Año viejo, sección nueva. Nacen las películas “certifrikadas”

Naukas es un pequeño nido de frikis, empleando esta palabra no como algo denigrante sino con todo el cariño del mundo, y en la lista de correos no siempre se habla de avances científicos de impacto, o de aquel paper que necesito y no encuentro, sino que también tenemos tiempo para hablar de cosas intrascendentes y divertidas como es el cine. Recientemente un hilo sobre nuestras películas favoritas terminó degenerando convertido en un museo de los horrores del cine fantástico de bajo presupuesto, más conocido como “cine Z”.

Eso nos hizo pensar que Naukas podría ser un vehículo fantástico para que compartiésemos con nuestros lectores todas aquellas películas que nos habían impactado, bien fuera por su nivel de excelencia (como sucede con esta que os traigo hoy) o bien por su nivel de hediondez cultural y casposidad. La propuesta tuvo notable éxito entre nuestros colaboradores, y por eso decidimos crear un sello con el que Naukas certifica que una película solo es apta para frikis, o para abreviar, que está CERTIFRIKADA.

Para estrenar esta sección, con la que espero que todos disfrutemos de lo lindo, he elegido una película de hace un lustro que apenas hizo ruido durante su estreno, como sucede con cualquier producción independiente de bajo presupuesto. Se titula “The man from Earth“, y la he visto por primera vez hace apenas un par de semanas.

Podría desguazaros la película, llenando este post de spoilers, pero voy a ser bueno y dejaré que seáis vosotros mismos quienes descubráis la trama. La película fue dirigida por Richard Schenckman, autor de verdaderas bazofias como “Abraham Lilcoln vs Zombies” (estrenada este año que hoy concluye) lo cual no es realmente significativo, puesto que esta es la típica película en la que el guión lo es todo. De hecho, creo que incluso Jose Luis Garci podría haberla dirigido sin estropear demasiado el resultado final, y eso que el presupuesto según puedo leer fue solo de 56.000 dólares, más o menos lo que cuesta un Audi A4 de paquete.

Vayamos al punto fuerte, el magnífico guión de Jerome Bixby (1923-1998), conocido entre otras cosas por su trabajo en cuatro episodios de Star Trek. Bixby atesoró este guión a lo largo de muchos años, trabajando sobre él cuando encontraba reposo. Tenemos mucha suerte de que finalmente encontrase el tiempo necesario para completarla, porque según puedo leer la versión definitiva se la dictó a su hijo prácticamente en el lecho de muerte. Su trabajo es glorioso, sin apenas inconsistencias, y desde el comienzo se aprecia el enorme esfuerzo mental, especialmente en documentación, que este guión tuvo que suponerle. Los tiempos están marcados de forma magistral y los giros son verdaderamente sorprendentes (el último incluso sublime), lo cual es de agradecer en una obra que podría representarse perfectamente sobre un escenario teatral sin cambiarle ni una coma.

Y es que en esta película no hay sexo, no hay flashbacks, no hay acción trepidante, no hay efectos especiales, no hay fotografía, no hay exteriores; apenas un porche y una casa a medio desmantelar bastan y sobran. Eso y un grupo de personajes fascinantes que al despedir a un amigo se enfrentan a una fábula que les hace replantearse sus vidas.

Los actores, todos completos desconocidos salvo William Katt, a quien conocimos en España por aquella serié cómica de los 80 “El gran héroe americano”, están más que correctos. Y si he de destacar a alguno sería al protagonista David Lee Smith, y a Tony Todd.

No pienso contaros nada más. Deciros solo que pese a que el estreno pasase sin pena ni gloria en estos tiempos de cine palomitero para adolescentes marcados por la tiranía de la recaudación, internet la ha convertido en apenas cinco años en toda una película de culto. El presupuesto fue tan escaso que jamás llegó a doblarse en nuestro idioma y obviamente no se estrenó en los circuitos comerciales de nuestro país, por lo que tendréis que disfrutarla en V.O. con subtítulos al castellano. Aún así, el boca a boca y las facilidades que los autores han dado para que internet se convirtiera en su vehículo de difusión le han hecho llegar a cientos de miles de hogares en nuestro país. (En la web de descargas Divxonline, por ejemplo, lleva ya casi 140.000 visualizaciones).

Podéis disfrutar de esta joya sin par dándole al play bajo estas líneas. Ah, y ¡feliz año nuevo! Mi nivel de calidad y frikismo, en una escala del 1 al 10 es de un ocho.


