Instrucciones para ver el asteroide 2012 DA14

Suponemos que, debido al ruido mediático, la mayoría estaréis al corriente del acercamiento a la Tierra del asteroide NEO 2012 DA14 este viernes, 15 de febrero de 2013. Tiene un diámetro estimado de 44 metros y pasará a aproximadamente 27.700 km de la superficie terrestre, más cerca, por tanto, que los satélites geoestacionarios, que se encuentran a unos 36.000 km de altura. Fue descubierto el 22 de febrero de 2012 desde el observatorio granadino de La Sagra, que depende del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).

Se insiste desde los medios en que será observable con prismáticos. No será fácil, pero trataremos de dar instrucciones precisas que ayuden a quien quiera intentarlo.

El primer problema con el que nos encontramos es que el objeto presenta paralaje, es decir, que al estar cercano a la Tierra, su posición respecto al fondo de estrellas cambia para cada lugar de observación. Lo que, traducido, significa que no nos vale cualquier mapa de localización que podamos encontrar por ahí.

NOTA IMPORTANTE: El paso del asteroide no será visible desde América, por ser allí de día en el momento de máximo acercamiento

Opción 1 (Para aficionados a la astronomía de nivel avanzado)

La vía directa es calcular nuestras circunstancias locales en esta página del JPL de NASA. Una vez ahí, se trata de en Target Body pulsar CHANGE e introducir 2012DA14, además de indicar nuestra localización e intervalo de tiempo para el que queremos generar las efemérides. Esta opción esta reservada a aficionados a la astronomía que sepan que hacer con la tabla de datos generados. No da opción a generar mapas.

Opción 2 (Para todo aquel que quiera verlo de manera sencilla)

Antes de pasar a explicarla, varias cosas importantes.

1.- Hay que planteárselo como un reto. No será tarea fácil pero lo podemos lograr si somos perseverantes. Y será interesante ser capaces de ver el objeto del que tanto se está hablando estos días.
2.- No veremos más que una débil estrella en movimiento. Los observadores más avezados, percibirán que su luz es fija. No tililará como las estrellas del firmamento.
3.-Por su magnitud, entre 8 y 9, estará al alcance, por ejemplo, de unos prismáticos 10×50. Pero necesitaremos tener un cielo lo más decente posible. Hay que alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar con el horizonte noreste lo más despejado y oscuro posible.
4.- El máximo acercamiento a la Tierra se producirá a las 20:26 hora oficial española, pero en ese momento lo tendremos por debajo del horizonte. Saldrá para nosotros alrededor de las 21:00. En ese momento rondará la 8ª magnitud, aunque será complicado de localizar hasta que no alcance cierta altura
5.- Las mejores condiciones de observación se darán desde su salida hasta las 22:30, aproximadamente. A esa hora estará ya en magnitud 9.5, complicándose, a partir de ese momento, la observación con prismáticos. Su movimiento será, además, menos evidente.
6.- Su movimiento será notable al principio, pues se desplazará casi 1º por minuto. Como referencia, la luna la vemos con un tamaño de 0.5º, aproximadamente. Es decir, inicialmente se desplazará a “dos lunas” por minuto.

Empezaremos generando mapas de observación del evento para nuestra localidad. Utilizaremos, para ello, Heavens-Above. En tres sencillos pasos.

1.- Entrar en Heavens-Above.
2.- Seleccionar ahí nuestro país  Spain, y nuestra localidad. Cuidado con la grafía. Bergara es, por ejemplo, Vergara. Lleida, Lerida. Acceder.
3.- Entrando en la página de nuestra localidad, lo primero que tendremos es Asteroid 2012 DA14 flyby. Acceder ahí.

Obtendremos un mapa como este, que es para Madrid:

Es importante subrayar que hemos puesto este mapa invertido a como aparece en Heavens. Lo tenemos que usar así.

Modo de empleo

1.- Una vez situados en el lugar de observación, mirar hacia el norte, con el mapa tal y como lo hemos orientado aquí.
2.- Localizar en el cielo el conocido asterismo con forma de cazo que forma parte de la Osa Mayor. Estará, aproximadamente, en la posición en la que la vemos en nuestro mapa.
3.- Con esa referencia, ya tenemos localizada la zona por la que se tiene que empezar a ver el asteroide. A partir de las 9, es hora de otear el horizonte con prismáticos o telescopio. ¡Empieza la caza!

Es importante la perseverancia. No hay que desanimarse antes de tiempo. Habrá formas de verlo online en varios lugares. Tenéis algunos de ellos en este artículo de lainformacion.comCómo ver el paso del asteroide 2012 DA14 online. Pero nada iguala a la emoción de verlo uno mismo.

