El epitafio escéptico definitivo

Ayer recibí un correo del gran David Bravo en el que me cuenta que el sábado pasado, en una visita al cementerio de Sevilla, encontró este epitafio en una de las lápidas… Conociéndome bien, acertó al enviármelo porque me ha encantado y como no podía ser de otra forma, no me he resistido a compartirlo con vosotros… dice, literalmente:

Aquí descansan los restos de Don Francisco J. Barnés y Tomás, Doctor en Teología y Filosofía y letras, Licenciado en Derecho y Catedrático de esta Universidad Literaria.

Fue sacerdote católico. Mientras creyó en el dogma, practicó los actos de la religión con dignidad y escrupuloso respeto; Cuando después de maduro examen y ejercicios continuados de razón, dejó de creer en el orden sobrenatural, (que juzgó fantástico), su carácter sincero no le permitió continuar una vida estéril y farisaica, burlando y explotando la credulidad de las gentes. Prosiguió a la naturaleza, nuestra común madre; contrajo matrimonio con digna mujer; fue padre de familia, cuyos deberes no descuidó un instante y en el trato social con toda clase de personas se ofreció como hombre sin fuero ni privilegio religioso.

No creyó en otros milagros que en la instrucción y el trabajo humano.

Gracias al blog “El almanaque de Sevilla” y mediante el comentario de “legicable” os dejo también una imagen del epitafio 🙂


33 Comentarios

Participa Suscríbete

ChundereteChunderete

¿y? C.S. Lewis (autor de Las crónicas de Narnia) era ateo convencidísimo y luego se convirtió al cristianismo. Eso no le impidió aceptar ideas científicas como el evolucionismo, ni aceptaba ciegamente cierto tipo de cosas. Yo he leído un libro sobre cristianismo que escribió y aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que dice, me sigue pareciendo una persona muy inteligente. Y si fuera el único ateo que se ha convertido a alguna religón pues no diría nada pero en fin… que escribir cosas irrelevantes para autoreafirmarse en convicciones puede hacerlo todo el mundo.

JuanJuan

Ah bueno, pues si es el autor de “Las crónicas de Narnia” pues nada, nada… lo que el diga… Menudo ejemplo..

juan carlosjuan carlos

no tiene sentido aceptar ideas científicas como la evolución y al mismo tiempo ser cristiano. esto es lo que me parece absurdo del cristianismo, sus miles de versiones y vertientes: unos que se lo toman al pie de la letra, otros que lo interpretan más o menos fielmente… unos que son cristianos pero no creen lo que dice en la biblia o escoge qué creer… entonces, qué es el cristianismo? lo que se te dé la gana? absurdo!

anonimoanonimo

Mejor creer en los “dogmas” de la ciencia verdad?Aquellas cosas que son asi “porqueestantestadasenlaboratoriosconelrigurosisimometodocientifico” y que luego,pasado cierto tiempo,resultan ser incompletas u obsoletas.Amigo el intentar ser respetuoso y predicar el amor al projimo tanto con el ejemplo como con la palabra,jamas sera rebatido.Yo no me tomo los textos sagrados al pie de la letra,pero a buen entendedor “pocas palabras bastan”.Que la Iglesia esta corrupta?Indudablemente,pero todavia hay muchas no,muchisimas personas validas trabajando por y para los demas dentro de ella,lo que no quita que debamos denunciar a aquel que practica pedofilia,abuso de poder o hipocresia.Y recuerda siempre que Jesus pidio que se predicara su palabra y su ejemplo,no que se creara un culto,mafia,secta o como quieran llamarlo;he aqui lo que significa ser cristiano.

juan carlosjuan carlos

” a buen entendedor…” según quién? lo que dije: según le de la gana al fiel en cuestión. he visto a muchos que dicen amar al prójimo pero odian a los homosexuales, no es rebatido?
sí, mejor saber cosas que salen de la ciencia que creer en cuentos.

Jesús

Cierto que los postulados de la ciencia son incompletos, por eso se investiga, para saber.

