Se pilla antes a una secretaria de Estado de Ciencia que a un cojo

Carmen Vela, durante la toma de posesión de su cargo en enero de 2012

Este verano la secretaria de ciencia Carmen Vela nos deleitó con un increible ejercicio de pirueta argumental en la revista Nature. 875 palabras para intentar convencernos de que los recortes en I+D pueden verse como una oportunidad para mejorar nuestro sistema científico. Una especie de “lo que no me mata, me hace más fuerte”.

El plato fuerte que Carmen Vela utilizó para apoyar sus argumentos fue la mejora en los contratos Ramón y Cajal para jóvenes investigadores: Una reducción en el número de contratados anuales a cambio de mejores condiciones.

Las declaraciones de Vela causaron bastante revuelo.Tras su publicación varios científicos escribimos a Nature indicando el poco peso de los argumentos de la secretaria de ciencia (Podéis leer aquí mi carta original a Nature traducida al castellano). Uno de los puntos en desacuerdo no era otro que la poca credibilidad a la hora de hablar de los contratos Ramón y Cajal: no es la primera vez que el gobierno falta a sus obligaciones contractuales con estos investigadores.

¿Qué ha sido del programa Ramón y Cajal de Carmen Vela? Pues que este año no habrá resolución. Los 175 investigadores que se iba a contratar este año tendrán que esperar por lo menos hasta verano del año que viene. Me imagino que las condiciones de los cero Ramón y Cajal contratados este año habrán alcanzado el nivel de excelencia que la secretaria de ciencia nos vendía en Nature.

¡Así yo también me hago un programa de investigación!

Actualización

Como nos indica el diputado Alberto Garzón (@agarzon en Twitter), la secretaria de estado de ciencia también prometió en octubre en el Congreso de los Diputados que la dicha convocatoria estaría disponible en unas “dos semanas“, como se puede comprobar en el acta (pag. 13 para la pregunta y 18-19 para la respuesta).


17 Comentarios

Participa Suscríbete

krollspellkrollspell

Reducción en número = aumento de calidad.
Número igual a cero = calidad infinita.

Bienvenidos a la singularidad.

AtrAtr

No os preocupéis, que para compensar, el año que viene duplicarán el número de contratados… 😛

jo_mateixjo_mateix

La ministra ha anunciado que todos los investigadores que se queden sin plaza podran optar a un contrato alternativo en el nuevo complejo euro-vegas de madrid. De forma el futuro de los cientificos españoles queda garantizado.

Los puestos seran concretamente en dos turnos; de ‘perro gigante’ durante el dia o crupier durante la noche. Conocimientos de estadistica imprescindibles.

PerdigónPerdigón

A ver, ¿no os dais cuenta de que son contratos homeopáticos? Diluimos unos contratos en una concentración indistinguible a cero y conseguimos una mejora infinita en la investigación.
A ella le funciona.

mgtmgt

Se veía venir… aunque han sido muchos los foros en los que prometieros que, con recortes, la convocatoria se mantendría. ¡Qué enorme tristeza! Dan ganas de mandar todo a la porra.

Daniel

Los becarios FPI llevamos desde hace meses esperando una resolución definitiva de nuestras becas, la cual es imprescindible para que podamos empezar. Según el BOE tendía haber sido publicada para principios de agosto pero luego se sacaron una aclaración que alargaba el plazo hasta noviembre y aquí estamos esperando sin saber si vamos a poder empezar ya o se sacaran algún otro aplazamiento.
Mientras tanto algunos hemos tenido que empezar un máster, cambiando de ciudad como en mi caso, sin tener ni idea de cuando podremos empezar a cobrar. Y lo peor de todo es ver cómo nos torean desde el ministerio dando respuestas vagas o malintencionadas.

Algún día se enterarán de que la investigación no es un hobby sino un trabajo y que los investigadores son los únicos que pueden sacarnos de esta crisis producida por la corrupción, la inmoralidad y la estupidez de unos cuantos.

SapManSapMan

Como me comentó un amigo ayer mismo “sacarse el doctorado en España es como sacarse la tarjeta de embarque”. Pocas opciones para los que queremos desarrollar una carrera científica sin pisotear nuestra dignidad. Una pena.

Muchas gracias por la información. Un saludo!

ToromboloTorombolo

Es logico….

Si se hacen contratos nuevos el dinero se va para los contratados.

Si no se hacen, el dinero va para el bolsillo de esa señora y alguno mas.

Es el “Que inventen ellos” del siglo XXI

susanasusana

Esto se llama AJUSTE neoliberal, en ARGENTINA el ministro de turno en el 2000 mandó a los científicos a LAVAR LOS PLATOS ¡¡¡ con ustedes fue más sutil ¡¡¡¡¡¡
Ahora las cosas cambiaron, ( no hay neoliberales en el gobierno ) hay proyectos, becas, respaldo, etc,y a sido por decisión política de cambiar las cosas.

CieñoteCieñote

La intervención estatal es de todo menos liberal, lo mismo cuando da que cuando deja de dar. Y tildar de neoliberal a cualquier gobierno argentino es como llamar demócrata a Hitler.

FarmanFarman

X millones de € / 0 investigadores = Indeterminación.

¡Oooh, por Zeus! La secretaria de Estado va a entrar en un bucle espacio-numérico de indeterminación del que nunca podrá (querrá) salir.

RicardRicard

Como dijo alguien: Un pais no investiga porque es rico, es rico porque investiga. Un pais como España, cuyo gobierno no promueve la adquisición de conocimiento, está condenado a la dependencia externa y a la mediocridad interna. Y no es ya cuestión de crisis económica sinó de idiosincrasia de la clase política; porque ya Unamuno decia “que inventen ellos”, asumiedo que España no está hecha para la Ciencia. Es evidente que muchos se han anclado implícita o explícitamente (como Carmen Vela) en esta manera trasnochada de pensar. Los que realizais labor investigadora, y también los que que pretendeis realizarla, debeis hacer el permemente esfuerzo de emeger por encima de este ancestral y tan hispánico concepto del progreso intelectual (o, más bien, de su ausencia).. Es cansino, ya lo se, pero si vosotros no haceis este esfuerzo ¿Quién lo hará?.

Antonio Altamira de AsísAntonio Altamira de Asís

Una vez más se demuestra que, en España, el que no llora no mama.
Menos mal que esta ciencia subvencionada dejará de estarlo tanto a partir del 2016.

Espíritu aventureroEspíritu aventurero

Deseo que el año próximo todos los enchufados en las universidades ejpañolas y demás institutos encuentren a su media naranja en la cola del paro.
Más ciencia de mejor calidad = Despedir a los peores

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>