¿Debería seguir en Física? Consejo para una madre

Mientras estas líneas salen publicadas, mi hijo está haciendo la Selectividad. Él tiene claro lo que quiere hacer, y lo considero afortunado por ello. Mucha gente no tiene esa suerte, y para ellos escribí hace unos tres meses el artículo “¿Debería estudiar Física? Un consejo antes de la Universidad” Pero hay veces en que la vocación no parece ser suficiente, y los ánimos flaquean. Es entonces cuando uno más necesita consejo y apoyo.

La madre de un estudiante de primero de Física me ha escrito recientemente, y espero haberle ayudado con mi respuesta. Va por ella, y también por todos vosotros.

De: M. A: Arturo Quirantes arturo (arroba) fisicadepelicula.es 14/6/2013

Estimado profesor,

Pude conocerle a través de internet aconsejándole a un alumno de bachillerato sobre los estudios de Física, y esto hoy me ha servido de mucho ánimo ya que realmente lo necesito.

Soy madre de un alumno de 1º grado de Física en la Ugr, y a estas alturas de curso estoy muy decepcionada, intentaré ser breve y plantearle los interrogantes que tengo dadas las circunstancias.

Mi hijo a estas alturas de curso no ha conseguido aprobar ninguna asignatura y tampoco ve posibilidad de aprobar las que quedan. Siempre se queda al límite y en alguna aprueba la parte práctica pero no la teoría, lo cual en suma es suspenso.

Analizando más de un aspecto y con los datos que yo puedo conocer y sin querer extenderme demasiado le formularé directamente mis dudas:

¿No existe realmente una criba total del alumnado en 1º de Física en la Ugr?

¿Cuántos alumnos superan 1º?

¿Es esta carrera solamente para alumnos con altas capacidades, o dispuestos a tener un nivel de esfuerzo y dedicación absolutos sobre todo en 1º?

Si a todo esto se suma la presión por intentar conseguir los 12 créditos en Junio para poder asegurarte la continuidad en la Ugr, aunque dispongas de todo el verano, el agobio se acrecienta y vuelvo con mis dudas: ¿Se habrá equivocado de carrera? ¿Habrá el mismo nivel de exigencia en otra universidad como Córdoba o Sevilla?

Hasta aquí lo único positivo es la ilusión que tiene mi hijo en seguir con esta carrera aunque tenga que estudiar en verano y en cualquier universidad. Tiene muy claro lo que quiere. Yo en cambio ahora a estas alturas de curso no tengo nada claro. Perdone mi relato.

Una madre preocupada.

Reciba un cordial saludo. Felicito su práctica docente y sus testimonios.

De: Arturo Quirantes arturo (arroba) fisicadepelicula.es

A: M.

17/6/2013

Hola, M.

Imagino que habrás visto mi post al respecto.

No conozco datos sobre el porcentaje de alumnos que supera el primer curso. Sí recuerdo que el primer curso es duro, entre otras cosas porque supone un cambio cualitativo muy fuerte. Muchos alumnos entran pensando que es más o menos como en Bachillerato, si acaso algo más profundo, y se encuentran con que no es así. No se trata tan sólo de “algo más de lo mismo,” sino que uno se obliga a hacer un cambio de chip, a pensar y a plantearse los problemas desde una perspectiva diferente; algunos tardan más en conseguirlo y otros, sencillamente, no lo consiguen. Por si te sirve de algo, mis resultados en primer curso como alumno tampoco fueron para tirar cohetes: de cuatro asignaturas, saqué tres aprobados, y un sobresaliente (que realmente no sé cómo conseguí, creo que pillé despistado al profesor), y eso con veranito loco de recuperación. Luego la cosa fue mejorando.

Como ya dije en otro sitio, no creo que sea una carrera para cerebritos y Einsteins en ciernes (y al diablo con los tópicos del cine). Se trata de una carrera exigente, dura, sí, pero que sobre todo requiere ilusión y vocación. Por lo que leo, parece que tu hijo (y permíteme el tuteo) sí tiene esas cualidades, y eso es un punto muy importante a favor. Creo fervientemente que tener una vocación clara, una ilusión por seguir un camino, es uno de los mejores dones con que podemos ser agraciados en nuestra vida. Puestos ante la disyuntiva de elegir entre una vocación o un cerebro privilegiado, apuesto por la vocación una y mil veces.

Entiendo que, como madre, estés preocupada por su futuro. A mí me pasa lo mismo. Tengo un hijo que comienza la Selectividad mañana, y tenemos la lógica preocupación por qué será de él. Lo que he hecho es imitar el ejemplo de mi padre, quien me conocía bien e hizo lo que considero más inteligente en estos casos: quitarse de en medio y dejar la decisión al interesado. El problema suele estar cuando el chaval no sabe qué quiere hacer, y es entonces cuando entramos nosotros con nuestro mejor saber. Pero cuando hay una vocación clara, creo que lo mejor es seguirla.

Por supuesto, puedo equivocarme, y odiaría marcar la decisión profesional de tu hijo con un consejo equivocado, que el hecho de ser profesor titular de Física no me libra de meter la pata como todo hijo de vecino; pero hasta donde yo sé es lo mejor que él puede hacer. Después de todo, si no hace Física que es algo que le gusta, ¿qué va a hacer? Carreras fáciles no hay, ni para estudiarlas ni para colocarse luego. Cualquier alternativa en la que puedas pensar exigirá años de duro trabajo, y luego competir por un trabajo frente a montones de graduados a los que vendieron la moto de “es que esto tiene muchas salidas.” Puestos a sudar la gota gorda, quizá compense más hacerlo con algo que a uno le gusta.

En lo inmediato, el problema de las asignaturas suspensas, es evidente que lo hecho, hecho está, pero un verano da mucho de sí. De momento, que se centre en las asignaturas en las que piense que tiene más posibilidades, y luego escoja de igual forma para Septiembre. Y a saco con ellas. Una de las facetas de mi carrera que me he alegrado de olvidar son esos veranos con asignaturas pendientes, pero si se lo plantea como época de sacrificios de cara al futuro, se le hará menos cuesta arriba. Cuesta mucho plantar, es mucho sacrificio y lo único que ves son agujeros en el suelo, pero al final siempre llega la cosecha. Perdona si sueno un poco cursi, pero es así como sinceramente lo veo.

Si llegase a lo peor, será cosa de replanteárselo todo, pero sólo entonces. Yo haría todos los esfuerzos imaginables por seguir en Granada, y si llega el caso a lo peor sugeriría un traslado de expediente a Sevilla. Pero guarda eso en la cartera como plan B, o mejor plan Z, como último recurso. Ahora, que se funda las neuronas, y a esperar lo mejor para Septiembre. ¡Vamos a ser optimistas!

Saludos a ambos, y mis mejores deseos.

Sincera y cordialmente,

Arturo Quirantes Sierra


83 Comentarios

Participa Suscríbete

Анна Счастливая Космонавт

Hola,

Entiendo la preocupación de esta madre, y supongo que es la misma que sentían mis padres en su momento.

En mi primer año de carrera (licenciatura en Matemáticas), aprobé una asignatura durante el curso. Naturalmente estaba preocupada. Además, con el agravante de que las recuperaciones eran en julio, así que había muy poco tiempo para remontar la situación. En julio aprobé todas excepto una.

En segundo y tercero me matriculé de menos asignaturas, y aún así más de una la repetí.

Pero ¿sabes qué? En más años de la cuenta (en teoría, 5; en mi caso, 7), con muchísimo esfuerzo y, sobre todo, tenacidad y perseverancia, ya soy licenciada. No sólo eso, también tengo un máster en ingeniería matemática. Y ya preparo las cosas para empezar el doctorado en un año y poco.

He tenido dos trabajos que me han llenado un montón, ambos de “lo mío” (no sólo de matemáticas sino de mi especialidad), me gano la vida, y soy inmensamente feliz levantándome cada mañana para ir a trabajar.

¿El secreto? Perseverar. Es una carrera de fondo y costará mucho verle el final en más de un episodio, pero si es su vocación, que no se rinda.

Algún cosejo: estudiar más para las recuperaciones, claro; estudiar en equipo (hacer problemas juntos, etc.), es sorprendente cuánto cunde si se ha preparado antes individualmente. Y, para algunas asignaturas puntuales (en mi caso las álgebras) fui a clases particulares. No en una academia, donde enseñan a aprobar un examen de un tipo concreto, sino con una chica licenciada hacía un tiempo, especializada en ese ámbito.

Mucha suerte, adelante, que no se rinda nunca… y a nivel de madre, mi consejo sería que creas en él y lo respaldes, que no tiréis la toalla el primer año.

LopeDLopeD

Este tipo de inicios difíciles es característico de muchas carreras cientifico-técnicas, ingenierías, arquitectura, etc…
Los chavales, especialmente si han superado el bachillerato con buenas calificaciones, llegan a la universidad pensando que será una continuación del bajo nivel de exigencia de la enseñanza secundaria actual, y el salto es brutal respecto a la universidad. Resultado: el gran batacazo. ¿La solución? Como dice el autor del post, tras al aturdimiento inicial, analizar vocaciones y aptitudes y si se quiere seguir, a hincar codos día y noche.
Sé que a esta madre le resultará chocante ver que hijos/as de conocidos y amigos que cursan carreras como Derecho, Filologías, Ciencias Polïticas, etc, etc, no se encuentran estos problemas, pero, es que no todas las enseñanzas universitarias son iguales, a pesar de estar bajo las mismas siglas…
Y sí (dedicado a la madre preocupada): LA DEDICACIÓN HA DE SER TOTAL. Un universitario no tiene nada más que hacer que dedicarse a sus estudios. Invierno, verano, días y noches. Creo que esto es importante y uno de los problemas del bachillerato actual, que no prepara en absoluto a los estudiantes para una disciplina del estudio, se lo da todo tan mascado que el esfuerzo es mínimo para aquellos mejor dotados para el estudio (y aún así, el fracaso escolar es masivo).

SaraSara

Solo me gustaría puntualizar que SÍ que hay carreras fáciles. Empecé traducción y en el primer curso lo aprobé todo con nota leyendo (repito, leyendo, no estudiando) una vez los apuntes el día antes del examen. En segundo me cogí más asignaturas de las que tocaban, y decidí coger de segundo, tercero y cuarto. Solo cursé el primer cuatrimestre, ya que no había aprendido absolutamente nada de nuevo, era una pérdida tiempo, estaba muy decepcionada. Supongo que también era la diferencia de venir de una carrera de ciencias en las que suspendía cada cuatrimestre alguna después de mucho esfuerzo. Pero bueno, esa es mi experiencia.

Emilio GonzálezEmilio González

Hola:

Yo también soy Licenciado en Física (en la Universidad de Granada) y, si me lo permites, quiero animarte a seguir adelante.
Tengo 29 años y terminé la carrera en 7 años, aunque el último ya empecé a hacer un Máster y actualmente estoy realizando un doctorado. Ahora suena todo muy encarrilado, pero la realidad es que el primer año de carrera fue un muro gigante para mí. Por eso entiendo perfectamente la situación que comentas.