No como los de la religión, que son completos y ciertos ¿verdad?

LobselLobsel

En realidad, el amor al prójimo no es un invento de las religiones sino el fruto del sentido común, del instinto de conservación de la especie y de la empatía, entre otras razones. Ahora, el hecho de que los descubrimientos científicos constantemente estén cambiando, es ciertamente la mejor cualidad de la ciencia. Qué patraña serían las instituciones y centros de investigación si afirmaran que poseen la verdad absoluta (como cierto librito de leyendas presume). No es para nada vergonzoso decir que la ciencia se equivoca, porque sólo equivocándonos llegamos a un conocimiento más avanzado, hay que dudar de todo, incluso de lo que ya está comprobado, nunca quedarse con lo que se afirmaba hace 2000 años. La ciencia siempre afirmará una sola cosa: que no tiene todas las respuestas. Esa es su mejor arma. Porque la verdadera atrocidad es afirmar que se tiene una verdad absoluta, ya que ésta no existe, sólo interpretaciones de la realidad.

“Quieres decir que si tú no entiendes algo, y la comunidad de físicos tampoco lo entiende, ¿significa que Dios lo hizo? ¿Así es como quieres jugar a este juego? Porque si es así, hay una gran lista de cosas que los físicos no comprendían en su momento y ahora sí sabemos. Si es así como quieres invocar tu evidencia de un Dios, Dios no es más que un pequeño cajón de ignorancia en la comunidad científica, que se hace cada vez más y más pequeño con el paso del tiempo. Así que prepárate porque esto va a pasar, y no vas a saber lidiar con tu problema.” – Neil Degrasse Tyson.

daviddavid

Para mí ser cristiano es haber sido educado en unos valores. Yo puedo en algún momento tener comentarios antireligiosos, y en otros momentos darme cuenta de lo importante que son las religiones, como cuando en los programas tipo “callejeros” que hacen en USA oyes comentarios tipo “estoy en la cárcel por robarle para comer y le pegué porque se resistió, pero no le maté porque Dios me hubiera castigado”. Pues al menos ha servido de algo. Ahora enseñarle que robar tampoco le gusta a Dios.

IDALIDAL

Esa misma lógica siguen mucha gente que mata a otras personas, pero como ellos tienen que hacer su trabajo, se refugian en que dios lo entenderá y no va a pasar nada si se arrepienten.

falconwarfalconwar

Chunderte, el epitafio es precioso. Solo hace falta un pequeño grado de espiritualidad para apreciarlo.
Y por favor, no compares un descubrimiento de la razón con un viaje a la demencia.

anonimo_enfurecidoanonimo_enfurecido

Falta la última frase, la cual resaltaré en negritas:

Aquí descansan los restos de Don Francisco J. Barnés y Tomás, Doctor en Teología y Filosofía y letras, Licenciado en Derecho y Catedrático de esta Universidad Literaria. Fue sacerdote católico. Mientras creyó en el dogma, practicó los actos de la Religión con dignidad y escrupuloso respeto; Cuando después de maduro examen y ejercicios continuados de razón, dejó de creer en el orden sobrenatural, (que juzgó fantástico), su carácter sincero no le permitió continuar una vida estéril y farisaica, burlando y explotando la credulidad de las gentes. Prosiguió a la naturaleza, nuestra común madre; contrajo matrimonio con digna mujer; fue padre de familia, cuyos deberes no descuidó un instante y en el trato social con toda clase de personas se ofreció como hombre sin fuero ni privilegio religioso. No creyó en otros milagros que en la instrucción y el trabajo humano. Falleció en la paz de Dios el día 5 de Marzo de 1892, a los 58 años de edad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francis..._Tom%C3%A1s

anonimo

No sé si falta esa frase en la lápida, pero en cualquier caso parece claro que esa frase es una frase hecha, teniendo en cuenta que este señor deja claro en el texto del epitafio que “dejó de creer en el orden sobrenatural, que juzgó fantástico”.

