La genética de Juego de Tronos

Canción de Hielo y Fuego, es una serie de libros escritos por George R. R. Martin, que se han convertido en todo un referente de la literatura fantástica de los últimos tiempos, llegando a tener legiones de seguidores que la comparan incluso con la obra del maestro Tolkien. Por si fuera poco, a raíz de la reciente serie de televisión (2011), llamada Juego de tronos, como el primer libro, los personajes de Martin se han vuelto más conocidos aún.

Imagen de previsualización de YouTube

Después de haber visto las dos temporadas, un par de veces cada capítulo, y de haberme leído los cinco libros publicados hasta el momento, además de los cómics que resumen la historia, así como los relatos cortos conocidos como los Cuentos de Dunk y Egg, se me ocurrió que podría utilizar estos personajes en mis clases de Biología de segundo de Bachillerato, ya que un pequeño problema de genética era parte de la historia principal del primer libro.

Así que me puse manos a la obra y me planteé la probabilidad de elaborar algunos enunciados de problemas usando los personajes de Canción de Hielo y Fuego, que complementarían bastante bien a los muy repetidos problemas de guisantes de Mendel y flores de dondiego de noche.

Así surgió la serie de problemas que ahora os dejo, que ya han sido probados por mis alumnos y que presento de la misma forma que Martin relata su historia en los libros: cada problema se plantea desde el punto de vista de un personaje, que es el que da nombre a dicho capítulo. Asimismo, por la propia dinámica de los problemas, he tenido que introducir algunos elementos que no aparecen en la saga (por ejemplo los manuscritos donde se da cierta información necesaria), así como algunos personajes que no existen (como el Maestre Mendelio), para que los problemas tengan sentido y puedan resolverse.

Y por supuesto que en los problemas hay bastantes spoilers, sobre todo del primer libro y de la primera temporada de la serie de televisión, por lo que aconsejo a todos aquellos que todavía no lo han leído o visto, que no lean los enunciados de los problemas si no quieren desvelar partes interesantes de esta gran historia, antes de conocer todos los detalles.

PROBLEMA 1. EDDARD

Desde que su amigo de la infancia, el rey Robert Baratheon, lo nombró Mano del rey, Eddard “Ned” Stark anda como loco buscando pruebas de algo que sospecha. Cualquier día va a perder la cabeza de tantas vueltas que le da al asunto. Ned sospecha que los hijos de Robert no son legítimos y por lo tanto no deben ser herederos del Trono de Hierro.

Robert Baratheon es un hombre corpulento de pelo y barba oscura, y está casado con Cersei Lannister, una bella mujer con el cabello rubio típico de su familia. El padre de Cersei, Tywin Lannister, Señor de Roca Casterly, su madre Joanna, su hermano mellizo Jaime y su hermano Tyrion también tienen esta coloración de cabello. La pareja real tiene tres hijos: Joffrey, el heredero al trono; Myrcella y Tommen; los tres con el pelo rubio como su madre.

En sus indagaciones Ned Stark descubre que su amigo el rey Robert, tiene, al menos, cuatro hijos bastardos, nacidos de prostitutas, taberneras e incluso nobles, y confirma  que todos ellos tienen el pelo negro como su padre.

Ned termina por convencerse de que tiene razón cuando, tras pasarse horas delante del  libro “Linajes e historias de las grandes casas de los Siete Reinos”,  descubre que en todos los matrimonios anteriores de antepasados de los Baratheon, siempre los hijos son descritos con pelo negro, incluso remontándose muchas generaciones atrás.

a) Ayuda a Ned Stark a concretar los posibles genotipos para el color del cabello de Robert Baratheon,  Cersei Lannister y sus hijos Joffrey, Myrcella y Tommen, así como de Gendry el aprendiz de herrero, Mía Piedra y Edric Tormenta (tres de los hijos bastardos de Robbert).

b) Realiza el cruzamiento entre Robert y Cersei, indicando las probabilidades genotípicas y fenotípicas de éste.

