Vacuna contra el SIDA, energía, evolución y mucho más

Esta semana en el primer programa del año:

 
Planes, compromisos y otras versiones del “de este año no pasa que…” y rellenar con lo que uno guste. O, lo que viene a ser lo mismo: ¿Cuán seguros estamos de poder o no poder cambiar? Un artículo esta semana en Science nos lo pone negro sobre blanco.
Hablaremos de energía, en concreto de las nucleares y el Torio. Para aclararnos y no meter la pata, hablamos con alguien que sabe un montón, Rogelio Palomo de la Universidad de Sevilla.
¿Sabías que en la intersección entre la nanotecnología, la cuántica y la biomedicina encontramos a los… gusanos de tierra?
Una vacuna terapéutica contra el VIH, el virus causante del SIDA, mantiene la infección bajo control durante un año entero. El resultado de una investigación llevada a cabo en el Hospital Clinic de Barcelona y que nos cuenta uno de sus autores, el Dr. Felipe García.
No podemos arrancar el nuevo año sin una nota sobre evolución: ¿Qué tan bien trepas los árboles? Descubrimos uno de los secretos de nuestro pasado aunque no sin irnos un poco por las ramas.
Abandonaremos el sistema solar para encontrar la primera evidencia de la formación, en vivo y en directo, de un planeta. Simón Casassús nos lo cuenta desde el telescopio ALMA en Chile.
Y, ya de regreso en la Tierra, nos adentraremos en el corazón de la selva para descubrir la historia de los furtivos en África y el contrabando de marfil de la mano de alguien que lo vive a diario, Pablo Schapira.
Antes de terminar, tomaremos un minuto para recordar a una de las científicas más notables del siglo pasado y que nos ha dejado esta semana a la edad de 103 años, Rita Levi-Montalcini.
Más SciFri en Twitter y Facebook

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>