¿Es “multitarea” nuestro cerebro?

Crédito imagen: Quo.

Tu cerebro no es multitarea. ¿Por qué insistes en serlo tú?

Es el signo de los tiempos. Se espera de nosotros que lo hagamos todo a la vez: leer diez páginas web, escribir un informe, hablar por teléfono, actualizar tu blog y comer. Conducir el coche y cerrar una venta. Planchar la ropa y ayudar con los deberes de los niños. Además, hacerlo todo bien.

La mejor forma de ser multitarea es… no serlo. El cerebro no es multitarea, no puede procesar dos cosas al mismo tiempo. Es secuencial, hace una cosa detrás de otra. Lo que llamamos multitarea es en realidad alternancia rápida de actividades. Cuando sintonizas la radio no estás prestando atención a la carretera, aunque sea durante unos segundos. Por eso hay accidentes.

Pero todos tenemos que hacer varias cosas en el día, ¿cómo sobrevivir? Sigue los pasos que Quo publica en su artículo: Cómo ser multitarea y no morir en el intento.

24 Comentarios

Participa Suscríbete

OscillatorOscillator

Nuestro cerebro, al igual que un procesador de PC, no es multitarea. La diferencia con los procesadores es que pueden cambiar de tarea miles de veces por segundo.

Otra historia es un procesador de múltiples núcleos, que puede ejecutar tareas simultáneas. Es el equivalente a un equipo de trabajo en el que cada miembro puede hacer una cosa distinta a la vez.

juanjuan

Pero, ¿el autor se refiere exclusivamente a tares conscientes?. Es posible que entonces se tenga que matizar, que nuestro “cerebro” (imagino que se quiere decir ¿”encéfalo”? en el texto, ver entradas correspondientes de Naukas al respecto), conscientemente sólo puede manejar muy bien una cuestión. Aunque tenga capacidad también para cambiar de una tarea a otra rápidamente.
Sin embargo, y además, estar sentado o caminando, respirando y regulando otras funciones mientras resolvemos una cuestión por teléfono o miramos un cuadro,… ¿eso no es multitarea?.

Más allá de lo consciente, el encéfalo trabaja para que todo funcione… creo yo.
salud

UnoUno

Sin embargo, y además, estar sentado o caminando, respirando y regulando otras funciones mientras resolvemos una cuestión por teléfono o miramos un cuadro,… ¿eso no es multitarea?.
Técnicamente, no. Nuestro cerebro (o encéfalo) no se encarga de esas tareas, se delegan al sistema nervioso periférico.

Terry Pratchett, el famoso escritor británico, padece Alzheimer. Le ha afectado sobre todo al su capacidad para el lenguaje escrito, ya no sabe ni leer ni escribir. Sin embargo, puede seguir firmando. Resulta que aunque su cerebro no recuerda cómo se escribe, su cuerpo sí recuerda cómo firmar.

Cuando aprendes a conducir pasa algo parecido. Al principio, simplemente manejar el coche requiere del 100% de tu atención, y tu profesor tiene que estar continuamente llamándote la atención sobre lo que ocurre en la carretera. Conforme vamos automatizando tareas, nuestro cerebro queda libre para prestar atención a la circulación. La conducción se automatiza, se delega en el sistema nervioso periférico, pero la circulación es algo consciente y requiere de nuestra atención.

juanjuan

por favor, y lo digo con el máximo respeto, mira la afirmación que haces: “la conducción se automatiza, se delega en el sistema nervioso periférico….”.
El sistema nervioso periférico desconectado del central no hace nada, y menos algo automatizado. Automatizar movimientos, o lenguaje, o cualquier tarea, le cuesta al sistema nervioso central años (véase cuánto tardamos en aprender a andar, hablar etc). pero queda almacenado en nuestro sistema nervioso central. Incluso firmar, no es el cuerpo el que recuerda cómo se firma… es el encéfalo. Por favor, reitero, repasa los fundamentos y tus afirmaciones.
salud

UnoUno

Lo de Terry Pratchett, por ejemplo, es un hecho. Es la memoria muscular la que recuerda la firma. En tiempos, en las firmas de libros, ponía una dedicatoria con cada firma. Ahora, solo firma. Él mismo suele contar la historia de cómo su cerebro ya no sabe escribir pero su mano todavía puede firmar.

