Reconstruyendo el movimiento del Tiktaalik roseae

Tiktaalik roseae

El Tiktaalik roseae era un pez carnívoro de agua dulce que vivió hace aproximadamente 375 millones de años, en el Devónico tardío. Fue descubierto en la zona ártica de Canadá en 2004. Se trata de un fósil transicional con rasgos esqueléticos intermedios entre peces y tetrápodos.

Esta animación, encargada por el Evolutionsmuseet, reconstruye el aspecto y el movimiento del animal según la hipótesis y las indicaciones del paleontólogo Per Ahlberg, de la Universidad de Uppsala.

Lo que se interesaba mostrar era principalmente la posición y el movimiento de las extremidades anteriores. Era muy diferente a la de animales actuales como las salamandras, cuya locomoción se considera primitiva entre los tetrápodos. En el Tiktaalik los miembros anteriores se situaban oblicuamente respecto al cuerpo y hacia atrás, sin que fuera posible un giro amplio hacia adelante. Hipotéticamente, podía combinar pasos paralelos o alternos sobre el fondo, con la natación mediante ondulaciones del cuerpo típica de los peces.

11 Comentarios

Participa Suscríbete

MiguelónMiguelón

Bueno, ya te dejé mi mas sincera enhorabuena en tu blog, pero nunca está de mas insistir en ello: Un trabajo excelente el tuyo.

Felicidades.;)

The AddictThe Addict

¿Que programa usaron para el modelado 3D? Curioso animal. Muy interesante.

FrancescFrancesc

Nachop, me ha parecido lo mismo, como si el tiktaalik tuviera que coger velocidad para “despegar”. Lo que me plantea muchas dudas sobre cómo nadan los peces y en particular el tiktaalik. ¿Era más denso que el agua? ¿Carecía de vejiga natatoria? ¿Cuándo es mejor arrastrarte por el lecho que nadar, con corrientes en contra? ¿Qué parte del movimiento consiguen los peces con la ondulación del cuerpo y qué parte con el movimiento de las aletas? ¿Es posible que las “patas” solo le sirvieran para mantener el cuerpo despegado del suelo y poder ondular mejor el cuerpo? Tiene una forma muy parecida a la de un cocodrilo (¿algo menos aplanado el cuerpo?), ¿se han basado en ellos para el vídeo?

El PaleoFreak

No te puedo contestar bien a todas las preguntas. El Tiktaalik carecía de vejiga natatoria, sí. Tenía en su lugar otro órgano más primitivo: pulmones :-)
En la mayoría de los peces las aletas pectorales y pélvicas no sirven para propulsarse sino para corregir y maniobrar.
Los cocodrilos la verdad es que ni los miré ni me los mencionaron.

MikiMiki

Muy interesante el video y el animal.
Otra pregunta, sabe alguién cuál es el primer animal que tuvo dientes?
Gracias
Felicidades de nuevo

1 Trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El Tiktaalik roseae era un pez carnívoro de agua dulce que vivió hace aproximadamente 375 millones de años, en el Devónico tardío. Fue descubierto en la zona ártica de Canadá en 2004. Se trata de un fósil transicional……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>