Ocho preguntas frecuentes del nuevo planeta en Alfa Centauri

El pasado día 16 de octubre por la noche saltaba el notición: astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) anunciaron el descubrimiento de un planeta de masa terrestre alrededor de la estrella más cercana al Sol. El nuevo mundo, denominado con el insulso nombre de Alfa Centauri Bb, ha generado tantos titulares como confusión en algunos medios. Para intentar aclarar las cosas, hemos recopilado una pequeña selección de preguntas frecuentes asociadas a este descubrimiento:

1- ¿Es el planeta extrasolar más cercano al Sistema Solar?

Sí, Alfa Centauri Bb (o α Cen Bb para los amigos) está situado a ‘solamente’ 4,36 años luz del Sol. Hasta ahora, el récord de exoplaneta más cercano estaba en posesión de Epsilon Eridani b, que se halla a 10,4 años luz. El récord de α Cen Bb solamente podrá ser superado si algún día se descubre un exoplaneta alrededor de Próxima Centauri, una estrella enana roja que forma parte del sistema triple de Alfa Centauri y que está situada unos 0,2 años luz más cerca de la Tierra que la pareja Alfa Centauri A y Alfa Centauri B.

2- ¿Es el planeta extrasolar más pequeño descubierto?

No, a pesar de que en muchos medios hayamos podido leer lo contrario. α Cen Bb ha sido detectado mediante el método de la velocidad radial. Esta técnica consiste básicamente en medir la velocidad con la que oscila una estrella por culpa de la presencia de un planeta que gira a su alrededor. Sin embargo, mediante esta técnica no podemos saber el tamaño que tiene un planeta, solamente su masa mínima. α Cen Bb tiene una masa mínima de 1,13 veces la de nuestro planeta, pero su verdadera masa podría ser algo mayor -aunque no mucho mayor-. Para conocer el tamaño de un exoplaneta debemos recurrir a otra técnica, el llamado método del tránsito. Mediante este método se han detectado exoplanetas más pequeños que la Tierra, como por ejemplo los tres mundos del sistema Kepler-42 (KOI-961). De hecho, Kepler-42c es del tamaño de Marte. Resumiendo, α Cen Bb es el exoplaneta menos masivo descubierto por el método de la velocidad radial, pero no es el más pequeño.

3- ¿Podemos saber qué tamaño tiene?

Para averiguar su tamaño real es necesario que pase por delante de su estrella -lo que en astronomía se llama un tránsito-, pero desconocemos si α Cen Bb transita o no. Lamentablemente, solamente existe un 10% de probabilidades de que este mundo pueda ser también detectado por el método del tránsito. De ser así podríamos conocer su órbita precisa, su tamaño y, por lo tanto, su densidad. Por ahora, y a la espera de que se confirme o descarte la posibilidad de tránsitos, la única forma de calcular su tamaño es usar modelos teóricos, los cuales predicen unas dimensiones muy similares a las de nuestro planeta.

4- ¿Qué sabemos de Alfa Centauri Bb?

Pues muy poco. Solamente conocemos su masa mínima y su periodo orbital (3,236 días). Se supone que con esa masa debe ser un planeta rocoso, pero desconocemos sus características precisas, como por ejemplo, si posee atmósfera o no. Cuando se habla de exoplanetas mucha gente cree que somos capaces de ver estos mundos a través de un telescopio como pequeños puntitos brillantes, pero -salvo contadas excepciones- no es así. En realidad, no podemos ver ‘α Cen Bb’, sólo la curva de velocidad de su estrella causada por su presencia.

Esto es lo único que podemos ‘ver’ de α Cen Bb por ahora (ESO).

5- ¿Es habitable?

Como hemos dicho, no sabemos cómo es exactamente α Cen Bb, pero si posee una órbita circular estaría situado a tan solo seis millones de kilómetros de su estrella (como comparación, Mercurio está a unos sesenta millones de kilómetros del Sol). A esa distancia, la temperatura en el lado diurno rondaría los 1000º C. Por supuesto, no sabemos cuál es realmente su temperatura superficial, pero parece muy difícil -por no decir imposible- que en algún lugar de este mundo existan condiciones para la aparición de formas de vida tal y como la conocemos. O dicho de otra forma, α Cen Bb sería más parecido a un supermercurio que a una exotierra.

