El Drago Milenario, nuevo corto de Rubén Lijó

El Drago Milenario es un cortometraje documental desarrollado por Rubén Lijó en Hablando de Ciencia. Fue rodado durante el pasado mes de julio en la isla canaria de Tenerife, y a lo largo de este mismo mes de noviembre se han sucedido a lo largo de numerosas ciudades españolas los eventos de estreno oficial, junto con jornadas de conferencias científicas organizadas por la plataforma.

Imagen de previsualización de YouTube

4 Comentarios

Participa Suscríbete

PedroPedro

Que bueno el proyecto de divulgación de Rubén Lijó, hace mucha falta. Tan sólo una pequeña crítica constructiva, referida a lenguaje corporal; tiene que soltarse un poco más al hacer introducciones, ser más natural, ya que queda forzada la intención de comunicar con los gestos y termina haciendo ruido en la comunicación verbal. Estoy seguro con la experiencia mejorará.

César-Javier Palacios

Por favor, documéntense un poco mejor. La supuesta leyenda del drago es un invención literaria reciente. Y todos los estudios demuestran que, analizando sus 23 ramificaciones, a una media de 15 años por floración, el drago de Icod de los Vinos no supera los 400 años de edad. Más joven por lo tanto que otros dragos mucho menos conocidos como el cercano de Tacoronte.
Otro detalle final. También hay dragos en Cabo Verde.

Rubén Lijó

Muy buenas tardes.
Antes que nada, gracias por tomarse la molestia de ver el cortometraje y escribir su opinión en ese sentido.

Lo que sí quería comentarle es que la edad del Drago de Icod de los Vinos se cifra en unos 800 años de antigüedad (en el documental digo que ronda en torno a los mil años… se puede entender como falta de precisión en ese sentido según lo rigurosos que queramos ser).

Por otra parte… en ningún momento se habla del origen de la leyenda, ni de que sea o no cierta, así que el hecho de que sea o no una invención reciente es irrelevante. Para poner un ejemplo, la leyenda del jinete sin cabeza de Sleepy Hollow, de Washington Irving, es una invención literaria reciente y sin embargo se la considera leyenda.

Y sí hay dragos en Cabo Verde, al sur de la península e incluso en Ecuador o Colombia… En el cortometraje hago referencia simplemente a las mayores poblaciones.

Un saludo.

AitorAitor

Tambień en National Geographic de Junio de 2012 salió una variedad de estos árboles propia de la isla de Socotra (Yémen) en el mar arábigo. Lo interesante es que esa isla ha permanecido aislada 18 millones de años, lo que dio pie a que desarrollara su propia variedad del “árbol de sangre de dragón”, como le llama el reportaje.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>