El sistema nervioso periférico no está desconectado del central, pero no necesita su control (si no, para qué lo quieres).. No necesitas pensar “quiero respirar” para respirar, no necesitas ni estar despierto para seguir respirando. Y sí, la conducción (el manejo del coche), andar en bicicleta o lanzar a encestar en un juego de baloncesto, es algo que haces de manera automática, sin necesidad de prestar atención. Esto lleva a cosas muy curiosas, errores que se producen y que nos sorprenden. Por ejemplo, lo típico que vas a coger un vaso, lo colpeas y lo tiras, incluso aunque estés mirando al vaso. O vas a dejar la toalla en el toallero y se va al suelo. Son movimientos que tienes automatizados, no los haces conscientemente, y a veces fallas.

Conducir, cuando empiezas, te supone un esfuerzo mental (ve soltando el embrague con cuidado mientras pulsas un poco el acelerador en el momento justo, etc). Conforme repites la acción, se automatiza y ya no requiere de ese esfuerzo mental ni de tu atención, tu cuerpo lo hace solo. Lo gracioso es que luego vas a pasar la ITV y te piden que hagas manipulaciones raras de los mandos (pulsa el acelerador con el embrague a fondo, por ejemplo) y te cuesta horrores, porque tienes que trabajar contra todo lo que tu cuerpo ha asimilado y automatizado.

RaúlRaúl

Pues mi cerebro debe ser algo excepcional, ya que soy capaz de conducir, cambiar emisora de radio y mantener una conversación de forma simultánea y sin ningún tipo de ayuda.

Supongo que todas esas tareas son dirigidas por mi cerebro, no?

gt7h1

Creo que te has saltado esta línea: “Lo que llamamos multitarea es en realidad alternancia rápida de actividades.” Así que me parece que no. De hecho, yo diría que tu cerebro es como todos los demás, inclusive en el aspecto de engañarse a sí mismo creyendo que es excepcional (que es lo usual y por lo que cuesta tanto aprender el pensamiento crítico).

isilanesisilanes

Si conduces y hablas… ¿con quién hablas? Porque si hablas con el copiloto, no entiendo por qué tienes que ser tú quien cambie de emisora. Si realmente fuera tu cerebro el que rige esas acciones, él te diría que delegues el cambio de emisora en alguien que no tenga que conducir (es decir: que no sea tú).

Por otro lado, si vas solo y tienes que cambiar tú la emisora… ¿estás diciendo que hablas por teléfono mientras conduces? ¿Sabes que eso está prohibido, no? ¿Sabes que es demostradamente peligroso, no?

La única explicación lógica, que serviría para responder “sí” a tu duda, es que hables solo mientras conduces y escuchas la radio, aunque aparte de desequilibrio moderado por hablar solo, indicaría falta de coherencia, puesto que si quieres escuchar la radio deberías (por respeto a ti mismo), no hablarte mientras.

Miguel AngelMiguel Angel

Creo que Juan tiene razón, hablaríamos de “tareas conscientes”, aquellas a las que dedicas una atención explícita. Por supuesto, hay tareas que se pueden compatibilizar, haciendo parecer que son simultáneas. Pero para éso es necesario que las tareas sean fáciles de automatizar y dirigir de forma inconsciente.
@Raúl, cuando conduces, sintonizas la radio y conversas, estás saltando de una tarea a otra, no haciéndolas simultáneamente. Probablemente la conversación sea “la tarea principal” y las otras dos las secundarias, ya que la conversación es (suele ser) menos predecible. En la conducción estás anticipando los acontecimientos (algo muy sencillo de hacer) y la sintonización de la radio es una tarea que apenas requiere atención para ser llevada a cabo. Pero si se te cruza un perro o la radio te empieza a hablar a ti (no se me ocurría ningún evento especial realista ;-) ), esa tarea pasará a ocupar toda tu atención y tendrás muchos problemas para alternar con las otras dos.

