Punset y su fractura cuántica

Eduardo Punset se ha roto una pierna. Desde aquí nuestros mejores deseos de que se recupere pronto y con las mínimas molestias posibles.

Pero Eduardo Punset ha decidido responsabilizar de su doloroso accidente no a un suelo mojado mal señalizado, a un cambio de rasante en el piso, a llevar zapatos con unas suelas de bajo agarre, a una torpeza de la que todos somos capaces, a una distracción o a cualquiera de las miles de causas que, lo sabemos, provocan que perdamos pie y demos con nuestros huesos en el suelo. Ni siquiera ha responsabilizado a la atracción gravitacional.

Eduardo Punset le ha echado la culpa a la mecánica cuántica.

Pero no, diga lo que diga Eduardo Punset sobre los físicos cuánticos (en el mismo párrafo donde nos recuerda que es amigo de muchos científicos, estrategia publipromocional bastante pobre), ninguno de ellos nos ha “advertido sobre la magnitud de la incertidumbre que nos rodea en la vida cotidiana“.

De hecho, el principio de incertidumbre de Heisenberg sólo explica que no se pueden medir al mismo tiempo la posición y la velocidad de una partícula subatómica. Al medir la posición alteramos su velocidad y al medir la velocidad alteramos necesariamente su posición.

Pero esto no se aplica, como nos recuerda el profesor de física Howard Weisman, a objetos compuestos por muchísimos átomos. Es decir, el principio de incertidumbre no implica que si conocemos la velocidad de Eduardo Punset no podamos determinar su posición o viceversa. Podemos decir con certeza que cuando detectamos a un Eduardo Punset en un coqueto taxicab londinense en la esquina de Piccadilly y Regent Street, Piccadilly Circus, Londres, Gran Bretaña, planeta Tierra, sistema solar, Vía Láctea, Universo, está viajando a una velocidad de 40 km/hora.

Esto se debe a que Eduardo Punset no es una partícula subatómica, ni un átomo, ni siquiera una molécula. Es del tamaño de la vida cotidiana, en la que no ocurren las cosas que ocurren a nivel microscópico. Así, en el nivel microscópico un átomo de carbono puede pasar entre una serie de átomos de hierro. Pero si un Eduardo Punset formado por moléculas basasdas en átomos de carbono quiere traspasar una plancha de hierro del casco de un barco petrolero, no lo conseguirá, y probablemente se produzca otra lesión de consideración.

Lo lamentable y en extremo preocupante es que sea, otra vez, Eduardo Punset, que afirma ser divulgador científico y tiene a su disposición el mayor presupuesto de los medios españoles para la divulgación científica y una atención mediática que lo ha convertido en una especie de santón de la ciencia y el pan de caja, quien diga esta monumental tontería.

Una y otra vez, los científicos se han esforzado en explicar que la mecánica cuántica no tiene nada que ver con las interpretaciones caprichosas y el uso engañoso e ignorante de sus conceptos que nos han ofrecido los más diversos mercaderes del New Age, los superpoderes (telepatía, telequinesis, adivinaciones), la magia, la pseudomedicina y en general el mundo de “lo misterioso” donde todo vale para emocionarse y ganar algún dinero ilegítimamente sin dar nunca ni una sola prueba de sus afirmaciones.

En realidad es casi triste que los científicos deban dedicar parte de su tiempo y esfuerzos a explicar que los brujos mienten, pero también es de agradecerse, como lo ha hecho el Dr. Ignacio Cirac, físico dedicado precisamente a la cuántica e investigador del Centro Max Planck de Óptica Cuántica:

Imagen de previsualización de YouTube

Todas las explicaciones fantasiosas de la física cuántica y los fenómenos que describe proceden de espacios que nada tienen que ver con las instituciones, laboratorios, universidades, centros de investigación y especialistas del más alto nivel mundial (como los que trabajan en el LHC del CERN).

Es decir, vienen de personas que no saben qué es la física cuántica y no comprenden sus implicaciones reales. Sean comerciantes de la industria farmacéutica ultracapitalista internacional (como los homeópatas de Boiron, ¿o usted creía que eran una ONG?), médiums que dicen hablar con los muertos, periodistas de novena categoría, brujos vudú reconvertidos en “terapeutas cuánticos” o incluso brutales genocidas que aprovechan el tema para ocultarse entre una colección de inocentes que se creen cualquier mentira si se expresa adecuadamente, todos echan mano de la cuántica y sus conceptos para darse importancia e impresionar a sus clientes con la idea de que están utilizando los más recientes avances de la ciencia (es lo que se llama, con toda precisión, “pseudociencia”.

