Es para estar decepcionado…

Me prometisteis colonias en Marte. En lugar de eso, tengo Facebook

MIT Technology Review | @GabiPantone

IñakiIñaki

Obviamente para un astronauta puede ser decepcionante, pero sinceramente, y a parte de por el avance que la gesta supondría, ¿para qué queremos colonias en Marte? con Facebook al menos me he enterado de este post…

IñakiIñaki

Esta es una aproximación a la ciencia muy simplista me parece a mí. Lo triste es que todas esas cosas que dices hayan salido de investigaciones cuyo objetivo era ver quién la tiene más larga, cuando debía haber salido de investigación básica. Por supuesto no digo que haya que quitar dinero para investigar, nunca, pero veo absolutamente innecesario ir a Marte, y mucho más como “back-up planet”.
Es muy triste que una cosa que se ha demostrado tan útil como un chip derive de algo tan estúpido como la carrera espacial.

PaskyPasky

Lo verdaderamente triste es el subtítulo: “Hemos dejado de resolver los grandes problemas”. La utilidad de ir a Marte es discutible (salvo el pueril hecho de tener un mundo de back-up en caso de emergencia), pero ilustra el cortoplacismo imperante. Sólo se invierte en cosas que “molan” fugazmente, aunque realmente no aporten avances a la humanidad como especie. Y para los que piensen en el “derroche” del programa Apolo, que sepan que los microchips que usan para quejarse surgieron como respuesta a una necesidad de un reto tan grande.

Gaizka

Eso ultimo es bastante discutible. Los microchips de nada dependieron para crearse del Programa Apolo. Como mucho aceleraron la tecnologia un par de años. Como mucho.

Carlos T.Carlos T.

Siento decir que estas equivocado. Segun claculos efectuados a posteriori por cada dolar invertido en el programa Apolo, se recuperaron 10. Por lo tanto el “gasto” del proyecto podemos considerarlo una muy buena inversión.
Ademas muchas de las tecnologias que ahora mismo tanto tu como yo podemos disfrutar se aceleró su puesta em marcha gracias a este esfuerzo gigantesco…Solo un apunte mas: Carl Sagan en uno de sus libros (lo tengo por cas,pero ahora no recuerdo su título) explicaba que en terminos comparativos, el esfuerzo economico que tuvo que hacer la corona española para el viaje de Colón seria como el que hoy haria falta para ir a Marte; (ironic modo on): de todos es sabido lo inutil que fue el viaje de Cristobalito, total para los tomates, pepinos, patatas, chocolate, que trajo, mejor haberse quedo en su Genova y no haber malgastado el dinero de los contribuyentes españoles de hace más de 500 años atras (ironic modo off).

Un programa tripulado a Marte desarrolaria unas tecnologias que hoy por hoy, aunque estan, su uso y su eficacia todavia se han de mejorar…daria un gran impulso…al igual que el descubrimiento de America…¿o no?

Gaizka

Nunca se nos debe olvidar cual es el fin ultimo de la exploracion espacial: Expandir la civilizacion por el espacio, y con ella la vida de la Tierra(porque nos la llevaremos con nosotros). El programa espacial se ha convertido en una programa de crear empleos, no eso.

Aunque algo en Marte es algo mejor que nada, esa idea no es mas que una muestra de la romantica, pero incorrecta idea de que los planetas son el mejor sitio, cuando hay sitios mucho mejores. Si alguien ha leido algo de Gerald K. O’Neill ya sabe de que hablo…

UnoUno

Muchísimo antes de ser capaces de abandonar nuestro sistema solar siquiera, seremos capaces de colonizar otros planetas. Son los retos intermedios los que proporcionan la ciencia y la tecnología que permite plantearse los retos más ambiciosos. Primero la Luna, luego Marte, luego el cinturón de asteroides… hay que pasar por todos los hitos.

chachondeochachondeo

Toda inversión en el espacio se multiplica por 10 en la Tierra. Invertir en el espacio es lo más rentable que la humanidad haya inventado quitando el narcotráfico en el que la CIA es experta. 😉

medapaguer

Mas nos valdria cuidar la Tierra que invertir millonadas buscando planetas-despensa donde poder instalar el sofá.. Acaso no lo tenemos ya aqui?
Si la motivacion de la carrera espacial es la busqueda de estos backup-planets..acaso no nace de una total ceguera y desprecio a lo que ya tenemos: Ese precioso Punto Azul Palido
Es como si “el paneta tierra” no me deja ver “el bosque”.
Quizas estaria bien bajar un poco la mirada.. Acabaremos llevando Marte la pobreza, el hambre, las guerras, el odio, el paro, el dinero, las iglesias, las revoluciones, el petroleo..