Teniendo tu hijo la vocación, es fundamental que él note tu aliento constante. Un año malo, de adaptación, no es nada en la vida de un chaval y sí puede representar un empujón suficiente como para que coja confianza y sepa a lo que se enfrenta. Entonces es cuando va a empezar a ver resultados.

En los Grados existe (infórmate en cuanto puedas) la figura del Tutor de Orientación que es, normalmente, un profesor con dilatada experiencia que acompaña al alumno durante toda su carrera y que le aconseja sobre los itinerarios más adecuados para su formación y otros muchos temas fundamentales para su aprovechamiento. No aprobará los exámenes por él, pero ¡¡ojala hubiera tenido yo ese tipo de ayuda!!

Los veranos son duros, claro que sí, pero hay una frase sencilla que mi padre me dijo hace mucho tiempo y que siempre la he guardado en mi interior: “Lo fácil, no sirve”. No significa que todo lo que merece la pena es difícil, pero normalmente cuando uno quiere algo importante en su vida (sea en el ámbito que sea), no tiene más remedio que sufrir para conseguirlo.

En resumen: paciencia y apoyo.

Un abrazo fuerte y mucho ánimo :)

alejandroalejandro

Un exalumno de Físicas de la UGR.

Mi primer consejo para esta madre es que le apoye al máximo y lo intente otro año más.

Yo el primer año aprobé 1 asignatura, en aquella época (1993) en primero había solo 4 asignaturas, lo que te hacia confiarte, pero luego te llevabas el chasco, cada una de ellas costaba muchas horas de estudio para empezar a dominarlas.

Como soy muy perseverante, y es verdad que hasta que no te enteras de como va la universidad pasa un tiempo, el segundo año empecé a ir más o menos al ritmo de curso por año, y en cuanto acabe la carrera empecé a trabajar. Físicas es un título bastante valorado, más quizás fuera de Granada.

Pero también es cierto que muchas veces he pensado que tengo compañeros con igual nivel salarial, que han hecho una ingeniería técnica de 3 años, y yo me he pasado 6 años sacando unas asignaturas bastantes más difíciles. He dado clases de matemáticas a ingenieros, economistas, empresariales… y no se puede comparar el nivel con Físicas. Creo que está claro y todo el mundo lo tiene asumido, que las carreras más difíciles son Físicas, Matemáticas, y algunas Ing. Superiores.

Por resumir, continua un año más si te gusta mucho y tienes verdadera vocación, si te quieres dedicar si o si a la investigación o enseñanza de la Física. Si quieres hacerlo solo porque es una carrera con salida, mejor haz una ingeniería más fácil.

Si el segundo año no consigues tampoco resultados también te aconsejo cambiar de titulación. El nivel es prácticamente igual en Granada, que en Madrid, o en cualquier otra universidad. Y sobre la “tasa de criba” en primero, obviamente de forma subjetiva, calculo que terminará el 20% como mucho de la gente que empieza, te hablo de mi promoción.

Todo esto es una opinión, pero sí que es verdad que te hablo de un tema que he vivido personalmente, y hasta me ha emocionado un poquito.
¡Suerte para el estudiante y ánimo!

BeatrizBeatriz

Aunque comparto la opinión de Arturo al cien por cien, y lo ha expresado mucho mejor de lo que yo lo haría, me gustaría aportar mi granito de arena.

Yo pasé por une experiencia similar mi primer año de carrera. Venía de un sistema extranjero, con una falta de base tremenda, y, admitámoslo, una falta de disciplina aún mayor. Resultado: suspendí todo (en mi caso en la UAM) y tuve que pedir un suplicatorio.

En mi casa fue un drama tremendo. Para mí la física ha sido vocacional desde que era niña, y mis padres no entendían cómo pasé de sacar notas estupendas sin hacer ningún esfuerzo en bachillerato a tener resultados catastróficos el primer año de carrera. Con toda su buena intención (y no les culpo, entiendo su preocupación como padres) me sugirieron que cambiase de carrera o me pusiese a trabajar. Como buena testaruda, me planté y decidí seguir intentándolo, mientras trabajaba a media jornada.

Los primeros años, hasta que adquirí la base y la diciplina, fueron muy duros, sobre todo trabajando. Pero la satisfacción cada vez que aprendía algo nuevo, cada vez que aprobaba, era tan grande, que nunca me volví a plantear dejarlo. Me costó casi el doble de tiempo, pero terminé la carrera. Mi expediente no fue brillante, en torno al notable, pero fui afortunada y di con gente que supo ver más allá de mis notas y del tiempo que me llevó terminar, y pude estudiar un doctorado en astrofísica en el Reino Unido. Ahora mismo estoy trabajando como postdoc.

Como bien dice Arturo, los cerebritos son la cara vista. Los hay, y cumplen una labor importante, pero a gran escala la física, o más bien la ciencia en general, es una carrera de fondo, y una labor de equipo. A veces por cada paso adelante hay dos atrás, y por cada resultado publicado hay muchos meses de trabajo. Aunque algunos pueden considerar mi experiencia tiempo perdido, para mí ha sido muy valiosa, me ha enseñado a ser más paciente, humilde y perseverante, algo que no se aprende en un libro, o en clase. Me ha enseñado que el premio de entender un poco mejor cómo funciona el Universo compensa el esfuerzo con creces.

Debo decir, sin embargo, que a veces cuesta mucho saber cuándo tirar la toalla, o cuándo pedir ayuda, y eso es tan importante como saber cuándo insistir. Cuando era estudiante, un compañero decidió, tras tres años de sufrimiento, que aquello no valía la pena, y se cambió a magisterio musical. Por lo que sé, no se arrepintió de esa decisión, la música era su segunda vocación, y le hizo mucho más feliz. Tampoco se arrepintió de esperar tres años hasta tener las cosas claras. Desafortunadamente para la familia y los amigos, este tipo de decisiones las debe tomar uno mismo. Pero, para lidiar con la presión, creo que ayuda saber que el mundo no se acaba cuando una puerta se cierra, que siempre hay más opciones (aunque camino fácil no hay ninguno), y que la vida no es tan corta como parece, hay tiempo suficiente para hacer muchas, muchas cosas.

Para mí la física es un ingrediente fundamental en mi felicidad, y por eso no me planteo dejarla. Me considero afortunada por haber podido seguir mi vocación, y enormemente agradecida a quienes me han dado las oportunidades y las herramientas para hacerlo. Mi consejo, acertado o no, es este: mientras la idea de saber, de descubrir, te lleve una sonrisa a los labios, lucha por ello con todas tus fuerzas. En mi experiencia, la ciencia te compensa con creces.

JonásJonás

Hola Beatriz. Me ha encantado tu comentario. Soy un Físico, y me gustaría tener la oportunidad de contactarte. Saludos.

BeatrizBeatriz

Hola, Jonás! Siento mucho haber tardado tanto en contestarte, sin querer las notificaciones de heste hilo estaban yendo directas a la carpeta de “spam”, pero muchas gracias por tu respuesta. Puedes encontrarme en Twitter bajo el apodo “OgNimaeb”. Un saludo! :)

PalomaPaloma

Es probable que, si apruebo el curso, porque soy toda un fracaso escolar, estudie Física. Solo quería decirte que tu comentario me ha llegado, pues Astrofísica es mi pasión, y parece que nadie lo entiende o cree en mi (cosa que encuentro normal, estando en 2º Bac y habiendo suspendido todas, TODAS, hasta ahora, a un mes de la PAU), pero me gustaría que supieras que lo que no me han dicho mis padres me lo has dicho tú. Es extraño, pero justo lo que has escrito es lo que necesitaba leer (oír). Gracias.

BeatrizBeatriz

(Creo que mi primera respuesta no se ha enviado correctamente, así que repito).

Mucho ánimo, Paloma, y mucha fuerza! Son unos años difíciles, aunque a veces nos cuesta recordarlo cuando los hemos pasado, y el tropezón académico parece que nos lo llevamos casi todos (el que no, probablemente se lleve el trastazo en otra cosa).

No dejes de buscar el apoyo que necesites: hay academias, profesores, libros, cursos online, y grupos de estudio que pueden ayudarte a ponerte al día. Si quieres perseverar con la física es muy importante que tengas las bases muy claras y firmes, sobre todo en matemáticas. Y sobre todo, que desarrolles una disciplina férrea de estudio, centrada y constante (que a mí me hubiese ahorrado años si la hubiese tenido desde el principio!).

Aunque decidieses cambiar de rumbo en algún momento, que la parte más árida de la física matemática no es para ti, o si quisieras hacer ciencia antes o aparte de la universidad, hoy en día hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, hay proyectos online de ciencia ciudadana enfocados a la astronomía, como Galaxy Zoo. También hay muchas formas de hacer divulgación, por ejemplo en Twitter (es como lo hago yo), y hay observatorios que aceptan voluntarios, y asociaciones astronómicas por doquier. Todas requieren tiempo, rigor, y dedicación, pero te aportan mucho a cambio, y son útiles para la comunidad científica a gran escala. Hay muchos caminos y muchos niveles en los que se puede hacer ciencia, y todos son importantes.

En cualquier caso, te deseo todo lo mejor para el futuro, y sobre todo que seas feliz! :)

Patricia HdzPatricia Hdz

No te imaginas cuanto agradezco haberme topado con lo qur has escrito, es simple y sencillamente lo que había querido oír (leer) desde hace tiempo. Me has hecho querer aaun con mas fuerzas hacer realidad mi sueño de estudiar Física y posteriormente astronomía. En agosto comienzo la universidad y cada que sienta que ya no puedo recordaré estas palabras.

BeatrizBeatriz

Mucho ánimo, Patricia! Te deseo todo lo mejor en tu aventura con la física. :)

Si quieres puedes buscarme en Twitter (mi apodo es OgNimaeb), por si necesitas alguien que te escuche cuando lleguen esos momentos en que sientas que no puedes más (te puedo garantizar que los habrá!).

AlbertoAlberto

Hola

Creo que esta madre podría haber sido la mía perfectamente. Después de sacar bastantes buenas notas en bachillerato, me presenté en Física con toda mi vocación y el primer año aprobé… una. Es cierto lo que dices de la necesidad de un cambio de chip, y que hay quien lo hace antes y quien tarda más. En cualquier caso la clave es pasión y perseverancia. Yo terminé la carrera en 7 años (la mayoría de mis compañeros tardaron 6 ó 7 también) Desde entonces he trabajado siempre de físico y además mantengo una línea de investigación activa en un grupo internacional. Cada día estoy más contento de haber tirado para adelante con mis ilusiones. Mucha suerte, mucho ánimo.

Анна Счастливая Космонавт

Como añadido al comentario de Sara, y al de Alejandro, quiero decir que aunque haya carreras más fáciles, y a pesar de ver a compañeros de instituto o amigos que en 3 años ya eran diplomados o en 4 licenciados, no me arrepiento de haber hecho Matemáticas. Aunque *durante* el proceso, sí a veces tuve dudas y me frustraba ver que parecía que no terminaría nunca.

Otro consejo para la madre: JAMÁS le diga al hijo “el hijo de Conchita ya terminó la carrera y es de tu edad, ¿por qué tú no?”. Ni siquiera si el hijo de Cinchita también hace una carrera técnica difícil. Aquí no hay ritmo adecuado, hay el de uno mismo, y mientras vaya trabajando hay que creer en él.

