Zientziateka: ¿Clonar al Neandertal?

Zientziateka es un programa de charlas, seguidas de coloquio, sobre temas científicos diversos. Está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Euskampus, en colaboración con Alhóndiga Bilbao, en cuyas dependencias se imparten. Los conferenciantes son científicos, principalmente de la UPV/EHU, y sus destinatarios son personas interesadas en estos temas, con independencia de que tengan o no formación científica.

En una entrevista al genetista y pionero en biología sintética de la Universidad de Harvard George Church, se mencionó la posibilidad de clonar neandertales. Aunque al cabo de unos días el propio Church descalificó la idea, asegurando que se le había atribuido debido a un error de traducción, lo cierto es que provocó una oleada de reacciones, tanto entre la comunidad científica como en la prensa. Dos cuestiones son básicamente las que se debaten en torno a la posible clonación de neandertales: si es técnicamente posible y si es éticamente aceptable.

En el coloquio cuya grabación ofrecemos hoy aquí, han hablado sobre ello Ana Aguirre, profesora de Genética y miembro del Comité de Ética en la Investigación con Agentes Biológicos y Organismos Genéticamente Modificados CEIAB-UPV/EHU, y Mabel Marijuán, profesora de Bioética y directora de Ética en la investigación de la UPV/EHU.

Tanto este coloquio como todos los anteriores celebrados en el marco del programa Zientziateka han sido retransmitidos por streaming y grabados por eitb.com a cuyos responsables y trabajadores queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento.


1 Comentario

Participa Suscríbete

melisucremelisucre

El progreso biotecnológico producirá una nueva naturaleza, una nueva salud, radicalmente diferente y hoy difícilmente imaginable, diversamente incomprensible. Aun así, en ella, la vida siempre será vida: pues la vida que hay en una célula es la misma vida que hay en un elefante o en un homínido, de hoy y de mañana, neardenthal o sapiens, transgénico o no. Pero, ¿qué lugar tendrá el ser humano de hoy en esta naturaleza biotécnica? ¿Qué lugar las sociedades humanas que no se integren de lleno y sin restricciones con estos nuevos productos biológicos? ¿Se producirá igualmente una nueva especie, se divergirá de nuevo la humanidad como la rama de un árbol? ¿Es la exigencia del sistema productivo-económico actual el motor de estos cambios, la brújula de los mismos? ¿O es más bien el objetivo mantener una salud general de la población; es eso creíble en un mundo en competencia y evidentemente en lucha fratricida? Si gusta de este tipo de cuestionamiento, y se quieren “quizás” nuevos puntos de vista para el debate, recomendar un libro, un extracto en: http://goo.gl/51IfO

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>