Revistas científicas “do-it-yourself” (o Bigfoot existe y es nuestro hijo)

¿Mami?

La noticia ha pasado completamente inadvertida en esta orilla del Atlántico, como no podía ser de otro modo dada su “peculiar” naturaleza, pero el caso es que la semana pasada, se publicó en una “revista científica” de nueva creación, un trabajo que – según afirman sus autores: “muestra sin ambiguedades que el Yeti existe“.

Todo comenzó en noviembre de 2012, cuando una compañía forense con sede en Texas anunció haber secuenciado el genoma de un Bigfoot. Entonces los investigadores serios (es decir, los que siguen el método científico y someten sus trabajos a procesos de evaluación revisados por pares antes de publicitar sus resultados) se les echaron encima acusándoles fabricar historias, y les exigieron publicar datos que respaldasen tamaña extraordinaria afirmación si querían ser tomados en serio.

Y bueno, el caso es que al parecer – y de forma poco sorpresiva – estos forenses texanos no encontraron ninguna revista que se atreviese a publicar semejante delirio. Pero.. ¿Iba esa minucia a detenerles? Pues no. Así que el pasado 4 de febrero vio la luz una nueva publicación “¿científica?” llamada Denovo Scientific Journal en la que según se puede leer: “en este momento se está produciendo una revisión por pares” del artículo firmado por Melba Ketchum . (Y no, no es la marca de salsa de tomate favorita de Alf).

Esta peculiar revista tampoco espera a que la supuesta revisión concluya, sino que el artículo ya aparece publicado (en realidad es lo único que puede leerse en ella). Gracias a esta novedosa publicación, podemos leer datos sobre el análisis del ADN mitrocondrial de más de 100 muestras orgánicas (todas supuestamente del Yeti, debe haber superpoblación), recopiladas en varios lugares de Norte América, que prueban no solamente la existencia del abominable hombre de las nieves estadounidense (o Sasquatch), sino que además se adelanta una primicia: este homínino es descendiente directo maternal de los humanos modernos.

Obviamente al resto de los genetistas estas informaciones no parecen haberles impresionado demasiado. Tal y como Leonid Kruglyak (Universidad de Princeton) declaró en el Houston Chronicle:

“Por comentar lo obvio, no se han presentado datos ni análisis que apoyen de algún modo la afirmación de que las muestras procedan de un nuevo primate, o de un híbrido humano-primate. En lugar de eso, los análisis o bien prueban que las muestras son 100% humanas, o bien dan errores de un modo que sugiere que han sido manipuladas técnicamente”.

Resumiendo, tal y como nuestro compañero Kanijo dejó escrito en su guía “hágalo usted mismo” sobre profecías apocalípticas: “Apóyate en la ciencia: Todo el mundo queda hipnotizado por estas palabras: ‘científicamente comprobado’.” Se le olvidó a Kanijo añadir en aquella ocasión: “Y si la ciencia no respalda tus delirios a través de sus circuitos habituales, no desesperes, crea tus propios delirantes circuitos alternativos“.

Así cualquiera…

9 Comentarios

Participa Suscríbete

Francis

La revista “Denovo Scientific Journal” no es una revista científica, solamente es una web con ISSN (que cualquiera puede comprar para su web).

Las revistas científicas tienen Editor, Panel de editores (Board of editors), etc.

martmart

Y aunque tuvieran Editor, Panel de editores (Board of editors) da igual, Francis.
Lo que deberíamos tener en cuenta es que la publicación no finaliza el proceso del método científico sino que es parte necesaria para someter un avance al escrutinio de la comunidad. Se puede publicar algo y luego probarse falso. Aunnque parezca raro, es parte de la gracia.
Pero bueno, está bien que salgan casos tan flagrantes como éste para poner el foco en un problema que existe y que otras veces pasa más inadvertido, que es precisamente el considerar que “publicado” equivale a “cierto”.

JesúsJesús

El Bigfoot, el Sasquatch y el Yeti no son el mismo bicho. Menuda falta de rigor mezclar a los tres como si fueran la misma cosa.

Ergo, la información es verdadera. 😉

ArukAruk

No solo estoy seguro de que el yeti es descendiente directo de humanos, sino que puedo afirmar que vive en texas y es editor y webmaster de algunos sitios.

Alt+126Alt+126

100 muestras orgánicas? Y eran de 100 especímenes distintos? O da igual, de 50 ya me conformo.

Si es así no hace falta ningún resultado genético, si tantos hay ya los habrían filmado, fotografiado, grabado, llevado al programa de Oprah, al de Jay Lenno o… yo que se, en youtube seguro que habría algún vídeo de gatitos en el que saliera un Bigfoot.

JuanJuan

Hombre, de todos los posibles científicos, tiene su punto friki-emotivo-irónico que la protagonista lleve el apellido Ketchum… Como el prota de Pokémon. Hazte con todos, Melba!

Dr. WoolpitDr. Woolpit

Un poco offtopic pescando aquí y allá… esta gente naturalmente monta sus magufadas sobre mitologías folclóricas y populares. Las más brillantes de todas han sido las de los OVNIs, que vienen siendo un reciclado tecnológico de las mitologías religiosas de toda la vida, muy en el estilo de darle un barniz de ciencia ficción (tecnología, además con fecha de caducidad, más bien) a la fantasía heroica de toda la vida.

La cosa es que se debería investigar en serio una serie de lugares comunes y dejà vues de las mitologías folclóricas, obviamente, hombrecillos verdes, dragones, antropoides enormes y apariciones espirituales. Personalmente estoy seguro de que detrás de muchas existe un fenómeno real, obviamente distorsionado, por ejemplo, parece ya ampliamente probado que el fenómeno del hombrecillo verde, llámese leprechaum irlandés o gnomo continental, suelen ser niños afectados de un tipo de anemia específico que, efectivamente, les colora la piel en esa tonalidad (color de la piel que, obviamente, desaparece con una dieta que hace desaparecer la anemia), ejemplo paradigmático con registro literario el de los niños verdes de Woolpit (que además hay que sumarle que eran flamencos y obviamente, hablaban otra lengua).

En el caso del Sasquatch parece bastante claro que se trata de un oso vulgar y corriente con un algún tipo de etología aún no registrada (ninguna novedad para un biólogo), pero en cualquier caso lo interesante sería investigar las “interpretaciones” de la mente humana a fenómenos naturales, porque nos van a decir mucho de nuestros prejuicios más profundos y cómo actúan.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>