Mapping Ignorance, un nuevo medio de difusión científica

Por Naukas, el 21 noviembre, 2012. Categoría(s): Divulgación

Mapping Ignorance es el nombre de un nuevo medio de difusión científica que verá la luz el próximo mes de diciembre. Este es el, por ahora, último proyecto conjunto de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Fundación Euskampus. Se trata de un sitio web con formato de blog.

De lunes a viernes publicará en inglés una anotación diaria en la que se glosará algún artículo o comunicación científica de aparición (más o menos) reciente. En el fin de semana repasará la información científica de la semana. Además, ofrecerá un espacio a los grupos de investigación punteros españoles para que difundan, con un lenguaje divulgativo, sus líneas de trabajo y últimos resultados.

Tendrán cabida todos los grupos de investigación españoles con proyección internacional que así lo deseen aunque, como es natural, serán especialmente bienvenidos los de las entidades que forman Euskampus (UPV/EHU, Tecnalia y DIPC).

Este proyecto nace con tres objetivos principales:

1) difundir, desde el País Vasco, el conocimiento científico que se produce en la frontera del saber;

2) dar a conocer a una audiencia internacional la ciencia que se hace no sólo en Euskadi, sino en el conjunto de España;

3) promocionar la imagen de la UPV/EHU como agente científico en el panorama internacional.

El nombre “Mapping Ignorance”, -que se traduciría en español como “Cartografiando la ignorancia”-, alude al hecho de que al exponer los avances en la frontera del conocimiento se va caracterizando, -cartografiando-, el perfil del margen de lo que desconocemos. El blog publicará conocimiento científico de reciente adquisición o descubrimiento, aunque no estableceremos fronteras disciplinares rígidas ni definidas a priori.

Como puede verse, se trata de un concepto nuevo, al menos en el contexto español, por lo que no viene a desplazar ni a sustituir a nadie. Viene a sumar, dando proyección internacional a la ciencia hecha entre nosotros.

Enlace recomendado: Mapping Ignorance