6- ¿Pueden existir otros planetas en Alfa Centauri?

Por supuesto. Alfa Centauri es un sistema formado por tres estrellas, o dos si nos olvidamos por un momento de la pequeña Próxima Centauri. Alfa Centauri A y B giran la una alrededor de la otra a una distancia de unos cinco mil millones de kilómetros. Es perfectamente posible que se descubran planetas en Alfa Centuari A u otros a mayor distancia de Alfa Centauri B. Eso sí, los modelos teóricos descartan la presencia de grandes planetas situados en órbitas muy lejanas por culpa de las perturbaciones gravitatorias entre ambas estrellas. Lamentablemente, detectar un planeta como la Tierra situado en la zona habitable de una de las dos estrellas queda por ahora fuera de las posibilidades de los instrumentos actuales. Pero no por mucho tiempo.

7- ¿Por qué es importante este descubrimiento?

Primero, porque ahora sabemos que existen planetas alrededor del sistema estelar más cercano a la Tierra. Segundo, porque para descubrir α Cen Bb, el espectrómetro HARPS del telescopio de 3,6 metros de La Silla ha sido capaz de detectar variaciones en la velocidad de Alfa Centauri B de tan sólo 1,8 km/h, un récord realmente impresionante.

8- ¿Podemos viajar a Alfa Centauri?

Con la tecnología actual, una nave tardaría entre mil y diez mil años en llegar a Alfa Centauri. Sin embargo, existen propuestas de vehículos interestelares que, haciendo uso de nuevos sistemas de propulsión, podrían ser capaces de atravesar el abismo espacial existente entre las dos estrellas en apenas unos setenta años. Sin duda, la humanidad ya tiene un desafío para este siglo.

Para más información, vale la pena leer este artículo de Víctor R. Ruiz sobre el descubrimiento publicado en Infoastro.

Referencias:  An Earth mass planet orbiting Alpha Centauri B, X. Dumusque et al. (ESO, 16 de octubre de 2012).

TKTK

Pues si que le han puesto un nombre soso, con lo que hubiese molado que lo llamasen Centauri Prime (homenajeando a Babylon 5, of course!). En fin, veremos que más sorpresa nos depara el HARPs y otros instrumentos en el futuro!

CristianCristian

Amm..bueno, si fuera en Alfa Centauri B lo deberian llamar Vekta, pero el planeta de Alpha Centauri A no se llama Helghast, se llama Helghan, los Helghast son el imperio que se creo en Helghan, aun asi seria interesante que se nombraran asi

DavidDavid

Curioso :D , lanzo aquí una pregunta a ver si alguien me saca la duda.
Imaginando un futuro cercano donde se invirtiera en ciencia, y los recursos no fueran un problema.
¿Sería posible construir un telescopio que pudiera ver la luz directa de un exoplaneta ? Supongo que no, por la poca luz que emiten en comparación con las estrellas, pero ¿podría haber alguna posibilidad ? gracias.

Gerar

Hola Daniel :)

Me ha llamado bastante la atención ese “existen propuestas de vehículos interestelares que, haciendo uso de nuevos sistemas de propulsión, podrían ser capaces de atravesar el abismo espacial existente entre las dos estrellas en apenas unos setenta años”.

Sería un gustazo que dedicaras una entrada a ese tema :D

Un abrazo

Mimo

Bueno, 70 años viajando no es moco de pavo, ni hay mosca cojonera que se atreva a subirse a bordo de tal odisea. ¿imagináis cuánta comida habría que llevar a bordo para poder sobrevivir?,
70 años. supongo que la nave tendría que ser de magnitudes colosales para almacenar cereales, agua, etc…
Seguimos estando a años luz de poder habitar otro planeta, pero nunca se sabe lo que nos reserva el destino…
saludos y abrazos by Mimo ; – )

