Una cita con la Ciencia… en Valencia

Por Colaborador Invitado, el 5 febrero, 2013. Categoría(s): Divulgación
Jornadas de Investigación 2012/2013 en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València

Los próximos días 13, 14 y 15 de febrero se celebrarán las Jornadas de Investigación 2012/2013 en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. Estas jornadas, organizadas por los propios estudiantes de medicina, nacieron con el objetivo de acercar la investigación a los alumnos internos que se acercaban al final de su licenciatura.

Sin embargo, este año se ha ampliado el alcance de la propuesta (a raíz de la intromisión en el comité organizador por parte del que suscribe) y encontramos, además de numerosas posibilidades centradas en este aspecto original (posibilidad para los alumnos de visita a laboratorios de la facultad, concurso de presentaciones científicas, charlas y mesas redondas impartidas por profesores y profesionales de la investigación biomédica), un día entero dedicado a la divulgación y difusión de la ciencia. Más adelante repasaremos en detalle este último punto que realmente es el que más interesará a los lectores de esta página, pero primero quisiera aprovechar la ocasión para hacer una reflexión acerca de la necesidad de potenciar este tipo de iniciativas en las que los estudios universitarios, la investigación científica y la divulgación se presenten conjuntamente.

Nos encontramos en un momento curioso, una época en la que disfrutamos de los mayores avances científicos y tecnológicos en la historia de la humanidad. Sin embargo, y paradójicamente, estamos también viviendo un auge de prácticas anticientíficas que van desde las más inocuas y peculiares costumbres embebidas en superstición, hasta peligrosas alternativas a tratamientos médicos que constituyen un serio peligro para la salud. Existe hoy día una serie de temores infundados hacia productos generados por tecnologías nuevas (y no tan nuevas) que enlentecen aún más el ya de por sí difícil avance de los descubrimientos científicos y su aplicación para la sociedad.

En la mayoría de ocasiones, este tipo de actitudes vienen condicionadas por un desconocimiento de las auténticas propiedades y la rigurosidad de la base científica que avala estos descubrimientos. Por lo tanto, es una labor más que importante el hacer llegar al gran público no especializado las razones de ser de los avances que se encuentran en el punto de mira de la sociedad. Esta labor no debe recaer en un colectivo únicamente, sino que debe ser un esfuerzo conjunto entre docentes, investigadores, profesionales del periodismo y la comunicación.

Pero esta labor es mucho más importante y difícil de llevar a la práctica de lo que parece; afortunadamente, los últimos años hemos visto una proliferación de páginas web, plataformas colectivas y blogs individuales de contenido científico de calidad, pero además con una claridad expositiva y capacidad de entretenimiento realmente espectacular. Tanto los mencionados profesionales de distintos ámbitos como en algunas ocasiones aficionados a la ciencia con gran capacidad para transmitir las maravillas de la Ciencia contagiando su pasión a los lectores, dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a esta misión. Pero aun así, esto no es suficiente y a veces hay que dejar la comodidad del teclado de ordenador si queremos llegar a más gente. Para ello, eventos como los acontecidos previamente en Murcia, Alicante o en Bilbao, así como el que nos ocupa hoy, son una oportunidad especialmente adecuada.

Estas chapas tan molonas se podrán adquirir durante todas las jornadas. ¡Haced ya vuestras reservas!

Pasemos a desgranar el programa, mencionando someramente los actos de los dos primeros días (los detalles y ponentes pueden consultarse en esta página) y entrando en mayor detalle en el día dedicado a la divulgación:

El miércoles 13 una conferencia en torno a las bases moleculares del cáncer servirá como apertura, dando paso a una mesa redonda sobre los alumnos internos de la facultad que colaboran con laboratorios de investigación. Finalizará la jornada con otra mesa redonda sobre investigación con células madre y presentación de posters y comunicaciones orales.

El jueves 14 continuarán la exposición de posters y de comunicaciones orales, mientras que las mesas redondas girarán en torno a investigación cardiovascular y enfermedades raras.

