Asómbrate a fogonazos

El autor atacado por su obra”. Foto de Javier Peláez
El autor atacado por su obra”. Foto de Javier Peláez

La vida normal ansía. Adam Zagajewski

Asombro y pasión son las palabras con las que describiría mi recorrido por las páginas de “¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?”. Sus increíbles historias me han recordado que tras el día a día se esconde un latido que acostumbramos a silenciar. La vida rebosa emociones y Antonio Martínez Ron nos las transmite con maestría.

Periodista y divulgador científico, es cofundador de Naukas, la mayor plataforma de ciencia en español, ha trabajado como editor de ciencia en lainformacion.com y colabora en medios como la revista Quo, Yahoo! y Onda Cero. Como divulgador científico ha recibido un Premio Prismas, dos premios Bitácoras, dos premios 20 Minutos, el Premio Blasillo al ingenio en Internet y el primer Premio de Honor ED. También es el Director del documental “El mal del cerebro“.

Su blog personal, Fogonazos, que cuenta con más de 40.000 suscriptores, ha cumplido diez años y la creación del libro podría parecer una forma de celebrar este acontecimiento tan singular, recopilar las mejores entradas publicadas durante este tiempo en su rincón de asombros. Pero no lo es, el libro va más allá. Incluye una selección minuciosa y estudiada de los textos de mayor calidad e interés de toda su producción periodística hasta la fecha. Aquellos escritos que impactan de tal manera, que no requieren de imágenes u otros contenidos multimedia adicionales. Es el propio lector quien los visualiza y acaba sintiéndolos en las entrañas.

Los conceptos y fenómenos científicos que aparecen tienen un gran atractivo pero no son el motivo primordial que logra que el libro seduzca y atrape. La clave, a mi parecer, es que los textos se centran en las personas, cuyas historias fascinantes despiertan el interés del lector por descubrirlos, por conocer más de ellos. Esta curiosidad por los protagonistas es la que lleva a la asimilación y comprensión de la ciencia vinculada a sus vivencias.

Y esta ciencia, a través de los diferentes capítulos, muestra sus aspectos más destacados: el papel imprescindible que juega en la comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, los avances que produce tras la voluntad de cumplir los sueños y, también, la falsa sensación de poder que puede desvirtuar el uso de sus aplicaciones. La ciencia ocupa el trasfondo temático del libro y se acerca al lector de forma sutil hasta conseguir apasionarle.

Pasión que se construye, asimismo, gracias a la forma en la que está escrito y estructurado el texto. La longitud de cada una de las historias es idónea para facilitar la información imprescindible y provocar sorpresa. Durante todo el libro se mantiene el pulso narrativo y la atención, de manera que el final de un capítulo conduce al inicio del siguiente. El lenguaje es propio de los mejores cuentos, aquellos que recordamos y releemos. Pero con un añadido de excepción: los contenidos son reales. Y es que como nos recuerda su autor “pueden suceder las cosas más rocambolescas e inimaginables a nuestro alrededor, con tramas que superan la mejor ficción literaria”.

En resumen, se trata de libro ideal para todo aquel que desee gozar de un viaje a través de momentos increíbles, de historias que permanecen en la memoria. Para las personas que disfrutan de la belleza de la ciencia y para las que van a descubrirla en sus páginas. Espero que estas líneas sirvan para que “¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?” se convierta en una realidad y podáis disfrutar y aprender de él tanto como yo. Dejaos deslumbrar por los fogonazos de Antonio Martínez Ron y descubrid que la ciencia es una aventura apasionante.

FOTO2

Para reservar tu libro y hacer posible que se edite, entra en la página de Lánzanos: ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?

Recuerda que también hemos sacado el crowfunding de la revista Naukas #3. Puedes apoyarlo también en Lánzanos y reservar tu ejemplar, que luego no habrá manera de conseguirlo.


0 Comentarios

2 Trackbacks

[…] Y por último, un libro. Animado por el éxito de la revista “Naukas” y para celebrar sus 10 años en la blogosfera, el cofundador de “Naukas” y autor del blog “Fogonazos”, Antonio Martínez Ron, ha recopilado y ampliado entradas de ese blog y otras colaboraciones en distintos medios como “Libro de notas”. El resultado: ¿Qué ven los fantasmas cuando cierran los ojos? Yo aún no lo he leído pero Laura Morrón sí. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>