Y todos mienten o, cuando menos, se equivocan del todo al especular sobre la mecánica cuántica en la vida cotidiana, la vida real, la psicología, el determinismo o las visiones cómodas del postmodernismo. La cuántica es una rama de la física tremendamente complicada porque como señalaba Werner Heisenberg, precisamente el enunciador del “Principio de incertidumbre”, nuestro idioma está creado para expresar los acontecimientos de la vida cotidiana, no los que ocurren a nivel cuántico, que sólo podemos expresar matemáticamente, la expresión en el idioma cotidiano es sólo una aproximación didáctica.

Uno de los objetivos de la divulgación científica es, precisamente, darle al público general la capacidad de diferenciar entre la pseudociencia y la ciencia Por ello, señor Punset, otra vez, como cuando promovió la acupuntura o a Uri Geller o a Deepak Chopra, a Marysol Rodríguez Esterling o a otros muchos charlatanes, pseudocientíficos y embusteros, lo conducente es una disculpa y una explicación. Su público lo merece porque tiene derecho a una información fiable, certera y bien sustentada, no a devaneos de la nueva era cuyo único valor es que suenan emocionantes.

109 Comentarios

Participa Suscríbete

JHAJHA

Ahora recuerdo porque deje de leer este blog. Sois unos criticones que siempre estáis alerta por si alguien dice algo para ridiculizarlo o si este otro dice tal cosa que va en contra de los principios de esta web TAN parcial.

PedritoPedrito

Punset ejerció en su vida de economista del FMI aplicando las devastadoras politicas de esta nefasta institucion: Haiti lo sufrio. Leyendo el librito de Jhon Perkins, Confesiones de un ganster economico, podriamos situar a este personaje en su lugar en el mundo. Cada persona es muy libre de admirar a quien quiera, pero yo estoy con Atolladero y pienso que Punset y su faceta de divulgador todo por la pasta es una broma, una broma de muy mal gusto.

NielmunNielmun

Pues sólo diré que, gracias a Punset, hoy en día leo de forma habitual webs como esta…

Juan manuel siboldiJuan manuel siboldi

Existen cosas mas importantes que el pobre Punset que se ha quebrado una pierna. No critiques a un divulgador cientifico. Critica a quien se lo merezca

daviddavid

cierto, pobre hombre que se ha dejado arrastrar por los devaneos cuánticos de los charlatanes…

CeciCeci

Una duda.
Como se permite que ladrones, timadores, aprovechados etc… Se ganen la vida como Delincuentes que son y se les permita en las cadenas todas, toditas, de la TV.?
A pesar del pasmo de aceptar el estado que presenta la masa que protege un hueso que diminuirá más lento que el interior (Digo, no se.) del individuo medio en crisis monetaria ¿? el qué se nazca oveja no implica que los Mac.. De turno ganen engañando con toda la tranquilidad del que sabe el objetivo de todos es el mismo y el fin …No me lo creería sino fuese por la superficie que ya se ve podrida, lo que no se sabe, doy fe de ser el horror.
Sicólogos que ya usan contactos con muertos, y estando en un duelo, es de lo que se en primera persona, y no uno ni dos, y que sí mis muertos están enfadados. Son clínicos y en una ciudad donde es de leer tanto, el problema mío cuando digo que más me enfado yo, que vengan, más me gustaría.
Pero yo soy yo, y corto. Pero pueden hacer mucho daño, ya lo han hecho.
Ya se ha perdido la capacidad de cuestionarse y es …. Me callo.
Ceci

ManuelManuel

Solo decir que llegué a este blog porque un amigo me recomendó Fogonazos, de este salté a Amazing y finalmente me encuentré con este… no sé bien como definir esta página. Las otras páginas que he comentado me gustaban por tratar temas de ciencias de una forma sencilla y clara, incluían noticias más o menos curiosas, enfermedades que ni conocía, seres extraños, charlas impresionantes de TED… todo esto me gustaba y me ayudaba a comprender el extraño mundo que nos rodea porque realmente me considero un inculto en todos estos temas, mi especialidad es otra… Leí el artículo sobre Cuarto Milenio y bueno, decidí daros otra oportunidad, pero leyendo este artículo que habría firmado el mismo Mariñas hablando de Carmele, la verdad es que pocas veces más creo que visite esta página… Los artículos sensacionalistas, criticando al resto del mundo por tener más o menos seguidores (envidia?) , aprovechando cualquier desliz de donde hacer sangre creo que poco os favorece, os aleja más de la ciencia y os acerca más a la parte más desagradable del periodismo. A veces pienso si realmente no escribís estos artículos para que la gente comente y así tener un artículo con más de 400 comentarios (ooooohhh, que guay!). Triste…

PD.- Ni Punset ni Iker Jiménez son santos de mi devoción.

josepzin

Según parece por algunos comentarios, no hay que críticar nada ni a nadie.

En el caso de Punset, no se le critica si antes fue un tiburón de las finanzas o un pedófilo asesino, lo que se critica es que en su actual trabajo de difusión de la ciencia no todo lo que difunde es ciencia, sino justamente lo contrario.