Ahskar

Si hablamos de viajes tan largos, no se llevarían ingentes reservas de agua y alimentos. Sencillamente debería tener sistemas extremadamente eficientes de reciclaje para el agua, y seguramente algún sistema de cultivo y/o algún sistema para generar alimentos a partir de los deshechos.

juan jose murillojuan jose murillo

Veamos en teoria tu apreciacion es correcta, en la practica no, todos los alimentos se pueden comprimir, menos el agua, asi que el volumen de agua para un viaje tan grande seria enorme, por otro lado aunque huviese un sistema de cultivo, tampoco seria eficiente, recuerda, no hay luz solar, habria que fabricarla, quizas con reactores nucleares, ya fueran de fision o fusion, pero aun con todo hay cosas que se deverian desechar por mucho que depositasen sus excrementos y demas los viajeros y, o animales siempre hay una perdida, ademas de que ni por el camino ni en el destino hay posivilidad de repostar

RobertoRoberto

Creo que sería más razonable comenzar enviando una sonda, por lo que dudo que se especule con enviar humanos en un viaje experimental de ese tipo.

LeoLeo

De hecho, una de las sondas Voyager va camino al sistema Alfa Centauri. Ahora hay que esperar :)

juan jose murillojuan jose murillo

Si estoy confundido me rectificais, pero creo que el destino de las voyager es el centro de la galaxia, creo recordar que las estrellas que mas cerca visitaran estas naves seran la de Barnard y Sirio, al menos la voyager 2 tiene estos destinos, la estrella de Barnard se eligio porque es parecida al sol, aunque por ser mas antigua es una enana roja, asi pues si hubiese algun planeta con posivilidad de vida inteligente, esta estrella seria idonea ya que por antiguedad, la supuesta civilizacion tendria mas antiguedad que la nuestra y, podrian tener capacidad de detectar y capturar estas sondas

Jose MariaJose Maria

Cuales son la propuestas de esos nuevos mecanismos de propulsión? Me gustaría leer mas información al respecto

AstarloaAstarloa

En caso de tener que hacer un viaje de tantos años, tambien seria util diseñar un sistema de “hibernación” o un coma inducido para que el/los sujetos que vayan solamente consuman los recursos inprescindibles

joanjoan

Si algún día se logra clonar la conciencia (vamos a ponernos fantasios en plan Raymond Kurzweil), se pueden enviar micro sondas en la que se cree un mundo virtual para los que lo habitan, sin necesidad de comida, agua o demás, sólo una fuente de energía capaz de durar siglos (que las hay). Sería una manera de enviar “algo” inteligente que puede explorar, contrastar y enviar información al respecto.

GasanGasan

Excelente información. Sólo un ‘pero’: ¿un desafío para este siglo? Lo dudo mucho. Este siglo conlleva desafíos mucho mayores, y realmente espero que salgamos victoriosos.

FacundoFacundo

Fascinante todo este tema, y muy bueno el artículo para despejar las dudas (y la desinformación de los medios masivos)

Una cuestión, que estoy detallista:
“El récord de α Cen Bb solamente podrá ser superado si algún día se descubre un exoplaneta alrededor de Próxima Centauri”

Supongo que si encontramos otro planeta orbitando a mayor distancia de Alfa Centauri B le quitará el record por muy poquito :p

Ahskar

Bueno, técnicamente no, ya que la distancia se mide al centro de su órbita, no a su posición instantánea.
Piensa que puede haber momentos en los que el planeta b, más cercano a la estrella, esté más cerca de nosotros que el planeta c, pues este último se encuentra “al otro lado” de la estrella.

AlexAlex

Hay un documento del CNI español donde hablan del contacto desde 1972 con esta raza, que habita Alfa Centauri A y no la B como dicen en todos los lados, podeis descargar este documento que es fotografiado en exopoliticespaña.es o algo asi se llama la pagina, se supone que crearon a los pekeños grises que realmente don verde oscuros y los utilizan como mano de obra, bueno leeros el doc y comentamos aki mismo

AltairAltair

Muy interesante y despeja muchas dudas este post, aunque que me surge la duda de que su record de cercanía de este planeta podría igual ser superado por un planeta sin estrella?. O no cabe posibilidad de la existencia de tales cuerpos en esta region de la via lactea?