Femtofotografia, imágenes a la velocidad de la luz

Imagen de previsualización de YouTube

Gracias a José Ángel Cardo por enviarnos este video y encargarse de la traducción y subtítulos, así como a @Sovcolor por la edición.

10 Comentarios

Participa Suscríbete

placeresplaceres

Simplemente acojonante habia leido sobre la tecnica pero verlo en video pff..

¿Una duda cuanto tardan en tener una foto? Ya que entiendo que lo sacan a partir superposicion de datos de miles de tomas . ¿Cuanto tardaron en realizar la animacion de la botella?.. a lo mejor lo dijeron en la presentacion pero se me ha escapado.

ApoloApolo

Pues la verdad, no sé por qué todo el vídeo me parece un fake de narices. O sea, que lanzamos un pulso muy corto de luz al que estamos viendo TODO el rato, es decir, está difundiendo luz hacia TODAS partes tanto a la ida como a la vuelta de la botella de agua. Dejadme hacer un cálculo y luego llamadme carca e incrédulo. Supongamos que la fuente que emite tiene 1W de potencia. Eso significa que cada segundo alcanzarían la cámara (E=h*f, siendo h la constante de Planck y f el inverso de 550 nm, pongamos un verde, que está a mitad del rango visible). Según eso me llegan por segundo a la camara unos 10^18 fotones. Como tomo una imagen cada billonésima (10^-12) de segundo, significa que en cada exposición, cada fotograma, alcanzan mi cámara un millón de fotones. Un millon de fotones dan para hacer, COMO MUCHO, una imagen de 1 megapíxel. Y habría muchas zonas de la imagen donde NO llegaría ningún fotón. No puede ser una imagen tan perfecta para exposiciones de 10^-12 s por fotograma. No me entra en la cabeza.
Tengo en contra el argumento de autoridad, este señor trabaja en el MIT, es más listo que yo, es una charla TED, que suelen ser serias, sí, lo sé, lo sé… Pero me salta el magufómetro a pesar de todo. Será que me hago mayor y empieza a haber avances científicos y técnicos que me superan.

Helena Nito del BosqueHelena Nito del Bosque

Reenvían pulsos una y otra vez. Toman imágenes en un tiempo t0 desde que sale del láser. Nada impide que tomen un millón de imágenes para el mismo tiempo hasta tener la suficiente precisión/claridad/etc…

placeresplaceres

.. Fake mas bien poco, varios papers en algunas de las publicaciones mas importantes del planeta.

Hay un detalle vital que te has saltado NO ES UN UNICO PULSO.. Las imagenes son recreaciones informaticas tras repetir el pulso miles-millones de veces.. La capacidad de subdividir la informacion capturada en lapsos casi magicos es lo increible de esta tecnica

AkhenAkhen

Lanzan un pulso de luz LASER que tiene como características coherencia en tiempo y espacio, monocromaticidad y DIRECCIONALIDAD. No puedes ver la luz de un láser hasta que esta no se dispersa, por eso en las fiestas echan humo. Vemos el haz láser en el momento en el que toca la botella y deja de ser luz láser como tal, porque ya no es direccionada.

TopoTopo

No sé, supongo que chutaran con más de 1W ¿no? A saber, siendo el MIT… En cualquier caso mi también me ha chirriado que los fotones lleguén de manera registrable tras tanto rebote y dispersión… Por otra parte, si de verdad superponen un taco enorme de imágnes, megapixel a megapixel puede que sí puedan formar una imagen de alta calidad. Lo mismo se han tirado meses haciendolo. No se, me extrañaria que nos colasen un fake de este nivel, ?no?

PoldetePoldete

Es alucinante!!
Literalmente están fotografiando la luz en movimiento, con efectos visibles de distorsión espacio-temporal. Sé qué he presenciado algo muy grande… pero no tengo palabras para describirlo.
Y con tecnología y datos open source ¡¡OLE!!

P.D.
Aoplo, Tpo: por favor mirad otra vez la charla. Si lo están explicando bien clarito, por dios….

UnoUno

No tardan meses en hacerlo. Simplemente tienen una cámara de ultra-alta velocidad que sincronizan con distintos pulsos laser con distintos desfases. De este modo consiguen ver el haz de luz en distintas posiciones en fotogramas consecutivos.

Pepe The TranslatorPepe The Translator

Para los escépticos, del FAQ de la página http://web.media.mit.edu/~raskar//trillionfps/

(…) The resulting movie is not of one pulse, but is an average of many pulses. By carefully synchronizing the laser and camera we have to make sure each of those pulses look the same.

(…) La película resultante no es debida a un sólo pulso, pero es el resultado de la media de muchos de ellos. Sincronizando cuidadosamente el láser y la cámara nos aseguramos que esos pulsos sean iguales entre sí.

CONSUELOCONSUELO

Es lo mismo que las imágenes por ultrasonido (ondas de sonido), solo que aprovechando la propiedad dual de la luz (partícula y onda). Así como el efecto doppler se da tanto con el sonido como con la luz, el efecto radar también. Lo genial aquí es la construcción de los aparatos así de precisos y por supuesto, el desarrollo de los algoritmos. Creo que entendí… o no?

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>