Irreductible

No, no falta ninguna frase… Como puedes imaginar (a poco que lo pienses) la frase “Falleció en la paz de Dios el día 5 de Marzo” NO la pudo escribir él… Se la escribieron cuando estaba muerto 😉

The Maldito RoedorThe Maldito Roedor

Nada mejor que leerse a uno mismo pasado un tiempo. De modo que reniego de mi comentario del 16-01-13 y me adhiero al de Irreductible, que dice todo lo que yo quise decir, sin tanta alharaca.

AnuskiAnuski

jajajaja, genial, el ¡Zas! En toda la boca, ha sido lo mejor del hilo

bufalo1973bufalo1973

Si te fijas, hay un separador entre esa frase y el texto anterior. Probablemente la pusieran siempre en las lápidas. Ten en cuenta que por mucho que este hombre fuera ateo, quien hizo la lápida y su familia (sobre todo teniendo en cuenta la fecha) no tenían porqué serlo.

ManolinManolin

Que va, para eso no hace falta convertirse, si no díselo a miles de niños…

CharroCharro

Pues tienes toda la razón Chunderete. Tu última frase “… que escribir cosas irrelevantes para autoreafirmarse en convicciones puede hacerlo todo el mundo.” está muy bien.

Léela despacio.

JaviJavi

A mi me dió clase un profesor de “religión” al que le había pasado lo mismo que a este señor, enseñaba desde una perspectiva histórica-mitológica y se hacía muy ameno (explicaba varias religiones).

The Maldito Roedor

Que lástima, el anónimo_enfurecido y otros me lo han pisado. Efectivamente, la última frase parece contradecir el espíritu del epitafio con eso de ‘fallecido en la paz de Dios…’ . Pero como también han señalado otros, se trata de una fórmula habitual que se grabaría ‘de serie’. La familia, o no caería en la cuenta o permitió que apareciera porque ellos sí creían y de esa forma dejaban caer que el pariente era ateo, sí, pero fue considerado una buena persona tanto para ateos como para creyentes. Así que el texto grabado por voluntad del difunto sigue siendo antológico por su valor testimonial y buena factura literaria y epigráfica, pero sobretodo con un alto contenido de denuncia.

RodolfoRodolfo

¡Genial! Este hombre me parece un gran ejemplo evolutivo para todos. Lo difundiré en todos los lugares donde pueda hacerlo.

Ununcuadio

Interesante… Y me alegro mucho por él! 🙂 Pero… también hay personas que se “después de maduro examen y ejercicios continuados de razón” creen en Dios. Un ejemplo es Lewis (aunque habría que señalar que no es únicamente autor de las Crónicas de Narnia, sino de Cautivado por la alegría y un buen montón de ensayos, además de profesor en Oxford), otro Chesterton (en “Ortodoxia” nos lo cuenta, aunque de una manera menos racional y sistemática que Lewis), que por cierto era muy amigo del escéptico H.G.Wells (algo bueno tendrían que tener en común, no?). Pero si no nos gustan los literatos, periodistas, ensayistas, está Francis S. Collins que fue director del Proyecto Genoma Humano y que es darwinista. En fin, que me parece genial que el mundo sea cada vez más escéptico pero también hay conversos “racionales”, y no creo que sus razonamientos sean de menos calidad que los de los escépticos. Otra cosa es que no convenzan…

FrancescFrancesc

¿Darwinista? ¿Eso también exime de pagar impuestos? Te compro lo del “maduro examen”, sin embargo no se llega a creer en dios (y menos en un “Dios” en particular que redactó libros a una tribu de pastores palestinos) usando la razón

Ununcuadio

Debería eximir de los impuestos 😉
Y efectivamente, para creer en vez de las funciones del encéfalo superior, se usan las células del dedo gordo del pie (que tienen una estupenda conexión neuronal con la fe). 😛

GabrielGabriel

“Escribir cosas irrelevantes para autoreafirmarse en convicciones puede hacerlo todo el mundo.”

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>