¿Debería estudiar Física? Un consejo antes de la Selectividad

Esta mañana me ha llegado un mensaje de un chaval de Pamplona. Está preparándose para el gran salto a la Universidad, y duda de si hacer Física (que le gusta) o alguna carrera. He intentado responder a sus preguntas y aclararle sus dudas en la medida de mis posibilidades. Luego he pensado que la respuesta que le acabo de enviar puede seros de utilidad a algunos de vosotros, ya seáis estudiantes empollando Selectividad, profesores que queréis despertar vocaciones, o gente de Ciencia en general. He escrito lo que sigue con la carrera de Física, que es la que conozco; pero creo que también puede aplicarse, siquiera en parte, a otras ramas de la Ciencia. Que aproveche a todos.

De: A.

A: Arturo Quirantes arturo (arroba) fisicadepelicula.es

26/3/2013

Estimado Arturo Quirantes: Me llamo A. y soy un estudiante de 2º bachillerato. Te preguntarás por qué un joven como yo te escribe a ti… Bueno, no se si este correo es la mejor manera para contactar contigo, pero he intentado buscarlo en tu blog y nada. Te iba a mandar un mensaje directo en Twitter pero no me dejaba… No se si es el mejor modo, pero bueno

Bueno, la cuestión es que este año tengo que decidir qué estudiar en la universidad el próximo curso, y una de mis opciones (junto a ciencias ambientales, química, biología) es física. Como tu eres un físico con experiencia y si no me equivoco trabajas como profesor, he pensado que sería interesante preguntarte a ti algunas cuestiones de esta carrera. He leído muchas opiniones de esta titulación. En general todas coinciden en que es una carrera dura, que pide sacrificio. En cambio, he notado que en muchas de las opiniones hay una coincidencia a la hora de decir que merece la pena, y una vez estudiada la carrera se obtiene un punto de vista especial de la naturaleza… (no entiendo muy bien esto).

Mis grandes aficiones son la meteorología y la astronomía, y tengo entendido que estas dos ramas salen de física. En general, me intereso por preguntas del cosmos, el por qué de las cosas, la naturaleza… Mi gran dilema aparece cuando discutimos la dificultad de la licenciatura. Me explico, soy buen estudiante, es más, mi nota media está en torno al 7,5, pero lo consigo estudiando bastante. Quiero decir, no creo que sea un “cerebrito”, y eso es lo que me espero encontrarme en este tipo de carreras. ¿Es una carrera que pueden conseguir personas sin especiales aptitudes?

Por otra parte está el tema de la inserción laboral, aunque todos sabemos que hoy en día con la crisis (y supongo que sin crisis también) en este país la ciencia no tiene mucho apoyo (a parte de que es muy difícil encontrar trabajo en cualquier estudio). Pero, ¿de qué puede trabajar un físico? Según lo que he leído, las personas que escojen física para estudiar, lo hacen por vocación, pues los físicos luego trabajan de informáticos… Por eso admiro tanto lo que tu haces… La verdad me gustan todas las ciencias, pero llega un momento en el que los gustos y aficiones los tengo que dejar a un lado y pensar también en la dificultad de los estudios y las salidas laborales… Y con la física me pasa algo especial. No es que las matemáticas o la resolución de problemas me enamore (tampoco es que me desagrada, pues se me hace más ameno que estudiar un temario de filosofía, historia…).

Lo que me gusta de la física es a lo que llega con sus aplicaciones: el descubrimiento del funcionamiento de la naturaleza, el universo… En definitiva, entender donde vivimos. Ya lo siento la chapa que te he escrito, que me enrollo. Como tu te mueves por este mundillo de la ciencia, me interesa tu opinión acerca de lo que te he comentado. Aquí te pongo enlaces de donde he sacado opiniones de personas diferentes [incluye 3 enlaces]. En ella se comenta que la carrera puede a llegar a ser algo frustrante, pero que cuando se entiende ¡se disfruta mucho!

Creo que no me dejo nada (si eso ya te volveré a escribir si no es ningún problema). Por lo demás darte las gracias por la atención y robarte un poco de tiempo 😉 Gracias y saludos.