Consejo realistaConsejo realista

Y en qué trabajas? Vives sólo de ese trabajo o del dienro de tus padres? Seamos realistas.

Anna KosmonautAnna Kosmonaut

No sé si después de tanto tiempo llegarás a ver el comentario, pero vivo de mi propio dinero desde antes de terminar la carrera. Trabajé 4 años en trabajos que me encantaron. Y ahora, con 28, hago un doctorado en Los Angeles, evidentemente pagado por la universidad.

martmart

yo además añadiría que el hecho de entrar a una carrera y decidir dejarlo no tiene que ser visto para nada como un fracaso o como que se tira la toalla, y menos aún por parte de una madre. Los padres mejor que nadie saben que a andar se aprende cayendose, a hablar un idioma equivocandose, a jugar a fútbol, perdiendo…
Así que mi consejo es: relax. Si entra y no pasa de primero, seguro que habrá aprendido cosas importantes, habrá visto otro ambiente por dentro, habrá conocido a personas interesantes y puede haber establecido las bases para un siguiente paso más maduro, dentro o fuera de la física. Los títulos son importantes, pero no tanto

AbraxasAbraxas

Si el chaval no se ha desanimado y quiere seguir intentándolo, yo le animaría a ello. Unos resultados malos el primer año no significan malas aptitudes en absoluto. Si lo que ha visto no le ha hecho desistir, lo único que le pasa es que le está costando adaptarse. Pero ten por seguro que si insiste se acabará adaptando, y entonces podrás ver si tenía buenas aptitudes o no.

SergioSergio

Buenas

Son muy enriquecedores y positivos los comentarios que veo aquí. Sin embargo como profesor de secundaria y bachillerato que no puedo estar de acuerdo con las afirmaciones que se hacen sobre su nivel.

El nivel de la enseñanza secundaria no es ni más ni menos que el reflejo del nivel de la sociedad ya que nuestro objetivo no es poner un listón ideal sino ir mejorando conforme las generaciones sin duda van siendo más instruidas y las familias más cultas. Esto, en nuestra Granada a veces no es posible pues tenemos que atender a toda la realidad del alumnado y no solo a los que que luego la Ugr ve en sus aulas.

Por otro lado, entiendo que el cambio de “paradigma” entre el bachillerato y la universidad es un golpe muy fuerte, sin embargo, los profesores de ingeniería, matemáticas y física deberían empezar a quitarse el velo y no justificar el sufrimiento de estos jóvenes con el propio pasado. ¿tienen sentido asignaturas con un 98% de suspensos en junio? ¿no se plantea el departamento que algo no se está haciendo bien si entre un alumnado inteligente no se consigue ni un 10% de aprobados? ¿Es solo la falta de trabajo y esfuerzo del alumnado o es una falta de adecuación de las enseñanzas al nuevo sistema del EEES?

Esto me recuerda mucho a las oposiciones a judicatura. En ellas, los opositores tienen que aprenderse de memoria unos 500 temas, que se recitan por sorteo en un examen oral. A todos los jueces que preguntes el sistema les parece maravilloso, ya que tuvieron que pasar por él, y, una persona cuando supera un obstáculo así lo defiende por el esfuerzo que le ha costado, pero eso no significa que sea justo o adecuado a los tiempos. ¿No sería más útil que se utilizaran casos prácticos y que los opositores fueran capaces de aplicar la normativa y la jurisprudencia de forma rápida y efectiva haciendo uso del sentido común?

Entonces mi conclusión es esa, que el sufrimiento pasado como antiguos alumnos no nos tiene que hacer justificar que estas situaciones sean justas en ningún caso. Además de ello, son tremendamente antisociales ya que no todas las familias se pueden permitir tener a un hijo estudiando 7 años en lugar de 4 o en otra ciudad distinta.

LopeDLopeD

Sergio,
Es evidente que decir que el nivel del bachillerato es bajo no implica que la culpa no sea -al menos totalmente- de los profesores. El problema esta en el “sistema”, que ha tratado de igualar el rasero por la parte baja. Entonces, la brecha con la Universidad se amplía todavía más.

Aún ayer leía escandalizado a una “responsable” de educación de Andalucía defender que los alumnos pudiesen sacarse la ESO con asignaturas pendientes en junio y sin esperar a presentarse en septiembre… Creo que esto ilustra lo que los políticos pretenden.

SergioSergio

No estoy de acuerdo con la afirmación casi como dogma de fe que se iguala por abajo. Llevamos desde que existe el sistema educativo alegando que el nivel siempre es más bajo, como un reflejo idealizado de nuestra propia etapa como estudiantes que no se corresponde con la realidad o al menos no con la realidad general de la población.

En el siguiente enlace, desde las páginas 12 a la 15, http://books.google.es/books?id=tIlp...038;f=false se puede comprobar como la idea de que el nivel es cada vez más bajo es una constante generacional que tiene más que ver con una autoafirmación generacional y gerontocrática.

AinnaAinna

Yo, como estudiante de bachillerato, puedo alegar que el nivel es bajo puesto que solo con escuchar un poco en clase y tener una actitud “aceptable” se puede aprobar cualquier asignatura con más o menos un 7. Si no nos dan caña desde el principio normal que nos estrellemos al llegar a la Universidad.

Debo añadir que mi centro educativo es de los más prestigiosos aquí en Cataluña. (aviso para futuros comentarios)

AbraxasAbraxas

Tu escepticismo está justificado. Lamentablemente, y tras haber pasado muchos años en la universidad, tengo que decirte que en este caso te equivocas. El problema sí son los alumnos. No son más tontos, pero el nivel de esfuerzo sí ha caído notablemente. Se nota año a año.

Esto se nota, por ejemplo, en que hace 15 años, de una clase de 10 tenías a los 10 que sacaban notas muy buenas, a una veintena que se quedaba en el notable, y el grueso de la clase que no pasaba del aprobado. Ahora, sin embargo, sigues teniendo a ese 10% que se esfuerza y ahora queda entre el notable y el sobresaliente, pero del resto de la clase menos de la mitad consigue un simple aprobado. Se nota también en la asistencia. Hace 15 años era superior al 80% (de casi el 100% en primero), y ahora no pasa del 30%.

En mi opinión, puesto que no se puede hacer nada respecto a la hostia que irremediablemente se pegan en primero, solo podemos confiar en que se vayan adaptando al ritmo de trabajo y exigencia. Que por cierto, también han ido cayendo. Si le pones a un alumno de 2013 un examen de 2005, no sabe ni lo qué le estás preguntando (la gente que estudia por exámenes suele venir a tutorías, 2 días antes del examen, preocupadísima por el examen de hace 3 o 4 años). Si le pones uno de antes de 2000, no sabe ni en qué asignatura está. Hay ciertas asignaturas en las que es tan claro que incluso hoy por hoy, y sin haber estado dando la asignatura, puedo resolver el examen en menos de una hora. Me voy a un examen de la misma asignatura de hace 15 años, y sería incapaz de resolverlo sin darle un buen repaso a la materia antes. ¿Los resultados? Alrededor de un 80% de aprobados hace 15 años y un alrededor de un 15% de aprobados este año (sobre matriculados). Para mí que lo que falta es la cultura del estudio y el esfuerzo, y eso es algo que no se puede inculcar en la universidad. Si no vienen con la lección aprendida, tendrán que aprenderla.

AE.AE.

Esos porcentajes son 100 % discutibles. ^^

Es complicado distinguir el sesgo de la añoranza de tiempos pretéritos y el efecto “profesor quemado que cree que sus alumnos cada vez son peores” de la diferencia real de rendimiento entre generaciones, si es que ésta existe, que yo creo que sí y que se debe a que cada vez hay más estímulos, en el sentido de distracciones: Los chavales son pequeños nuevos consumidores a los que el mercado les presta cada vez más atención. Un vendedor en cada esquina real o virtual, lo que le faltaba a su sangre hormonada y cabeza apajarada. XDXD

AbraxasAbraxas

Esos porcentajes son 100 % discutibles. ^^

No sé a cuáles te refieres. Los de los aprobados hace 15 años frente a los de ahora son datos que manejo, no me los he inventado. Los porcentajes de asistencia también. Los del 10% que saca muy buenas notas y tal, esos son más bien a ojímetro 😛 Pero vamos, dudo que sean fruto del síndrome del profesor quemado porque no es algo que haya empezado a notar después de muchos años, es algo que se percibe con claridad año tras año :-/

Es complicado distinguir el sesgo de la añoranza de tiempos pretéritos y el efecto “profesor quemado que cree que sus alumnos cada vez son peores”

No sé, no sé. Yo entré en una de las generaciones que ya se echaba a perder y he de confensar que sí, mis exámenes ya eran, en varias asignaturas, más fáciles que los del año anterior y los de 2 años atrás (me resultaba obvio como alumno). Según fui pasando cursos seguí viendo la caída en la exigencia (prácticas que desparecían, las que quedaban se simplificaban, trabajos obligatorios que pasaban a ser opcionales), y te estoy hablando de pasar de 3º a 4º y ver como a mis compañeros de la promoción siguiente se lo ponían notablemente más sencillo. Ahora es más difícil comparar porque ha habido un cambio de programa bastante gordo, pero en las asignaturas que han cambiado poco o siguen iguales se sigue viendo la caída.

Lo que me parece más absurdo es que asignaturas de las que aprobaba todo el mundo, y a pesar de recorte tras recorte en el temario, se han convertido en asignaturas que aprueba el 30%. Si los profesores son los mismos, el temario es más pequeño y en los exámenes se exige menos… ¿qué es lo que falla? Pregunto con sinceridad. Hago el ejercicio mental y me esfuerzo en creerme que no es que los alumnos se esfuercen cada vez menos. Entonces, dime, ¿qué tenemos que cambiar de todo lo demás?

Juan

Estoy de acuerdo en lo que comentas, a mi me lo ha demostrado “empíricamente” un amigo, empezamos juntos Ingeniería Informática hace… 20 años!!! yo lo terminé hace mucho, supongo que en unos 6-7 años, ni lo recuerdo ya, el continuaba en primero entonces porque el primer año aprobó el mínimo para que no te expulsaran (inglés y algo más creo), no dedicaba el chico un gran esfuerzo al estudio pero pasó por varios planes distintos (obviamente con tantos años), ahora ya ha acabado pero recuerdo hace unos 5 años que le vi y me comentó que le estaba yendo muy bien y casi había acabado, no porque estudiara más, sino porque cada año era más fácil, los temarios de las mismas asignaturas o sus nuevos equivalentes se habían reducido a la mitad, habían aparecido optativas de cálculo/álgebra que eran una especie de introducción, en realidad enseñaban lo que se suponía los alumnos debían de conocer antes de llegar a la universidad, que en mi época se suponía y ahora si tenías problemas podías cursarlas (y encima créditos de optativas que cursabas de paso…), la dificultad de las prácticas había disminuido y muchos trabajos individuales pasaban a ser en grupo, o desaparecían exámenes de prácticas, etc… Si no me mintió y en sus propias palabras la carrera que estaba estudiando tenía la mitad de temario en general y menos de la mitad de dificultad que la que empezamos juntos… y si, en mi época era normal ajustar los “no presentados” para poder llegar al 10% legal de aprobados (por ejemplo haciendo constar como no presentados al que suspendía cierta parte del examen), mientras que ahora el porcentaje de aprobados supera el 50% por convocatoria, algo que antes debió ocurrir una o ninguna vez mientra hice la carrera!!!

