃas se van a producir tres pasadas de la ISS bastante fáciles de ver desde España (pido disculpas al resto de lectores, pero la ISS no puede estar en todas partes a la vez); de modo que, si no quieren perdérselo, miren al cielo a las horas indicadas:
- 23 de Agosto (visible desde el Oeste, Norte y centro de España):
La Coruña: 22:59:58 a 23:04:03
Bilbao: 23:00:58 a 23:04:03
Madrid: 23:01:12 a 23:04:03
Sevilla: 23:01:22 a 23:04:03 - 24 de Agosto (visible desde toda España peninsular):
La Coruña: 22:10:35 a 22:16:32
Bilbao: 22:11:29 a 22:16:32
Barcelona: 22:12:38 a 22:16:32
Palma de Mallorca: 22:06:38 a 22:16:32
Madrid: 22:11:50 a 22:16:32
Sevilla: 22:12:08 a 22:16:32 - 25 de Agosto (visible desde el Este de España):
Barcelona: 21:22:35 a 21:25:52
Palma de Mallorca: 21:15:00 a 21:25:52 - 26 de Agosto (visible desde el Sur y Oeste de España):
- La Coruña: 22:11:44 a 22:14:57
Madrid: 22:12:58 a 22:17:47
Sevilla: 22:12:59 a 22:16:22
- La Coruña: 22:11:44 a 22:14:57
- 27 de Agosto (visible desde Canarias):
- Las Palmas de Gran Canaria: 22:01:24 a 22:04:19
Si tu ciudad no aparece en la lista, será suficiente con que utilices la hora de la ciudad más cercana. De modo que si vives en Valencia, guÃate por el horario para Murcia o Barcelona, prácticamente no habrá diferencias. Las pasadas han sido seleccionadas para que baste mirar hacia arriba para localizarla sin mucha dificultad.
El aspecto que presenta la ISS vista desde el suelo es muy semejante al de un avión, con la salvedad de que carece de luces de posición y además no hace ningún ruido al volar.
¡Suerte con vuestras observaciones!
















Hola, hay un error. La ISS no creo que se mueva a velocidades de 7500 km/s .. creo que se referÃa a m/s si no me equivoco.
Un saludo!
Cierto. Gracias por apuntarlo.
El dato de la velocidad tiene un error, es en m/s no en Km/s. un saludo
Hola!
¿PodrÃas decirnos en qué dirección hay que mirar para verla o más o menos la trayectoria que describirá? No sea que salgamos a la ventana de la fachada del edificio que da al norte y nos pase por detrás, por ejemplo….
Gracias!
He escogido pasadas especialmente altas para que baste mirar hacia arriba. De hecho, va a haber otras pasadas más bajas que no aparecen en la lista.
Te sorprenderÃa la cantidad de gente que se siente desconcertada cuando le hablas de Norte o Sur.
OK. Estas noches ya sabemos qué toca antes de ir a la cama
Gracias!
Si te apuntas con tu Twitter aquà (1) e identificas tu zona te mandarán un mensaje cada vez que la ISS vaya a pasar por encima de ti.
Funciona!
https://twitter.com/twisst
Os recomiendo la cuenta de Twitter twisst (https://twitter.com/twisst). Si le dais a “Follow” recibiréis a diario en forma de “twits” información personalizada sobre las pasadas previstas de la estación en vuestra zona (hora, dirección…).
Hace un tiempo hice un video de un pase bastante brillante de la Estación Espacial sobre Sevilla, y en concreto sobre la Giralda. Un lugar fácilmente reconocible y céntrico, con bastante iluminación, cosa que no impide ver perfectamente a la ISS.
La ISS aparece al principio del video como un punto pequeño y débil abajo a la izquierda, pero conforme se acerca al cenit se hace mucho más brillante. Espero que resulte de interés.
http://www.youtube.com/watch?v=Izw7TBVR9oQ
Muchas gracias por la info. Por desgracia, en Coruña siempre hay nubes. Ni ISS, ni Perseidas, ni nada.
Acabo de verla pasar. Me ha sorprendido lo clara que se ha visto, incluso más brillante que Vega
Mañana estaré atento otra vez
Desde Guadalajara también se ha visto. Gracias por el feedback.
La acabo de ver pasar hace un ratÃn sobre León…. incluso a través de las nubes!!! no tenÃa esperanzas de verla…. Gracias por el aviso!!
Muchas gracias por la información, en la primera de Madrid y con nubes se ha podido ver, es la primera vez que consigo verla, para fotografiarla como que iba muuuuy rapida.
Yo la he visto pero en el cenit “se apagó la luz” y ya no pude verla más. Pero me ha gustado!
Por cierto, la he visto desde Sevilla.
Como radioaficionado y usando programa de seguimiento de stelites (p. ej Orbitron) es muy facil saber cuando pasa la ISS por encima nuestro. Y si a la observación visual le sumamos la conexión via frecuencias de radioaficionados, pues mejor que mejor. Esto último lo he hecho muchisimas veces.
