¿El ojo marrón gana al azul?

Eyescapes | Imagen: Rankin

El post de hoy viene a razón de la típica discusión de café. Bueno, no se si típica, pero a mi estas cosas me pasan, que se le va a hacer.

El caso es que el debate sobre si marrón gana a azul en la herencia del color de los ojos salió a relucir y con él, que lo que nos enseñan en el colegio realmente cala en nuestras maleables e inocentes mentes, tanto que nos cuesta aceptar que la realidad (como se conoce ahora) es bastante más compleja de lo que nos hicieron creer cuando multiplicábamos AA x aa emulando al gran Mendel con sus guisantes.

Como aparece explicado en una revisión del año pasado en el Journal of Human Genetics, el color de los ojos resulta de la diferente expresión de melanina en los melanocitos del iris y existen al menos (desde la publicación de esta revisión se han encontrado aun más genes implicados en este proceso) dos genes en el cromosoma 15 que afectan la cantidad y la calidad de la melanina producida. Es más, estos dos genes llamados OCA2 y HERC2 están íntimamente relacionados. Tanto, que de la expresión de uno (HERC2) depende la del otro (OCA2): porque contiene su promotor, región necesaria para iniciar la transcripción de un gen. Este fenómeno de dependencia génica se llama epistasia, y lo que produce es que los efectos de un gen dependan de los de otro(s). En nuestro caso, el color de los ojos.

Así, un cambio de base, de Timina a Citosina, (o de letra, de T a C, si quereis verlo así) en el intrón (región del DNA que no se transcribe y que por tanto no forma parte de la proteína codificada por el gen) del gen HERC2 que contiene el promotor para el gen OCA2, inhibe en parte la transcripción de OCA2 dando lugar a una persona de ojos azules.

Pero hay muchas más posibilidades de generar colores. Este mismo gen, OCA2, contiene regiones que especifican numerosos colores, pero presenta una variante o SNP (polimorfismo de nucleótido simple) en particular, rs1800407, que puede usarse como un indicador bastante fiable de ojos azules frente a marrones, por producir un cambio en la proteína que codifica de tal magnitud que el cambio en el color es máximo.

Otra de las cosas que parecen imposibles es que dos personas de ojos azules puedan tener descendientes de ojos marrones, pero sí. Retomando lo que os acabo de contar y recordando a Mendel y a sus guisantes es fácil llegar a la conclusión de que no sólo es posible, sino probable. Al menos un 25% de la descendencia en un caso como el que propongo: padre con promotor mutado en el gen HERC2 (h) impide la expresión de la versión normal de OCA2 que indica marrón (O); madre con HERC2 (H) normal y OCA2 con alelo que indica azul (o).

A los que tengan los ojos verdes, por ejemplo, les interesará saber que hay un gen, el MC1R, al que llaman el gen de los pelirrojos, porque se encuentra más frecuentemente en personas con esta combinación de caracteres, que incrementa la probabilidad de tener ojos de este color. Además si tiramos de estadística resultan ser de los más “raros” porque no hay en el genoma código específico para ello y porque requiere casi tanto pigmento como el marrón sin ser uno de los colores “por defecto”. Así que yo no puedo decir si tiene razón la canción popular esa que dice “Ojos verdes son traidores, azules son mentirosos, los negros y acastañados son firmes y verdaderos” lo que sí es cierto es que los verdes son especiales, al menos en cuanto a su frecuencia y su origen genético.

Una última curiosidad. ¿Os acordáis de los famosos ojos violetas de Liz Taylor? Pues el color violeta es el resultado de un albinismo parcial, donde aún se produce algo de melanina y por tanto algo de color (azul) y de la combinación con el reflejo de la luz sobre los capilares del ojo.

En la revisión hay aún más datos interesantes sobre el color de los ojos, así que si os interesa el tema vale la pena echarle un vistazo.

En resumen, marrón no siempre gana a azul. Porque en genética las cosas suelen ser más complejas de lo que parecen. Y si no ¿hablamos de ENCODE y del mal llamado ADN basura?