0 (0 Votos)
SergioSergio

Hay algunos errores tipográficos en el comentario anterior, espero que me disculpen…

PabloPablo

Aquí un estudiante de la Universidad de Sevilla que ahora mismo está disfrutando de una beca SICUE de movilidad nacional en la UGR.

Quiero pensar que la recomendación que da Arturo se parece mucho a la que le daría yo mismo a quien me la pidiese, con la única salvedad del plan Z: que la facultad de física de Sevilla sea plan Z supone guardarle un lugar demasiado bueno.

Digo esto con el conocimiento que te otorgan 5 años en la facultad de Sevilla. Si alguien (los mismos profesores de allí) se molestaran en echar un vistazo a las estadísticas encontrarían una situación con dos explicaciones posibles: que la mayoría de los estudiantes son tontos y vagos (siempre hay algún máquina con vocación que saca la carrera a curso por año y con un expediente brillante) o que hay algo que falla.

La humanidad y la sangre joven es casi inexistente entre el profesorado, la ineptitud de algunos docentes es más que evidente incluso a ojos de estudiantes de primer curso, la calidad docente brilla por su ausencia en muchas asignaturas, y la labor investigadora más o menos lo mismo.
Los únicos que se salvan un poco son el departamento de electrónica y electromagnetismo y el área teórica del departamento de física atómica, molecular y nuclear.

Algunas de las cosas que hemos sufrido son profesores que no saben hacer un cálculo de autovalores, comisiones de docencia por malas prácticas en exámenes, o que algún alumno de primero no vale para esto y que lo mejor que puede hacer es ir a montar aparatos de aire acondicionado.

Por desgracia ésta opinión no es sólo mía, la comparten muchos de mis compañeros.

Me siento afortunado por haber podido vivir por mí mismo la experiencia que supone estudiar en otra facultad distinta a la de Sevilla y comparar cómo son las cosas fuera (y no sólo conocerlas de oídas).

Sin duda no recomiendo en absoluto cambiarte a Sevilla ni siquiera como plan Z.

Un saludo.

AscoAsco

Estudié física en Sevilla. Me pasó lo mismo. Cuando me fuí bajaron el nivel para que entrar más gente (estaban entrando menos de 30).
Ahora el aprobado (5 o menos) se da con la asistencia, miedo a quedarse sin alumnos. ESto es grave porque lo pagamos todos y esa gente irá al paro de cabeza.
Están haciendo que el título no valga nada y eso salpica al resto de títulos de esa universidad.
Tal es así que tuvieron que meter ingeniería de materiales en la misma facultad para no cerrarla, porque avisaban que la iban a cerrar.
Según llegan a mis oidos han quitado a algunos profesores ineptos de física y los han mandado a optativas de químicas ya que no se les puede despedir.
Lo que siento es pena por haber elegido estudiar en aquella cosa, es un cáncer, mala docencia, cero ayuda a los alumnos con ganas de investigar, notas arbitrarias, profesores sin publicaciones relevantes en 20 años, y sí también pésimos alumnos, que curiosamente se quedan a estudiar el doctorado allí.
Aquello es un cachondeo sin límites, vi alumnos pasar de un 5 o suspenso a matrícula y cosas peores.
De verdad que el que te recomienda estudiar física en Sevilla simplemente no sabe de lo que habla o no te quiere.
saludos.
(hasta el día en que me fui iba a curso por año).

Física en SevillaFísica en Sevilla

Perdona, en qué asignatura dan el aprobado con la asistencia? Es que en 2 años que llevo aquí es la primera vez que escucho eso

Y no sé a qué te refieres con bajar el nivel, el nivel en Sevilla lo “hay” a base de purgas, enseñan mal, expican mal, te tratan mal y consigues aprobar si tú por tu cuenta consigues un nivel superior al que te enseñan, es decir, al nivel del examen que ponen.

Por lo menos así es en el turno de tarde.

Con lo que ha dicho Pablo, 100% de acuerdo. Ojalá pudiesen mis padres mandarme a Granada, macho…

De profesores que me hayan impartido clases salvo a Álvaro Domínguez(Muy muy exigente, pero explica estupendamente) y a 3/4 de los de Electromagnetismo y Electrónica. Y por supuesto, todos los profesores de la Facultad de Matemáticas que me han dado asignaturas de matemáticas(Lineal, Cálculo, Métodos I), no hay color.

SergioSergio

Buenas

Ayer escribí un comentario crítico con la línea general de forma muy educada y no sé por qué no se ha publicado. Espero que no sea este blog uno donde se censuren las opiniones que no coinciden con las del autor y haya sido un error informático.

Un saludo

AlbertutxoAlbertutxo

Estudié Física (por aquel entonces, Ciencias Físicas… sí ya soy mayor, es lo que tiene) allá por los 90 en la UCM, aún con el plan del 76. Jo, parezco el abuelo Cebolleta. En fin, que lo hice por vocación, y no me arrepiento en ningún momento. El primer año aprobé UNA asignatura en junio, el resto para septiembre, y aún así arrastré el Cálculo (Análisis Matemático I) hasta tercero. Y con esas y todo, me licencié en cinco años. Es evidente que el cambio del entonces BUP-COU a la Universidad no era sencillo, como no lo es ahora. Y que hay que dedicarle tiempo.

Miguel

Me he visto reflejado en la carta de esta madre del estudiante de Físicas. Yo soy de los que llegué a esta carrera, a principios de los noventa, habiendo sacado el bachillerato muy a trancas y a barrancas; el batacazo fue monumental, y viéndolo en pasado, en parte lo atribuyo a no tener el nivel suficiente como para afrontar el curso 1º, también a no saber estudiar bien ni organizarme debidamente, y diría también que me pilló en un momento en que no tenía la concentración necesaria para afrontar unos estudios tan exigentes.

Tras cursar el primer curso dos veces, decidí dejar Físicas e irme a Geografía e Historia, con el objetivo de salir de la Universidad con una licenciatura en un plazo razonable. A pesar de que perdí la posibilidad de estudiar algo que me pudiera conducir al mundo de la investigación, me gustó mucho hacer la carrera que hice y lo pasé muy bien en mi etapa de estudiante universitario.

Mi experiencia no es extrapolable, para nada. Cuando se tiene una vocación por la ciencia hay que perseverar para poder dedicarse a algo tan apasionante. ¿Qué sucede con las salidas al mundo laboral? es prácticamente imposible trabajar como investigador en el mundo de la Física, pero, por la experiencia de amigos físicos, si se consigue una beca es posible enlazarla con otras sucesivas. Es una situación en que no hay estabilidad laboral y se cobra poco, pero poder trabajar cada día en el campo que te gusta y para el que te has preparado es algo impagable, y si tienes vocación es en lo que vas a ser feliz.

¿Que no cuaja esa opción? bueno, me parece que la gente que sale de la carrera de Física tiene unas aptitudes probadas que los hace útiles en campos concomitantes: Informática, Ingeniería, por ejemplo. Y como ha dicho el autor, es mejor tener que luchar en un mercado laboral muy difícil habiendo estudiado lo que te gusta, porque saliendo de las carreras supuestamente con más colocación las dificultades también son grandes. Eso si, hay que tener muy presente que la vida va a exigir mucha capacidad de adaptación, se lo tiene que grabar a fuego.

Es muy arriesgado hacer recomendaciones. En cualquier caso yo diría a este estudiante que ahora haga el máximo esfuerzo en la asignatura o asignaturas que le sean más asequibles, las mínimas imprescindibles que le permitan continuar en la universidad. Si consigue traspasar ese hito, ya podrá ir sacando lo que queda. Si consigue empezar segundo probablemente se desenvolverá mejor y empezará a aumentar su motivación.

En cualquier modo, yo me establecería un plazo, un curso, o dos cursos máximo, para sacar un mínimo de asignaturas. Y si no se cumple plantearse otros estudios. ¿Por qué? porque no se puede estar sometido de manera indefinida a una sucesión de decepciones (las que causa cada suspenso) y a la frustración después de haber puesto un esfuerzo (que tal vez era insuficiente, pero es un esfuerzo); esa situación mantenida en el tiempo no es buena para la mente, puede conducir a la depresión.

IdoiaIdoia

Hola. Yo terminé físicas en el 85, en 5 años, y desde hace 20 soy profesora de una escuela de ingeniería, de asignaturas con % aprobados por encima del 50% (Ciencia de Materiales).
Recuerdo perfectamente el shock de 1º, después de venir de BUP y COU con notables y sobresalientes. Tantos años después, aún no he entendido qué ocurre con las asignaturas de 1º. No me atrevo a echar la culpa a los profes, porque no puede ser que TODOS los profesores de 1º de TODAS las universidades sean malos.
Mi experiencia personal me llevó a impartir alguna de las asignaturas que me fueron mal en su día, y tuve un número de suspensos semejante, y hoy es el día en que no veo la dificultad de poner las fuerzas y resolver un sistema de tres ecuaciones. Con algún compañero he llegado a la conclusión de que es una cuestión que tiene que ver con la madurez intelectual: que, por la razón que sea, el primer curso de universidad nos pilla a todos en un mal momento, y somos incapaces de comprender conceptos que con un año más no supondrían un problema. Pero es solo una idea que no sé si sería capaz de defender con argumentos convincentes.
En cuanto a la madre, no se preocupe; no conozco las carreras de sociales y letras, pero en las que me pillan más cerca, las técnicas y científicas, 1º es mortal; no sé si la culpa es de los profesores o de los alumnos, pero sí que creo que todos compartimos la experiencia de que ese curso toca cambiar muchas cosas en nuestra mente. No se preocupe, y anímele; posiblemente en verano verá que las cosas mejoran, y el próximo curso, ya curtido, no lo va a reconocer. Y sí, yo lo saqué en 5 años, pero no sé por qué, y no me llama la atención que la gente emplee algún año más, no pasa nada.

CarlosCarlos

Vergonzoso que aún haya personal que se queje de que haya asignaturas con pocos aprobados: señores, esto es la Universidad, no Educación Primaria. El que no valga, que se dedique a otra cosa.

