Una noche con Brian Cox y las estrellas

El 18 de diciembre de 2011 la cadena BBC emitió el programa “Una noche con las estrellas”. Durante una hora, el físico y divulgador Brian Cox ofrece una clase magistral en la Royal Institution y lleva a cabo varios experimentos. Gracias a @peinafarolas podemos disfrutar del programa completo subtitulado. Merece la pena:

churrascochurrasco

“Una noche con Brian Cox viendo las estrellas” es una frase que puede ser fácilmente malinterpretada :)
(chiste fácil)

Schr0dingerSchr0dinger

En la parte 3 Brian comenta que el principio de exclusión de Pauli se aplica a la vez a todos los electrones del universo, y que por tanto, cuando un electrón cambia de nivel de energía el resto de los electrones del universo se modifican para seguir cumpliendo el principio, por ende, todo esta conectado. Estoy en mi último año de física y me he quedado un poco a cuadros… desconocía que el ppo. de Pauli se aplicará a distancias infinitas, y si esto es así ¿cómo viaja la información de manera instantánea violando la barrera de la velocidad de la luz?

José Luis MuñozJosé Luis Muñoz

Estoy contigo Schr0dinger.
El comentario sobre que todos los electrones del universo están conectados entre si es muy “poético” y resultón pero no es lo que propone es Principio de Exclusión de Pauli.
Que yo sepa éste se ciñe al ámbito estricto del átomo en cuestión.
Por lo demás, aunque un poco caótico, el programa me gustó bastante.

Fácil, la información no viaja más deprisa que la velocidad de la luz. Cuando un electrón cambia su estado porque otro en otro lado lo ha hecho, no puedes saber ni cuál ha cambiado, ni cuántos más han cambiado, ni donde, etc, así que no se ha transmitido ninguna información. Es como en el caso de las partículas entrelazadas.

Puede parecer contraintuitivo, pero piensa desde el punto de vista de la física de campos cuánticos, todos los electrones son excitaciones del mismo campo, un único campo, el campo electrón. Todos los electrones están, de hecho, conectados. En el fondo, son manifestaciones de una misma “cosa” subyacente.

daviddavid

Tu segundo párrafo me ha dejado anonadado. Voy a tener la cabeza con el reloj de arena dando vueltas toda la tarde; no para entenderlo, sino para buscar un ejemplo de la vida real para pensar si sería aplicable o contradijera era teoría (como por ejemplo, si todo es esl mismo campo, por qué los electrones “corren” por un cable eléctrico). Muy bueno. Gracias por esa perla que nos va a dar que pensar.

Eso no solo pasa con los electrones, sino con todas las partículas. Si te interesa el tema, hay un vídeo de “Minute Physics” que te resultará revelador: What is matter?

NicoNico

Gracias.
Ya me los he descargado porque pronto Youtube lo censurará por derechos de autor…

daviddavid

Derechos de quién? Acaso el autor del discurso no querría divulgarlo libremente?

julio Sjulio S