Confirma la hipótesis de Eddard Stark, según la cuál, Cersei habría tenido a sus hijos tras acostarse con su propio hermano Jaime (Qué los dioses antiguos y los nuevos se apiaden de sus almas… ¡¡Incesto!!) haciendo el cruzamiento entre ambos hermanos e indicando las probabilidades genotípicas y fenotípicas de éste.

PROBLEMA 2. DAENERYS

Daenerys es descendiente de la poderosa familia Targaryen, y prueba de ello es su pelo blanco plateado y sus ojos de color violeta, además de su increíble capacidad para resistir el fuego sin arder. Su hermano Viserys tenía, como ella, los rasgos Targaryen del pelo y los ojos claros, pero falleció abrasado bajo una corona de oro derretido, por lo que se puede deducir que no poseía la resistencia al fuego de su hermana. Su hermano mayor, Rhaegar, también tenía el mismo aspecto, pero murió bajo la maza de Robert Baratheon y no pudo demostrar su resistencia o no a las llamas.

Los Targaryen se han caracterizado por los matrimonios entre miembros de la misma familia, por lo que ha habido un alto nivel de endogamia, que en algunos casos se ha traducido en debilidad e incluso locura de algunos de ellos. Jaehaerys II Targaryen ya dijo: “Locura y grandeza son dos caras de la misma moneda y cada vez que un Targaryen nace, los dioses lanzan la moneda al aire y el mundo aguanta la respiración para ver de qué lado caerá” y el propio Viserys tenía una gran facilidad para perder los papeles y encolerizar rápidamente como bien sabía su hermana cada vez que oía de su boca: “No despiertes al dragón”.

Desconocemos si Aerys II “El rey loco” y Rhaella, los padres de Daenerys, Viserys y Rhaegar, que además de reyes y esposos eran hermanos, presentaban resistencia al fuego, pero si sabemos que su aspecto era el típico de su familia.

a) Propón una explicación razonable de si la herencia de cada uno de los caracteres Targaryen (color plateado del pelo, color violáceo-azulado de los ojos y resistencia al fuego) es dominante o recesiva. Sabemos que el padre de Aerys y Rhaella, Jaehaerys II, también tenía el pelo plateado y los ojos claros. No sabemos nada de la resistencia al fuego de Jaehaerys II, pero su padre Aegon V “El improbable y su hermano Duncan “el pequeño” murieron en un incendio, conocido como la “Tragedia de Refugio estival”.

¿Qué es la endogamia? Razona como la endogamia puede explicar algunos de los problemas de debilidad y locura de algunos de los reyes y príncipes Targaryen.

PROBLEMA 3. TYRION

Tyrion Lannister es el tercer hijo de Lord Tywin Lannister y Lady Joanna Lannister, y hermano menor de Cersei y Jaime Lannister. A Tyrion se le suele conocer en Los Siete Reinos de Poniente con el apodo de el Gnomo o Mediohombre debido a su enanismo. Tyrion tiene piernas cortas y torcidas, una frente prominente, ojos desiguales de color verde y negro, y cabello lacio y rubio casi blanco.

a) Busca información sobre el tipo de enanismo que padece Tyrion, llamado acondroplasia, y haz un pequeño resumen de en qué consiste y por qué ocurre.

Explica cómo es posible que Tyrion la padezca, siendo ésta una enfermedad genética y sabiendo que Lord Tywin y Lady Joanna presentan estaturas normales.

PROBLEMA 4. JON

Los hijos de Eddard Stark encuentran en una de sus salidas de caza una camada de lobos huargos (Canis dirus), cuya madre había muerto por el asta de un enorme ciervo (Cervus elaphus). Cada hijo Stark se queda con un cachorro al que bautiza con un nombre acorde con su propia personalidad y con la del animal. Robb se queda con Viento gris; Sansa con Dama; Arya con Nymeria; Bran con Verano y Rickon con Peludo. Cuando están a punto de marcharse del lugar donde han encontrado a los cachorros, Jon Nieve, el hijo bastardo de Eddard Stark se vuelve porque oye ruidos y encuentra otro pequeño cachorro blanco y de ojos rojos, al que bautiza como Fantasma.