HUBHUB

Yo acabé física en el pleistoceno inferior y también me pegué el batacazo en primer curso después de un bachillerato/ Preu plagado de matrículas de honor.
No es cierto que una asignatura de primero necesite más horas de trabajo que una de cuarto. Es que hay que aprender a trabajar. Hay que cambiar de mentalidad y no sólo de método de trabajo sino de forma de pensar y razonar. Eso es lo que se consigue más pronto o más tarde o incluso no se llega a conseguir y se abandona.
No se como funciona ahora, pero entonces el primer curso era selectivo de forma que no te podías matricular de ninguna asignatura de segundo mientras no tuvieras el primero absolutamente limpio. Lo mismo pasaba con el tercero. El resultado era una criba drástica en primero y otra mucho menor en tercero. El resultado es que mientras en segundo había dos grupos de unos 75 alumnos cada uno (repetidores incluidos), en quinto no llegábamos a los 25 en total.
En mi caso, después del gran batacazo de primero, en tercero, empecé a trabajar en una empresa con un horario flexible de unas 25 horas semanales y acabé en 6 años.
En mis 40 años de carrera profesional, trabajando siempre en temas técnicos y de I+D, he oído cientos de veces la referencia al concepto “ya salió el físico”. Pues es cierto, existe un “hecho diferenciall. Los contenidos de lo que estudias en la carrera son aplicables en mayor o menor medida. Sin embargo, lo que que te queda, lo que te diferencia, tu mejor arma para tu carrera profesional y hasta me atrevería a decir para toda tu vida es ese cambio de forma de trabajar y sobretodo de razonar. Ese es el escalón que hay que superar para saltar ese muro que, en el primer curso, parece infranqueable.
No estoy diciendo que ese “plus” sea exclusivo de los físicos. Lo he visto en muchos otros profesionales, incluso alguno sin carrera universitaria, pero no he conocido a ningún físico que no lo tuviera. Por el contrario he conocido muchísimos técnicos sin él. No digamos ya políticos… Otro gallo nos cantaría….
Por cierto Angela Merkel es Doctora en Física…

SergioSergio

Dado que antes el primero era selectivo y aún hoy se tiene que coger al completo y no hay opción a coger nada de 2°, una universidad o una sociedad no se puede permitir el lujo de tener a sus jóvenes repitiendo casi todo o bien cambiándose de carrera después de 2 años perdidos.

A lo mejor los que realizan el plan de estudios deberían darse cuenta de que no es necesario poner toda la base de fundamentos en 1° y se puede distribuir entre 1° y 2° completando con otras de introducción a la física o al menos un poco más ligeras, que permitan al alumno ir avanzando sin atrancarse o lo que le pasa a este chico, que si no supera los 12 créditos pueda ser forzado a cambiar de universidad o pedir un suplicatorio.

Siempre pensamos que todo es importante “cómo no se va a dar cálculo” “cómo no se va a dar electromagnetismo” (son dos ejemplos tontos) pero no va a pasar nada por fragmentar un poco entre ambos cursos.

Juan

Quizás haya más razones para dar esas asignaturas en primero, por ejemplo, en el caso de las ingenierías, cálculo, álgebra, física, todo ello en primero, se me ocurre (puedo estar equivocado) que una posible razón es que un porcentaje de gente se cambia de carrera el segundo año, pues bien, como todas las ingenierías (informática, industriales, teleco, caminos, etc…) y arquitectura tienen el 50-70% del primer año con asignaturas comunes, “facilitan” ese cambio, al alumno pudiendo convalidar algunas asignaturas, vale que no dan el mismo temario por ejemplo en física se centraban en electromagnetismo y semiconductores en informática y no había nada de cinemática/dinámica seguro que en física de otra carrera sería casi al contrario, pero bueno, algo es algo…

UnaiUnai

Coincido plenamente con lo comentado aquí, yo como diría Sheldon Cooper soy un upalupa de la ciencia.

Mi caso personal es el contrarío al comentado, mi bachillerato fue un desastre y llegue a la ingeniería por la puerta de atrás en septiembre sin plazas y de mala manera. (Entré con una media de 5,23 pero terminé peritos con 6,57 de media y ingenieros con 7,17 )

Pero en el fondo con el tiempo llegué a la conclusión que si no me desanime en los primeros años de ingeniería con esos pedazo planes de estudio con cinco asignaturas anuales de calculo, álgebra, física, química y dibujo.. fue que yo ya sabia lo que era suspender y suspender y fracasar y tener que levantarme. Para mí no era algo nuevo.

Más que el conocimiento y la metodología de estudio es la fortaleza mental y psicológica la que se forma en primero de las carreras técnicas.

Pasar de clases de 25-30 alumnos a 50, 70,… los más viejos del lugar recordarán clases con 150 personas (tomando apuntes de diédrico desde 10 fila sin ver cual era la maldita linea de tierra..:))) que sus profesores le llaman por su nombre y te conoce del colegio desde primaría a ser un número en una lista.

Luego alguien que saca todo notas altas y aprueba a la primera desde parbulos. A esto le sumamos el choque brutal que es para ese pipiolo universitario que de ser el rey del mambo en el bachillerato a tener que explicar en casa que “suspende” por mucho que estudie. Mentalidades como “Tengo 8 asignaturas en el cuatrimestre tengo que presentarme a todas, por qué en el instituto aprobaba todo” . Y la presión e incomprensión de los padres.. “Si mi hijo estudia mucho y nunca antes había suspendido ergo algo esta mal”

En resumen, que no es un año en los Marines pero las carreras científicas y técnicas te preparan para casí cualquier “problema-problemilla-desastre” mejor que otras carreras.

Como diría el viejo bulldog inglés

“Every day you may make progress. Every step may be fruitful. Yet there will stretch out before you an ever-lengthening, ever-ascending, ever-improving path. You know you will never get to the end of the journey. But this, so far from discouraging, only adds to the joy and glory of the climb.”

y el toque cinéfilo para Arturo Quirantes .. del Gran Anthony Hopkins en The edge..

“Charles Morse: You know, I once read an interesting book which said that, uh, most people lost in the wilds, they, they die of shame.
Stephen: What?
Charles Morse: Yeah, see, they die of shame. “What did I do wrong? How could I have gotten myself into this?” And so they sit there and they… die. Because they didn’t do the one thing that would save their lives.
Robert Green: And what is that, Charles?
Charles Morse: Thinking.”

SchrödingerSchrödinger

Poli malo (redundancia):

Física es MUY difícil, que nadie te engañe. Sacarse el título conlleva para el común de los mortales un gran esfuerzo. Es muy bonito decir que todo el mundo puede sacársela con esfuerzo y dedicación pero aunque pueda ser cierto, no es lo que querría para mi hijo. Si no tiene una vocación clara, le recomiendo encarecidamente que elija otra carrera más sencilla, o mejor, que se ponga a currar un año y a pensar que quiere hacer con su vida.

Poli bueno (oximorón):

El batacazo en primero es de lo más normal, mucha gente aprueba un par de asignaturas y repite. Al final acaban licenciados. Física es una carrera con paro 0%, multitud de salidas profesionales, y que te permite trabajar en cualquier país. Si quieres ganar dinero puedes hacerlo bastante bien. Estudiarás algunas cosas fascinantes, de verdad, de esas que dices, joder! Tras estudiar física, lo menos importante, aunque parezca paradójico, es lo que sabes de física; años de tortura mental te han convertido en una maquina de resolver problemas, te vuelves MUY listo.

Tom WoodTom Wood

Los consejos y comentarios son de una calidad impresionante; humanos y profesionales. Y se ajustan muy bien a las cosas que le pasan a un estudiante de física. Recuerdo que en mi universidad, gracias a Dios, nos dieron un curso introductorio, llamado: “Curso de nivelación”. Eso duro, si mal no recuerdo uno dos meses. Tenia exámenes de control semanal y un examen final. Los que desaprobaban, tenían derecho reexaminarse, durante la semana de vacaciones que te daban después de esos dos meses de adaptación y tortura. Parese que la universidad se dio cuenta de que existe el fatalismo geográfico, escolar, profesoral, social y familiar; por lo que un “Curso de nivelación introductorio” sobre lo que iban a enfrentar después seria quitarse trabajo despué. Eso de cierta forma podría limar las diferencias, o desventajas causadas por el azar que sigue la vida de las personas y que no es el reflejo del talento o el esfuerzo real de la persona. Recuerdo que se trataban las matemáticas básica de la anterior ensenaza, haciendo una transición suave, sutil al contenido superior básico. Claro eso no lo puede hacer cualquier profesor del departamento. Recuerdo que lo hacia un viejito muy metódico, a los físico; y a los matemáticos otro muy parecido. Esos profesores (viejitos) eran como inconos de la facultad, ya que muchos doctores de la plantilla habían sido alumnos de ellos. Nos hacían anécdotas de lo autoritarios y arbitrarios que eran en el pasado (anécdotas cómicas también), y como ahora, con los anos, y los estudios cientifics de las metodologias modernas de la ensenaza esos viejitos parecían otras personas,… En fin ese curso introductorio, era mas introductorio a la universidad, que a la especialidad. Te preparaba para el combate real y te brindaba la primera oportunidad de equivocarte de mentirita; pero con una cruda realidad. Recuerdo que cuando acabe mi maltrecho primer ano, por casualidad comence a leer las nota de ese curso introductorio y sentí vergüenza de mi mismo, de cometer tantos disparates triviales, tantos descuidos, realmente el cambio de sistema te aturde. Muchos profesores universitarios no tienen la sencibilidad suficiente para entenderlo y quieren que sus alumnos sufran o pasen por sus malas experiencia estudiantiles, en ves de usar sus experiencias pasadas, para tratar de evitarcelas. Recuerdo que el sufrimiento de muchos era extremo, ya que había alumnos que habian participado en todo tipo de olimpiada de física y viajado a muchos países por eso; para los cuales aquello no era mas que una perdida de tiempo y un aburrimiento (muchos ya habían sido preparados en la universidad, se la conocían, conocían profesores de a misma) ; pero aquí si la asistencia era obligatoria, ya que se trataba de captar el método universitario, las relaciónes alumno-alumno, profesor-alumno. Ahora recuerdo también que muchos profesores y alumnos de anos superiores nos dieron pequeñas clases y charlas por esos días, evaluativas también, aunque sin la intención de agobiar, de maltratar, o poniendo trampas carciosas; sino de que todos, mas o menos aprobáramos. Aunque los viejitos, tenían la paciencia de soporta sus arrogancias de sabelotodo y mantener su nivel asequible para todos los demás ignorante. Había veces que no sabíamos ni de que le estaban preguntado al profesor, y algunos hicieron el examen final de la asignatura, sin tener que asistir a su clase en el primer semestre. Esas cosas supongo que desmotivaban o desmoralizaban a muchos de mis compañeros. También recuerdo que muchos de esos sabelotodos ya los tuteábamos a finales de primero y a finales de segundo eran unos mas del bulto; algunos no se graduaron. Claros muchos hoy también trabajan en prestigiosas universidades; supieron mantener las ventajas de convivir con padres profesionales y planificadores de su futuro,…hay de todo. Pero Fisica es resistencia, no velocidad.
Siempre he querido hablar del método no ortodoxo que le vi a un profesor de la universidad y que me impresiono mucho, ya que nunca mas he tenido que repasar el contenido que el nos impartió; es decir, su rendimiento fue muy alto, en mi del 100%. (Aunque las teorías modernas digan que ese rendimiento no existe). El comenzaba diciendo (algo mas o menos así) que en sus clases no había trampas, todo estaba sobre la mesa, incluyendo los exámenes finales,… Hay venían las preguntas, las dudas y las sospechas de los estudiantes. Entonces repartía un folleto escrito por el, con sus clases y una gran cantidad de ejercicios resueltos para cada clase. Ahí tienen los objetivos de este semestre que me pide la facultad, no los míos, porque yo quisiera atiborrarles el cerebro de cosas para mi mas interesantes. Si en su cabeza se les queda una idea general de todo ese folleto, yo habré cumplido con mi deber y merezco mi salario. Decia, esto es todo lo que ustedes necesitan saber para aprobar mi curso, yo lo he actualizado cada ano y ahí está la base, y los objetivos que necesitan saber para enfrentarse a las demás asignaturas por venir. Cada evaluación que les haga será extraída de los ejercicios tipos que he seleccionado para ese folleto. Un ejercicio tipo, es un ejercicio físico con mucha sustancia físico-matematica y que nunca deben olvidar, porque son como un faro para analizar cosas físicas en el futuro. Bueno el asunto es que ese senior cumplía su palabra, y aunque guerrá avisada no mata soldados,… aun así había muertos. Tal vez porque no creían que los exámenes estaban ahí resueltos. Hoy entiendo ha ese profesor, el objetivo de un semestre es lo mas difícil de planificar, ya que son los ejes centrales de toda la carrera. Una vez que toda una carrera, tiene los objetivos de los cinco anos bien definidos y estos se distribuyen paso a paso por cada grado y semestre. Bastaría que los profesores entendieran su misión, para que cada curso no fuera una cosa amorfa, una trampa constante para el alumno, algo no correlacionado. El asunto es que muchos profesores complican las cosas para el alumno, complican su trabajo, comprometen su escaso tiempo; porque no saben definir objetivos de su curso con claridad, responsabilidad de todo el departamento también, y trabajan a tientas y a locas. Definir los objetivos de una carrera, ano, asignatura, semestre, etapa de control parcial, y una clase en si; es el problema mas grande de la ensenaza superior. Definir objetivos, es un difícil problema cientifico-metodologico en la ensenaza moderna. Y la pregunta mas importante que debe hacerse cada docente, cada ponente, cada conferencista al terminar su exposicio. ?Habre cumplido los objetivos, quedo claro lo que expuse o es solo una ilusión personal; que si los cumplí?
Disculpen, no tengo corrector en español, hoy; pero como siempre solo escribo ideas, para que ustedes imaginen el resto. Siempre creo que los demás son mas inteligentes que yo,…