Jose MªJose Mª

Su programa en más dañino que las boutades de 4º milenio y similares, pues de vez en cuando tratan temas de manera correcta a pesar de la vanidad que rezuma por todos sus poros, lo que a mi juicio hace que quién no esté habituado al método científico y además desee in/formarse sobre algo, por proximidad conceda igual credibilidad a las fantochadas y mentiras que a los divulgadores serios, eso en el mejor de los casos, ya que probablemente una vez equipare la fiabilidad de los contenidos se centre más en los absurdos, más fáciles por su falta de cuerpo teórico y por lo espectacular de sus resultados y “poderes”… No entiendo que con dinero público se admita esta bazofia, pues en conjunto no admite otra calificación.

miguelmiguel

Hola,esta bien pero te has pasado un poco,tienes razon la cuantica es una cosa muy
complicada,Daria una madre a su bebe un cocido madrileño para comer (es comida),
pero su estomago (mente) no esta preparado para dijerir esa comida,tiene
que darle algo (las lait) que lo alimente hasta que sea mayor,
Yo creo que el intenta acercar la ciencia
de una forma dijerible a nosotro los bebes intelectuales,esta bien.

josepzin

Miguel, eso que dices es lo que hizo Carl Sagan, acercar la ciencia a la gente sin conocimientos pero sin meter verso ni salirse de la ciencia.

MIGUELMIGUEL

Hola josepzin,tienes razon,yo no quiero defender a nadie,lo que pasa es que no creo que se tenga
que juzgar el todo por una parte,y esto es valido tanto para personas como para
la ciencia o la religion,aunque es verdad que en determinadas cosas muy estremas
el todo y una parte casi es lo mismo,(fascismo y comunismo).
Mira yo de pequeño era muy mal comedor,
mi madre para meterme la comida,llenava una cuchara de comida,y me decia mira el avion,
habre la boca que tiene que aterrizar y tonto de mi la habria y me metia la comida,
comprenderas que la comida es comida,pero me mentia, la cuchara no
hera un avion,
mas tarde me di cuenta, un saludo y muchas gracias a quien corresponda por poner mi opinion tan pronto,

errolerrol

es sorprendente la cantidad de fanaticos que se molestan por algo que no es mas que la verdad.
Enhorabuena por tu excelente blog, sigue denunciando farsantes!!

fer12rosasfer12rosas

“farsantes” vaaaaaaaaaaaaaaaa cámara aguas con los fundamentalistas cientifcistas

PHILLIP

pues si escuchais a la hija de punset,elsa punset,es pura bazofia,escribe libros para neuroticos y gente mal llamada espirituales,no se da cuenta que por poner un ejemplo que esta pagina acerca a los jovenes a la ciencia,ya han fallecido james randi y carl sagan,y sin ellos solo quedan estos chavales con ganas de conocimiento,no basura como el iker jimenez y otros,ha que aprender ha vivir sin punset que no hace falta ni en la tele ni menos sus libros y mucho menos su hija filosofa de medio pelo.

PHILLIP

estimado amigo te pido perdon yo la noticia que tuve es que james randi habia fallecido,muchas gracias por tu informacion.

MarcialMarcial

Sorprendente la colección de fanboys de Punset que en cuando leen una crítica saltan al cuello del que se ha atrevido a meterse con su ídolo. Los visualizo como los lugareños de una película de Frankenstein, una masa enfurecida con horcas y antorchas dirigiéndose a castigar a quien se ha atrevido a criticar a su adorado Punset.

hendersonhenderson

El principio del que hablas no se llama Principio de Incertidumbre, sino Principio de Indeterminación. Infórmate. Para criticar a un divulgador científico hay que estar mínimamente formado e informado.

mrlagmrlag

Sacado de la wikipedia, casi que te informes tu primero tio :)

“En mecánica cuántica, la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas sean conocidas con precisión arbitraria.”

PanchusPanchus

La “incertidumbre” subyace por el hecho mismo de su “indeterminación”. Son términos permutables querido amigo lector.

daletdalet

No le he visto citar a Heisenberg, pero además yo creo que más que de cuántica, Punset pensaba en caos…

umarumar

Es la primera vez que participo e incluso que entro en esta web o blog de Naukas.
He leído “las dos partes”. Estoy de acuerdo en que la homeopatía es un fraude y no creo en el efecto placebo más allá de una apreciación subjetiva. Pero admito la Telepatía.

sociologicalthinktank

“La “incertidumbre” subyace por el hecho mismo de su “indeterminación”. Son términos permutables querido amigo lector” Vaya palabrería. Hay un sí un principio de indeterminación o concepto de indeterminación de la ciencia pero que se inscribe como tal en el campo de espistemología empleado por Thomas Kuhn y Karl Popper.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>