Arquieta

Pero, aún así, si una persona de ojos azules tiene descendencia con otra de ojos cafés, la probabilidad de que tengan ojos cafés los descendientes sigue siendo más alta, ¿no?

starvingneuron

Pues…depende. Como explico en el artículo depende del “makeup” genético de ambas personas. Por ejemplo, en el caso extremo de un homocigoto dominante para ambos genes en el caso marrón (HHOO) si tiene descendencia con cualquier tipo de “azul” (hhOO, hhOo, hhoo) lo más probable es que si tenga ojos marrones. Ahora si resulta que esta persona de ojos marrones es heterocigota para ambos genes (HhOo) y además la persona de ojos azules es homocigota (hhoo) las probabilidades de azul aumentan considerablemente.

AlejandroAlejandro

Ahora entiendo por qué los ojos verdes, pese a verse mas claros, parecen ser menos comunes en el norte de Europa que en el sur.

AndreaAndrea

Una pregunta…de un padre y una madre de ojos celestes…puede salir un hijo de ojos marrones?

Miguel Armentia

Cito el propio texto de la entrada del blog:
“Otra de las cosas que parecen imposibles es que dos personas de ojos azules puedan tener descendientes de ojos marrones, pero sí.”

greeneyesgreeneyes

Eso te lo puedo contestar yo: Sí.

Mis padres tienen ojos verdes/azules. Mis dos hermanas mayores has salido con ojos marrones. Yo soy el especial.

DiegoDiego

¡Hola!

Primero, agradecerte la genial entrada. Sólo quería hacer una pequeña aportación. Hace un tiempo encontré esta página sobre mitos de la genética humana. Está muy bien, es bastante directa y hay muchas referencias en caso de que algo os interese más: http://udel.edu/~mcdonald/mythintro.html

¡Un saludo!

Luis - Cba ArgentinaLuis - Cba Argentina

Mi padre tiene ojos celestes, mi madre verdes. Un hermano ojos verdes, otro color miel. Yo tengo ojos marrones al igual que mi mujer. Y hasta ahora mi pequeña hija parece tenerlos verdes. Ha sido tema de conversacion y lo mas cercano a una explicacion es esta nota. Que mas me recomiendan para ampliar? Gracias!

MikeMike

Bueno, gracias a este artículo, parece más probable que todos los miembros de tu familia sí sean hijos de sus respectivos padres XDXDXD

charlycharly

Scientist88Scientist88

Para nada. Si has leído bien habras visto que los colores claros tambien pueden expresarse en individuos heterozigotos (todo dependera de que genes de expresan) lo que permite que se expresen colores oscuros en la descendencia.
Si bien es poco frecuente (y hablo de un 5-10% de possibilodad) no es para nada imposible.

CalabriaCalabria

Felicidades por la “evolución” de amazings, eso significa que el proyecto tiene buena salud. Y ya que estamos con el color de ojos, tengo una amiga que de pequeña tenía los ojos marrones, actualmente los tiene verdes y se le siguen aclarando poco a poco con los años ¿qué explicación científica tiene eso?

starvingneuron

Sinceramente no lo se, pero dado que el color se debe a la producción de melanina si por alguna razón, la producción de melanina en las células de tu amiga ha disminuido o la degradación de la melanina de sus ojos es mayor que la producción. Siento no poder darte una respuesta más concreta…

Mike vitreo

Dentro de las posibles causas de despigmentación del iris, hay varias que están relacionadas con enfermades que debería de descartar el oftalmólogo. Dentro de las cuales, una de las más comunes y asintomáticas es el llamado “sindrome pigmentario” en el cual el iris va perdiendo células de pigmento que se depositan poco a poco en la capa más interna de la córnea (el endotelio corneal). El riesgo de esa dolencia está cuando esas células de pigmento taponan la salida de humor acuoso y provocan un glaucoma secundario llamado Glaucoma pigmentario. Otras posibles causas pueden provocar heterocromía de iris (diferentes colores de ojos) o incluso pérdidas pigmentarias sectoriales, relacionadas habitualmente a infecciones de herpes simple.

Todo esto no es altamente probable (la posible causa puede ser que la melanina se haya degradado en parte por la edad o por falta de exposición a la luz) , pero no está de más que se lo descarten en primer lugar, y aprovechando que es el día mundial de la visión te aconsejo que se revise en el óptico optometrista para que le haga un cribaje de estas dolencias (por si tiene que revisarle el especialista oftalmólogo).