De: Arturo Quirantes arturo (arroba) fisicadepelicula.es

A: A.

26/3/2013

Hola, A. Vamos a ver si puedo ayudarte en tu decisión. Por supuesto,  debes  tener  en  cuenta  que  lo que te diga son opiniones a título personal, pero por lo que te puedan servir, ahí van.

Lo  primero es el asunto de la dificultad. Física es una carrera difícil,  comencemos por eso. También lo son la medicina o el Derecho, y personalmente me resultaría más difícil aprenderme el funcionamiento del cuerpo humano completo o saber qué leyes se aplican en cada caso.

Yo  lo  veo más como una cuestión de vocación. Creo que carreras como  Derecho, aun cuando no te gusten, pueden aprobarse a base de echar codos  y estudiar como un burro. En Física, eso no funciona: o te gusta, o no. Si te gusta, te resultará más o menos difícil (yo necesité seis años, y más suspensos de los que ahora me da vergüenza recordar), pero tarde o temprano  lo  conseguirás;  pero  si  no  te  gusta, si no lo llevas por dentro, será muy difícil llegar a buen puerto, y caso de llegar hasta el final solamente tendrás un título que no te llena.

Cuando  fui  estudiante,  vi que la criba se hacía en segundo de carrera.  La  autocriba,  más bien. Los estudiantes que pensaban que era como  en Bachillerato pero algo más duro, los que creían que con codos y esfuerzo  se  podía  seguir  adelante, tiraban la toalla tras el primer curso.  Los  que  quedaban en segundo eran los que llevaban la Física en las  venas  (jo,  qué  poético me estoy volviendo). Y creo que ese es el elemento fundamental en la decisión de hacer Física o no.

Es  importante  estudiar duro, claro, como en cualquier carrera, pero  no  creas  que  la  carrera  de Física es exclusiva de cerebritos. Genios   hay   muy   poquitos,  pero  la  mayoría  de  los  físicos  son sencillamente  gente  normal  a  la que le gusta esa rama de la Ciencia. Olvídate  de  lo  que  has  visto en el cine o la televisión. Yo conozco pocos   Sheldon   Coopers,  y  estoy  rodeado  de  gente  “normal”  que, sencillamente,  tiene  un  cerebro,  algo de mobiliario en el interior y muchas ganas de usarlo.

Si,  como  parece  ser  tu caso, es algo que te gusta la Física, coincido  con otros en eso de que merece la pena. Hacer ciencia es estar en  la  punta  de  la  lanza,  en  la  frontera de lo desconocido; se va haciendo camino al andar, como decía Machado. Y Física, ya ni te cuento.

Lo  de  que  te  da un punto de vista especial de la naturaleza, bueno,  en  cierto modo lo llevas ya dentro si te estás planteando hacer Física. En general, ser científico te da una bolsa de herramientas extra para  verlo  todo.  Aprendes a no creerte cualquier cosa que te digan, a cuestionarlo  todo, a ver la cara B de la vida. Es algo muy agradable, y no  es  como dicen algunos, que piensan que saber ciencia te fastidia la experiencia de las cosas. Al contrario, te da una segunda capa. Saber lo que  hay realmente detrás de una puesta de sol, de una exploración robot en Marte, o de un televisor de pantalla plana es un “extra bonus” que no todo el mundo puede disfrutar.

Llegamos   a  la  cuestión  espinosa  de  siempre:  las  salidas laborales. Física no es la típica carrera que te pueda servir para luego hacer  oposiciones  a  notarías  o  a  la  Policía  Local.  Es  algo muy especializado,   y   las   salidas   profesionales   son   en  principio restringidas:  Universidades,  centros  de investigación, alguna empresa privada.  Pero  no  dejes  que  eso  te  ciegue  a la hora de escoger la carrera. Te doy tres motivos.