Este tema me recuerda a una vez, yendo en el coche con mi novia y conduciendo ella. A la entrada de la ciudad, con mucho tráfico, se puso a buscar una canción en el USB, mientras teníamos una conversación. Pregunté, de coña, si era tan urgente como para ponerse a hacerlo en ese momento y, llena de autosuficiencia me dijo “soy una mujer, puedo hacer tres tareas a la vez”. Mientras decía éso, se equivocó de carril, lo que nos obligaba a dar bastante rodeo. Mi respuesta, entre risas, “sí, eres mujer y puedes hacer tres tareas MAL a la vez” jejeje

juanjuan

Pero, mientras ando (sin caerme, ni tropezar, ni desviarme a hacia dónde voy, y andar es una tarea nada sencilla a juzgar por las estructuras encefálicas que están implicadas en ello) mantengo una agradable conversación por teléfono (hablar también es complicado!), respiro, etc.. eso no es multitasking? quizás…
en este trabajo se aclara un poco lo que decía antes, sobre lo que es necesariamente consciente (entonces centrados en una sola tarea para un determinado tiempo y cambiar con la frecuencia que el entorno decida, y otras tareas automáticas pero aprendidas desde infancia que son múltiples…)

.J Cogn Neurosci. 2012 Nov 19. [Epub ahead of print]
Habit and Nonhabit Systems for Unconscious and Conscious Behavior: Implications for Multitasking.
Lisman J, Sternberg EJ.
Brandeis University, Waltham, MA.
Abstract
The study of human consciousness has demonstrated that there are both conscious and unconscious systems. Other work, particularly in animals, has shown that there are habit and nonhabit systems and that these involve different brain regions and memory processes. Here, we argue that habits can be equated with unconscious behavior, and nonhabits, with conscious behavior. This equation makes the extensive physiological literature on habit/nonhabit relevant to the less tractable issue of consciousness. On the basis of this line of reasoning, it appears that different parts of the BG and different memory structures mediate conscious and unconscious processes. It is further argued here that the unconscious system is highly capable; it can both process sensory information and produce behavior. The benefit of such a dual system is multitasking; the unconscious system can execute background tasks, leaving the conscious system to perform more difficult tasks.

UnoUno

Ya he respondido con más detalle a un comentario anterior, y te remito a esa respuesta. Fundamentalmente: las tareas que realiza nuestro cuerpo de manera autónoma (como andar y/o respirar) no están controladas por el cerebro. De hecho, si vas caminando y hablando por teléfono tienes unas probabilidades mucho más altas de tropezarte y caer, chocar con algo o con alguien, etc. Porque tu cuerpo anda, pero tu cerebro no está supervisando la actividad.

Broda Noel

Yo creía que era multitarea.
Igualmente, el comentario fue muy informatico… El cerebro tiene “tareas”? “procesos”? jejeje… Capaz que deberíamos darle otro nombre… no se… se me hace a que fuese un CPU.


Luego de pensar mucho

Si, es un CPU… Olviden todo lo que dije…

juanjuan

Hombre, cuando se desconecta el encéfalo de la médula espinal… se nota quién es el que supervisa la actividad de andar, de respirar e incluso de vaciado de vejiga. No se anda desconectado del encéfalo, ni se respira… . Más en detalle, si sucede un ictus en la corteza cerebral o en núcleos concretos del encéfalo tampoco se consigue mantener funciones “automáticas” como andar o incluso respirar. Creo que se dan por supuestas muchas cosas, se interpretan con error otras, y se piensa poco en la fisiología integral.
Quizás los trabajos científicos referidos a multitasking solo se refieren a tareas conscientes (repasen los trabajos y miren el detalle por favor, en la discusión de cada trabajo se centra el marco fisiológico al que se refieren los resultados) ya que todas las demás tareas, a pesar de que “no son conscientes” necesitan el procesamiento permanente de señales desde el exterior y generadas internamente.
salud

juanjuan

He incluido el ejemplo del ictus como podría haber sido cualquier otro. La mayoría de trabajos que han profundizado en multitasking lo hacen a través del estudio de patologías y se centran en la realización de tareas conscientes, como parkinson, esclerosis, ictus etc. Por esa razón en el marco de discusión explica que en estas patologías es más difícil ser multitasking, o que existe un retraso temporal en la capacidad de cambiar focos de atención etc.
Pero, eso no quiere decir que las taras inconscientes no sean afectadas, véase, caminar en un parkinsoniano…. para una persona así, simplemente caminar ya es necesario “utilizar todo el cerebro, mejor dicho el encéfalo”. y así todo..

kurodo77kurodo77

Y eso que no han visto lo que hace un músico de orquesta: mira al director, y le sigue, mira la partitura y la sigue, escucha la orquesta y va con ella, es capaz también de saber si un compañero suyo se equivoca o no(se da cuenta del error de un compañero inmediatamente), y además toca su instrumento y se da cuenta de la interpretación de su instrumento(en mi caso además voy pensando en lo que voy a tocar un compás adelante), …. Puede que no sea multitarea pero un músico puede simular muy bien una “multitarea”…..