GabrielGabriel

Mi hermano nació con ojos de color azul, sin embargo con el tiempo fueron cambiando a verdes a que se puede deber este fenómeno?

juanjuan

Creo que esto es casi como las matemáticas,una ciencia exacta,aunque por supuesto que sí que puede haber casos insólitos.Conociendo mi propio caso en el que mi padre tenía los ojos de un color azul clarito,pero mi madre los tiene marrones,de siete hijos que tuvieron ninguno hemos tenido los ojos azules ,todos los hemos tenido marrones.Ha prevalecido el marrón.Pero incluso,de todos sus nietos,ninguno los ha tenido tampoco azules,todos ellos los tienen marrones,aún en el caso de la hija de uno de mis hermanos,cuya esposa tiene los ojos de un color azul cielo,su hija tiene los ojos marrones.Pura estadística.

GreenGreen

Pero no queda claro si el marrón le gana al azul (aunque así es). Dado que cada célula tiene dos alelos de HERC2, que pasa entonces si hay una mutación en dicho gen en solo un alelo de un cromosoma ¿provoca la expresión del color azúl si o no? ¿o se requieren ambos alelos de los dos cromosomas con la mutación? Hasta donde sé, el color azúl se hereda de modo recesivo por tanto se necesitan ambas dosis de los padres con la mutación para azúl para expresar el mismo color azúl, y lo cual en este caso, haría -imposible- que tuvieran un hijo con ojos marrones a menos que el HERC2 volviera a mutar para volver a ser marrón.

A menos, que un progenitor con la mutación para azúl tenga hijos con una pareja sin la mutación, ahí efectivamente sólo el 25% de cada embarazo expresaría el color azúl…

Elva DeandaElva Deanda

Científicamente como se explica que padres y abuelos con ojos marrones tengan un descendiente con ojos grises, solo los bisabuelos tuvieron ojos de color uno verdes y otro azules, pero no grises???

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

Fácil: compra pupilentes azules. Los ojos son órganos muy delicados, cualquier cosa que aparezca en un vídeo para cambiar el color de ojos te puede causar daños irreversibles.

noelianoelia

Con mi novio esperamos un bebé…él tiene ojos verdes, yo tengo heterocromia d iris, uno marrón y el otro verde..en realidad no me importa d q color sean sus ojos, me preocupa que mi heterocromia le afecte en algo a la pigmentación tanto d sus ojos como de su piel..

ConchiConchi

Pues no estoy muy de acuerdo. Estoy seguro que las tonalidades de ojos verdes son porque tienen un gen azul mezclado con otro que es claro. Solo cuando el gen azul esta repetido es de tonalidad azul. Y esto es así sin discusión. Mi hermano tiene los ojos castaños, porque no tiene ni el claro ni el azul repetido.

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

Es absurdo tomar la teoría de Mendel (o cualquier teoría científica) como dogma.

ConchiConchi

Lo que me he dado cuenta que hay mucho ojo violeta y en pelirrojos que en vez de manifestarse por tener repetidas sus respectivas mutaciones recesivas. Es por que tienen el del albinismo que también es recesivo y necesita estar repetido para manifestarse como tal.

LeoLeo

Recuerdo haber leído que azul y marrón combinan 50%; pero si la melanina sobrepasa se forman otros tonos, de ahí produce diferentes tonos de verde.

Pues Fenotipo y Genotipo deben de tener relación con la producción de Melanina. A menor Melanina puede combinar tono gris.

valentinavalentina

hola mi esposo tiene los ojos un azul claro y el 80% de la familia de el tiene los ojos azules otros verdes en fin , y por mi parte todo en mi familia tiene los ojos marrones tengo una prima pero muyy lejana que lo tiene verde al igual que todos me gustaría saber q posibilidades tengo de q mi beby tenga los ojos marrones o azules etc ,obviamente lo q importa es su salud pero esto es una curiosidad gracias a quien me puedan ayudar

Optometría

Como bien explican en el artículo, todo depende de los genes, y no hay fórmula matemática que te diga el resultado sólo con ver el color de los ojos de los progenitores. En mi caso, padre ojos miel y madre marrón oscuro, resultado, hijo marrón claro.