El equilibrio intestinal de nuestros ancestros y mucho más

Como cada semana hacemos lo posible por traerte historias destacadas de la ciencia la salud y la tecnología, en una lengua, el español, y con multitud de acentos de toda Iberoamérica. Y para demostrarlo, os cuento que hoy vamos a tener con nosotros a cuatro entrevistados con historias bien interesantes.

Abriremos con el trabajo de Víctor Torres de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York sobre el Staphylococcus aureus y una nueva posible terapia para luchar contra este microbio multirresistente.

Seguiremos con una historia global de adaptación humana, la de los pueblos que habitan a grandes alturas: en los Andes, el Tíbet o, atentos, el corazón de África. Gorka Alkorta nos lo cuenta.

Luego pasaremos de nuestras adaptaciones a cuando decidimos adaptar el mundo a nosotros y repasaremos la historia del queso -y los lácteos- con ocasión de un artículo que aparece esta semana en PLoS y que se sitúa en Polonia.

Hablando de quesos y comer, ¿qué hay de nuestra flora intestinal en la historia? En serio, ¿qué microbios habitaban las entrañas de nuestros antecesores, eran diferentes y si lo eran, qué podemos aprender de ello? Raul Tito de la Universidad de Oklahoma nos habla de su trabajo.

Seguiremos con una historia que aunque acontece en Perú tiene alcance meridional y global. El Amazonas peruano ha experimentado un número creciente de fuegos en la última década, ¿qué factores explican esto y podemos hacer algo para remediarlo? Para ello hablaremos con María Uriarte de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Otra parada gastronómico-psicológica: ¿Tiene el “comer con los ojos” una efecto sobre la saciedad?

Por último, tendremos con nosotros a Andrés Moya, quien nos hablará del I Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Biología. No dejes que te suene lejano porque el tema es algo que puede tener consecuencias interesantes para todos.

Más SciFri en Twitter y Facebook


0 Comentarios

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>