El cometa PanSTARRS y la galaxia de Andromeda, con una aurora, por Juan Carlos Casado

Por El Navegante, el 11 abril, 2013. Categoría(s): Astronomía • Fotografía
JC Casado
JC Casado | Click para ampliar

Aunque todavía es visible en la constelación de Casiopea, el cometa C/2011 L4 PanSTARRS ya pasó por su mejor momento. A pesar de que no ha sido un cometa espectacular, los medios técnicos ahora disponibles han hecho posible la que, sin duda, es la más bella colección de fotografías de un cometa con paisaje. Podéis ver una selección de las mismas aquí: Fotos del cometa C/2011 L4 Panstarrs.

Complicado decidir cual es la mejor. Pero, sin lugar a dudas, dos de las mejores pertenecen al mismo autor: Juan Carlos Casado. Hoy presenta la imagen que abre esta entrada. Fue tomada el pasado 4 de abril, desde Saariselkä (norte de Finlandia) desde lo alto de la colina de la que parte la pista de trineo más larga del mundo. Según nos cuenta el propio Casado:

“Se trata de una panorámica formada por ocho fotos con una cámara Canon EOS Mark II modificada y objetivo 35 mm f/1.4, a -15 º C . Las fotos tomadas secuencialmente y muestran una enorme aurora que se extiende más de 120 ° sobre el horizonte. En el centro se puede ver el acercamiento del cometa Panstarrs(c/2011 L4) y la galaxia de Andrómeda (M31), así como otros objetos celestes notables y la Vía Láctea. En esta latitud (aproximadamente 69 ° N) el cometa y la galaxia eran circumpolares, con lo cual podían verse durante toda la noche.

La noche ya no era completamente oscura porque en esta época del año el sol no penetra lo suficiente en el horizonte, produciendo un largo y oscuro crepúsculo que dura varias horas.”

Aquí tenéis la misma imagen, con etiquetas.

JC Casado | click para ampliar

Tremenda imagen para despedir al cometa. Como cierre, otra extraordinaria imagen de este cometa, la más original de todas las que se han visto, sin duda. Su hijo Jokin y el cometa C/2011 L4 PanSTARRS. Fue tomada el 20 de marzo desde Llers, en el Alt Empordà. Sin palabras.

JC Casado



Por El Navegante, publicado el 11 abril, 2013
Categoría(s): Astronomía • Fotografía