Y llegamos al viernes 15, en el cual se reunirán representantes de plataformas divulgativas de toda índole mediante charlas cortas y alguna mesa redonda: en primer lugar, Manuel Costa presentará la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universidad anfitriona; le seguirá Enrique Royuela presentando la plataforma Feelsynapsis y la revista de divulgación online Journal of Feelsynapsis; a continuación, nos hablará Miquel Calvet, periodista especializado responsable del departamento de comunicación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras; seguirá el colaborador de Naukas JM Mulet, quien explicará la labor de la plataforma Naukas y en concreto de su sección “Alerta magufo” especialmente crítica con la pseudomedicina. Jose Antonio López Guerrero nos contará los retos de un científico para comunicar su trabajo desde la perspectiva de la neuropatología, y para concluir la sesión tendrá lugar una mesa redonda sobre la importancia de conjuntar investigación y divulgación. Además de algunos de los ponentes mencionados más arriba, en esta mesa contaremos con el también colaborador de Naukas José Manuel López Nicolás. También tendrá lugar al final de esta sesión la entrega de premios para los posters y comunicaciones orales presentados y los premios Opinión Innovadora convocados por la Càtedra de Divulgació.

Por la tarde, abriremos con la presentación de la plataforma Hablando de Ciencia por parte de Victor García Tagua, y el estreno del nuevo cortometraje de Rubén Lijó, un documental que desmonta mediante explicaciones científicas el mito de la conspiración detrás de los atentados del 11S en Estados Unidos. A continuación Moisés García-Arencibia contará su experiencia como investigador y bloguero, para dar paso a otro colaborador de Naukas, César Tomé que en esta ocasión presentará una nueva plataforma de divulgación científica, Mapping Ignorance. Cerrarán las charlas Eva Pastor y Guillermo Muñoz presentando la web Piratas de la Ciencia, y finalmente una mesa redonda sobre los peligros de la pseudociencia y las llamadas “terapias alternativas” en la que a los ponentes presentados antes se unirán el también naukero Fernando Frías y el médico y profesor de la universidad Jorge Navarro Pérez.

Para no olvidar que seguimos hablando de ciencia e investigación, la charla de clausura será impartida por Isabel Fariñas, que nos contará de una manera amena y entendible por todos, su último trabajo enmarcado en el campo de la investigación con células madre.

Como se puede apreciar, a lo largo de estos tres días hay motivos de sobra para que cualquiera encuentre algo de interés, ya sea estudiante, docente, investigador o simplemente aficionado a la ciencia. Especialmente el último día está pensado para que familiares y amigos de todas las edades puedan acercarse a la universidad y descubrir que detrás de las batas, las aulas magnas y los ininteligibles trabajos científicos hay toda una serie de procesos fascinantes, de aplicaciones útiles, de fenómenos perfectamente explicables y por qué no decirlo, de diversión.

Para concluir, debemos recordar las terribles dificultades que el campo de la I+D está sufriendo en nuestro país estos últimos años. Es difícil exigir a nuestros políticos un compromiso firme con la ciencia y la investigación, y un cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, pero se tornará en una tarea imposible si no contamos con el apoyo del resto de la sociedad. Y para ello debemos empezar por el principio: una facultad de medicina es un lugar especialmente apto para hablar de la importancia de la investigación y de la necesidad de comunicar públicamente tanto las necesidades como los logros y beneficios de esa misma investigación. Debemos hacer un frente común, en el que la enseñanza, la investigación y la divulgación sean los pilares donde se afiance la base de una sociedad más comprometida con la ciencia.

Así que ya sabéis, tenéis una cita con la Ciencia en Valencia. Podéis inscribiros gratuitamente en la página web de las jornadas, y seguir los avances de la preparación del evento en la página de Facebook o en la cuenta de Twitter. Os esperamos.



Por Colaborador Invitado, publicado el 5 febrero, 2013
Categoría(s): Divulgación