El  primero  es:  si  tienes una vocación de físico, síguela. Yo siempre  he pensado que una de las mayores desgracias que le puede pasar a  una  persona es acabar haciendo un trabajo o carrera que no le gusta. No importa lo que ganes, acabas arrepintiéndote de ello. Yo he tenido la suerte  de  tener mi vocación clara desde el principio. Mi madre, que me conocía,  hizo  un  tímido  intento  y  me habló de alternativas como la medicina  nuclear,  pero la verdad, no insistió mucho. Mi padre, geólogo del CSIC, me conocía mejor, y no dijo una sola palabra. En este momento, mi  propio  hijo  está  ensayando  con exámenes de Selectividad de otros años,  porque se examina en Junio, como tú. No ha escogido Física, ni yo tengo  capricho  de  que  lo haga. Lo que quiero es que haga algo que le gusta.

A mí me encantaba la Astronomía en particular (incluso ahora), y la  Ciencia  en  General. Ahora soy Físico, y aunque no soy astrónomo me gusta  mi  campo de investigación y lo disfruto. Más aún, cuando pensaba qué  salida profesional iba a tener, lo último que pensaba era acabar de profesor  en  una  universidad.  Ironías  del destino, llevo veinte años dando  clases  de  Física  en  la  Universidad, y he descubierto ¡que me encanta!  Y lo mejor aún, puedes acabar trabajando en áreas de la Física que  ahora  ni  existen.  A ver quién puede decir eso en empresariales o derecho.

Segundo   motivo:   la   versatilidad.  Los  físicos  somos  muy versátiles,  como  una navaja suiza. Estoy convencido de que McGyver era físico  en  la  serie.  Un físico que no haga un trabajo de físico puede perfectamente  acabar  como  informático,  estadístico, ingeniero, quién sabe.   Será   la  mente  que  tenemos,  será  el  entrenamiento  en  la Universidad,  pero el caso es que valemos igual para un roto que para un descosido.  Yo  he  visto ofertas de trabajo para físicos en el CERN, la ESA y el cuerpo de bomberos de Madrid.

Tercer  motivo:  las  salidas  profesionales.  Cuando  volví  de Estados  Unidos  (donde  hice el curso justo antes de la Universidad, en los  años  80)  me  sorprendió  cuantísimos  de  mis  amigos entraron en Derecho.   Era   la  carrera  de  moda,  la  que  tenía  muchas  salidas profesionales.  Diez  años  después,  montones  de  ellos malvivían como becarios en un bufete de abogados, y eso con suerte. No se dieron cuenta de  que  lo  que  cuenta  no son el números de plazas laborales, sino la relación entre estas y el número de solicitantes. Aquellas convocatorias de 200 plazas para, digamos, abogados del Estado no sirven de mucho para conseguir empleo si hay 1.000 solicitantes por plaza. En otras ocasiones hubo  otras  carreras que se pusieron de moda: hoy Empresariales, mañana Medicina,  luego  Derecho  de Nuevo. Siempre lo mismo: montones de gente sigue  la moda de “esto tiene salida,” hipotecan varios años de su vida, y luego a buscar un empleo.

Por  contra,  los  físicos  tenemos menos salidas profesionales, pero  somos muchos menos. La relación solicitantes:plaza es mucho mejor. En  mi  primer  puesto  de profesor, estábamos dos solicitantes para dos plazas.  No sé cómo nos lo hemos montado, pero el caso es que no conozco a  un solo compañero en paro, como tampoco he oído nunca a ningún físico decir  “¡ojalá hubiera hecho caso a mi padre y me hubiera metido a hacer la  carrera de X!” Incluso los que salen ahora, en una época de crisis e incertidumbre,  buscan becas, se mueve de aquí para allá y de algún modo van  aguantando  hasta  que vuelvan las vacas gordas. Esos van a pasarlo mal,  cierto,  pero  lo  tendrán  mucho peor los quinientos graduados en Administración  de  Empresas  que  tienen  que competir por una plaza de bedel en el Ayuntamiento.

No  te voy a decir lo que tienes que hacer, por supuesto. Esa es tu  decisión,  y  será  una de las más importantes que harás en tu vida. Pero, a la vista de tus comentarios como  “Lo  que  me  gusta  de  la  física  es  a  lo que llega con sus aplicaciones:  el descubrimiento del funcionamiento de la naturaleza, el universo… En definitiva, entender donde vivimos”  creo  que  eres de los nuestros. ¿Que Física es difícil? Indudablemente. ¿Que te vas a subir por las paredes más de una vez y más de diez? Cuenta con  ello.  ¿Que  tendrás  crisis  de  identidad? Espera a que llegue el momento  en  que te pares en mitad de la calle y te grites mentalmente a mí  mismo  “¿pero  qué  coño  estoy haciendo yo en Física?” Eso no te lo quita nadie.