Las características de Fantasma, sobre todo el color blanco de su pelaje y los ojos rojizos hacen sospechar que éste es albino. El albinismo es una enfermedad hereditaria que se transmite de forma autosómica recesiva.

a) Sabiendo que la madre muerta de los cachorros tenía una coloración normal y qué desconocemos como es el padre, propón los dos casos posibles de cruzamiento que podrían haber dado lugar al nacimiento de Fantasma y sus hermanos.

En el caso de que Fantasma se hubiese apareado con su hermana Dama (no albina), ¿cuál sería la probabilidad fenotípica de la descendencia de la pareja?

PROBLEMA 5. CATELYN

Lord Eddard Stark es el Señor de Invernalia y Guardián del Norte. Tras la llamada Guerra del  Usurpador, se casó con Lady Catelyn Tully con quien tuvo cinco hijos legítimos: tres varones, Robb, Bran y Rickon y dos hijas, Sansa y Arya. Además tiene un hijo bastardo llamado Jon Nieve, cuya madre se desconoce.

Lady Catelyn tiene el pelo castaño rojizo y los ojos azules y es hermosa, orgullosa, fuerte y generosa. Eddard tiene el rostro alargado, cabello oscuro y ojos grises, rasgos típicos de la Casa Stark.

De entre los hijos de este matrimonio, Robb, Bran, Rickon y Sansa han heredado el pelo castaño rojizo y los ojos azules de su madre, mientras que Arya y el bastardo Jon Nieve tiene el pelo y los ojos grises de los Stark.

En cuanto a la familia de Lady Catelyn, nos encontramos que tanto su padre, Lord Hoster, como su tío, Brynden Tully “El pez negro”, tenían cabello rojizo y ojos azules en su juventud. Lo mismo ocurre con sus hermanos Lisa y Edmure.

a) Realiza el cruzamiento entre Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully para el color del pelo y para el color de los ojos, indicando en cada caso qué alelos son dominantes y cuáles recesivos, así como los genotipos de los padres y los hijos.

Según algunas teorías sin confirmar, Jon Nieve, podría no ser hijo de Eddard Stark, sino de su hermana Lady Lyanna Stark (A Arya Stark, se la describe como muy parecida a su tía Lyanna) y el príncipe Rhaegar Targaryen (que presentaba el color de pelo blanco plateado y de ojos azules-violáceos). En este caso, en Jon no están presentes las características típicas de la familia Targaryen y sí las de la familia Stark. Haz el cruzamiento indicando las proporciones genotípicas y fenotípicas para el color del pelo y el de los ojos de la posible descendencia de Rhaegar y Lyanna y especula cuáles serían los genotipos, tanto de ellos, como de Jon nieve.

PROBLEMA 6. BRAN

Un cambiapieles o warg es una persona que tiene la capacidad de entrar en la mente de algunos animales, ver a través de sus ojos y controlarlos a voluntad. Entre la familia Stark no es raro encontrar esta capacidad, de hecho entre los hijos de Eddard Stark y Catellyn Tully, al menos tres de ellos se sabe que la poseen: Bran, Arya y Jon Nieve. Los otros tres, Rickon, Robb y Sansa, parece que no hayan desarrollado esta facultad. De entre los hijos, Bran es el que mejor ha desarrollado y sabe controlar su capacidad como cambiapieles, pudiendo entrar con suma facilidad en su lobo, Verano, y en otros animales e incluso personas…

Supongamos que la capacidad de ser cambiapieles está controlada por dos pares de genes, los cuales activan dicha capacidad cuando aparecen, al menos, tres de ellos en recesividad, según el siguiente esquema:

Aabb –> WARG;     aabb –> WARG;       Resto de genotipos –> Normal

Por lo tanto una posible explicación a esto podría ser una vía metabólica en la cual intervienen dos enzimas que codifican la información para un precursor y una proteína que influiría en la capacidad para ser cambiapieles. La ruta podría ser más o menos así:

AA: No se sintetiza enzima A;                 Aa, aa: Se sintetiza enzima A

BB, Bb: No se sintetiza enzima B;          bb: Se sintetiza enzima B

NORMAL –> Enzima A –> PRECURSOR WARG –> Enzima B –> PROTEÍNA WARG

Indica los posibles genotipos de los hijos de Lord Eddard (AaBb) y Lady Catellyn (AABb), realizando el cruzamiento e indicando las probabilidades fenotípicas.

