El Universo invisible

Por Colaborador Invitado, el 16 septiembre, 2013. Categoría(s): Astronomía • Física • Vídeos

Viaja a las profundidades del Universo con científicos del Albert Einstein Institute de Hanóver. Descubre objetos y fenómenos astrofísicos extraordinarios, como estrellas de neutrones, agujeros negros supermasivos, colisiones de galaxias y supernovas. Prepárate para la era de las ondas gravitacionales.

PTAs

En este vídeo se explica la importancia de la detección de las ondas gravitacionales, que son oscilaciones del espacio-tiempo provocadas por fenómenos catastróficos como la fusión de dos agujeros negros. Estas ondas son una predicción de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, pero su existencia aún no ha sido probada empíricamente. Los detectores de ondas gravitacionales nos permitirán ver fenómenos que no pueden verse mediante otros tipos de observatorios, y podrían incluso desvelar información sobre el origen y la evolución del Universo.

Una forma de detectar ondas gravitacionales es medir pequeñas irregularidades en la luz que nos llega de púlsares, que son los objetos astrofísicos más precisos que se conocen. Este es el objetivo del proyecto llamado Pulsar Timing Array.

El vídeo está en inglés, pero se pueden activar subtítulos en español y otros idiomas (pulsando en «Captions»).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SVHm3tAjnNQ[/youtube]

Este vídeo participa en el concurso de divulgación a nivel Europeo llamado Fast Forward Science, y ha sido realizado por tres españoles:

Pablo A. Rosado, de Sevilla, es licenciado en física en España (por la Universidad de Sevilla) donde también estudió música, y con un máster en la universidad alemana de Münster. Actualmente vive en Hanóver, donde termina sus estudios de doctorado en el Albert Einstein Institute (AEI, también llamado Max Planck Institute for Gravitational Physics).

Juan Jesús Eslava, de Jerez de la Frontera, es diseñador gráfico creativo especializado en animación 3D y vídeo FX. Actualmente es director creativo en una agencia de publicidad en Madrid.

Gabriel Incertis, de Valencia, es diseñador gráfico y vive también en Hanóver, donde se dedica principalmente a la música.

En el vídeo han colaborado también otros científicos de distintas nacionalidades: Benjamin Knispel (alemán, investigador y relaciones públicas del AEI), Natalia Korsakova (rusa, estudiante de doctorado en el AEI), Thomas Adams (galés, estudiante de doctorado en la Universidad de Cardiff), y Rutger van Haasteren (de Países Bajos, actualmente investigador en el Jet Propulsion Laboratory de California).
«



Por Colaborador Invitado, publicado el 16 septiembre, 2013
Categoría(s): Astronomía • Física • Vídeos