¿?¿?

Por favor, Uno, extiende un poco más el concepto de “memoria muscular”.

Me parece muy interesante y nunca lo había escuchado….

UnoUno

No sé si he utilizado el mejor término (creo que es más correcto “aprendizaje motor”), pero pongámoslo de esta manera: ¿cuánto tiempo tarda tu cerebro en recibir una información, procesarla y enviar una respuesta? Lo establecido es que le cuesta alrededor de un segundo para una tarea muy simple, como frenar ante un obstáculo (dependiendo de la persona y la tarea, puede llevar más tiempo).

Hay una gran cantidad de actividades de la vida diaria que serían imposibles si tuvieses que tomarte un segundo por cada reacción. Por ejemplo, casi cualquier persona sana es capaz de hacer equilibrios con una escoba, ¿seríamos capaces si nos costase 1 segundo en corregir la posición?

La memoria muscular es también muy importante en las artes marciales, donde bloquear, esquivar o contraatacar sería imposible si nos tomásemos un segundo en darnos cuenta de lo que está pasando.

Jugar a videojuegos, las cosas ocurren en la pantalla bastante más deprisa que lo que nos permitiría una reacción en caso de tener que procesar todas las señales de manera consciente.

En este tipo de casos es donde entra en juego la memoria muscular. A base de repetición (y hasta cierto punto, observación, o eso dicen) tu cuerpo se acostumbra a ciertas reacciones, y en situaciones similares a las entrenadas las reacciones se producen de manera casi automática (los tiempos de reacción bajan a la décima de segundo). Son tareas que no requieren de un esfuerzo consciente por tu parte.

Caminamos, respiramos, conducimos, andamos en bici y, en general, practicamos deporte, gracias a la memoria muscular. Si no, si tuviésemos que procesar de manera consciente toda esa información, nos sería imposible. Si te interesa saber, supongo que buscando por “memoria muscular” o “aprendizaje motor” te saldrán un montón de cosas.

juanjuan

Bueno, vamos por partes.
Desde el inicio, el artículo al que se hace referencia de QUO ya está entre la sección de “trucología”. No explica nada, n-a-d-a, del multitasking y lo que vagamente refiere es que no podemos estar centrados conscientemente en más de una cosa al mismo tiempo. A partir de ahí, todo lo demás de ese artículo no deja de ser una sección de sociedad y anecdotario, nada de ciencia.

Aquí se inició un intercambio de opiniones (con argumentos claro), con mayor profundidad que el artículo quo, sobre qué es tener capacidad multitasking.

Bien, si todo se reduce a lo consciente, estamos casi de acuerdo, que es difícil mantener la atención en más de una cosa en un momento, o instante, y la gran capacidad del encéfalo (y podríamos decir aquí en concreto cerebro) para cambiar de foco de atención y por lo tanto hacer varias cosas casi simultáneamente. Pero en realidad solo una consciente muy bien en cada tiempo mínimo de decenas de milisegundos.

Pero esta idea no tiene en cuenta la cuestión de tareas aprendidas y automatizadas bien del propio sistema por naturaleza (respirar por ejemplo, tragar …) bien aprendidas, como conducir, andar, hablar, etc,.
La cuestión es que más allá del centro de atención en una tarea, el encéfalo es multitasking (y remito de nuevo a los trabajos científicos que hablan de la “no capacidad de multitasking” en los que se centran resultados y la discusión en las tareas conscientes que requieren atención) hay capacidad para realizar varias cosas al mismo tiempo con distintos niveles de control por la activación de distintos niveles de procesos aprendidos y automáticos.