PROBLEMA 7. THEON

En su retorno a las islas del Hierro, el joven Theon Greyjoy, encuentra un documento en el castillo de Pike, escrito por su madre Alannys Harlaw, en el que ésta relataba cómo algunos de los miembros de la familia Harlaw habían muertos desangrados por problemas a la hora de cerrarse sus heridas. Alarmado, Theon va a preguntar a su padre Balon Greyjoy si en su familia hay antecedentes de esta misma enfermedad, a lo que éste le responde que la sangre Greyjoy es fuerte y que ellos no mueren de esa enfermedad. Aún así, Theon desconfía de esa fortaleza y teme que el pueda padecer la misma enfermedad que los familiares de su madre, por lo que acude a Mendelio un viejo maestre retirado, que contraviniendo las leyes Greyjoy (Nosotros no sembramos), se dedica a cultivar guisantes en un pequeño huerto. Mendelio dice que esa enfermedad se llama hemorrea o enfermedad de la sangre que no cristaliza y que se transmite de manera distinta a hombres y mujeres, habiendo mujeres sanas, portadoras o enfermas y hombres solamente sanos o enfermos.

Cómo Theon no comprende demasiado bien lo que Mendelio le quiere decir, ayúdale, identificando a que enfermedad se refieren y estableciendo el cruzamiento entre sus padres (suponiendo que Lady Alannys Harlaw fuese portadora de la enfermedad), para saber si cabe la posibilidad de que él o su hermana Asha la padezcan. Theon tenía además dos hermanos mayores, Rodrik y Maron que fallecieron en la Rebelión Greyjoy contra el rey Robert I.

PROBLEMA 8. DROGO

Khal Drogo es un Señor de los caballos dothraki, que dirige un khalasar de más de 40000 guerreros, además de mujeres, niños y esclavos. Tras su matrimonio con Daenerys Targaryen,  el feroz Drogo se compromete a proporcionar guerreros para que los Targaryen puedan volver a Poniente a reconquistar el Trono de hierro.

En sus negociaciones con los hombres cordero, para obtener dinero que les permita comprar barcos que los lleven a Poniente, Drogo ofrece algunos de sus mejores caballos, pero los hombres cordero quieren caballos solamente de color negro, por lo que Drogo cierra el trato comprometiéndose a volver tras una temporada con todos los caballos negros posibles.

La coloración básica de los caballos está contralada por dos parejas de alelos que determinan dichos colores de la siguiente manera:

E_ aa_

E_ A_

ee A_

Pelaje negro

Pelaje castaño

Pelaje alazán

Si Drogo tiene en su khalasar sementales de los tres tipos de pelaje y yeguas castañas y alazanas, pero no negras:

a) ¿Qué cruzamiento le proporcionaría a Drogo un mayor número de caballos de color negro que le permitiría obtener un mayor beneficio de su venta a los hombres cordero?

b) ¿Qué proporciones fenotípicas se obtendrán de cada uno de los cruzamientos anteriores?

PROBLEMA 9. DAENERYS

En su boda con Khal Drogo, Daenerys Targaryen recibe del Magister Ilirio Mopatis, tres huevos de dragón, como regalo nupcial. Uno de ellos es de color crema con reflejos dorados y con escamas de punta redondeada, mientras que los otros dos tienen escamas puntiagudas, pero uno es de color verde y otro de color negro. Según un manuscrito del Magister Ilirio, los huevos son reales y descienden de los dragones que tenía la poderosa familia Targaryen en tiempos pasados. El huevo negro de escamas puntiagudas parece que proviene de la misma estirpe que el gran dragón negro del rey Aegon el conquistador, Balerion, que también nació de un huevo negro con el mismo tipo de escamas.

