El ópalo según la Wikipedia

Por maikelnai, el 5 febrero, 2013. Categoría(s): Alerta Magufo • Sin categoría


Desde este blog enlazamos a la wikipedia constantemente, muchos de nosotros hemos de hecho colaborado en la redacción de varios artículos allí publicados. Vemos con orgullo como a partir de su filosofía «abierta», la Wikipedia se ha convertido en un medio de información masivamente usado, de fácil acceso, y casi siempre veraz. No obstante los magufos se mueven e intentan aprovecharse de esa misma característica esencial y definitoria, su «apertura», para hacer tropelías. No siempre lo consiguen, pero en ocasiones pasa lo que nuestro lector Alejandro Ronda acaba de contarnos: «Estaba ojeando el artículo sobre el ópalo cuando me encontré con esta magufada en pleno texto. No daba crédito…»

Pues nada, toca esperar a que alguno de los editores de la Wikipedia le de una vuelta al artículo rápidamente, eliminando las referencias a esa iluminada, quien no contenta con la edición «a su antojo» de un artículo que debería hablar únicamente sobre mineralogía, ha añadido como «referencia» la mención a un libro que trata de las propiedades mágicas y curativas de las piedras y cristales.

En fin, lamentable. No dudo en que muy pronto se rectificará el artículo, pero la advertencia ha de servirnos para mantenernos en guardia ante todo lo que leemos, venga de donde venga. De paso nos recuerda que aunque el nivel medio general es fráncamente bueno, por desgracia la wikipedia no debe tomarse como un lugar «infalible».

Nuestro agradecimiento a Alejandro por el aviso.

Actualización: El artículo sobre el ópalo ya ha sido corregido, gracias a los editores de la Wikipedia por la rapidez.



Por maikelnai, publicado el 5 febrero, 2013
Categoría(s): Alerta Magufo • Sin categoría