FranciscoFrancisco

Como licenciado y doctor en Ciencias Fisicas voy a intentar aportar mi granito de arena a este debate. En mi opinion la carrera de Fisicas te prepara para investigar, el problema surge cuando acabas y no puedes dedicarte a investigar. No nos enganyemos, cuantos graduados (licenciados) en Ciencias Fisicas se dedican a la investigacion en Espanya? Dicho esto, os planteo la siguiente pregunta; tiene entonces sentido machacar los cerebros de los futuros licenciados con Mec. Cuantica, Fisica Nuclear, Relatividad, etc… si la inmensa mayoria van a trabajar en el sector privado o dando clases en institutos ?
Por ultimo, a la madre decirle que su hijo si ama la Fisica superara todas las adversidades, que no se preocupe por ello. Es mas importante la constancia que la brillantez en este tipo de carreras.
Saludos.

Consejo realistaConsejo realista

Este es el único consejo realista. Si ves que vas a ser investigador (cero sueldo salvo becas oportunamente, así hasta los 40 o hasta que abandones) adelante! Si ves que no pues déjalo ya.

Contando verdadesContando verdades

Yo ya dejé la física, no tiene futuro, ahora me dedico a la teoría de números… (humor para científicos).

ManuelManuel

La verdad que es complicado añadir algo original, pues casi todos los que pasamos esos primeros años tan divertidos coincidimos en lo mismo… se espabila y se saca. Este tipo de carreras son muy interesantes, pero uno tiene que estar dispuesto a pagar el peaje que conllevan; sacrificio y resistencia a la frustración. No todo el mundo tiene porque estar dispuesto a recibir una dosis de caña si no lo ha elegido, de ahí que mucha gente muy capaz abandone por un asunto más emocional que intelectual. El Algebra ordena la cabeza, si, pero también es una tortura de la que se puede prescindir perfectamente para ser feliz… pero el día en que de repente “ves la luz”, comprendes el fenómeno y te sale un examen redondo es un subidon que pocas drogas igualan.

Consejo realistaConsejo realista

Consejo de un parado con buena nota final y licenciado en física: no. La mayoría de la ps niversidad es españolas no tienen nivel, salvo si estas en Madrid o en Barcelona, en cuyo caso adelante y no mires atrás!

Licenciado en Física por la UGRLicenciado en Física por la UGR

Soy un Licenciado en Fisica de la UGR y por mi experiencia te puedo contar…

En primer lugar decir, que no hace falta ser un “Cerebrito” para sacarse la Licenciatura en Física, eso si, requiere mucho esfuerzo, dedicación y tiempo de tu vida, que luego no se ven recompensados por un trabajo digno (si es que lo encuentro) aquí en España. Si, el nivel es alto, de las mas altas de España (o por lo menos eso nos decían). Y estoy hablando de la licenciatura, (que este mismo año acaba), no hablo del GRADO en Física, que por lo que se comenta, están aprobando, a curso por año, a un 60-70%,…..Si repito un 60-70%, cuando antes en la licenciatura no llegaba ni al 1% .

Profesores malos los hay (si yo le contara,…. me daba hasta para escribir un libro), profesores buenos los hay (si, de los que enseñan), aunque abundan más los primeros. La solución contra los primeros: unos cuantos libros (en inglés) de la biblioteca.

Aun sí, conozco a gente que le han quedado todas el primer año y luego ha salido poco a poco y se ha sacado la carrera, así que…

Saludos y ánimo.

Seamos realistasSeamos realistas

Si suspende primero es mejor que lo deje. O no vale o no le gusta. Otra cosa es que el chaval haya decidido disfrutar de un año sabático… sólo él sabe la respuesta, si es valiente se enfrentará a la verdad y hará lo que tenga que hacer, que en 2 de los 3 casos es irse, y el tercero depende de si se esforzó o es consciente de que aún siendo un vago podía sacarlo.

Yo aprobé primero limpio, y sólo enchufados y demás gente consigue salir adelante sin aprobar primero a la primera.

estudiante de fisicaestudiante de fisica

mira a mi me pasó, yo estudio en argentina, hice un ingreso de un año que solo tenia dos materias que tenían que ver con física y en el momento de entrar a la carrera me tome el cuatrimestre por problemas personales y no metí ni una materia, las curse si, pero no rendí nada. Pensé que al haber cursado las materias iba a meter de una todo el próximo cuatri pero no fue asi. Y ahora estoy tratando de aprobar dos. solo dos en todo un año! Realmente me gusta la física no veo posibilidad de estudiar otra cosa pero es una realidad que algo me falta, método de estudio inteligencia lo que sea. Me sentí identificada con esa madre se parece un poco a la mía, que me corre dándome ideas de lo que puedo estudiar… asique ahí va un consejo para ella: yo ya me siento bastante frustrada, pero si tu hijo sigue con ánimos tenes que apoyarlo porque es lo que mas necesita alguien que crea en el.

Seamos realistasSeamos realistas

Pues la cantidad normal en una facultad de física, y me reafirmo en lo dicho: si no sacas primero limpio y acabas dando clases en la universidad ERES UN ENCHUFADO.

Físico viejoFísico viejo

No olvides todo lo que estás pasando para no dejar de sentir nunca el orgullo de haberlo superado.

marco antoniomarco antonio

Hola buenas a todos, disculpa por querer aclarar aqui una duda pero me he informado mucho de la fisica y me interesa mucho, estoy en primero de bachiller y bueno todo se va complicando y requiere de mas esfuerzo, quisiera saber cuanto de media habeis tenido en bachiller los que habeis hecho la carrera de fisica, no se si hay que tener un sobresaliente en bachiller para estudiar fisica en la universidad.

Alex007Alex007

No te preocupes por notas. Lo importante que es cojas destreza en física y matemáticas y que te guste. Yo soy físico teórico. Disfruté mucho estudiando esto. Ánimo.

eloisaeloisa

Hola! Yo entiendo tu preocupación como padre, pero tengo el sentimiento de que deberías de confiar más en las capacidades de tu hijo, después de todo, no hay imposibles si uno se lo propone.
En mi caso, estudio una ingeníería, en la UAM, y estoy a punto de cursar mi cuarta y penúltima oportunidad antes de que me den de baja reglamentaría por número de n/a’s en una matería, y ¿sabés qué? tengo miedo sí, por que estudiar siempre ah sido a lo único que me eh dedicado, por que es una materia básica, algo así como las primeras matemáticas, y yo aún no logro pasarla, todos mis compañeros ya van muy adelante mío, y por mi propio peso, sigo arrastrando esa materia, me doy mucho coraje y frustración y sé que lo que me falta es motivación de alguna parte, por ello mismo, te digo que el apoyar a tu hijo y creer en él por muy absurdo e irrelevante que parezca puede marcar quizás una pequeña pero notoria diferencia.
Tómalo en cuenta y mucha suerte. Bye.

MáximoMáximo

Hola, voy a estudiar física a distancia por la uned, no puedo permitirme otra opción, me temo que va a ser imposible hacerla a distancia ¿Me equivoco? estaba buscando unas clases on-line que no fueran caras y no encuentro nada que no baje de 20 € la hora (on-line).
Parece que la física a nadie le importa y yo quiero ir a por todas, pero me encuentro mas solo que la una, ¿Algún consejo sobre como prepararla a distancia? Un saludo

Fisico de otro universoFisico de otro universo

La uned tiene clases presenciales también llamadas tutorías además tiene clases online a través del foro de cada asignatura, no deberías tener problema, además la mayoría de alumnos que hacen fisica por la uned han hecho una ingeniería antes así que te ayudarán y con bastante nivel. Suerte con mecánica cuántica.

CarmenCarmen

Hola Máximo, entiendo tu preocupación, hace un añito estaba exactamente con las mismas dudas que tú. Verás yo me he matriculé del primer curso de física en la UNED en septiembre, y lo mejor es que lo hice sin base previa, es decir, que hice bachillerato hace unos 10 años y no recordaba nada. Han sido muchísimas horas de trabajo diario pero por suerte no voy a salir mal parada.

Si quieres aprender física a distancia se puede. No te harán falta clases particulares. Lo primero que necesitarás son las guías de estudio y los libros que recomiendan comprar para hacer los ejercicios y demás. Te recomiendo además que mires los libros de “Química general” de Chang, y también el de Petrucci, muy buenos, ya que el de la uned es muy malo. Además del obligatorio de Algebra, te recomiendo que te hagas con el libro de “Algebra lineal con metodos elementales”, ya que los ejercicios que trae resueltos están muy bien.

Pero sobre todo, te recomiendo que visites los siguientes canales en youtube:
Profesor10demates (tiene unos videos de espacios vectoriales que son geniales para la asignatura de algebra, además de otros de matemáticas).

Unicoos: Aquí encontraras videos de matematicas desde la eso a la universidad y son realmente buenos. También tiene videos de fisica y química.

Cesar Antonio Izquierdo Merlo: Este señor tiene clases grabadas que cubren las asignaturas de Fundamentos de Física I y II completas. Te recomiendo que lo veas, ya que explica genial.

Aquí tienes los enlaces:

https://www.youtube.com/channel/UCx2...lkc3aOtmAiw
https://www.youtube.com/channel/UC3R...PQGCdAh3H5g
https://www.youtube.com/channel/UCvT...xhJquurcW1Q

También puedes echarle un vistazo a estos documentales del universo mecanico, antiguos pero muy didacticos:

http://www.sabalete.es/2010/02/el-un...os-los.html

Como ves, para mí estos señores que han sido mis profesores a distancia y sin ellos me sería imposible estudiar Física por la uned.

