¿Se ha pasado de rosca Ben Goldacre con Mala Farma?

Por aberron, el 5 julio, 2013. Categoría(s): Libros

malaf¿Se ha pasado de rosca Ben Goldacre con su libro Mala Farma? El libro, publicado hace unas semanas por la editorial Paidós, denuncia con profusión y todo tipo de detalles las malas prácticas relacionadas con la industria farmacéutica, desde la elaboración de los estudios (con el sesgos de no publicar nunca los malos resultados) hasta las malas prácticas de márketing o colocación de productos innecesarios. Entre los colaboradores de Naukas que lo han leído, el libro ha recibido distintas valoraciones. El temor de J.M. Mulet porque fuera utilizado por los ‘conspiranoicos’ llevó incluso al propio Goldacre a enzarzarse en persona en los comentarios del blog (ver el hilo) y a una discusión bastante estrambótica. Para que os hagáis una idea, aquí os dejo tres visiones de tres insignes blogueros sobre el libro (pinchad en los enlaces para leer las reseñas completas):

Ben Goldacre es un hábil escritor y el libro es muy ameno de leer y bastante recomendable, pero con advertencias. Leerlo sin un mínimo de espíritu crítico puede dar una imagen muy irreal de cómo funciona la industria farmacéutica y sobre todo, del proceso de autorización de un medicamento. Quizás lo más desasosegante sea que este libro pueda utilizarse como argumento por los defensores de las pseudomedicinas o por los magufos más conspiranoicos, cuando realmente no es así.

J.M. Mulet | Los Productos Naturales

¿Conspiranoico? ¿Llamativo? ¿Exagerado? ¿Dónde queda la buena investigación, el esfuerzo de grandes científicos, el avance de la ciencia? No neguemos los errores, arrojemos luz sobre las malas prácticas, exijamos mejores ensayos, todos los datos, claridad en los conflictos de intereses, buena regulación; pero no caigamos en el exceso y la estridencia, porque corremos el riesgo de perjudicar una actividad tan importante y necesaria, partiendo de un loable deseo de mejora.

Manuel Collado | Fuente de la Eterna Juventud

En resumen, un libro muy bien documentado, con gran número de referencias bibliográficas, pero cuya lectura resulta pesada. Repetir los mismos argumentos una y otra vez no ayuda a entenderlos mejor. Me gustó “Mala Ciencia,” pero no me ha gustado tanto “Mala Farma,” aunque recomiendo su lectura a los médicos y a quienes aspiran a serlo. Seré muy crédulo, pero no me parece que el panorama farmacológico sea tan pésimo como sugiere Goldacre en su libro “Mala Farma.”

Francisco Villatoro | Francis (th)E mule news

Para saber más: Las diez peores prácticas de la industria farmacéutica, según Ben Goldacre



Por aberron, publicado el 5 julio, 2013
Categoría(s): Libros