31 Comentarios

Participa Suscríbete

NostromoADFNostromoADF

Pues yo debo ser también algo friki porque ya la ví hace algún que otro año en V.O. con subtítulos. Será que por eso también leo Naukas. Por el disco duro la tengo guardada. Totalmente recomendable.

UmbrielUmbriel

Joer tios, con menudo peliculón que habeis abierto la sección. 100% recomendable, muestra de como hacer buena ciencia ficción -y buen cine- sin grandes efectos especiales ni grandes presupuestos. La vi por primera vez hace unos años, eran las tantas de la madrugada, se me bajó y probé a ver que tal estaba de calidad de imagen y subtítulos, y… me acabé picando y tragándome toda la película.
Como decís, la película es sobre todo guión, todo transcurre en tres lugares, el porche de la cabaña, el salón, y unas pocas escenas en una habitación, los actores lo bordan -desconocidos de nombre, sí, pero muchos sonarán por ser los típicos secundarios de series y películas. Además, la forma en que se lleva la banda sonora, ayudándote a meterte en la película… es perfecta.
Además, dado el escaso presupuesto, resulta curioso como el hijo del guionista colgó la película en las redes P2P para ayudar a su difusión y que no cayese en el olvido.
De verdad, probad la película que es buena, muy muy buena, y merece la pena 😀 .

Peio Garcia

“…cosas intrascendentes y divertidas como es el cine.”
Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Clint Eastwood, Alfred Hitchcock, Francis Ford Coppola, Charles Chaplin, Woody Allen, Ridley Scott, Roman Polanski, Luis Buñuel, Orson Welles, Billy Wilder, Sergio Leone, Akira Kurosawa, Federico Fellini, John Ford, David Lean, Ingmar Bergman, Frank Capra, John Huston, Luis García Berlanga, Fritz Lang, Elia Kazan, Zhang Yimou, Andrei Tarkovsky, Sam Peckinpah, François Truffaut, Krzysztof Kieslowski, George Cukor, Raoul Walsh, Luchino Visconti, Fernando Trueba… Todos los nexus6 anteriormente citados deben estar revolviéndose en sus tumbas… estén muertos o no!!
(Y también Deckard, León, Zhora, Pris, Rachel y Roy )

maikelnai

Digamos entonces, versioneando a Arrigo Sachi, que “el cine es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Acepto la reprimenda por decir “intrascendente”. ¡Caiga sobre mi Nibiru! 😉

GerGer

Uffff.. ya estaba pensando lo mismo que Peio!

Muy interesante la sección, seguramente será de las próximas películas que vea! Gracias.

Jesús R.

La he visto. Menudo peliculón, nunca me hubiera acordado del título sin esta entrada. Esta sección promete.

Otra buena de ciencia ficción bajo presupuesto: Moon.

KorolevKorolev

Son las 3 de la madrugada y yo acabo de descubrir una fantástica obra de ficción. La mayoría de mis conpañeros de instituto deben estar ahora en un botellon al lado del Guadalquivir. ¿Cómo puedo ser tan friki? La película es brutal. Voy a recomendarla a todo el mundo.

PD: Esta sección promete 😉

WodahsWodahs

Lo primero, feliz año a todos

Lo segundo… por favor, quiero más. Desconocía esta película por completo, ni siquiera había oído hablar de ella, y ahora… increíble.

Eternamente agradecido por la aportación, espero que la sección no quede descuidada (aunque a ver como se supera un comienzo así).

Un saludo

KokioKokio

Excelente elección para inaugurar la sección.
Esta es sin duda la película de CiFi que más me ha impresionado. Y deja planchados a los 3D de Avatar y su megapresupuesto.
Me enseñó que es posible maravillar al público con cuatro duros.

kobayashikobayashi

Película de culto donde las haya.

Quizás el artículo podía haber sido un poco más crítico con la película, ya que aunque en términos generales es muy buena (sobretodo si tenemos en cuenta el presupuesto), la labor actoral deja que desear en algunos momentos (forzadísimo Tony Todd y estereotipado William Katt) y un final demasiado hilado para el tipo de película que representa.

Aún así, totalmente recomendable película de visionado obligatorio para frikis cinematográficos con ansias de cine de calidad.

DubitadorDubitador

Es buenisima.
Incluso el toque norteamericano encaja bien.
Claro… es una fabula concebida por un norteamericano, protagonizada por norteamericanos, diseñada para ellos… incluso hay un negro que supera al grupo en sofisticacion y sabiduria, una sabidurias arcana, merced a una presumida superior cercania a las raices, pues… no deja de ser un negro ¿no? :-) (aqui me paso un poco ironizando sobre nuestra asumida superioridad como raza blanca)
Imagino que, refinados algunos puntos de los dialogos, esta obra rivalizaria con la de Reginald Rose: “Doce hombres sin piedad”
Aunque me parece que no soportaria igual de bien volverla a ver dos o mas veces.
Habria sido apropiadisimo toque colocarla el dia de Navidad.