Espero haberte ayudado. Mucho ánimo, y quizá el próximo curso nos veamos por los foros de las asignaturas que me queden pendientes.

Suerte!!

MáximoMáximo

¡Muchísimas gracias Carmen! Por lo que veo te has buscado la vida muy bien; te agradezco el tiempo que te has tomado para responderme.
Me gustaría extenderme un poco pero ahora no puedo, ¿podrías dejarme tu email? « igual podemos sernos de ayuda en un momento dado.» por cierto -tiene mucho merito lo tuyo- yo también tengo una interesante historia (jejeje) en otro momento de mas vagar la podré, saludos a los foreros de éste magnífico blog y en especial a ti, saludos.

CarmenCarmen

Por cierto, mi enhorabuena al autor de este post y del anterior que daba consejos a un chico que dudaba en hacer Física.

Cada vez que mi ánimo está por los suelos debido a las dificultades propias de la carrera me paso por aquí y consigo animarme bastante!!!

Gracias!!!

Mejor ingenieríaMejor ingeniería

Cualquier persona que te diga que Física tiene paro 0% es un hdp.
Esto lo dicen los profesores universitarios para que no les cierren las facultades, no hay más. Luego no hay dinero para investigar, no hay centros suficientes, no hay becas, etc… Y sí mucha endogamia.
Además hoy en día sin el máster no eres nadie pero la mayoría de másters se hacen para poner a los amigos a dar clases y no echarlos, o para ganar pasta, pero no suelen tener utilidad práctica ya que los que los imparten no tienen experiencia laboral en empresas privadas.
Lo dicho, hacer física es tirar el dinero, yo me lamento, prefiero hacer una ingeniería y luego un master, si acaso, sobre física cuántica que es lo único que diferencia a las ingenierías de la física: el estudio de la física atómica, molecular, estadística, y en menos de 6 meses está ventilado a un nivel medio.

CeliaCelia

Buenas! Me gustaría que me ayudarais a elegir universidad ya que tengo un gran lío en la cabeza y no paro de buscar información en foros, pero no me resuelven mi duda. Tengo que elegir entre la Universidad de Murcia, la de Granada o la Complutense de Madrid para el grado en física.

físico parado 6 añosfísico parado 6 años

Mientras haya gente con el doctorado en física o matemáticas que está en paro, la respuesta es NO, no debes estudiar física.

albertoalberto

Si de verdad quiere continuar (y le conoces y sabes que es responsable y estudia), lo mejor es que tenga el apoyo de la gente cercana, así si le termina yendo bien perfecto, y si finalmente se tiene que cambiar al menos tendrá la tranquilidad de haberlo intentado, un año no es nada. Lo que me extraña es que le guste la física y quiera continuar sin aprobar.. Espero que no sea porque sienta que la gente va a pensar que “ha fracasado”, sería un gran error, o porque piense que es una carrera de listos y por ello le debe gustar…
Un año de prueba en cualquier caso no está mal (no le va a influir en nada, más que a nivel personal; evidentemente todo esto cambia si la familia está justa de dinero), pero si en un segundo año no hay una clara mejoría, yo me cambiaría.. o no se esfuerza lo suficiente o no es lo suyo. Las salidas de física son docencia o investigación, para lo primero compites con muchos, para lo segundo se te debe dar bien la física (y necesitas buen expediente para conseguir becas)(por ello se te debe dar bien, vale un año que pueda ser el cambio de hábitos, pero no más; y menos si la familia no está holgada de recursos). Cambiarse a ingenierías o matemáticas tiene poco sentido, son de gusto y dificultad similares (las ingenierías con más salidas, menos teóricas y conceptualmente más fáciles, pero en la práctica más difíciles pues se cortan menos en los exámenes al tener mucho más alumnado).
La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de gente que escribe estar haciendo el doctorado habiendo tenido dificultad para sacarse la carrera, yo estudié ingeniería industrial y matemáticas a la vez, sin demasiadas dificultades y con buen expediente, y estoy encontrando el doctorado bastante más duro (los conceptos son aún más abstractos, no tienes la garantía de conocer las soluciones, ejercicios resueltos, etc.). Realmente no creo que sea algo que deba hacer una persona a la que no se le dé bien la materia (por eso decía lo del año de prueba).

Respecto a lo que se ha comentado del nivel generacional, no sé las causas, pero es evidente. Yo estudié entre 2007 y 2012, y los exámenes eran claramente más fáciles que los del 2000 y ni comparación con los de 1990 (y lo sé porque también me hacía exámenes de esos años, teniendo que estudiar material complementario en ocasiones), e igualmente el temario era más amplio (no digo que por ello fuesen mejor, pero desde luego sirve para mostrar que la causa del fracaso no es que se exija demasiado). No sé como estará ahora. No es pues “añoranza de tiempos pretéritos”. Y no creo que los alumnos seamos más tontos… Quizá tenga que ver el hecho de que en una clase de primero de ingeniería los profesores tengan que mandar callar a menudo e incluso se juegue a tirarse papelitos… O a que entre los adolescentes estudiar se considere de tontos… o que sea preferible decir “es que yo/mi hijo no estudia” a que “no se me da bien/me cuesta” (una cosa se elije la otra no).
Que haya más de un 60% de suspensos (por decir una cifra) es muestra de que algo va mal; que se proponga como medida aumentar el número de aprobados (bajando la dificultad de los exámenes o reduciendo temario) es señal de que algo va muy mal… se habría extendido la dejadez hasta los niveles superiores. Más bien al revés, hay que empezar desde la ESO a enseñar que para conseguir cualquier cosa hay que esforzarse, que la universidad no es la única (ni la mejor) opción y que la gente es, en esencia, diferente (el abanico el 5 al 10 es bastante amplio para recogerlo, pero no si se usan sólo exámenes, y menos exámenes con sólo dos, tres o cuatro problemas).

En cualquier caso, si yo fuera el padre le apoyaría en su decisión, le animaría a esforzarse al máximo, le mostraría las opciones tras la carrera y a que sepa que cambiar no es fracasar. Ante todo que sepa que estoy orgulloso de él, y que los estudios/trabajo es sólo un medio de sustentarse y, si es posible, de disfrutar, nada más.

Carmen López NúñezCarmen López Núñez

si hago primero física y después ingenieria de los materiales, ¿qué asignaturas me convalidan?

Ser físicoSer físico

Sobre ser físico:
Estoy haciendo un máster en la facultad de física, en la parte de automática (UCM)… siento decir que en mi vida había visto un departamento con gente tan ineficaz.
Digo esto porque el máster que me ha costado un ojo de la cara es totalmente inservible, no he aprendido nada que valga la pena, la enseñanza carece de nivel ni calidad. Por fortuna me consta que son ingenieros los que están causando esta bajada de nivel en ese pasillo, los físicos sí tienen nivel y su forma de enseñar, en general, es muy superior en calidad y profundidad.
No sé si alguien leerá este consejo a estas alturas pero lo diré:
entre estar en paro y ser un ingeniero ignorante, prefiero estar en paro y ser un físico con conocimientos, calidad intelectual, valía, y sobre todo oportunidades.

Luis Alfonso Rodríguez PeraltaLuis Alfonso Rodríguez Peralta

A los que terminaron las carreras de matemáticas y física en su día, de jóvenes:

Han tenido mucha suerte de poderlas sacar. Yo no tuve esa suerte, y no sólo suspendí todas, o casi todas las asignaturas, suspendí también mi salud mental y desde entonces soy discapacitado con un 45%.

Ahora, a mis 39 años, intento sacar Matemáticas por la UNED. No ya para trabajar, sino para sentirme bien consigo mismo. No perdono que las matemáticas y la física me quitaran mi salud. Espero lograr esos estudios antes de morirme. Por lo menos tener mi honor. Sufrí cuando mi hermana se vanaglorió de ser más lista que yo por tener ella el título de Magisterio mientras que yo no tengo mi título universitario.

Ah, y todos ustedes están sanos y pueden estudiar y trabajar. Para un enfermo mental estudiar una carrera de ciencias es misión imposible. La Universidad me apaleó, y luego el sistema me desprecia.

Amargos saludos.

rosa rodriguez gonzalezrosa rodriguez gonzalez

Mi hijo (18 años) comenzó a estudiar Física en la Universidad porque la eligió, le gusta según él, yo estoy feliz de saber que hace algo que le gusta, ha suspendido pruebas y ahora desde Septiembre es que va cogiendo el rumbo, al parecer dice, hoy ,me comenta que ha entendido algo que le sucede y es que a pesar de tener lagunas de conocimientos por no haberlos aprendido en las enseñanzas que cursó porque no se lo brindadon, pero escucheme esto, él llega muy fácilmente a saber la solución del ejercicio pero no sabe hacerlo por sus pasos y ahí pierde la puntuación. ¿ Qué sucede , tendrá solución , debe seguir, como lo ayudo, en fin, SOS?

Estudiante de Matemáticas de último añoEstudiante de Matemáticas de último año

Sinceramente, que le voy a decir, en mi caso en bachillerato no es que sacase unas grandes notas, pero mientras mis colegas suspendían o las pasaban canutas para llegar a un miserable suficiente, yo llegaba a él sin hacer absolutamente nada, igual podía prepararme un examen de Química de segundo de bachillerato en el que te jugabas un trimestre entero estudiando 10-20 horas en total para dicho examen, y aprobar sin grandes alardes y con la ley del mínimo esfuerzo, mientras mis compañeros iban a academias, estudiaban todos los días y tal, y o bien suspendían o sacaban la misma nota que yo. En fin que me consideraba un tío más que válido para cualquier carrera.

Cuando empecé matemáticas,sabedor del subidón de nivel, también aumenté las horas de estudio diarias, realmente estaba muy concienciado que lo que hacía en bachiller era muy insuficiente, por tanto obviamente empecé a estudiar todos los días una media de 6 horas aumentando 10 horas en época de examenes, con algún día de descanso puntual.

Y si, a partir de ahí empezaron las humillaciones, después de ser un alumno acostumbrado al éxito y a mirar incluso estúpidamente a la gente por encima del hombro, conocí el fracaso, aprendí a ver lo que jodía igual dedicarle unas 300 horas o más a una asignatura, sabiendo la materia de arriba para abajo, hacer un examen decente, salir del y pensar que sería una hecatombe suspender y luego a la semana siguiente que me llegase el U.notas correspondiente con un SUSPENSO(3.5), ir a las revisiones, ver que igual tienes el ejercicio de turno bien, es decir llegas al resultado pero por estupideces (rigor matemático le llaman) te van descontando puntos ya sea por no explicar absolutamente todos los pasos que haces o porque tu letra no se entienda demasiado bien, y que esas gilipolleces te cuesten suspender, y además obviamente con el profesor no puedes discutir ni nada, ya sabéis que tiene la sartén por el mango y están mucho más protegidos que los que tenías en el instituto, tienes que callarte, asumir, ser educado e incluso darle las gracias por haberte suspendido, con el consiguiente cabreo que te llevas a casa e incluso contigo mismo de tener que arrastrarte hasta el punto de pensar que hubo un día en el que tenías dignidad y defendías con uñas y dientes tu postura. Sobre todo si has sido una persona fuerte de carácter, y has sido digamos que de los “cool” del instituto, ver que un “friki” te suspende una y otra vez y lo que dije antes tengas que darle las gracias y desearle lo mejor hasta que nos volvamos a ver en la siguiente convocatoria.

