No somos tan diferentes a los capuchinos

Por maikelnai, el 28 abril, 2013. Categoría(s): Biología • Vídeos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=meiU6TxysCg[/youtube]

Frans de Waal, es un prestigioso investigador holandés especializado en psicología, primatología y etología, autor entre otros del libro «El mono que llevamos dentro«. Su experiencia observando las semejanzas en los comportamientos de los grandes simios y los humanos, le ha llevado a la conclusión de que ellos y nosotros somos simplemente especies diversas de mono. Este vídeo que os enlazo puede ser un ejemplo perfecto de su hipótesis.

Como podéis ver, en este extracto de su charla TED de Waal nos habla de un experimento con capuchinos (el primero que hicieron y el más famoso, en sus propias palabras) sobre los pilares de la moralidad, que son la reciprocidad y la empatía. La justicia, es un concepto íntimamente relacionado con la reciprocidad, y es que todos podemos imaginarnos lo que sentiríamos si nos enterásemos de que nuestro compañero de departamente estuviera ganando más dinero que nosotros, haciendo exactamente las mismas labores.

El experimento con capuchinos pone a prueba este mismo dilema, sustituyendo el sueldo por un premio alimenticio que se les da cuando realizan con éxito una tarea muy sencilla: devolver la piedra que la operaria de laboratorio les da por turnos. El mono de la izquierda recibe como recompensa una rodaja de pepino, que en principio es algo que les gusta (pero no enloquece). Al de la derecha, por hacer la misma tarea, se le premia con una jugosa uva, que al parecer es un «sueldo» mucho más alto que una aburrida rodaja de pepino.

Durante la primera ronda del experimento, el mono de la izquierda acepta de buen grado el pepino (no sabe lo que va a pasar a continuación), pero luego ve que su compañero recibe una uva como premio y ahí comienzan los problemas. ¿Cómo reaccionará cuando se vuelva a repetir el experimento y reciba de nuevo una rodaja de pepino? Ved el vídeo y salid de dudas.

Desde hoy muy fan de Frans de Waal, y de los capuchinos oprimidos del laboratorio.

PD. Si la reacción del capuchino no te parece suficientemente sorprendente, te aconsejo leer ¿Qué ocurre cuando le das un dólar a un mono?.



Por maikelnai, publicado el 28 abril, 2013
Categoría(s): Biología • Vídeos