Saludos
Recomiendo usar ISS Detector para Android, que saca datos de heavens-above.com. Te fijas la hora, la magnitud, salis 2 minutos antes y lo ves. Las 20 veces que lo vi no fallo, es super exacto. Ademas predice planetas e Iridium flares
La app es mas facil de entender, pero la pagina es mas completa
Gracias a todos por el feedback
Yo utilizo esta página para saber cuando la puedo avistar.
http://www.estacionespacial.com/pasos.php
Saludos
En su momento era muy interesante cazarla un par de horas tras desacoplarse un transbordador. Todo un espectáculo las dos luces en formación.
¡Desde la provincia de Cádiz se vio muy bien el pase de anoche!
Estamos ya a la espera de los siguientes :p
Gracias por el aviso
De nada, es un placer.
Yo tb llevo observandola varios dÃas y es una pasada, ahora la veo pasar orientada al NW y se oculta NE. Hay aplicaciones de Android que te dicen la hora exacta y te orientan con flechas y un circulo cuando la enfoca, recomiendo esta: Satelite AR y ahi marcas Internationa Space Station, por cierto gratuita. En Iphone hay un mapa estelar que tb te da el paso de la ISS
Donde carallo está La Coruña?
Creo que en Galicia, en la provincia del mismo nombre.
O aquà (y mira que ha sido fácil con los enlaces proporcionados)
http://www.heavens-above.com/PassSum...#038;tz=CET
¡Acabo de verlo en Córdoba! Se veÃa perfectamente desde la terraza.
Acabo de verla pasar por el cielo de Girona. Una maravilla, parece una estrella muy brillante, pero se mueve a una velocidad pasmosa. Ha pasado un poco más tarde (3-4 minutos) del horario que ponÃas para Barcelona.
Muchas gracias por avisarnos del espectáculo. Saludos
Saludos y enhorabuena por la página, la información ha sido de mucha utilidad, hemos salido toda la familia a pasear solo para verla y vaya si la hemos visto. Ha sido muy interesante sobretodo por los niños, han disfrutado. Gracias.
Gracias a vosotros, asà da gusto
Te mando la tabla de la página que tu pones mas arriba, los datos no coinciden con los de mi ciudad, Palma, Mallorca, es por si quieres rectificarlos…
Search period start: 24 August 2012 00:00
Search period end: 03 September 2012 00:00
Location: Secar de la Real, Palma, Mallorca, 39.6073°N, 2.6372°E
Orbit: 406 x 426 km, 51.6° (Epoch: 24 August)
Passes to include: visible only all
Click on the date to get a star chart and other pass details.
Date Brightness Start Highest point End
(mag) Time Alt. Az. Time Alt. Az. Time Alt. Az.
24 Aug -3.4 22:14:15 10° NW 22:17:37 79° SW 22:17:50 73° S
25 Aug -3.0 21:25:49 10° NW 21:29:10 59° NE 21:31:19 20° ESE
25 Aug -0.3 23:03:36 10° W 23:04:14 12° WSW 23:04:14 12° WSW
26 Aug -1.6 22:14:24 10° WNW 22:17:15 26° SW 22:17:47 24° SSW
27 Aug -2.5 21:25:38 10° WNW 21:28:53 46° SW 21:31:24 15° SSE
29 Aug -0.6 21:26:12 10° W 21:28:20 16° SW 21:30:28 10° S
Lo sé, pero para no dar mucho la paliza al webmaster hemos decidido que si las desviaciones no son muy notorias (~4 min) Ãbamos a dejar el artÃculo sin tocar.
De todos modos, mil gracias por tomarte la molestia de mirarlo.
La pasada del 24 de Agosto se ha visto perfectamente desde Guadalajara.
También yo la he visto, con mucha claridad y ha sido muy prolongada (a mi me ha parecido que ha recorrido más distancia que la del 23). Esta noche parece que no se va a ver desde aquà :-S
La vi ayer, gracias por la noticia. Con la aplicacion SkyView Free del iPhone seleccione la estacion ISS y la localizo en el instante en el cielo.
Era ya de noche y el cielo estaba oscuro. Se veÃa una luz blanca intensa atravesar de oeste a este a bastante velocidad. DurarÃa unos pocos minutos.
En Valladolid anoche, pese a las nubes, se vió perfectamente.
La pasada del 25 de Agosto se retrasará unos minutos. Será visible de 21:25 a 21:31.
La he visto esta noche! es cierto que se ha retrasado unos minutillos, pero mil gracias a Amazings por el anuncio, es la primera vez que la veo con mis propios ojos! =)
Visto también con les peques de casa, una bonita forma de crearles curiosidad.
Gracias por el aviso!
Ahora mismo acaba de pasar, se veia perfecto desde Arzua (Coruña) con todo el cielo despejado.
Impresionante!
Me gustarÃa que me dijeran , a qué hora puedo ver la estación internacional cuando pase por Bohonal de Ibor , Cáceres, España
Hola, yo uso esta página para ver:
http://www.n2yo.com/
También tiene predicción para 5 dias:
http://www.n2yo.com/passes/?s=25544
Saludos.