Los radiólogos tampoco vieron el gorila

Desde hace unos años, los psicólogos han comprobado que nuestras limitaciones perceptivas van más allá de lo que pensábamos: somos ciegos a los cambios y estamos condicionados por nuestra atención. Una de las pruebas más populares para demostrarlo es el siguiente vídeo, diseñado por Christopher Chabris y Daniel Simons en 1999, en el que se pide a los voluntarios que cuenten el número de pases entre los jugadores de color blanco:

Imagen de previsualización de YouTube

Como muchos ya sabéis, la prueba se llama el “Gorila invisible” porque durante la escena se cruza un gorila y un 50% de las personas que ve el vídeo es incapaz de verlo a la primera. Pues bien, un psicólogo de la escuela médica de Harvard llamado Trafton Drew ha decidido realizar una versión ligeramente modificada del experimento, esta vez con unos profesionales cuya atención puede ser determinante para nuestra salud: el colectivo de radiólogos.

Desde hace tres años, explican en NPR, Drew ha convivido con un grupo de radiólogos y ha observado su forma de trabajar. Lo que más le llamaba la atención, relata, es que ellos eran capaces de ver cosas que a él a simple vista se le escapaban, así que se preguntó qué pasaría si sometía a los radiólogos a una prueba de atención.

“Uno esperaría que, siendo expertos, ellos se darían cuenta de que había algo inusual ahí”, explica. Así que recortó la figura de un tipo vestido de gorila, la pegó en una radiografía dentro de una de las muchas series que los radiólogos revisan a diario, y puso a prueba a sus amigos (ver la foto).

El resultado es que el 83% de lo radiólogos no vieron el gorila.

El problema, como es natural, no estaba en la vista de los radiólogos sino en su atención. “Los radiólogos buscaban nódulos cancerígenos, no gorilas“, explican acertadamente en NPR. “Lo miran directamente”, insiste Drew, “pero como no buscan un gorila, no lo ven”.

Aunque todo parece un simple juego, la conclusión es interesante y puede tener implicaciones en la tarea que realizan estos y otros profesionales. Quizá, indica Drew, deberíamos pensar detenidamente en las instrucciones que damos a la gente que busca algo, porque lo que les decimos condiciona en buena parte lo que ven.

Enlace: Why Even Radiologists Can Miss A Gorilla Hiding In Plain Sight (NPR)

Dos experimentos que te interesarán:

–  Prueba tu percepción: ¿ves algún cambio?
¿Cuántas cartas rojas ves?

22 Comentarios

Participa Suscríbete

pedro picapiedrapedro picapiedra

El gorila está ahí… de hecho es imposible contar pases cuando sale el gorila, que distrae…. y en la foto de la radiografía es lo primero que salta a la vista, no como las zonas blancas del lado izquierdo…

Regina FallangiRegina Fallangi

Os juro que he tardado como diez minutos en encontrar el gorila! Yo no veo ni lo que busco!
Ahora en serio, muy interesante.
PS.- Una cosita más, el vídeo del experimento de las cartas rojas no funciona.
Muchas gracias por todo!

Diego IsaacDiego Isaac

se supone que en la imagen hay un gorila? no lo vi
a ver vamos a buscar gorilas…
QUE CLASE DE BRUJERÍA ES ESTA!?

Ignacio

Esto pasa de una manera muy curiosa cuando estás buscando setas. Cuando encuentras la primera y ya sabes lo que buscas con más detalle, sueles “encontrarte” con más con mayor facilidad.

Edu VillegasEdu Villegas

Si hay un gorila en la radiografia jaja que curioso xD no lo vi a la primera xD

ArrrArrr

Pues yo lo he visto a la primera, y se me hace difícil creer que a alguien le cueste encontrarlo.

UnoUno

Para empezar, tú sabías que estaba ahí… aún así, yo he sido incapaz de verlo. Pensaba que hablaban de otra radiografía.

daviddavid

+1
lo he visto hasta en las miniaturas de google imágenes (en el trabajo no se cargan las imágenes de Naukas; por lo visto están alojadas en algún sitio bloqueado que no es naukas.com, y no veo que vaya a arreglarse)
encima, es negro como el carbón, siendo que el parénquima pulmonar tiene una tonalidad en escala de grises, lo que hace que resalte más (no soy radiólogo jeje)
Por cierto, no es una radiogradía, sino un corte de TAC. Por favor, se podría rectificar el artículo?

JJSS

Vamos, me extraña muchísimo que no vieran el gorila. Yo que no soy radiólogo pero por mi especialidad veo muchos TACs… lo he visto incluso antes de leer el artículo de ojeada.

Otra cosa es que metiera el gorila en un sólo corte del TAC. Si estás viendo el TAC lo que haces es pasar de un corte a otro y examinar las diferencias… Si aparece en un sólo corte es fácil que pase desapercibido ya que cada TAC tiene muchísimos cortes y se examinan como un todo comparándolos entre sí. No van de uno en uno.

José Manuel

Te has adelantado a lo mismo que pensaba comentar al respecto. Por añadir algo, decir que noo creo que los radiólogos -que en realidad lo que buscan es el “cisne negro-” no vieran la pegatina del gorila. No me lo creo, la verdad.

pepepepe

Pues yo he probado el video del gorila con dos compañeros y los dos han visto el gorila

UnoUno

Probablemente porque iban prevenidos o incluso ya conocían la historia, que tiene ya unos cuantos años. Yo he hecho la prueba con el del partido de baloncesto y con este mismo vídeo varias veces, y nadie ve el gorila…

AsrAsr

Recomendaría que pusieran la foto de la radiografía antes de mencionar el truco del experimento. Aunque no somos radiólogos sería curioso.

SofSof

Como es que hay gente que no ve el gorila aún sabiendo qué es en lo que se va a centrar al ver la imagen, algo raro no? yo lo pude ver rápidamente pero tal vez si hubiera observado la imagen sin haber leído el artículo no hubiera notado la presencia de la foto.

4 Trackbacks

[…] < marianoesteves Get flash to fully experience Pearltrees Los radiólogos tampoco vieron el gorila Desde hace unos años, los psicólogos han comprobado que nuestras limitaciones perceptivas van […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>