Pero  sarna  con  gusto no pica, y no debe darte miedo. Lo único importante en este momento de mi vida es preguntarte “¿de verdad me mola esto  de  la  Física?” Si la respuesta es afirmativa, adentro de cabeza. Huye de la mediocridad de una carrera que no te gusta, de un título “con muchas  salidas.” Si por el contrario no lo tienes claro, mejor déjalo y dedícate a algo que te guste, o que tenga salidas.

Espero  haberte  sido  de  ayuda.  Por  mi parte, creo que voy a colgar esta conversación en mi blog (salvo tus datos personales, claro), ya  que puede serle de ayuda a otras personas. En este momento, miles de chicos como mi hijo y como tú se están dejando las neuronas preparándose para  el  gran  paso.  Ruego  porque todos, cuando os llegue el momento, sepáis lo que deseáis a la hora de escoger. El resto, como decía el jefe de Peter Parker, es anecdótico.

Mucha suerte a todos. Salu2. AQ

400 Comentarios

Participa Suscríbete

KarinaKarina

Hola! Por distintas razones en mi vida no había podido iniciar mi vida profesional, siempre me intereso la Física pero ahora tengo 24 años y me asusta no tener la misma comprensión de hace algunos años, y también el echo de graduarme demasiado ”vieja” en este campo. Que me aconsejan?

Leticia

¡Wow! Estoy exactamente igual a ti, estudie publicidad y no puedo, la verdad lo odio. Quisiera estudiar física, que es lo que me llamaba atención, pero no sé si pueda porque estoy peor que tú, yo tengo 27 años!… Ojalá tuviera tu edad u.u

Julio TadeoJulio Tadeo

Estoy exactamente igual que ustedes!! tengo 26 años terminé Derecho y pff realmente quiero estudiar física. Yo creo que después de ver que no soy el único lo haré.

AngélicaAngélica

Yo tambien tengo 27 años y lo dude por lo mismo, pero me pongo a pensar que si no es ahora cuando y si no lo hago aunque sea a esta edad despues dire, por que no lo hize, asi que mejor que intentarlo :)

albert lazaroalbert lazaro

Hola angelica yo tengo 29 años y me gusta la fisica desde siempre estoy en primer año de la carrera

0 (0 Votos)
AugustoAugusto

Me siento igual.. estoy terminando mi tesis de grado de la carrera de Análisis de Sistemas Informáticos pero no es lo quiero hacer el resto de mi vida, la física me atrae y me apasiona, tengo 27 años y estoy en la duda si vuelvo a comenzar en el mejor de los casos me reciba a los 32 años y me preocupa la salida laboral que pueda tener a esa edad, aún así sé que no podré perdonarme si no hago el intento ahora.

Paula BPaula B

Karina abajo y puse mi opinión. Espero que te anime un poco y se entienda.

Victor

Yo tengo 36 años, me dedico a la seguridad informática y hacking ético. Y he decidido Sacar el Máximo de mi cerebro y este año inicio en la carrera de Física y Tecnología avanzada ¿me asusta la edad? NO. Llevo años interesado en la Física, me apasiona tanto que he estudiado mucho en los últimos años (de forma autodidacta) y por eso decidí llevar esta carrera para tener mejor guía y sacar el máximo beneficio. No temas estudiar esta carrera, si te emociona, continúa adelante.

SergioSergio

Yo cumplo 24 este año también, tengo ADE y acabando un master en Negocio Digital y también quiero estudiar física. No importa lo que tarde, no importa el dinero que me gaste, no importa el tiempo que pierda de pasarlo con mis familiares, amigos, viajes, etc. Es algo que quiero hacer y que no tuve oportunidad en su momento, y en el futuro acabaré haciéndole. Mucho ánimo a todos!!!!

