Células de calamar bailando con Cypress Hill

La canción que escuchas es el tema “Insane in the brain” del grupo Cypress Hill y lo que ves de fondo no son las luces de una discoteca, sino las células de la piel del calamar llamadas cromatóforos y que le sirven para cambiar de color. Lo que muestra el vídeo es un plano de 8 aumentos de la región dorsal de un calamar y los movimientos rítmicos de las células se deben a que los autores del experimento han conectado las neuronas con un iPod.

El experimento, realizado por los chicos de Backyard Brains, consistía en conectar la señal de un iPod al nervio, de manera que la pequeña corriente que suele  hacer vibrar los imanes dentro del auricular estimulara las células musculares del calamar y los cromatóforos. Cuando el iPod envía frecuencias bajas  (<100Hz) los axones tienen suficiente energía como para disparar los potenciales de acción que causan la contracción muscular.

Es importante aclarar que durante el experimento no había música y que no es que las células sean bailongas, sino que reaccionan a la corriente eléctrica. Una manera muy divertida y sencilla de visualizar cómo actúan estos impulsos eléctricos en el sistema nervioso. Más info | Vía: Discover

DubitadorDubitador

En fin… se supone que esos cromatoforos son un sistema de respuesta del animal ante la percepcion de amenazas y peligros, asi que estamos viendo como se inflige tortura electrica al animal sometiendolo a terror electronico sincopado.

unomasunomas

Si por supuesto… miles de kilovoltios recorriendo la piel del pobre animal, no ves que están usando una salida de audio de ipod… 150mV a lo sumo, con eso no puedes mata ni a un escarabajo…

SapManSapMan

No creo que al calamar le haya hecho mucha gracia, pero ver un “videoclip” de rap que no dé vergüenza ajena es un lujo!

unomasunomas