Tampoco llevaba muy bien el hecho de ver que otros colegas míos que hacían psicología, magisterio,enfermería,pedagogía,geografía, cagaban un pedo y aprobaban una asignatura y a mi me decían, joder, como es que suspendes con lo que estudias. No os podéis imaginar como me tocaba la moral que gente que, con todos mis respectos, menos capaz que yo al menos para esto de los estudios, me hiciese ese tipo de comentarios a los cuales tenía que responder : ya tío la vida es así, cuando por dentro sentía unas ganas de mandarlos a la mierda increíbles, en fin son cosas que en el momento las llevas muy mal, y al final las superas con el paso del tiempo simplemente.

Con muchísima perseverancia, y muchísimo esfuerzo( salvo que seas un monstruo o tengas una fama de superdotado de la leche que entonces esos errores que he comentado anteriormente no los tienen tanto en cuenta, ya que los profesores piensan, éste igual no explicó los detalles porque no le apetecía hacerlo pero obviamente sabe de lo que habla ya que ganó las olimpiadas de matemáticas de turno del año 2005), su hijo se irá sacando la carrera, pasándose noches y más noches sin dormir, suspendiendo cada dos por tres exámenes que igual llevaba de puta madre , pero que, por los detalles se quedó a las puertas de aprobar, y en ese momento su hijo se sentirá fatal, su moral tocará fondo e incluso tendrá ganas de no levantarse jamás de cama, ya que, se lo puedo asegurar, que es muy duro suspender sobre todo cuando estudias como un cabrón, durísimo, yo llevo 6 años en la carrera (es decir, no la he llevado tan mal, ligeramente por encima de la media, lo cual no es poco) y cada año que pasa digiero peor los suspensos, pero tenga claro que con muchísima constancia, perseverancia y a base de suspender y sobreponerse a las adversidades, su hijo se plantará en el último año con la carrera casi en la mano.

Pero ni tan siquiera el último año es un camino de rosas, al menos en mi caso me he vuelto a pegar una gran ostia cuando estoy a punto de terminar, cuando pensé que los profesores aflojarían un poco ya que después de aprobar entre 30-35 asignaturas de la carrera, ya tienes un mérito de la ostia. Pues no, siguen siendo igual o más estrictos que los años anteriores y te siguen suspendiendo exámenes en los que igual no tienes ni un miserable error, pero simplemente has dejado incompleto x ejercicio y te han ido restando, lo suficiente como para hacerte caer al suspenso, y es ahí cuando en la recta final te empiezan a entrar las dudas otra vez….

En fin después de todo este tostón lo que le quiero decir, es que le pregunte a su hijo si la carrera, física en este caso, le gusta lo suficiente como para pasar por estas penurias, ya que si es por prestigio y por salidas laborables, una simple carrera de enfermería o magisterio tiene las mismas y la mayoría de las veces mejor pagadas que las que puedan tener las carreras de física o matemáticas. Es decir, o su hijo es un auténtico mounstro, o será un mindundi en este mundo y al final estará condenado a sacarse unas oposiciones para seguramente cobrar 2200 euros al mes ( un sueldazo, pero que está al alcance de cualquier graduado,diplomado,licenciado o graduado en un ciclo superior) en el mejor de los casos, que es menos de lo que cobra un enfermero con oposiciones y un poco más de lo que cobra un maestro de educación primaria (entorno a los 2000-2100).

Personalmente en mi caso, creo que no ha merecido la pena tanto esfuerzo o al menos ahora mismo pienso eso, es decir, me he metido aquí con 18 años por mis aires de grandeza, por tener una carrera increíble, al alcance de pocos, y seguramente salga de ella con 25-26 años escaldado, algo desganado de la vida y con cero ilusión ya que me he dado cuenta de que en realidad era un “mindundi” (no tiene nada de malo serlo no me malinterprete, “mindundis” somos el 99.9 por ciento de la población) como los demás y he tenido que estudiar como un cabrón, pasando días de nochebuena o navidad estudiando para llegar a enero y pegarme el gran batacazo una vez tras otra, teniendo que levantarme tras esos golpes y seguir tirando hacia adelante y no rindiéndome nunca jamás y que me hubiesen bajado de la nube en la que vivía cuando era un pirolo de 18 años, y eso viendo como mis colegas a los que miraba por encima del hombro de aquellas, me han pasado por encima estudiando enfermería, psicología,biología etc etc ( carreras muy interesantes y creo que a mi me gustarían, pero no nos vamos a engañar, tienen un nivel de exigencia aceptable, tienes que currartelas pero si te las curras tienes una probabilidad de éxito próxima al 100%), tuvieron una vida universitaria cojonuda (estudiaban,salían y tenían una vida normal), y la mayoría se van colocando poco a poco, mientras yo sigo aquí en matemáticas a punto de terminar, pero teniendo que pelear como si estuviese en primero y habiendo pasado una vida universitaria desde luego no muy divertida ( lo de salir de fiesta igual las dos primeras semanas de curso) y sobre todo cada vez que enciendo la televisión y veo quienes son los personajes de éxito en nuestro país( ya saben prensa rosa y tal) , pienso , de que coño me sirve estar en la élite intelectual y saber muchas matemáticas, cuando el 95% por ciento de la población no sabe que es una integral doble (por poner un ejemplo de contenido básico de mi carrera)

También he de decir que esta carrera si me ha ayudado a algo es a madurar, a ser humilde y sobre todo a aprender que la derrota como diría el gran Arsenio Iglesias humaniza. Pero yo la pregunta que me hago es si ha merecido la pena ? Mi consejo es que su hijo si realmente tiene vocación siga hasta el final, se deje los cuernos en lograr sus sueños.
Sin embargo si no es vocacional, que no siga, todavía está a tiempo, hay formas y formas de madurar y sobre todo, para hacer física o matemáticas uno siempre tiene tiempo, sin embargo para incorporarse al mercado laboral que al final es lo que cuenta a uno se le pasa el arroz.

Le deseo lo mejor tome la decisión que tome.

Francisco Fernando Iduma Obregon

Soy de octavo semestre del eje de produccion en medios de la lic en ciencias de la comunicacion y estoy tratando de hacer un documental sobre el bajo alumnado en la carrera de fisica de mi universidad. Hice una tesis sobre si las peliculas de ciencia ficcion motivan a los fisicos a ingresar a esta carrera. Resulto que el 20 porciento de ellos ingresan porque los motivaron peliculas como Interestelar o el programa de tv La teoria del big bang, segun comentarios los que entran por estos motivos no duran en la carrera, pero como podria saberlo uno. Mi problema es encontrar fundamentos: objetivos y justificaciones para hacer del tema de mi tesis un documental. Es el primer “foro” que encuentro y sabia bien que la preocupacion es de los padres asi como de los alumnos con ese problema, yo tambien batalle y sigo batallando para terminar esta carrera, comunicacion. Saludos y muchas gracias y suerte.

MayMay

Francisco, no se aquí en España, pues estoy muy desconectada de lo que ocurre, pero en el mundo anglosajón y francés, que es por dónde yo más me muevo en temas de ciencia, he oído/leído montones de veces a científicos conocidos que empezaron en ciencia (concretamente, en astronomía, que es mi campo) movidos por sus lecturas infantiles de ciencia ficción y, en generaciones posteriores, por películas y series.

MayMay

He caído en este foro buscando noticias de cómo la carrera de Físicas ha ido cambiando desde que yo la dejé, hace muchos eones, y veo que las quejas son las mismas. En mi año, de las cuatro asignaturas que teníamos, solo dos (Cálculo y Química) eran asequibles para una alumna de sobresalientes y matrículas en BUP como yo; el profesor de Física ni siquiera se dirigía de viva voz a los alumnos, solo escribía en la pizarra, y el de Algebra arrastraba suspensos de gente de 5º (Complutense Madrid, turno nocturno, años 80). Dejé la carrera en un arrebato de ira, nunca me arrepentí; pasé a letras, dónde tuve un expediente brillante, becas durante la carrera y de postgrado, y trabajo desde mucho antes de acabarla. A los 40 decidí retomar la ciencia, e comencé a distancia un Bachelor of Science en Reino Unido en Astronomía y Biología, que he acabado con la máxima calificación, y que me ha deparado máxima satisfacción. Mi duda es siempre la siguiente: ¿por qué la carrera de Físicas en España tiene que ser una experiencia tan traumática, no hay algo que falla en el sistema? Si los alumnos llegan mal preparados de bachillerato, el papel de primero de carrera no debería ser demoler su moral y destruir sus sueños, sino prepararlos y colmar sus lagunas. El abismo mortal de primero es culpa de las facultades, que no hacen planes de estudio realistas y humildes. ¿Por qué en Reino Unido por ejemplo puede haber un primero de carrera humilde y paciente, que lleve a los alumnos de la mano hacia las habilidades que necesitan, y por qué en España tenemos que ser tan soberbios, y tener profesores que se vanaglorian de que su asignatura “no la aprueba ni un 10%”? En fin, hoy en día, gracias a internet y a los MOOC, hay tantos sitios dónde formarse que la universidad tradicional va quedándose como una antigüalla. Yo, con mi Bachelor, ahora me siento feliz, realizada, voy a congresos y puedo seguir sin problema todo tipo de charlas, e incluso intercambiar ideas con científicos, mientras que en mi año de Físicas estaba triste, deprimida y llena de dudas sobre mí misma. La verdad, el recuerdo que tengo de ese año es como el que los hombres de mi generación tienen de la mili…

RubenRuben

Simplemente quiero aportar mi granito de arena en forma de mis experiencias.

El año pasado acabe el doctorado en astrofísica en la UCM. Siempre, desde niño viendo al gran Carl Sagan ha sido mi pasión, así que no podría empatizar mas con algunos de los comentarios que leo.

En mi caso entre un curso adelantado al grado, y mas que la dificultad, lo duro es el cambio. Exige sacrificio, madurez, y eso es un proceso, no es inmediato. Yo suspendí hablando vulgarmente “hasta recreo” el primer año. A mis 16 años me hizo madurar, mi familia de clase media se vio obligada a un sobreesfuerzo económico por perder las becas. Es una edad complicada, recomiendo paciencia y fortaleza mental, nunca pensar que lo que amas te supera, porque si realmente te apasiona no es cierto.

Un saludo y animo a todos esos físicos en ciernes que he leído por aquí

LeviathanLeviathan

Si que hay carreras faciles, yo estuve dando clase de matematicas en ADE y lo mas que ven es un sen y cos (que por cierto ninguno de mis alumnos sabia lo que era). La unica duda es que creo que no sirve para nada, a menos que tu papa tenga una empresa

eljoseeljose

FISICA no tiene salidas.. 0

si no tienes NOTAZAS no te cogen en muchos sitios ni en españa ni fuera

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>