Los experimentos más fascinantes con placebos

En nuestra colaboración habitual con la Revista Quo este mes le damos un repaso a algunos de los experimentos más curiosos que se han realizado utilizando placebos. Resultados sorprendentes que incluyen muelas que no duelen, alergias a nada, ebrios sin alcohol, cirugías placebo y trabajadores más efectivos…

En QUO: Fascinantes experimentos con placebo.

Y como extra: ¿Qué placebos funcionan mejor?.

6 Comentarios

Participa Suscríbete

DarylDaryl

El ultimo, el de los trabajadores de Chicago, creo que es dudoso consideradarlo como placebo porque en realidad si estaban siendo observados ya que se le controlaba la productividad y aunque no se les comunicara expresamente tal hecho, al realizar cambios en las condiciones del trabajo se generaba en la mente de los trabajadores, consciente o inconscientemente, la incertidumbre de ¿por que? ¿para que? ¿que buscan? ¿que desean? .

Por cierto otras interpretaciones dicen que aumentaban la productividad porque se sentian tratatados como personas (aunque los putearan o precisamente por ello) y no de forma amorfa e impersonal como si fueran cosas o máquinas

LeviLevi

El efecto placebo siempre me ha fascinado, seguramente porque me cuesta someterlo a la razón. Me asombra que el propio organismo tenga la capacidad de actuar sobre determinados síntomas y que de forma generalizada, desconozcamos la forma de activar esa capacidad voluntariamente. No me refiero a la percepción que cada uno tiene del dolor que siente, que también, sino a efectos físicos observables y tangibles como las reducciones inflamatorias o las reacciones alérgicas,

JorgeJorge

Fascinantes y necesarios experimentos. Cuanto antes la Ciencia explique el efecto placebo,menos hueco quedará a las pseudociencias para aprovecharse de él y estafar a la gente.

OserraOserra

Y una vez que se conozcan los mecanismos bioquímicos del efecto placebo ¿Podrían tener aplicaciones terapeúticas o paliativas?

UnoUno

La ciencia ya explica bastante bien el efecto placebo y, sí Oserra, lo utilizan a la hora de dar recomendaciones para las terapias así como la hora de escoger la forma en la que se presentan los medicamentos. Pero no hay que olvidarse de que el efecto placebo solo provoca confort, no sanación por si mismo.

eduardoeduardo

¿Es asi? A lo mejor estoy equivocado pero en algunos experimentos el placebo fue capaz de desencadenar respuestas bioquímicas objetivadas. No solamente un confort sino una mejoría objetiva.
De hecho tengo entendido que algunos estudios de cohortes, la respuesta fue indistinguible a la hora de estimar el efecto deseado.
Yo creo que el estudio del placebo es apasionante y que la ciencia todavía esta estudiando cómo explicarlo mejor.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>