Eres más lento que el experimento de Parnell

Por Naukas, el 18 abril, 2013. Categoría(s): Quo

En 1927, el profesor Thomas Parnell (5 julio 1881 – 1 septiembre 1948) intentó demostrar que existen sustancias que parecen sólidas pero en realidad son extremadamente viscosas. Para ello, utilizó un embudo especial y brea. A temperatura ambiente, este residuo de hidrocarburos tiene toda la apariencia de un sólido que puedes romper en pedazos con un martillo. Pero en realidad es un líquido, aunque 100 mil millones de veces más viscoso que el agua. El experimento comenzó cuando Parnell vertió brea en un embudo y esperó tres años, hasta 1930, para que se asentara. Luego, cortó la parte inferior del embudo y pacientemente observó para que cayera la primera gota. Muy pacientemente, ya que debió esperar hasta 1938. Desde entonces, cada 10 años, aproximadamente, una nueva gota se forma y demuestra la hipótesis de Parnell.

Por cierto, el de la foto es John Mainstone, actual custodio del experimento. Como curiosidad añadir que el verdadero creador del experimento, Thomas Parnell, recibió de forma póstuma el IgNobel en física en octubre de 2005. Casi mejor que no viviera para recibir tal «honor».

No te pierdas en Quo el atículo Los experimentos más largos de la historia.

Por Naukas, publicado el 18 abril, 2013