Nunca la perspectiva fue tan literal

Os dejamos la intervención de nuestro colaborador DaniEPAP en la última edición de TEDxMurcia.


10 Comentarios

Participa Suscríbete

OsdecarOsdecar

Minuto 5:40 “su tamaño (del universo) es tres veces su edad expresado en años luz”

¿Eso no implicaría que el universo se expande a una velocidad media tres veces mayor que la velocidad de la luz? No soy ningún experto en astrofísica, ni en física relativista, (apenas he leido al respecto) pero eso me suena un poco raro….

Julio Coppola

Creo que no contemplas el fenómeno “inflación cósmica” en el origen del Universo hace 13.700 millones de años, cuando se expandió en una fracción infinitésima de segundo (10 a la -30) hasta alcanzar dimensiones como las que le conocemos.

AbraxasAbraxas

MinutePhysics al rescate, como siempre :-)

http://www.youtube.com/watch?v=5NU2t5zlxQQ

Tienes que tener en cuenta que la expansión del universo se mide en metros por metro por segundo (una cierta longitud por segundo por cada metro). Eso quiere decir que el espacio que separa a dos galaxias lo suficientemente lejanas entre si, crece más rápido que la velocidad de la luz. De hecho, esto ocurre para cualquier objeto a más de 14000 millones de años luz (y recibimos luz de objetos que están hasta a 46000 millones de años luz). Por eso podemos estar tan seguros de que el corrimiento al rojo que apreciamos se debe a dicha expansión, y no a un movimiento relativo de una galaxia respecto a otra (que tiene que ser menor a la velocidad de la luz).

xotkxotk

Fantástico. Se ha hecho corta la exposición, aunque parece que el tiempo también es cuestión de perspectiva.
Hay una cuestión interesante cuando se muestra la imagen de la vía láctea, y es que esa perspectiva está tomada desde dentro de ella misma. Es como cuando uno se mira las manos o los pies…. y se reconoce. No es lo mismo mirarse desde dentro, o cómo vemos la vía láctea nosotros a cómo ser verá desde otra de las galaxias que alcanzamos a ver…
Mejor todavía ha sido terminar con el gran maestro C. Sagan, del que todavía hay mucho que aprender en divulgación científica.
Salud, vinos y algo de jazz…

daviddavid

Entonces todavía hay reuniones TED respetables? Porque hace algún tiempo leí que había algunas cargadas de magufadas y alternativismos que me las habían desprestigiado…

LUIS MIGUEL CANO LOPEZLUIS MIGUEL CANO LOPEZ

Me parece muy interesante la exposición de Daniel, aunque algo mareante cuando hablamos de cifras pues es “como que imposible ” que nuestra humilde mente humana, llegue a imaginar esas distancias o esos tamaños.
Os recomiendo aunque ya tiene algún tiempo el libro “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson, relato asequible para todos, de como llegamos desde el Big Band a la civilización. Felicitar a Daniel por su amena exposición. Y que repita.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>