MaciunasMaciunas

La ií cuando se estrenó y la he visto como cuatro veces más.
Por cierto, otra recomendación parecida de hace muy poco tiempo es Antoher Earth. Algunos críticos la dejan solamente bién, pero es excelente. Los argumentos que dan en contra son de gente a quien no les gusta el cine independiente. Su trasfondo también es CI-FI de bajo presupuesto.

AereAere

Pues tal vez no sea demasiado friki pero a mi me parece una película de lo mas normal.

Miguel AngelMiguel Angel

Me ha encantado, estreno cojonudo para la nueva sección jejeje

Pareidolico

Es una gran película para los que amamos la ciencia ficción. Sin grandes pretensiones técnicas pero con lo más importante del género: una buena idea, simple, pero que da mucho juego. La vi hace poco más de un año e inmediatamente fue una de mis favoritas dentro del SciFI.
Por si a alguien le interesa, escribí una crítica sobre la misma: http://dguinstation.wordpress.com/20...nkman-2007/

Saludos.

EduardoEduardo

Me ha encantado. Es una pelicula genial y emotiva
Totalmente de acuerdo con las otras recomendaciones de los posts: Moon y Another Earth tambien se salen
Genial seccion Y feliz 2013!!!

BiotSavartBiotSavart

pues una sección como esta creo que debería comentar, a la de ya, una de las cumbres de ciencia ficción, y que, igual que esta, también podría rodarse casi en solo dos escenarios. Me refiero a “Solaris”, la adaptación que hizo Tarkovsky de la novela de Stanislav Lem. Es una maravilla y a los frikis de por aquí les gustará seguro.

Evitar la adaptación que hizo Soderbergh con George Clooney porque pierde toda la gracia.

Juan PedroJuan Pedro

“Los actores, todos completos desconocidos” …

http://www.imdb.com/name/nm0082517/ Dr. Phlox, curiosamente interpreta a un biólogo y médico. Muchísimas series.

http://www.imdb.com/name/nm0726223/ Dr. Jeremy lucas, Star trek. Tiempos de Gloria …

http://www.imdb.com/name/nm0807900/ CSI Miami …

http://www.imdb.com/name/nm0186761/ Urgencias, Mujeres desesperadas …

mas bien debierais sustituir por “En esta nueva sección, dónde os llamamos frikis y no tenemos mucha idea de las películas y protagonistas, que SON DESCONOCIDOS para nosotros”

Y ya no os cuento mas cosas de la peli, donde hay infinidad de detalles hacia otras películas, protagonizadas por estos actores, e incluso obras de teatro, bandas sonoras y otras cosas que hacen de esta película algo extraordinario. Por ejemplo. William Katt dice “Believe or not”, que es el nombre de la banda sonora de la serie que protagonizó. O la parte de la obra de Beethoven No. 7 in A, op. 92, 2nd movement, que sale en la pelicula ZARDOZ. La matricula de uno de los coches … etc etc …

Fisilosofo

La vi el otro día, y debo reconocer que es muy buena. Creo que esta sección va ser mi perdición para este año.

Un saludo

Álvaro

Muy buena sección, y por ahora las pelis de las que habéis hablado están muy chulas,de culto sin duda. Ésta en cuestión es altamente recomendable, muy simple en su realización pero con enorme potencial narrativo.

HernánHernán

Se que comento medio tarde pero bue…

Vi esta película por verla recomendada acá. Si bien la idea es buena, la ejecución deja bastante que desear. En otras palabras: es un bodrio infumable, totalmente anti-cine. Podría ser un audiolibro. El final es totalmente imbécil y lo que se devela a la mitad de la película se puede predecir de diez minutos antes.

Horrible. Quiero mis 100 minutos de vida perdidos de vuelta.

BaldoBaldo

Que peliculón.
Qué bien acompaña la música.
Y menos mal que no la han doblado, acabo de descubrir la voz de Tony Todd. Impresionante.

GiorgioGiorgio

Espantosa. Una verguenza impresentable. Cualquiera que sepa un poco de cine y de actuacion, detestara esta pelicula.
No se salva por ningun lado. Deberian quemar la cinta original y todas las copias.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>