Cómo organiza el cerebro lo que vemos

Por José Cuesta, el 26 diciembre, 2012. Categoría(s): Infografía • Neurociencia

Investigadores de la Universidad de Berkeley han encontrado la manera en que nuestro cerebro organiza y categoriza todos los objetos y acciones que vemos en nuestra vida diaria, creando el primer mapa interactivo que ilustra el proceso.

Mapa que muestra cómo se relacionan las diferentes categorías en el «espacio semántico» de nuestro cerebro.

El resultado, bautizado como «espacio continuo semántico«, se consiguió grabando la actividad cerebral de cinco investigadores (mediante la técnica fMRI, imágenes generadas por resonancia magnética funcional) mientras veían dos horas de secuencias de vídeo. A continuación hicieron un análisis de las imágenes para construir un modelo para mostrar cómo cada una de las aproximadamente 30.000 localizaciones en el córtex respondía a cada una de las 1.700 categorías de objetos y acciones que aparecían en los vídeos. Después, aplicaron otro análisis estadístico para encontrar el «espacio semántico» común a todos los sujetos del estudio.

Modelo interactivo del cerebro representando el espacio semántico con colores.

Para visualizar los resultados del estudio han creado una impresionante aplicación web (se recomienda usar Google Chrome, ya que utiliza WebGL) que permite explorar con detalle dicho espacio semántico.

Referencias



Por José Cuesta, publicado el 26 diciembre, 2012
Categoría(s): Infografía • Neurociencia