Mapping Ignorance, un nuevo medio de difusión científica

Mapping Ignorance es el nombre de un nuevo medio de difusión científica que verá la luz el próximo mes de diciembre. Este es el, por ahora, último proyecto conjunto de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Fundación Euskampus. Se trata de un sitio web con formato de blog.

De lunes a viernes publicará en inglés una anotación diaria en la que se glosará algún artículo o comunicación científica de aparición (más o menos) reciente. En el fin de semana repasará la información científica de la semana. Además, ofrecerá un espacio a los grupos de investigación punteros españoles para que difundan, con un lenguaje divulgativo, sus líneas de trabajo y últimos resultados.

Tendrán cabida todos los grupos de investigación españoles con proyección internacional que así lo deseen aunque, como es natural, serán especialmente bienvenidos los de las entidades que forman Euskampus (UPV/EHU, Tecnalia y DIPC).

Este proyecto nace con tres objetivos principales:

1) difundir, desde el País Vasco, el conocimiento científico que se produce en la frontera del saber;

2) dar a conocer a una audiencia internacional la ciencia que se hace no sólo en Euskadi, sino en el conjunto de España;

3) promocionar la imagen de la UPV/EHU como agente científico en el panorama internacional.

El nombre “Mapping Ignorance”, -que se traduciría en español como “Cartografiando la ignorancia”-, alude al hecho de que al exponer los avances en la frontera del conocimiento se va caracterizando, -cartografiando-, el perfil del margen de lo que desconocemos. El blog publicará conocimiento científico de reciente adquisición o descubrimiento, aunque no estableceremos fronteras disciplinares rígidas ni definidas a priori.

Como puede verse, se trata de un concepto nuevo, al menos en el contexto español, por lo que no viene a desplazar ni a sustituir a nadie. Viene a sumar, dando proyección internacional a la ciencia hecha entre nosotros.

Enlace recomendado: Mapping Ignorance

5 Comentarios

Participa Suscríbete

Itziar Nogeras

Se habla de un concepto nuevo pero no veo cuál es.
La plataforma Basque Research creada por la Fundación Elhuyar lleva más de una década en ello, difundiendo la información científica del País Vasco a nivel local e internacional. Toda la información se publica en euskara, inglés y castellano. Y tiene acuerdos con agencias de comunicación especializadas a nivel internacional. (http://www.basqueresearch.com). Además, lleva una década creando vínculos a nivel europeo y es miembro del patronato de la Fundación Alphagalileo, que tiene como objetivo difundir la investigación de nivel europeo. http://www.alphagalileo.org
Por otra parte, está la plataforma SINC de la Fecyt creada hace cinco años. Plataforma que auna y difunde la investigación española, tanto a nivel local como internacional donde Basque Research fue un referente para su creación.
¿Me podríais explicar la diferencia que tiene “Mapping ignorance” con las demás?

Itziar Nogeras
directora general
Elhuyar Fundazioa

César

Independientemente de la respuesta que el profesor Pérez Iglesias pueda dar, adelanto la mía.

La primera diferencia es que Mapping Ignorance tiene formato de blog, como este en el que estamos.

La segunda es que no está centrado exclusivamente en la producción científica vasca, sino en la producción científica relevante y de vanguardia a nivel mundial.

La tercera es que no está escrito por periodistas, sino por especialistas en cada área de conocimiento, en muchos casos doctores.

La cuarta es que tendrá como objetivo divulgar, esto es, hacer accesible el conocimiento, incluyendo, en su caso, la opinión del que escribe, y no difundir.

La quinta es que está escrito exclusivamente en inglés.

La sexta es que los grupos de investigación crean textos originales para Mapping Ignorance exponiendo sus hallazgos más recientes o sus líneas de investigación.

La séptima es que los textos no son notas de prensa, sino artículos que cumplen con el estándar Research Blogging que incluye, entre otros requisitos, haber leído completamente y comprendido el paper publicado en una revista con revisión por pares.

La octava es que no tienen cabida en Mapping Ignorance artículos sobre contenidos no desarrollados siguiendo el método científico.

La novena es que el objetivo fundamental, muy ambicioso, es convertirse en una referencia internacional por su calidad y originalidad de contenidos y por su selección de temas, y que ello redunde en el prestigio científico de la UPV/EHU, Euskampus, Euskadi y España en su conjunto.

Podría extenderme más pero creo que lo anterior puede bastar, más si se relee el texto del profesor Pérez Iglesias, para aclarar que Mapping Ignorance, Basque Research y SINC están en ligas distintas y complementarias.

César Tomé
Editor
Mapping Ignorance

Dani

Como humilde aficionado a la ciencia y su divulgación, mi más sincero agradecimiento y apoyo a este proyecto.

Saludos.

Maria RuizMaria Ruiz

Mi apoyo a este proyecto de divulgaciòn. Puedo recibir vuestras novedades por email? Gracias

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>