Según sabemos por datos que encontró Tyrion Lannister en los muchos libros sobre dragones que ha leído, parece ser que existen huevos de dragón, así como dragones de muchos colores, pero que el color de escamas negros predomina sobre el color verde y éste sobre el color crema. Así mismo parece ser que las escamas puntiagudas son mucho más frecuente que las redondeadas en una proporción más o menos de 3 a 1. No está claro si existen dragones macho y dragones hembra, o si son hermafroditas, o si pueden cambiar de sexo a lo largo de su vida. Incluso cabría la posibilidad que fueran capaces de reproducirse por algún tipo de partenogénesis.

N: color negro; v: color verde; c: color crema;  N>V>c

P: escama puntiaguda; p: escama redondeada;  P>p

Suponiendo la reproducción sexual entre un macho y una hembra de dragón, haz el cruzamiento de un dragón que pone huevos negros con escamas puntiagudas (de genotipo NcPp) con un dragón que pone huevos color verde con escamas redondeadas (Vcpp).

a) ¿Es posible obtener de este cruzamiento los tres huevos de dragón que Daenerys recibió como regalo de bodas? Indica el genotipo de cada uno de ellos.

b) Indica la proporción fenotípica y  genotípica de todos los resultados de este cruzamiento.

PROBLEMA 10. HODOR

Hodor es un mozo de cuadras de Invernalia, gentil y leal a la casa Stark, pero con un pequeño retraso mental  y una altura  qué destaca sobre todas las demás personas que habitan en el castillo. Su nombre es Walder y parece ser bisnieto o tataranieto de la Vieja Tata, el ama de cría de los chicos Stark.

En Canción de Hielo y Fuego aparecen otros personajes extremadamente altos, como Hodor,  por ejemplo Sandor Clegane “La montaña que cabalga” y Brienne de Tarth, pero, como en la vida real, estos son excepciones, siendo la mayor parte de personajes de estatura normal.

Teniendo en cuenta la siguiente lista de algunos de los personajes principales y sus correspondientes alturas:

Gregor Clegane: 2,15 metros. Samwell Tarly: 1,75 metros.
Hodor: 2,11 metros. Theon Greyjoy: 1,75 metros.
Sandor Clegane: 1,90 metros. Jon Snow: 1,75 metros.
Khal Drogo: 1,93 metros. Sansa Stark: 1,70 metros.
Brienne de Tarth: 1,92 metros. Joffrey Baratheon: 1.67 metros.
Jaime Lannister: 1,87 metros. Cersei Lannister: 1.67 metros.
Stannis Baratheon: 1,82 metros. Catelyn Tully: 1,65 metros.
Viserys Targaryen: 1,82 metros. Myrcella Baratheon: 1,60 metros.
Eddard Stark: 1,80 metros. Daenerys Targaryen : 1,60 metros.
Robert Baratheon: 1,80 metros. Bran Stark: 1,44 metros.
Robb Stark: 1,77 metros. Arya Stark: 1,44 metros.
Loras Tyrell: 1,77 metros. Tommen Baratheon: 1,42 metros.
Renly Baratheon: 1,77 metros. Tyrion Lannister: 1,34 metros.

a) Realiza una gráfica en la que representes los valores de altura frente a la cantidad de personajes dentro de cada categoría (puedes usar intervalos de 10 cm. Ejemplo: alturas comprendidas entre 1,50 y 1, 60).

b) ¿Cómo se llama el tipo de distribución que siguen los datos de la estatura de éstos personajes?

c) ¿Cómo se llaman los caracteres, como la altura o el peso, que siguen este tipo de distribución?