UnoUno

Entiende esto: Este planeta tiene los días contados. Nuestra absoluta y definitiva extinción de nuestra especie es INEVITABLE a no ser que, en algún momento entre hoy y el final, hayamos empezado a colonizar otros planetas. Y no hablo de Marte, sino de planetas en otros sistemas solares. Es un problema real que no sabemos cuándo seremos capaces de solucionar (o si seremos capaces en absoluto). La única oportunidad que tenemos es avanzar en esa dirección tan rápido como nos sea posible. La pobreza, el hambre y las guerras son cosas jodidas, pero no solo el avance en la ciencia y la tecnología nos ayuda a combatirlas (como ya se ha mostrado muchas veces), además son problemas insignificantes frente a la desaparición de toda nuestra especie.

IñakiIñaki

Buf, creo que quizá sepas mucho de astronomía y viajes espaciales y tal, pero muestras poco conocimiento de ecología, geología e historia de la Tierra. Al planeta no le queda poco, le quedan todavía varios miles de millones de años; al que le queda poco si acaso es a nuestra sociedad, nuestra especie en el planeta; pero una vez pasada la enfermedad (porque somos una enfermedad para el planeta, como dijo James Lovelock) el planeta se recuperará y como después de cada gran extinción, el planeta tendrá mayor diversidad que en el estado anterior.
Y colonizar Marte, aparte de carísimo, solo trasladaría los problemas que tenemos aquí a un ecosistema que de por sí no nos puede mantener, porque para empezar no podemos ni respirar su atmósfera… Colonizar Marte sería una estupidez, por mucho menos dinero arreglamos todos los problemas de la Tierra y de paso, nos salvamos como especie por unos cuanto cientos de miles de años más…

UnoUno

Al planeta no le queda poco
Yo no he dicho que le quede poco, he dicho que tiene los días contados, pero solo nuestra galaxia será habitable durante muchas veces la vida de nuestro Sol.
le quedan todavía varios miles de millones de años
Con toda probabilidad, la especie humana habrá desaparecido de este planeta mucho antes de el Sol se convierta en una gigante roja. De hecho, se habrá vuelto inhabitable muchísimo antes (y para entonces es muy muy probable que ya no queden humanos).

Eso al margen de que no sabemos si varios miles de millones de años son suficientes para desarrollar la tecnología que nos saque de aquí. Más aún, puede que si esperamos tanto lo que no tengamos sea recursos para salir de aquí.

Insisto: no se trata de colonizar Marte. Marte es solo un punto intermedio, pero nuestro futuro (si queremos tener alguno) está en las estrellas.

por mucho menos dinero arreglamos todos los problemas de la Tierra

Sí, porque arreglar los problemas de la Tierra es una cuestión de dinero…

Por no hablar de la gilipollez de hippie trasnochado de que “somos una enfermedad para el planeta”…

¿Sabes cómo se solucionan los problemas de la humanidad? Como se vienen solucionando desde que nos volvimos animales inteligentes: ciencia y tecnología. Es lo que permite que haya 7000 millones de humanos viviendo en el planeta, lo que ha acabado con las guerras continuadas y generalizadas, lo que ha extendido nuestra esperanza de vida, lo que ha conseguido que haya una buena parte del planeta que viva de manera cómoda, lo que nos ha permitido ampliar nuestros horizontes y lo que, algún día, si llegamos a tiempo, nos permitirá movernos a otros planetas para asegurar la persistencia de nuestra especie y nuestro legado.

MarcoMarco

Resumiendo lo que dijo Uno, hace 300 años tenía que enfrentarme al escorbuto cuando cruzaba de América a Europa, en barco. Y si me mordía un perro rabioso, quemarme la herida como ganado y rezarle a la virgen era lo unico que podia hacer. Por cierto, si me perdía en las montañas de la sierra (como una vez me sucedió), hubiese muerto de frio en un clima sin sol antes de encontrar la ruta de vuelta al campamento…

Hoy todas esas son nimiedades. Desde las vacunas al GPS, todo sale de inversión en ciencia, y en la completa historia humana, solo existen 3 circunstancias en que la humanidad no da un pasito, si no un salto con garrocha:

-las guerras de conquista
-la carrera espacial
– y tristemente las guerras mundiales.

Humanidad, escoge tu el camino por el que quieras progresar o resignate a arrastrarte en vez de volar.

ToscanaToscana

He encontrado por aquí unos cuantos sensatos como ‘medapaguer’ y estoy de acuerdo con él.Y añado que el ser humano corrompe todo lo que tiene, no hay nada más que mirarnos y observar lo que hacemos unos con otros, con lo que no es nuestro y con nosotros mismo. La ambición que tenemos por naturaleza ha hecho tanto cosas buenas como millones malas. Más les vale dejar de buscar ‘vida’ o posibles sitios donde ‘habitarla’ y que se preocupen un poquito más de la educación tanto de los jóvenes como de muchos adultos ignorantes y en el hipotético caso de poder vivir más allá de la Tierra ni lo conseguirán porque se la van a cargar antes de que puedan decir esta boca es mía. Au revoir!