La resurrección de Frankenstein (Frankenstein Unbound, 1990)

El doctor Joseph Buchanan es un científico del siglo XXI que trabaja en un proyecto para el ejército cuyo propósito consiste en fabricar un arma superavanzada. Cuando finalmente lo logra, su hazaña trae consigo desafortunados efectos secundarios: unos extraños fenómenos atmosféricos acompañados por fisuras espacio-temporales.

De regreso a su casa, Buchanan se ve sorprendido por una de estas fisuras y es trasladado, junto con su coche computerizado, a la Suiza de 1817. Nada más llegar y ante la atónita mirada de los lugareños, entra en una posada donde conoce inesperadamente a Victor Frankenstein, el personaje de la célebre novela de Mary Shelley. Incomprensiblemente, parece ser que los viajes temporales provocados por sus experimentos también han conseguido mezclar realidad con ficción.

En efecto, en la Ginebra de principios del siglo XIX no solamente conviven el doctor Frankenstein con la autora de una de las obras más inmortales de la literatura universal, considerada por muchos como la primera novela de ciencia ficción propiamente dicha, sino que, asimismo, se encuentran presentes lord Byron y el futuro esposo de Mary, el poeta Percy Shelley. Igualmente, la Criatura parece estar desencadenando el terror por toda la comarca, incluso antes de que Mary Shelley concluya su propia obra (la primera edición de Frankenstein o el moderno Prometeo se publicó en enero de 1818, meses después de la época en que transcurre la acción de la película).

La película, dirigida por el grandérrimo Roger Corman, está basada en una novela homónima de uno de los mayores talentos contemporáneos, nada menos que Brian W. Aldiss. Un aceptable y entretenido film menor sobre viajes en el tiempo, horror gótico, salpicado de tres o cuatro escenas “gore” y un final, cuando menos, sorprendente.

Ah, y no os perdáis a John Hurt (El hombre elefante y Alien) en el papel de Joseph Buchanan y Raúl Julia (La familia Addams) como Victor Frankenstein. Los ojos y las manos de la Criatura son para tener pesadillas…

Certifrikación: 6/10


4 Comentarios

Participa Suscríbete

wodahswodahs

¿Cómo encontráis estas películas? Yo conocía “El condón asesino” o “Yo compré una moto vampiro”… pero esto me sobrepasa

DochinpiraDochinpira

Ah.. el mundo del frikismo es infinito. Aunque creo que a mi me gustaria probablemente mas el libro.
Para peliculas frikis siempre acudo a las japonesas. Impagables Robo Geisha, Alien vs Ninja, Dai Nipponjin y tantas…

AlbertoAlberto

En 1817, Pecy Shelley no es el futuro esposo de Mary Shelley, puesto que ya estaban casados. Mary y Percy Shelley contrajeron matrimonio a finales de 1816. El verano que pasaron en Suiza Mary Shelley (entonces Wollstonecraft Godwin), Percy Shelley, Lord Byron, Polidori etc. donde se fraguó Frankenstein (y “El Vampiro” de Polidori) es el de 1816, no el de 1817.

Paco-videojuegos baratos

Gracias por descubrirme esta peli de Corman.
Vaya buena colección de pelis atípicas hay en vuestra certifrikada. Voy a verlas todas y ya pasaré a recomendaros algunas, pero series Z total, no como esto.
Y reitero mi asombro, porque normalmente no me encuentro frikadas con tan buenos actores.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>