El primer empujón

Imagen | Steve Snodgrass
Imagen | Steve Snodgrass

Si solo seleccionamos a aquellos estudiantes que ya han destacado ¿No nos estamos dejando llevar por la inercia de un movimiento que no sabemos cómo empezó?

Con bastante frecuencia tengo que revisar solicitudes de estudiantes de master o doctorado que desean trabajar en nuestro laboratorio en Heidelberg. La elección entre los mejores candidatos suele ser reñida y casi siempre depende de la entrevista. Sin embargo la preselección suele ser muy clara: casi siempre hay un abismo entre los que se consideran buenos candidatos y los que no.

Un ejemplo basado en candidatos reales: cuatro estudiantes de último año de master. Tres de ellos han realizado estancias o prácticas consecutivas en varios laboratorios ¡de continentes distintos! Tienen, por tanto, buenas referencias provenientes de investigadores de centros de la talla de la Clínica Mayo, MIT o Sloan Kettering Memorial. El cuarto solo ha realizado unas prácticas en la universidad en la que se graduaba y podría no pasar la preselección.

Siguiendo ese criterio yo no me habría seleccionado a mí mismo.

Una estudiante viene con una buena recomendación de su anterior estancia, laseleccionamos, realiza un trabajo satisfactorio y le escribimos una carta de recomendación para el siguiente escalón. Raramente se piensa en las circunstancias que rodearon la primera recomendación. ¿Recibió una beca para poder realizar su primera estancia en Nueva York? ¿Quizás se pudo permitir ir sin cobrar? Honestamente,¿Tenía el candidato no preseleccionado la posibilidad deacceder a una ayuda económica para poder realizar una estancia en un laboratorio de élite?

En términos generales no es raro ver que unos estudiantes entran en una dinámica en la que cada peldaño es más fácil que el anterior mientras que a otros les ocurre exactamente lo contrario. Este fenómeno es conocido en sociología como el Efecto Mateo por la parábola recurrente del Nuevo Testamento “al que más tiene más se le dará” normalmente acompañada de “y al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene”.En un contexto como el actual, en el que los estudiantes españoles no pueden hacer frente a los gastos universitarios mientras el número y cuantía de becas se reduce dramáticamente ¿Cómo podrán competir estos estudiantes con otros europeos que disponen de dichas ayudas? ¿Cómo podrán competir con aquellos que no necesiten una ayuda económica para su movilidad y formación?

Tengamos en cuenta las circunstancias que rodean a un estudiante en los procesos de selección. De lo contrario somos nosotros los que hacemos el trabajo sucio a quienes han decidido que el futuro no debe tener las mismas puertas para todos.

6 Comentarios

Participa Suscríbete

Cruz E. BorgesCruz E. Borges

Pues será cuestión de explicarle estas cosas al ministerio porque para “agilizar” la tramitación de las becas FPU va a cepillarse a más de la mitad de los candidatos midiendo solo el expediente.

Lepton TauLepton Tau

¿Y con cual de los 4 candidatos te quedaste?

El problema está en encontrar el sistema menos malo. Sinceramente, no se me ocurre ninguno, siempre habrá un listón injusto ya sea al buscar trabajo, solicitar un puesto en un laboratorio, master, universidad o elegir el turno de las clases.
Lo importante es que exista gente dispuesta a valorar esas alternativas y no coger el camino fácil de “muerto el perro se acabó la rabia” o de dejar las cosas como están.

Sergio P. Acebron

En ese caso particular, una candidata que había hecho estancias fuera. Pero la decisión se basó casi totalmente en la entrevista.

A mi no se me ocurre tampoco una regla de oro, pero como bien dices hay que considerar las opciones y dedicarle el tiempo necesario a todas las solicitudes (Siempre que esto sea posible, por supuesto).

MauricioMauricio

Es una realidad, y proponer un sistema meritocrático es la mejor opción para una buena selección. Saludos!

EduardoEduardo

El tema es hacer evaluaciones compensatorias, para que los talentos que nacieron en un mal contexto tengan alguna mejor chance.

¿Qué tal hacerles una prueba? Que escriban dos carillas de algo, o que respondan algunas “Fermi questions”.

Quizá los que tienen buenos CV pasen esas pruebas, pero los que tienen malos CV y mucho talento, al menos tendrán la chance de prepararse y competir.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>