Amara

Perfectamente explicado, hasta yo he sido capaz de entenderlo. Mapa impreso. Ahora lo que falta es que mañana no pierda el norte…

Gracias Navegante :-)

AlbertAlbert

Gracias Manu, instrucciones perfectas, descargado el mapa, pero me temo que desde mi localidad cuando la magnitud del asteroide es 8 o inferior, (visibilidad con prismáticos), estará bajo el horizonte o demasiado cerca de él y será muy difícil verlo.

El Navegante

Es fundamental tener un horizonte noreste lo más oscuro posible. Creo que en muchos casos ahí estará la diferencia entre encontrarlo o no (con prismáticos, claro)

Juan CordobaJuan Cordoba

Gracias por la información , muy util.

Una cosa con camara se puede fotografiar o grabar ?¿ con un 55-200 de objetivo ?¿ seria interesante , y al estar tan cerca con un telescopio sencillo ( de 200 a 300 euros) lo veremos bien ?

Gracias un saludo y suerte a todos en la Caza !!

marisa castiñeiramarisa castiñeira

Muchas gracias por las precisas instrucciones. Lo intentaremos aquí en A Coruña, si las nubes lo permiten.

El Navegante

Juan, con cámara lo pillas seguro. Dale exposición y te aparecerá como una raya. Para meterle zoom, el problema es que logres poner el asteroide en el campo. Con el telescopio creo que lo verás. ¿Qué diámetro tiene?

rafael sanchez

perdona soy negao en esto y hoy es como las uvas antes que empiecen las campanadas pero me podriais decir como miro al norte desde los SILILLOS FUENTE PALMER CORDOBA

tomastomas

No he conseguido verlo desde Zaragoza. El cielo no estaba lo suficientemente oscuro. A esperar a Apophis en 2029.

JonatrankJonatrank

Yo no conseguí fotografiarlo ni con larga exposición y eso que tenía el horizonte relativamente limpio de contaminación lumínica. A esperar el cometa de finales de año

Juan IgnacioJuan Ignacio

Muchas gracias por el artículo.
No había caído en mirar Heavens-above (el que consulto para la ISS).

Gracias al artículo, decidí vigilar la estrella Beta de Canes Venatici (Chara), puesto que el asteroide debía pasar justo por encima sobre las 21:46.

Con unos prismáticos de 20×80, lo distinguí como un punto muy débil, que se movía muy lentamente de derecha a izquierda (necesité quince segundos para estar seguro de que se movía), sobre las 21:43, justo donde debía estar, dirigiéndose hacia la parte por encima de Chara.

Comprobé que también se distinguía con dificultad con unos prismáticos de 15×70, y lo seguí durante otros tres minutos.

Una experiencia bastante emocionante.

Eso sí, tuve que buscar un cielo oscuro (dentro de lo posible, pues la luna no ayudaba), usar prismáticos grandes y vigilar con paciencia y mucha atención una posición determinada.

Juan CordobaJuan Cordoba

gracias navegante. yo no consegui verlo antes de las 9 estava todo despejado y e intente verlo pero no supe y luego a las 9 casi se nublo y me dejo sin ese momento tan esperado …. bueno esperaremos a noviembre que ese cometa si que dara expectaculo !!!

Juan ignacio , Que suerte que lo viste !! te envidio .. pero envidia sana he :)

Manu Arregi Biziola

Vaya, Juan, que lástima. Yo tampoco pude verlo. Unas inoportunas nubes en la zona lo impidieron. Antes de noviembre, en marzo el PAN-Starss dará juego. No será super espectacular, pero podremos fotografiar y ver un cometa majete

Blasco Rodriguez PortaBlasco Rodriguez Porta

El asteroide que se ha visto el viernes pasado casi no se veía, sino era era una pequeña roca especial que volaba a 27.700 km de altura y según dicen las noticias del telediario, el proximo asteroide que se detecte va a pasar más cerca de la tierra.

Eloy Silvariño 2º ESO IES Maximino Romero LemaEloy Silvariño 2º ESO IES Maximino Romero Lema

Este artículo me explica muy bien los pasos a seguir para poder ver el asteroide, optando por la 2ª opción. Aún así, me gustaría verlo explicado con alguna imagen más para ver y entender más claramente los pasos a seguir.

This article teach me very well the instructions to can see the asteroid, catching the second option. I would like to see them with some more picture to see and learn more clearly the instructions.

Antía Vidal (ies.Maximino Romero de Lema, 2ºESO B)Antía Vidal (ies.Maximino Romero de Lema, 2ºESO B)

Me parece muy interesate que tengamos la posibilidad de ver un asteroide tan grande flotando alrededor nuestra. Esta es una experiencia que igual no vuelve a repetirse hasta dentro de muchos años y deveríamos aprovechala. ME GUSTÓ MUCHO!!!!!!
Get interested It seems very possible that we see a big asteroid floating around us. This is an experience like no repeats until many years deveríamos take it. I really liked it!!