Fuentes:

http://twicsy.com/i/QJd2Gc

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/326655-que-casta-2.html

http://esceptica.org/2012/09/22/posts-desde-skepchick-la-genetica-de-juego-de-tronos-la-semilla-es-fuerte/

http://madartlab.com/2012/08/21/guest-post-genetics-in-game-of-thrones-forensics/

http://madartlab.com/2012/09/05/genetics-in-game-of-thrones-those-crazy-inbred-targaryens/

Ned Stark: http://rickon-shaggydog-stark.tumblr.com/

Daenerys Targaryen: http://shadowness.com/sk-art/digital-painting-daenerys-targaryen

Jon Nieve: http://afondo.elnortedecastilla.es/juegodetronos/personajes/jon-nieve.html

Catelyn Tully: http://www.fanpop.com/clubs/catelyn-tully-stark/images/30538739/title/catelyn-stark-photo

Bran Stark: http://sharetv.org/shows/game_of_thrones/cast/bran_stark

Theon Greyjoy:  http://episodewiki.com/Game_of_Thrones/Characters/Theon_Greyjoy

Khal Drogo: http://www.dateriles.com/2012/06/mas-datos-de-game-of-thrones.html

Daenerys con huevo dragon: http://www.squidoo.com/khaleesi-halloween-costume

Hodor: http://gameofthrones.wikia.com/wiki/File:Hodor_1x04.jpg

Tamaños: http://lossietereinos.com/comparando-la-estatura-de-los-personajes-de-cancion-de-hielo-y-fuego/

98 Comentarios

Participa Suscríbete

carmencarmen

Muy buen trabajo. Se nota que te gusta lo que haces, cada vez es mas dificil estimular el interes de los chicos

EmmaEmma

En primer lugar, quería felicitarte por tu trabajo, seguro que serás de esos profesores que, pasados los años, los alumnos sigan recordando. En segundo lugar, quería hacer un aporte a la pregunta de Jon y su lobo huargo. No es una crítica, es sólo una vuelta de tuerca más, para darle más dramatismo al asunto. En el Canis Lupus Familiaris y en otras especies (aunque no sabemos si esa característica sería compartida por los huargos) puede darse el caso de que perros de la misma camada sean hijos de distinto padre (superfecundación heteroparental). Así pues, podría darse el caso de que Fantasma fuera de distinto padre que el resto de sus hermanos. Así que, a su modo, Fantasma también sería un poco bastardo, al igual que Jon Nieve, ya que sólo compartiría uno de los progenitores con el resto de lobitos. Como ya digo, no pretendo complicar el asunto, es simplemente para darle mayor fuerza al vínculo entre Fantasma y Jon, y mayor paralelismos a sus relaciones familiares, jejeje. Aunque también podrías aprovecharlo para explicarles la fecundación heteroparental a los chavales… Un saludo!

langel_olangel_o

Un gran trabajo, se nota tu afición a Game of Thrones, y a la genética, hace falta mas maestros como tu, solo una duda, ¿cual fue la respuesta de los jóvenes?, ¿les motivo el trabajo?

ToenToen

Muy buenos los problemas tengo ganas de hacerlos!!!! jejeje.
Solamente un comentario, el color de pelo y de ojos no se heredan mendelianamente, muchas veces se hace mendelianamente para simplificarlo, pero por lo que se el color de ojos esta regulado por al menos 5 genes distintos.
De todos modos para este nivel esta bien la simplificación.
Felicidades me gustaría que todos mis profesores hubieran sido así.

BlazucenaBlazucena

Excelente aproximación, ojalá todos los profesores fueran como vos, creo que los chicos y chicas no desertarían tanto del sector educación.

GustavoGustavo

Excelente muestra que una clase puede hacerse de forma que motive a los alumnos. Igual que otros comentarios, me habría gustado mucho tener profesores así.
Finalmente y entendiendo que a estas alturas no estoy para investigar los resultados, ojalá en un tiempo más puedas dar el desarrollo de las respuestas, creo que nunca es tarde para aprender más, pero con algo de comodidad (por decirlo diplomática mente). Saludos.-

victoriavictoria

Que buen trabajo, esta buscado información de esta serie y me encontré con este blog muy interesante y una forma didáctica e innovadora de enseñar. Espero que los chicos hayan disfrutado del aprendizaje. Saludos.

