Este máximo solar está siendo anómalo, se esperaba que la actividad aumentara mucho este año pero la realidad es otra. Hay quien plantea que quizás veamos un ciclo con dos picos. El tiempo lo dirá.
Entre los observadores solares se suele decir que lo único que no cambia del Sol es que está cambiando todo el tiempo. Hoy quería compartir con vosotros las imágenes del que, en mi opinión, es uno de los mejores astrofotógrafos solares del mundo: Jean Pierre Brahic. Desde Naukas hemos hablado con él y nos permite mostrar sus espectaculares capturas en este post.
Jean Pierre ha fabricado un refractor solar de 23 cm con el que consigue captar imágenes tan asombrosas como esta protuberancia solar de ayer 1 de julio.
En mayo captó este gigantesco arco, la nitidez y los detalles que consigue captar con su equipo resultan asombrosos. Hay que tener en cuenta que este tipo de fotografía es muy complicado, estamos registrando detalles en una banda muy estrecha del espectro. Además el material que se aleja del observador se desplaza hacia el rojo, mientras que el material que se mueve en nuestra dirección se desplaza al extremo azul del espectro, así que encontrar una solución de compromiso presenta una gran dificultad.
Los bucles coronales evolucionan por encima de la superficie solar por efecto de los intensos campos magnéticos de las regiones activas. En ocasiones su altura supera notablemente el diámetro de nuestro planeta como podemos ver en esta imagen del año pasado:
Paco Bellido es traductor técnico y astrónomo aficionado, interesado en la historia de la Astronomía y en el vínculo entre Astronomía y Arte. Colabora en diversos programas internacionales de observación lunar y planetaria.