Paula BPaula B

Hola Karina, te cuento que tambien tengo 24 años y hace unos meses tuve más mismas inseguridades… y al igual que tu tuve muchos obstaculos para seguir mis estudios. Pero he llegado a la conclusión de que la única manera de saber los límites que tenemos es exponiendonos. Y que estas barreras topicas son las que nos alejan de hacer un cambio… por esto aunque compruebe que cueste… la vida es una y la madurez de la edad nos ayuda afrontar y disfrutar todo lo que nos envuelve de una manera más nítida.

Por otra parte, Arturo (creo )mil gracias por publicar este post. Me ha sifo muy útil.

Alex

Hola yo tengo 15 años y me interesa la Física pero no se si deba estudiarla o no e visto por los comentarios que ya son mayores pero yo tengo esa misma duda que ustedes; que me gusta la Física pero no se si estudiarla o no y necesito ayuda por favor

SergioSergio

Hola Alex, si te gusta de verdad la física y te lo puedes permitir económicamente yo lo haría, si no estarás toda la vida arrepintiéndote por no haberla escogido y pensando qué habría pasado si la hubieses hecho igual que yo.
Esfuérzate al máximo durante el primer año y si te supone un esfuerzo muy grande o descubres que realmente no es aquello a lo que te quieres dedicar, a las malas, solo perderás un año de tu vida.
Mucha suerte en tu decisión, espero haberte ayudado.
Un saludo.

MariaMaria

Yo me encuentro en la misma situación que “A” (excepto que yo estoy en primero de bachillerato y ya he comenzado a pensar qué hacer). En mi caso yo estoy entre física, filosofia y endocrinologia, y sinceramente estas cartas me han hecho decidirme. Des de que soy pequeña que me encanta la física y la filo, y siempre he querido estudiar estas carreras pero a medida que he ido creciendo me ha dado miedo… Yo creía que para hacer física tenias que ser un genio, y yo un genio tampoco soy. Mi media esta entre 7 y 8’5 (¡con un 10 de filosofia!), y de física tampoco es que tenga 9… esto era lo que más me asustaba, no ser un genio. ¡Pero veo que la pasión por hacer lo que te gusta es lo importante!

Gabi X.Gabi X.

Muchas gracias!! No te imaginas como me ha ayudado, me apasiona muchisimo la astronomía y en serio estoy dispuesta a arriesgar todo por obtener este título; sin embargo siempre hay personas que tienden a decirme que si soy muy cerebrito para estudiar esto, que si no moriré de hambre con la carrera que quiero, etc. Al final de cuentas me ha ayudado mucho pensar si me gustaría apreder física aún si no gano un solo centavo con ello y la respuesta es SÍ!
Así que ahora que sé que hay mucho campo laboral y menos competencia, me siento mas motivada que nunca. 😀

Ale SAle S

Buenas Arturo, estoy igual que el chaval del caso, en un mes selectividad y no se si decantarme por física. En mi caso la nota puede que me llegue a Ingeniería Aeroespacial que es lo que más me gustaría estudiar, pero en caso de que me quede a las puertas, barajaba física e ingeniería industrial como otras posibilidades. Un saludo

MiriMiri

Yo sí estudiaré Física porque con investigaciones en ciertos campos sobre esta ciencia (electromagnetismo) fui capaz de superar una esquizofrenia esquizo-afectiva, y voy sacando la personalidad poco a poco. Pienso aplicarla en el desarrollo de la comprensión global del Universo, la Naturaleza, y la mente humana a un nivel cuántico.

lucialucia

Hola chicos!
Bueno yo aun soy bastante joven y me está empezando a gustar la física ahora ,aunque no lleve mucho tiempo gustandome la fiSica me he dado cuenta de que es lo mio.Siempre me ha encantado la ciencia y el universo y creo que terminaré estudiando esta carrera . Aparte con este blog me he podido informar mucho mejor y creo que gracias a ti me he dado cuenta de lo que quiero ser de verdad,ya que nunca lo he tenido claro.Yo no soy como estas personas que lo tienes claro desde pequeños pero creo que aún estoy a tiempo de intereserme por este campo de la ciencia tan interesante y curioso

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>