PatriciaPatricia

Oleee, me encanta. Te abran salido unos cuantos genetistas en la clase

SebaSeba

En referencia al tema de la resistencia al fuego en los Targaryen, George RR Martin confirmó que NO existe, el caso de Daenerys fue excepcional y único debido a la magia generada por el nacimiento de los dragones. Ni Daenerys ni ningún Targaryen es inmune al fuego.

LuisLuis

Hola. En la primera aparición de Daenerys en el cap1 de la 1ra temporada, ella se mete en un baño de agua muy caliente y no se queja. Eso podría ser un indicio que ya en ese momento era resistente al fuego y no cuando nacieron los dragones. Un abrazo

FavioFavio

Excelente trabajo, así cualquiera aprendería de una forma más entretenida y no tan monótona.

Lo único que encuentro un poco extraño es el punto 8, por una cosa netamente cultural, puesto que los dothrakis no comercian sino que saquean aparte de dar y reciben regalos (que sería lo más cercano a una especia de comercio, y ya que estamos, es netamente por eso que Viserys murió, porque no entendió eso). Pero qué va, es sólo un pelo de la cola.

¡Saludos!

BrishaBrisha

He alucinado con los ejercicios. Ojala cuando me toco ir al “cole” hubiera tenido un profesor como tu.

@Emma creo que tienes razon sobre el asunto de lobo “bastardo”. Algo he leido por los foros

adamnesicoadamnesico

Excelente.
Para el problema de hemofilia, en vez del maestre, también se podría haber mencionado a el Lector (único hombre del hierro apasionado por la lectura) que bien podría haber leído algo sobre la enfermedad. Por cierto, el rey Balon tuvo 4 hermanos mayores que murieron de niños, ese dato podría haber estado bien para ese problema.

Con respecto a las alturas, hablando de altos, podrían haber incluído a Jon Umber, que es tan alto o más que Gregor.
Es cierto que hay mucha gente muy alta en la serie, en una proporción mayor a la realidad. Osha lo explica diciendo que tienen sangre de gigante. Podrías haber puesto también algún problema sobre el gigantismo.
El gigantismo parece una carácte hereditario en los Umber.
Y se diría también que la psicopatía es una característica hereditaria entre los Lannister y los Bolton, aunque este es un caracter que, por modificaciones epigénicas, aparece y desaparece con las generaciones, al parecer por causas ambientales (presencia/ausencia de entorno violento). Si el concepto de la epigénica está en el temario, tal vez podría hacerse un problema con eso: Datos:
El padre de Tywin era un hombre amable y cándido. Tywin es astuto, inmisericorde y cruel, igual que Jaime y Cersei. Tywin viendo como otras familias amenazaban a su padre, a las que aniquiló al morir su padre.
Los Bolton son amorales e inmisericordes, Ramsay es además un sádico de primera. La tradición Bolton de despellejar gente probablemente contribuye a mantener activo el carácter de psicosis generación tras generación.

adamnesicoadamnesico

Hablando del problema de Jon, otros rumores dicen que Ashara Dayne es su madre. El problema puede hacerse también con ella. Fenotipo: Pelo negro, ojos violeta.
La locura de Geoffrey quizá podría ser causada por la consanguineidad, claro que en su caso probablemente sea por ser el hijo mimado de una bruja.
Y no solo que los hijos de Robert sean rubios, es que además los 3 son esbeltos como los Lannister, mientras que los bastardos son fornidos como Robert y Renly.
Más caracteres familiares, (aunque estos no servirán para problema)
Los Crakehall son los banderizos más fornidos de los Lannister, salvo los hermanos Clegane. Además, Walder Frey dice que sus mujeres son unas golfas. A favor de la hipótesis, su nieta Amerei Frey, nieta de una Crakehall, es muy popular entre los mozos de cuadra. Si lo hubiera sabido Catelyn no hubiera preferido a una de las de ascendencia Crakehall para su hijo o su hermano.