Todas estas tareas “no conscientes”, pero necesarias y que se realizan de forma simultánea constantemente se ponen en marcha unas de manera autónoma (respirar, tragar, vaciar la vejiga llena), otras de manera voluntaria pero sin el nivel de atención elevado (andar, conducir, comer, …). Estas últimas son tareas aprendidas (a lo largo de años) igual que hablar, escribir a máquina etc., y cuyo programa motor se almacena en diferentes estructuras del sistema Nervioso Central, que incluye encéfalo y médula espinal. Estas tareas además requieren de más de una estructura implicada, y al iniciar la tarea se inicia una coordinación, sincronización, o como quieran llamarla.
Lo cierto, es que todo patrón motor aprendido reside en el sistema nervioso central, no es posible que el sistema nervioso periférico tenga actividad por sí mismo. No almacena memoria, ni el nervio periférico ni el músculo. Si eso fuera así, sería fácil caminar después de una lesión medular, sería fácil mantener equilibrio cuando se tiene vértigo paroxístico, etc.
Cuando después del caso que se refiere de una persona que pierde determinadas capacidades y mantiene otras, la respuesta es que nuestro sistema es redundante en muchas funciones, que el aprendizaje y la memoria están distribuidos en diferentes estructuras que como he dicho arriba, actúan de forma simultánea ante una tarea, puede que un daño altere una parte de la tarea pero no otras. La literatura científica está llena de casos clínicos que reportan detalles sobre funciones perdidas por patología y otras que se mantienen, así como que estructuras se implican en la recuperación funcional cuando una del sistema para una tarea se ve dañada (echando mano de la redundancia del sistema y la complementariedad…) Pero todo sucede a nivel de sistema nervioso central.
La afirmación que se hace aquí sobre memoria del sistema nervioso periférico, con capacidad de recuperar función, y memoria muscular (hablando de aprendizaje motor! cosa que solo sucede en el sistema nervioso central ), no tiene referencia en la literatura científica.
Por último, el músculo como elemento final motor, ni siquiera tiene memoria metabólica, por eso aparecen las agujetas cuando dejamos de realizar un movimiento determinado (al que se está habituado). Cuando el músculo se habitúa a un movimiento con una intensidad concreta sufre adaptación y no duele… pero si se abandona un tiempo mínimo, al volver a realizarlo ni se tiene la misma eficiencia ni capacidad metabólica para ello.
la memoria del músculo es una adaptación de corto tiempo, y nunca, nunca podría realizar o desarrollar un patrón motor ni un aprendizaje que implique coordinación (simple giro de una articulación) sin órdenes del sistema nervioso central.
….
en fin…largo ladrillazo, aquí han ido apareciendo conceptos realmente interesantes unos y erróneos otros…. que pensado que se podrían matizar.
salud

UnoUno

Te has centrado mucho en un error que he cometido al decir “sistema nervioso periférico” cuando estaba pensando en la médula espinal (y en parte en el tallo encefálico), que es cierto que es parte del sistema nervioso central.

En el artículo se habla de multitasking en el sentido de mantener la atención en más de una cosa a la vez, que es lo que es imposible. Lo que se hace es cambiar el foco de atención más o menos deprisa, pero en cada momento nuestra atención está centrada en una única tarea. La gente pregunta que por qué podemos caminar y tener nuestra atención en otra cosa y la respuesta es la que he dado: aprendizaje motor, nuestro cerebro NO atiende a la actividad de caminar, caminamos sin necesidad de prestar atención.

Todo lo demás que discutes tiene que ver con el error que solo yo he cometido y que no ha sido más que un error nominativo. No tiene nada que ver con el contenido en si.

Plantearse el “multitasking” desde una perspectiva que no sea la del foco de atención no tiene sentido, a nivel neuronal ya sabemos que las neuronas trabajan en paralelo ¿y? Lo que es interesante saber es si podemos o no podemos centrar nuestra atención en más de una cosa a la vez. Por ejemplo: conducir (circular, mejor dicho) y mantener una conversación. Si pudiésemos tener la atención en ambas cosas, no habría problema. Si no (como es el caso), según la conversación se vuelva más intensa, los periodos de desatención serán mayores, y el riesgo de accidentes en consecuencia.

juanjuan

Bueno, he leído en tus intervenciones cosas como “memoria muscular” y aprendizaje motor en relación al sistema nervioso periférico. Y lo has ido ratificando en más de una intervención, ver más arriba. Por esa razón he intentado situar cada cosa en su sitio, sin ánimo de molestar y ni remarcar error, más bien con el ánimo de aportar en el contexto en el que estamos. Y es que estamos en una web de ciencia y divulgación llena de escépticos y afortunadamente también de humor (pero que no hace prensa amarilla ni magia de la ciencia) … y ante algunas afirmaciones como “memoria muscular” me ha extrañado que nadie explicase nada… es más, otro participante te preguntó sobre el concepto y te has ratificado. Así que entendí que no era un descuido, más bien una idea afianzada sobre cómo funciona nuestro sistema nervioso, en general.