AnonimoAnonimo

Hablando del problema de Jon, otros rumores dicen que Ashara Dayne es su madre. El problema puede hacerse también con ella. Fenotipo: Pelo negro, ojos violeta.
La locura de Geoffrey quizá podría ser causada por la consanguineidad, claro que en su caso probablemente sea por ser el hijo mimado de una bruja.
Y no solo que los hijos de Robert sean rubios, es que además los 3 son esbeltos como los Lannister, mientras que los bastardos son fornidos como Robert y Renly.
Más caracteres familiares, (aunque estos no servirán para problema)
Los Crakehall son los banderizos más fornidos de los Lannister, salvo los hermanos Clegane. Además, Walder Frey dice que sus mujeres son unas golfas. A favor de la hipótesis, su nieta Amerei Frey, nieta de una Crakehall, es muy popular entre los mozos de cuadra. Si lo hubiera sabido Catelyn no hubiera preferido a una de las de ascendencia Crakehall para su hijo o su hermano.Para el problema de hemofilia, en vez del maestre, también se podría haber mencionado a el Lector (único hombre del hierro apasionado por la lectura) que bien podría haber leído algo sobre la enfermedad. Por cierto, el rey Balon tuvo 4 hermanos mayores que murieron de niños, ese dato podría haber estado bien para ese problema.
Con respecto a las alturas, hablando de altos, podrían haber incluído a Jon Umber, que es tan alto o más que Gregor.
Es cierto que hay mucha gente muy alta en la serie, en una proporción mayor a la realidad. Osha lo explica diciendo que tienen sangre de gigante. Podrías haber puesto también algún problema sobre el gigantismo.
El gigantismo parece una carácte hereditario en los Umber.
Y se diría también que la psicopatía es una característica hereditaria entre los Lannister y los Bolton, aunque este es un caracter que, por modificaciones epigénicas, aparece y desaparece con las generaciones, al parecer por causas ambientales (presencia/ausencia de entorno violento). Si el concepto de la epigénica está en el temario, tal vez podría hacerse un problema con eso: Datos:
El padre de Tywin era un hombre amable y cándido. Tywin es astuto, inmisericorde y cruel, igual que Jaime y Cersei. Tywin viendo como otras familias amenazaban a su padre, a las que aniquiló al morir su padre.
Los Bolton son amorales e inmisericordes, Ramsay es además un sádico de primera. La tradición Bolton de despellejar gente probablemente contribuye a mantener activo el carácter de psicosis generación tras generación.

Miguel

Haz una cosa: prueba a enseñar biología de una forma menos aparatosa, menos guay, menos tecnológica, y más desde la pasión y las ideas, verás que llegan igual sin necesidad de tanta intermediación y de patéticos intentos por parecer actual y hablar un mismo lenguaje, porque como decía Gógol, el lenguaje de las ideas verdaderas y apasionadas llega de una forma universal

JuanjoJuanjo

Quizá a causa de personas con tu modo de pensar, las ciencias se alejan de la gente. Nada hay más interesante, sobre todo para mostrar y enseñar la ciencia, que ver su aplicación al día a día, con ejemplos que todos podamos ver y entender y viendo su utilidad. Creo que nada hay más descorazonador que escuchar la tan repetida frase en todos los institutos de secundaria: “¿Y esto para qué sirve?”. Creo que es deber de todos hacer la ciencia accesible, y no algo hermético, que produce rechazo nada más entrar en contacto con algo relacionado con ella.

FacuFacu

Mi profesor pensaba igual que usted, las peores y más aburridas clases de genética que tuve, no recuerdo NINGUNA de sus clases, ni siquiera su nombre. La nada absoluta.

Miguel

Gracias por llamarme de ud. pero no era necesario. Entonces el problema era su profesor, que sería un inepto, no lo que pensara en relación a lo que yo decía. Un saludo

NormaNorma

Estoy fascinada de leer tu trabajo! creativo y dedicado por demás.
Con tu autorización y, por supuesto con el reconocimiento correspondiente, quisiera usarlo con mis estudiantes del profesorado. Espero estés de acuerdo.
Gracias!!!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>