Sobre la importancia de las estructuras subcorticales del encéfalo, o el papel de la médula espinal en aprendizaje motor, los procesos de integración sensorio-motora que llevan a automatizar los patrones de movimiento y comportamientos… habría que dedicar algo más que la reseña de QUO sobre la capacidad multitasking de nuestro encéfalo (y extendería al sistema nervioso central). Antes de que algunos patrones de comportamiento sean automáticos, como escribir con lápiz o en teclado, andar, tirar a canasta, aprender a hablar cualquier idioma, o mantener el equilibrio en bicicleta, es necesario un complejo proceso de integración, aprendizaje que requiere gran concentración/atención/repetición… es decir, durante el tiempo necesario para hacerlas automáticas requieren tanto o más empleo de consciencia que las tareas que se suponen muy sofisticadas una vez tenemos esos cimientos.
si lees el resumen del artículo que cito arriba (al que contestaste pero parece que no habías leído), se explica bastante bien el concepto de multitasking necesario para liberar la parte más consciente… en tareas que lo requieran dependiendo de la contingencia. Piensa en un jugador de tenis, o de baloncesto, qué parte de patrón motor automático existe en cada tiro o en cada golpe de raqueta y qué parte de movimiento consciente tiene cada uno… no es fácil la contestación. Por muy consciente que estemos en un partido, si no hemos automatizado movimientos que nos permitan responder a un saque (cada saque es diferente en fuerza, localización, decisiones… entorno) o en un lanzamiento a canasta (cada lanzamiento es diferente en distancia, ángulo, oposición de contrarios…) no seremos capaces de implementar el grado de modificación consciente que permite el golpe con éxito. Y justo al revés, si tenemos muchos movimientos automatizados pero no prestamos atención a la bola que viene… no ejecutaremos adecuadamente nada.
Pero, ¿cómo separarlos?. Cuando el jugador de baloncesto salta para tirar, toda su concentración está en medir la distancia (sistema sensorial visual), calcular la fuerza (sistema premotor y motor, pero también somatosensorial midiendo peso de la pelota y tacto que permite fijar fuerzas) y ejecutar… pero al mismo tiempo no podría hacerlo si no estuviera seguro de que mientras está en el aire está programado el patrón motor que permitirá volver al suelo sin caerse, este patrón no es tan fijo, pero tampoco consciente… ya que cada salto es diferente, es un ejemplo de multitasking. Lo que sucede es que las tareas que no requieren el 100% de concentración, que ha sido aprendidas previamente y son semiautomática están sujetas a supervisión con una frecuencia temporal que permita correcciones sobre el patrón aprendido, sin alterar el patrón, claro.

Repito, y estoy de acuerdo en esta tema contigo, cada cuestión hay que situarla en un contexto, en este caso es la posibilidad de que conscientemente realicemos más de una tarea con el 100% de recursos, pero desde el artículo de QUO (que en mi opinión no merecía la reseña aquí en Naukas pues no aporta conocimiento sobre cómo el encéfalo maneja información decide en función de la importancia de cada tarea) hasta algunas de las intervenciones, se ha olvidado poner el contexto adecuado.

En cualquier caso, siempre interesante el intercambio de ideas, datos y perspectivas que aparecen en estos foros.
salud

AleXXXAleXXX

Por tanto el artículo está mal. “La mejor forma de ser multitarea” es siéndolo. Que a nivel consciente no seas capaz de manejar varias cosas no quiere decir que no debas lanzarte a dominarlas, es más, mi opinión personal es que mientras más dediques al multitask, menos recursos necesitaras para dichas tareas con lo que… ponerte a ello tiene sentido!

Edwin Francisco Herrera Paz

El cerebro de los hombres no es multitarea, pero el de la mujer sí. No hay otra forma de explicar que puedan conducir un auto mientras se maquillan y al mismo tiempo envían un mensaje de su celular. O que pueden estar cocinando, cargando a su hijo en brazos y viendo una telenovela al mismo tiempo, y si perder el hilo de NADA. Si eso no es multitarea, no se qué lo es. Por otro lado, el cerebro izquierdo parece trabajar secuencialmente, pero el derecho funciona en paralelo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>